54 años de la Revo­lu­ción cuba­na blo­quean­do al capi­ta­lis­mo- Raúl Bracho

Dig­ni­dad y con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, entre­ga a la lucha por la nue­va socie­dad y por la espe­ran­za de sal­var este pla­ne­ta de su mor­tal des­tino ante la vorá­gi­ne capi­ta­lis­ta. Cuba cele­bra hoy 54 años del triun­fo revo­lu­cio­na­rio jun­to a los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca que dan sus pri­me­ros pasos en la lucha libertadora.

La revo­lu­ción solo ter­mi­na cuan­do no exis­ta en solo esta­do capi­ta­lis­ta, en tan­to exis­ta, per­ma­ne­ce­rá el peli­gro de un enemi­go sagaz y con­ta­gio­so lleno de anti­va­lo­res por años pre­do­mi­nan­tes como el egoís­mo, el per­so­na­lis­mo, el con­su­mis­mo y la explotación.

Cuba lo sabe y lo asu­me, lle­va todo este tiem­po blo­quean­do a su isla de los valo­res de con­su­mo irra­cio­nal publi­ci­ta­dos por las gran­des poten­cias, dig­ni­fi­can­do su con­cien­cia en los valo­res ver­da­de­ros e inhe­ren­tes a la con­di­ción huma­na libe­ra­da de la socie­dad de cla­ses, apo­yán­do­nos a quie­nes mar­cha­mos atrás en este glo­rio­so camino. Fuer­te e indes­truc­ti­ble ante el ven­da­val de ata­ques y las cri­sis del capital.

Cele­bra sus 54 años de revo­lu­ción comen­zan­do un año 2.013 ante un pla­ne­ta ame­na­za­do por cri­sis y gue­rras a cor­to pla­zo. Los pue­blos de Euro­pa sin­tien­do el ham­bre y la exclu­sión neo­li­be­ral cuya gran deu­da es obli­ga­da a pagar por la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que­dan­do una bue­na par­te aban­do­na­da en las calles, a la intem­pe­rie y des­pro­te­gi­da. El medio orien­te bajo la mira de los due­ños del poder que la segui­rán acri­bi­llan­do en su bús­que­da insa­cia­ble de recur­sos natu­ra­les indis­pen­sa­bles en su ago­nía. Apun­tan los dro­nes hacia Irán, Siria y otros paí­ses de África.

Nues­tra Amé­ri­ca, sin embar­go, se cre­ce por­ten­to­sa ante la cri­sis del capi­tal. La toma del poder polí­ti­co en muchas patrias del sur debe­rá seguir obte­nien­do vic­to­rias. Vene­zue­la, a pesar de la coyun­tu­ra dolo­ro­sa de su pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías enfer­mo, comien­za el año con una vic­to­ria con­so­li­dad en 20 de 23 esta­dos cuyos gober­na­do­res son de la revo­lu­ción, con 22 de las 23 asam­bleas legis­la­ti­vas en manos de la revo­lu­ción y que debe­rá con­so­li­dar­se con todas las alcal­días en nues­tro lado en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Cua­tro años de poder del pue­blo garan­ti­za­dos que cons­trui­rán el sue­ño socia­lis­ta y demos­tra­rán al mun­do que ya Chá­vez dejo de ser un solo hom­bre para ser su pue­blo apo­de­ra­do de su des­tino. Correa gana­rá de nue­vo en Ecua­dor y Cris­ti­na ya lo hizo recien­te­men­te, que den­tro de una polí­ti­ca aun incon­clu­sa debe­rá avan­zar hacia una radi­ca­li­za­ción a la izquier­da. MERCOSUR será el ins­tru­men­to eco­nó­mi­co para defen­der esta gran vic­to­ria y avan­ce de la revo­lu­ción mun­dial unien­do a nues­tras patrias en una eco­no­mía fuer­te y en la soli­da­ri­dad continental.

Hago estas apre­cia­cio­nes para que sepa­mos don­de esta­mos para­dos, no es nada fácil pero hay que seguir la lucha con­tra un enemi­go cada día más deses­pe­ra­do y san­gui­na­rio, las hago para que enten­da­mos que no es de la revo­lu­ción de Cuba o Vene­zue­la, es la revo­lu­ción mun­dial lo que está en el cam­po de bata­lla. Solo la revo­lu­ción pla­ne­ta­ria ven­ce­rá al impe­ria­lis­mo. Para ello será pre­ci­so más sacri­fi­cio, será indis­pen­sa­ble crear más con­cien­cia y obli­ga­to­rio dar­le a nues­tros pue­blos sus dere­chos fun­da­men­ta­les a la salud, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo y la vivien­da. Las revo­lu­cio­nes se hacen para que el pue­blo viva mejor. Solo dán­do­le los valo­res huma­nos y sus bene­fi­cios nace­rá la mujer y el hom­bre nue­vo, sol­da­dos de la transformación.

Vivir mejor, vivir vivien­do es muy dis­tin­to al con­cep­to de vida nor­te­ame­ri­ca­na que solo entien­de el vivir con­su­mien­do y hacién­do­se escla­vo de la ofer­ta y la deman­da de los pro­duc­tos de las gran­des trans­na­cio­na­les del mercado.

Para con­cluir, no solo los seres huma­nos esta­mos en ries­go. Sin pla­ne­ta no hay espa­cio para la vida. Defen­der y lograr medi­das para la defen­sa eco­ló­gi­ca serán metas difí­ci­les pero nece­sa­rias para la sub­sis­ten­cia de nues­tra raza y la de las demás espe­cies que coha­bi­tan con nosotros.

Un abra­zo soli­da­rio a la Cuba her­mo­sa que comen­zó esta ges­ta. Un salu­do Mar­tiano y Boli­va­riano a todos y todas los que luchan hoy en cual­quier par­te del mun­do por sal­var la socie­dad. No será fácil, nada fácil, repi­to, nin­gu­na vic­to­ria será abso­lu­ta has­ta que deje de exis­tir la socie­dad capitalista.

Por un año 2.013 de lucha socia­lis­ta en todo nues­tro pla­ne­ta, patria de todas y todos.

¡Patria Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta: Vivi­re­mos y Venceremos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *