54 años de la Revo­lu­ción cuba­na blo­quean­do al capi­ta­lis­mo- Raúl Bracho

Dig­ni­dad y con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, entre­ga a la lucha por la nue­va socie­dad y por la espe­ran­za de sal­var este pla­ne­ta de su mor­tal des­tino ante la vorá­gi­ne capi­ta­lis­ta. Cuba cele­bra hoy 54 años del triun­fo revo­lu­cio­na­rio jun­to a los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca que dan sus pri­me­ros pasos en la lucha libertadora.

La revo­lu­ción solo ter­mi­na cuan­do no exis­ta en solo esta­do capi­ta­lis­ta, en tan­to exis­ta, per­ma­ne­ce­rá el peli­gro de un enemi­go sagaz y con­ta­gio­so lleno de anti­va­lo­res por años pre­do­mi­nan­tes como el egoís­mo, el per­so­na­lis­mo, el con­su­mis­mo y la explotación.

Cuba lo sabe y lo asu­me, lle­va todo este tiem­po blo­quean­do a su isla de los valo­res de con­su­mo irra­cio­nal publi­ci­ta­dos por las gran­des poten­cias, dig­ni­fi­can­do su con­cien­cia en los valo­res ver­da­de­ros e inhe­ren­tes a la con­di­ción huma­na libe­ra­da de la socie­dad de cla­ses, apo­yán­do­nos a quie­nes mar­cha­mos atrás en este glo­rio­so camino. Fuer­te e indes­truc­ti­ble ante el ven­da­val de ata­ques y las cri­sis del capital.

Cele­bra sus 54 años de revo­lu­ción comen­zan­do un año 2.013 ante un pla­ne­ta ame­na­za­do por cri­sis y gue­rras a cor­to pla­zo. Los pue­blos de Euro­pa sin­tien­do el ham­bre y la exclu­sión neo­li­be­ral cuya gran deu­da es obli­ga­da a pagar por la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que­dan­do una bue­na par­te aban­do­na­da en las calles, a la intem­pe­rie y des­pro­te­gi­da. El medio orien­te bajo la mira de los due­ños del poder que la segui­rán acri­bi­llan­do en su bús­que­da insa­cia­ble de recur­sos natu­ra­les indis­pen­sa­bles en su ago­nía. Apun­tan los dro­nes hacia Irán, Siria y otros paí­ses de África.

Nues­tra Amé­ri­ca, sin embar­go, se cre­ce por­ten­to­sa ante la cri­sis del capi­tal. La toma del poder polí­ti­co en muchas patrias del sur debe­rá seguir obte­nien­do vic­to­rias. Vene­zue­la, a pesar de la coyun­tu­ra dolo­ro­sa de su pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías enfer­mo, comien­za el año con una vic­to­ria con­so­li­dad en 20 de 23 esta­dos cuyos gober­na­do­res son de la revo­lu­ción, con 22 de las 23 asam­bleas legis­la­ti­vas en manos de la revo­lu­ción y que debe­rá con­so­li­dar­se con todas las alcal­días en nues­tro lado en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Cua­tro años de poder del pue­blo garan­ti­za­dos que cons­trui­rán el sue­ño socia­lis­ta y demos­tra­rán al mun­do que ya Chá­vez dejo de ser un solo hom­bre para ser su pue­blo apo­de­ra­do de su des­tino. Correa gana­rá de nue­vo en Ecua­dor y Cris­ti­na ya lo hizo recien­te­men­te, que den­tro de una polí­ti­ca aun incon­clu­sa debe­rá avan­zar hacia una radi­ca­li­za­ción a la izquier­da. MERCOSUR será el ins­tru­men­to eco­nó­mi­co para defen­der esta gran vic­to­ria y avan­ce de la revo­lu­ción mun­dial unien­do a nues­tras patrias en una eco­no­mía fuer­te y en la soli­da­ri­dad continental.

Hago estas apre­cia­cio­nes para que sepa­mos don­de esta­mos para­dos, no es nada fácil pero hay que seguir la lucha con­tra un enemi­go cada día más deses­pe­ra­do y san­gui­na­rio, las hago para que enten­da­mos que no es de la revo­lu­ción de Cuba o Vene­zue­la, es la revo­lu­ción mun­dial lo que está en el cam­po de bata­lla. Solo la revo­lu­ción pla­ne­ta­ria ven­ce­rá al impe­ria­lis­mo. Para ello será pre­ci­so más sacri­fi­cio, será indis­pen­sa­ble crear más con­cien­cia y obli­ga­to­rio dar­le a nues­tros pue­blos sus dere­chos fun­da­men­ta­les a la salud, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo y la vivien­da. Las revo­lu­cio­nes se hacen para que el pue­blo viva mejor. Solo dán­do­le los valo­res huma­nos y sus bene­fi­cios nace­rá la mujer y el hom­bre nue­vo, sol­da­dos de la transformación.

Vivir mejor, vivir vivien­do es muy dis­tin­to al con­cep­to de vida nor­te­ame­ri­ca­na que solo entien­de el vivir con­su­mien­do y hacién­do­se escla­vo de la ofer­ta y la deman­da de los pro­duc­tos de las gran­des trans­na­cio­na­les del mercado.

Para con­cluir, no solo los seres huma­nos esta­mos en ries­go. Sin pla­ne­ta no hay espa­cio para la vida. Defen­der y lograr medi­das para la defen­sa eco­ló­gi­ca serán metas difí­ci­les pero nece­sa­rias para la sub­sis­ten­cia de nues­tra raza y la de las demás espe­cies que coha­bi­tan con nosotros.

Un abra­zo soli­da­rio a la Cuba her­mo­sa que comen­zó esta ges­ta. Un salu­do Mar­tiano y Boli­va­riano a todos y todas los que luchan hoy en cual­quier par­te del mun­do por sal­var la socie­dad. No será fácil, nada fácil, repi­to, nin­gu­na vic­to­ria será abso­lu­ta has­ta que deje de exis­tir la socie­dad capitalista.

Por un año 2.013 de lucha socia­lis­ta en todo nues­tro pla­ne­ta, patria de todas y todos.

¡Patria Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta: Vivi­re­mos y Venceremos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *