[Video] La URSS hubie­ra cum­pli­do hoy 90 años de existencia

Cul­tu­ra bolchevique


Hace hoy 90 años, el 30 de diciem­bre de 1922, el I Con­gre­so de toda la Unión de los Soviets pro­cla­mó la crea­ción de la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas, tras rati­fi­car el Tra­ta­do las Repú­bli­cas de Rusia, Bie­lo­rru­sia, Ucra­nia y Trans­cau­ca­sia.

La sex­ta par­te de la super­fi­cie terres­tre for­ma­ba una unión de esta­dos socia­lis­tas, algo que cam­bió la his­to­ria del mun­do. La Unión Sovié­ti­ca se mos­tró al mun­do como un nue­vo tipo de Esta­do: Las Repú­bli­cas de los Soviets, en don­de el poder esta­ba en manos de los tra­ba­ja­do­res. Para los tra­ba­ja­do­res del mun­do, la Unión Sovié­ti­ca se con­vir­tió en un sím­bo­lo de espe­ran­za y apoyo.

La indus­tria­li­za­ción, la colec­ti­vi­za­ción y la revo­lu­ción cul­tu­ral hacen his­to­ria en los pri­me­ros años de la épo­ca sovié­ti­ca. Los tra­ba­ja­do­res tuvie­ron que defen­der su gran poder en las bata­llas con­tra la inva­sión nazi, en una ten­sa con­fron­ta­ción con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Como tuvie­ron que hacer­lo des­pués en una ago­ta­do­ra «gue­rra fría» que obli­gó a rea­li­zar gran­des sacrificios.

Los pue­blos sovié­ti­cos han logra­do resul­ta­dos impre­sio­nan­tes que son impo­si­bles de borrar de la his­to­ria. La edu­ca­ción gra­tui­ta y aten­ción médi­ca gra­tui­ta, el dere­cho al tra­ba­jo para todos los ciu­da­da­nos, la gran amis­tad de más de 130 nacio­nes y nacio­na­li­da­des reco­no­ci­das en la URSS, los des­ta­ca­dos logros cien­tí­fi­cos, el pri­mer saté­li­te arti­fi­cial y el pri­mer vue­lo espa­cial tri­pu­la­do, la vic­to­ria de los atle­tas sovié­ti­cos en las gran­des com­pe­ti­cio­nes y muchos más logros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *