[Video] La URSS hubie­ra cum­pli­do hoy 90 años de existencia

Cul­tu­ra bolchevique


Hace hoy 90 años, el 30 de diciem­bre de 1922, el I Con­gre­so de toda la Unión de los Soviets pro­cla­mó la crea­ción de la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas, tras rati­fi­car el Tra­ta­do las Repú­bli­cas de Rusia, Bie­lo­rru­sia, Ucra­nia y Trans­cau­ca­sia.

La sex­ta par­te de la super­fi­cie terres­tre for­ma­ba una unión de esta­dos socia­lis­tas, algo que cam­bió la his­to­ria del mun­do. La Unión Sovié­ti­ca se mos­tró al mun­do como un nue­vo tipo de Esta­do: Las Repú­bli­cas de los Soviets, en don­de el poder esta­ba en manos de los tra­ba­ja­do­res. Para los tra­ba­ja­do­res del mun­do, la Unión Sovié­ti­ca se con­vir­tió en un sím­bo­lo de espe­ran­za y apoyo.

La indus­tria­li­za­ción, la colec­ti­vi­za­ción y la revo­lu­ción cul­tu­ral hacen his­to­ria en los pri­me­ros años de la épo­ca sovié­ti­ca. Los tra­ba­ja­do­res tuvie­ron que defen­der su gran poder en las bata­llas con­tra la inva­sión nazi, en una ten­sa con­fron­ta­ción con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Como tuvie­ron que hacer­lo des­pués en una ago­ta­do­ra «gue­rra fría» que obli­gó a rea­li­zar gran­des sacrificios.

Los pue­blos sovié­ti­cos han logra­do resul­ta­dos impre­sio­nan­tes que son impo­si­bles de borrar de la his­to­ria. La edu­ca­ción gra­tui­ta y aten­ción médi­ca gra­tui­ta, el dere­cho al tra­ba­jo para todos los ciu­da­da­nos, la gran amis­tad de más de 130 nacio­nes y nacio­na­li­da­des reco­no­ci­das en la URSS, los des­ta­ca­dos logros cien­tí­fi­cos, el pri­mer saté­li­te arti­fi­cial y el pri­mer vue­lo espa­cial tri­pu­la­do, la vic­to­ria de los atle­tas sovié­ti­cos en las gran­des com­pe­ti­cio­nes y muchos más logros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *