Muje­res de Mali, diga­mos «NO!» a la gue­rra impues­ta por otros

Sin​per​mi​so​.info

Intro­duc­ción

De la situa­ción dra­má­ti­ca de Mali se des­pren­de una reali­dad terri­ble que se veri­fi­ca en otros paí­ses en con­flic­to: la ins­tru­men­ta­li­za­ción de la vio­len­cia sobre las muje­res para jus­ti­fi­car la inge­ren­cia y las gue­rras cau­sa­das por la codi­cia de las rique­zas de su país. Las muje­res afri­ca­nas deben saber­lo y hacer­lo saber.
De la mis­ma for­ma que la ampu­tación de dos ter­cios del terri­to­rio de Mali y la impo­si­ción de la cha­ria a las pobla­cio­nes de las regio­nes ocu­pa­das son huma­na­men­te inacep­ta­bles, la ins­tru­men­ta­li­za­ción de esta situa­ción, por ejem­plo por la suer­te reser­va­da a las muje­res, es moral­men­te inde­fen­di­ble y polí­ti­ca­men­te intolerable.
En con­se­cuen­cia, noso­tras, las muje­res de Mali, tene­mos que jugar un rol his­tó­ri­co , aquí y aho­ra, en la defen­sa de nues­tros dere­chos huma­nos /​Suge­ren­cia, Reem­pla­zar huma­nos por fundamentales/​con­tra tres for­mas de fun­da­men­ta­lis­mo: el reli­gio­so a tra­vés del islam radi­cal; el eco­nó­mi­co a tra­vés del todo mer­ca­do; el polí­ti­co a tra­vés de la demo­cra­cia for­mal, corrup­ta y corruptora.
Invi­ta­mos a toda/​os aquella/​os que, en nues­tro país, en Áfri­ca y en otras par­tes, se sien­tan con­cer­ni­dos por nues­tra libe­ra­ción de estos fun­da­men­ta­lis­mos, a jun­tar sus voces a las nues­tras para decir “No” a la gue­rra por pro­cu­ra­ción que se per­fi­la en el hori­zon­te. Los argu­men­tos siguien­tes jus­ti­fi­can este rechazo:

1 La nega­ción de democracia

La deman­da del des­plie­gue de tro­pas afri­ca­nas en el nor­te de Mali, trans­mi­ti­da por la Comu­ni­dad de Esta­dos de Áfri­ca del Oes­te (CEDEAO) y la Unión Afri­ca­na (UA) a las a Nacio­nes Uni­das, se basa en un diag­nós­ti­co deli­be­ra­da­men­te ses­ga­do e ile­gí­ti­mo. No se basa en nin­gu­na con­cer­ta­ción nacio­nal dig­na de este nom­bre, ni en la cús­pi­de ni en la base. Este diag­nós­ti­co exclu­ye, por otra par­te, la fuer­te res­pon­sa­bi­li­dad moral y polí­ti­ca de las nacio­nes que han vio­la­do la reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad trans­for­man­do la pro­tec­ción de la ciu­dad libia de Ben Gha­zi en un man­da­to de derro­car el régi­men de Mouam­mar Kadha­fi y de matar­lo. La coa­li­ción de los sepa­ra­tis­tas del movi­mien­to nacio­nal de libe­ra­ción del Aza­wad (MLNA), de Al Kae­da al Magh­reb Islá­mi­co (AQMI) y de sus alia­dos que ha ven­ci­do a un ejér­ci­to maliano des­mo­ti­va­do y des­or­ga­ni­za­do debe igual­men­te esta vic­to­ria mili­tar a los arse­na­les sali­dos del con­flic­to libio.

El mis­mo Con­se­jo de Segu­ri­dad ¿va a apro­bar en los pró­xi­mos días el plan de inter­ven­ción mili­tar que los Jefes de Esta­do afri­ca­nos han apro­ba­do, pre­ten­dien­do así corre­gir las con­se­cuen­cias de una gue­rra injus­ta con una gue­rra igual­men­te injusta?

Mar­gi­na­li­za­da y humi­lla­da en la ges­tión de la cri­sis “libia” ¿pue­de o debe la Unión Afri­ca­na lan­zar­se a esta aven­tu­ra en Mali sin medi­tar las ense­ñan­zas de la caí­da del régi­men de Mouam­mar Kadhafi ?

¿Don­de está la cohe­ren­cia de los diri­gen­tes afri­ca­nos en la ges­tión de los asun­tos del con­ti­nen­te si la mayo­ría de ellos se opu­so en vano a la inter­ven­ción de la OTAN en Libia y aho­ra se ponen de acuer­do sobre la nece­si­dad de un des­plie­gue de fuer­zas mili­ta­res en Mali, de con­se­cuen­cias incalculables?

2 La extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad de las muje­res en las zonas en conflicto.

El Gru­po de Cri­sis inter­na­cio­nal advier­te, con razón, que “En el con­tex­to actual, una ofen­si­va del ejér­ci­to maliano apo­ya­do por fuer­zas de la CEDAEO y/​o de otras fuer­zas tie­ne todas las pro­ba­bi­li­da­des de pro­vo­car aún mas víc­ti­mas civi­les en el Nor­te, de agra­var la inse­gu­ri­dad y las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les en el con­jun­to del país, de radi­ca­li­zar a las comu­ni­da­des étni­cas, de favo­re­cer la expre­sión vio­len­ta de todos los gru­pos extre­mis­tas y, en fin, de arras­trar al con­jun­to de la región a un con­flic­to mul­ti­for­me sin línea de fren­te en el Saha­ra”. (« Le Mali : Evi­tar la esca­la­da » Inter­na­tio­nal Cri­sis Group – http://​www​.cri​sis​group​.org/​fr- 18 julio 2012).

Estas con­se­cuen­cias revis­ten una gra­ve­dad espe­cial para las muje­res. Su vul­ne­ra­bi­li­dad, que está en todas las bocas, debe­ría estar pre­sen­te en todos los espí­ri­tus cuan­do se toman las deci­sio­nes y ser disua­si­va cuan­do la gue­rra pue­de evi­tar­se. Se pue­de. Debe evi­tar­se en Mali.

Recor­de­mos que los casos de vio­la­ción que deplo­ra­mos en las zonas ocu­pa­das del Nor­te pue­den mul­ti­pli­car­se con el des­plie­gue de varios miles de sol­da­dos. A este ries­go hay que aña­dir el de una pros­ti­tu­ción más o menos disi­mu­la­da que se desa­rro­lla gene­ral­men­te en las zonas de gran pre­ca­rie­dad y en con­se­cuen­cia los ries­gos de pro­pa­ga­ción del VIH/​SIDA. El plan de inter­ven­ción mili­tar que va a exa­mi­nar el Con­se­jo de Segu­ri­dad ¿pre­vé los medios para pro­te­ger real­men­te a las muje­res y niñas de Mali de este tipo de situa­ción desastrosa?

Recor­de­mos tam­bién que en el con­jun­to del terri­to­rio las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal al pue­blo maliano en nom­bre del retorno a un orden cons­ti­tu­cio­nal des­acre­di­ta­do afec­tan con­si­de­ra­ble­men­te a los gru­pos vul­ne­ra­bles. Debi­do a la divi­sión sexual de las tareas, las muje­res se enfren­tan a nivel domés­ti­co a la enor­me difi­cul­tad de pro­por­cio­nar agua, ali­men­tos, ener­gía domés­ti­ca, medi­ca­men­tos a las fami­lias. Esta lucha coti­dia­na e inter­mi­na­ble para la super­vi­ven­cia es ya en sí mis­ma una gue­rra. En estas cir­cuns­tan­cias de pre­ca­rie­dad y de vul­ne­ra­bi­li­dad de las pobla­cio­nes, y de las muje­res en espe­cial, la opción mili­tar en pre­pa­ra­ción es un reme­dio que tie­ne todas las pro­ba­bi­li­da­des de ser peor que la enfer­me­dad, mien­tras que una alter­na­ti­va pací­fi­ca que ema­na­ra de la socie­dad malia­na, civil, polí­ti­ca y mili­tar, sería constructiva.

3 Incohe­ren­cias de la comu­ni­dad internacional

Todos los pode­ro­sos repre­sen­tan­tes de la « comu­ni­dad inter­na­cio­nal » así como la CEDEAO y la UA se han pro­nun­cia­do a pro­pó­si­to de nues­tros mal­di­tos males de muje­res en situa­ción de con­flic­to. A tal señor tal honor, el Pre­si­den­te fran­cés Fra­nçois Hollan­de, que jue­ga el papel de jefe de filas en la defen­sa de la opción mili­tar, ha sub­ra­ya­do el sufri­mien­to de las muje­res « pri­me­ras víc­ti­mas de las vio­len­cias de las gue­rras » (Kinsha­sa – 14ª cum­bre de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de la Fran­co­fo­nía). Sin embar­go, el 26 de Sep­tiem­bre 2012 decla­ró en New York, en oca­sión de la reu­nión espe­cial sobre el Sahel, al mar­gen de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, « Sé que pue­de haber una ten­ta­ción de lle­var a cabo nego­cia­cio­nes. ¿Nego­ciar con gru­pos terro­ris­tas ? En abso­lu­to. Cual­quier pér­di­da de tiem­po, cual­quier pro­ce­so que se eter­ni­za­ra no haría más que hacer el jue­go a los terro­ris­tas ». « Hay que saber ter­mi­nar una gue­rra », pare­ce que dicen los Pre­si­den­tes ame­ri­ca­nos y fran­cés. «La gue­rra de Afga­nis­tán se ha pro­lon­ga­do más allá de la misión ini­cial. Indu­ce a la rebe­lión al mis­mo tiem­po que per­mi­te com­ba­tir­la. Ya es hora de poner fin orde­na­da­men­te a esta inter­ven­ción y me com­pro­me­to aquí a hacer­lo» decla­ró el can­di­da­to Fra­nçois Hollan­de en su dis­cur­so de inves­ti­du­ra a la elec­ción presidencial.

La Secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na de asun­tos exte­rio­res, Hillary Clin­ton, cuya esca­la del 29de octu­bre 2012 en Arge­lia, tenía en par­te como obje­to con­ven­cer al Pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ka de reto­mar el ban­do de la gue­rra, se diri­gió a los Jefes de Esta­do afri­ca­nos reu­ni­dos en Addis –Abe­ba en estos tér­mi­nos: “En la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el ejer­ci­cio de actos de vio­len­cia con­tra las muje­res y las jóve­nes y las acti­vi­da­des de los gru­pos arma­dos en la región orien­tal del país, son para noso­tros una fuen­te cons­tan­te de preo­cu­pa­ción. La Unión Afri­ca­na y las Nacio­nes Uni­das no deben aho­rrar esfuer­zos a fin de ayu­dar a la RDC a reac­cio­nar a estas cri­sis de segu­ri­dad incesantes.”

La ini­cia­ti­va del Secre­ta­rio de las Nacio­nes Uni­das, Ban Ki Moon, titu­la­da “Uni­dos para aca­bar con la vio­len­cia con­tra las muje­res”, lan­za­da el 25 de Enero 2008, pres­ta una aten­ción par­ti­cu­lar a las muje­res del Afri­ca del Oes­te. Esto era antes de las gue­rras en Cos­ta de Mar­fil y en Libia, que han per­ju­di­ca­do mucho la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos asig­na­dos a estas ini­cia­ti­va. Com­pren­de­mos su reser­va res­pec­to al des­plie­gue mili­tar y espe­ra­mos que no apo­ya­rá el plan de inter­ven­ción de los Jefes de Esta­dos de la CEDEAO. La gue­rra, recor­dé­mos­lo, es una vio­len­cia extre­ma con­tra las pobla­cio­nes civi­les, entre ellas las muje­res. No pue­de más que ale­jar­nos de los obje­ti­vos de esta iniciativa.

¿Por qué los pode­ro­sos de este mun­do, que tan­to se preo­cu­pan de la suer­te de las muje­res afri­ca­nas, no nos dicen la ver­dad acer­ca de lo que está en jue­go en cuan­to a mine­ría, petró­leo y geo­es­tra­te­gia de las guerras?

Por su par­te, la Pre­si­den­ta de la comi­sión de la UA, Nko­sa­za­na Dla­mi­ni-Zuma, sub­ra­ya que “Es cru­cial que las muje­res con­tri­bu­yan y se impli­quen acti­va­men­te en la bús­que­da de una solu­ción al con­flic­to. Sus voces deben ser oídas en los esfuer­zos para pro­mo­ver y con­so­li­dar la demo­cra­cia en sus paí­ses. Para ello podéis con­tar sin duda algu­na con el apo­yo de la UA así como con mi com­pro­mi­so per­so­nal”. (Reu­nión del gru­po de apo­yo y de segui­mien­to de la situa­ción de Mali – 19 Noviem­bre 2012).

El nom­bra­mien­to por vez pri­me­ra de una mujer para este pues­to podría ser un ver­da­de­ro fac­tor de eman­ci­pa­ción polí­ti­ca para las muje­res y por la tan­to de libe­ra­ción del Con­ti­nen­te si Nko­sa­za­na Dla­mi­ni- Zuma acep­ta ampliar la base del deba­te sobre las muje­res afri­ca­nas inte­gran­do en él los temas glo­ba­les que se nos ocultan.

4 Nues­tro tris­te esta­tu­to de rehenes

Mali es un país a la vez agre­di­do, humi­lla­do y toma­do como rehén por acto­res polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les que no tie­nen que ren­dir­nos cuen­tas para nada, empe­zan­do por la CEDEAO. Una de las con­se­cuen­cias de esta reali­dad es la enor­me pre­sión ejer­ci­da sobre lo que que­da del Esta­do maliano. El Pre­si­den­te inte­ri­no, Dion­co­un­da Trao­ré, es el pri­me­ro de los rehe­nes malia­nos. Si ha creí­do nece­sa­rio recor­dar, el 19 de Octu­bre 2012, con oca­sión de la reu­nión de un gru­po de apo­yo y segui­mien­to de la situa­ción de nues­tro país, que no es un Pre­si­den­te rehén, es pre­ci­sa­men­te por­que lo es. Si no, no habría repe­ti­do tres veces, el 21 de Sep­tiem­bre 2012, la vís­pe­ra del ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia de nues­tro país, que pri­vi­le­gia­ba el diá­lo­go y la con­cer­ta­ción, para pedir a las Nacio­nes Uni­das, tres días más tar­de, una inter­ven­ción mili­tar inter­na­cio­nal inme­dia­ta. “Ten­go con­cien­cia de ser el Pre­si­den­te de un país en gue­rra pero la prio­ri­dad es el diá­lo­go y la nego­cia­ción. La segun­da prio­ri­dad es el diá­lo­go y la nego­cia­ción y” insis­te, “la ter­ce­ra prio­ri­dad con­ti­núa sien­do el diá­lo­go y la nego­cia­ción. Hare­mos la gue­rra si no nos que­da otra alter­na­ti­va…” decla­ró en su dis­cur­so a la nación antes de cam­biar de opinión.

Más allá del Pre­si­den­te inte­ri­no, todos somos rehe­nes pri­sio­ne­ros de un sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co no igua­li­ta­rio e injus­to que sobre­sa­le en el arte de rom­per las resis­ten­cias a gol­pe de chan­ta­je a la finan­cia­ción. La supre­sión de la ayu­da exte­rior se tra­du­ce este año 2012 en una fal­ta de ganan­cias de 429 miles de millo­nes de fran­cos CFA. La casi tota­li­dad de las inver­sio­nes públi­cas se han sus­pen­di­do. El cie­rre de nume­ro­sas empre­sas ha oca­sio­na­do des­pi­dos y paro téc­ni­co a dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res mien­tras que los pre­cios de los ali­men­tos con­ti­núan subien­do. Las pér­di­das más impor­tan­tes se regis­tran en los sec­to­res de la cons­truc­ción y de las obras públi­cas. El turis­mo, el arte­sa­na­do, la hote­le­ría y la res­tau­ra­ción, que sufrían des­de 2008 los efec­tos de la inclu­sión de Mali en la lis­ta de paí­ses con ries­go, se encuen­tran gra­ve­men­te afec­ta­dos, a pesar de que cons­ti­tuían fuen­tes de ingre­sos sus­tan­cia­les para las regio­nes actual­men­te ocu­pa­das, espe­cial­men­te la de Tombouctou.

Se hace refe­ren­cia al sta­tus de rehén no para des­dra­ma­ti­zar la expe­rien­cia inso­por­ta­ble de los rehe­nes euro­peos y de sus fami­lias sino para recor­dar la situa­ción igual­men­te gra­ve de todos los seres huma­nos atra­pa­dos en sis­te­mas de los que no son per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles. La cues­tión es sin embar­go saber actuar de tal mane­ra que nues­tro país reen­cuen­tre la inte­gri­dad terri­to­rial y la paz y que los seis fran­ce­ses dete­ni­dos por AQMI vuel­van a sus fami­lias sanos y sal­vos, sin que estas libe­ra­cio­nes abran la vía a una inter­ven­ción mili­tar que pon­dría en peli­gro la vida de cen­te­na­res de miles de habi­tan­tes del Nor­te de Mali que son igual­men­te rehenes.

5 La gue­rra interpuesta

El jue­go de la gue­rra se ali­men­ta de un cono­ci­mien­to insu­fi­cien­te de lo que está en jue­go. Jac­ques Atta­li pro­por­cio­na a quie­nes quie­ran uti­li­zar­la, una cla­ve de lec­tu­ra que demues­tra, si ellos es nece­sa­rio, que la inter­ven­ción mili­tar pre­vis­ta es una gue­rra por pro­cu­ra­ción. Según él, Fran­cia debe actuar « …por­que esta región (el Sahel) pue­de con­ver­tir­se en una base en la reta­guar­dia de for­ma­ción de terro­ris­tas y de kami­ka­zes que ata­ca­rán los intere­ses occi­den­ta­les en la región ; e inclu­so, a tra­vés de múl­ti­ples medios de paso, en Euro­pa. Por aho­ra no son más que algu­nos cen­te­na­res ; si no se hace nada pron­to serán varios milla­res, veni­dos de Pakis­tán, de Indo­ne­sia y de Amé­ri­ca Lati­na. Y los yaci­mien­tos de ura­nio del Níger, esen­cia­les para Fran­cia, no están lejos ». (Blog Atta­li. 28 mayo 2012.)

La dis­tri­bu­ción de pape­les entre Fran­cia, la CEDEAO, la UA, Euro­pa y la ONU está cla­ra. La CEDEAO, de la que nume­ro­sos malia­nos y afri­ca­nos no com­pren­dían has­ta aho­ra su jue­go tur­bio, ejer­ce una misión en Mali. Según Jac­ques Atta­li, la orga­ni­za­ción subre­gio­nal debía actuar “ para devol­ver a las auto­ri­da­des civi­les los medios de deci­dir, sin mie­do, de res­ta­ble­cer la segu­ri­dad, de rees­truc­tu­rar el apa­ra­to mili­tar y de vol­ver a empe­zar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca; en el Nor­te, para aca­bar con esta sece­sión hará fal­ta un acción mili­tar sobre el terreno, con un apo­yo logís­ti­co a dis­tan­cia, medios de obser­va­ción, dro­nes y capa­ci­dad de encua­dra­mien­to estratégico.

¿Quién pue­de hacer todo esto? Evi­den­te­men­te, no el gobierno maliano en soli­ta­rio, que no tie­ne ni armas ni auto­ri­dad. Tam­po­co la CEDEAO que no tie­ne medios mili­ta­res sufi­cien­tes para garan­ti­zar el con­jun­to de la acción nece­sa­ria y que ni siquie­ra pue­de espe­rar reci­bir esta peti­ción del gobierno maliano que está bajo la influen­cia de fuer­zas incier­tas. Tam­po­co la UA, y menos en soli­ta­rio. Enton­ces ¿quién? ¿la ONU? ¿ la NATO? La cues­tión va a salir pron­to. Actual­men­te ya ha sali­do. Una vez más Euro­pa debe­ría evi­den­te­men­te estar uni­da y en situa­ción de deci­dir y actuar. Pero no lo está. Aho­ra bien, si las media­cio­nes actua­les fra­ca­san, pron­to será nece­sa­rio pen­sar en como esta­ble­cer una coa­li­ción del tipo de la que ha fun­cio­na­do en Afga­nis­tán. Antes de que lo impon­ga un equi­va­len­te del 11 de Sep­tiem­bre 2001”” (El Blog de Jac­ques Atta­li : 28 Mayo 2012).

Por lo tan­to todo está cla­ro. La gue­rra pre­vis­ta en Mali entra­ría en el con­tex­to de una pro­lon­ga­ción de la de Afga­nis­tán, de don­de Fran­cia y Esta­dos Uni­dos se reti­ran pro­gre­si­va­men­te des­pués de once años de com­ba­tes y de fuer­tes pér­di­das en hom­bres, en mate­rial y en finan­zas. Pues­to que el Sahel es la zona de influen­cia de Fran­cia, ésta toma la direc­ción de los asun­tos que con­cier­nen a Mali y sub­con­tra­ta la vio­len­cia mili­tar a la CEDEAO. Esta trans­fe­ren­cia apa­re­ce correc­ta polí­ti­ca­men­te para no ser acu­sa­da de colo­nia­lis­mo y e impe­ria­lis­mo, pero tam­bién para redu­cir el cos­te de la gue­rra y no regis­trar otras pér­di­das en vidas huma­nas. Las opi­nio­nes públi­cas occi­den­ta­les tole­ran cada vez menos que sus ciu­da­da­nos mue­ran en defen­sa de “nues­tras” cau­sas. Así, las tro­pas afri­ca­nas son lla­ma­das, al mis­mo títu­lo que los tira­do­res sene­ga­le­ses, a apo­yar con la fuer­za a Francia.

6 La mun­dia­li­za­ción de los males y de las redes

En este con­tex­to el radi­ca­lis­mo reli­gio­so no tie­ne nece­si­dad del nor­te de Mali para expan­dir­se en Áfri­ca del Oes­te y en el mun­do. La eco­no­mía mun­dia­li­za­da sobre la base de la injus­ti­cia y de las des­igual­da­des es una máqui­na tri­tu­ra­do­ra de las eco­no­mías loca­les, las socie­da­des y las cul­tu­ras que le ofre­cen el terreno necesario.

Del Mar Rojo al Atlán­ti­co, de Afga­nis­tán a Nige­ria, de Tou­lou­se, don­de Moha­med Merah ha actua­do y ha sido aba­ti­do, a Tom­bouc­tou, los asun­tos en jue­go son a la vez ideo­ló­gi­cos, civi­li­za­cio­na­les, iden­ti­ta­rios, pero tam­bién eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y geo­es­tra­té­gi­cos. Los acto­res y las fuer­zas pre­sen­tes son más o menos los mis­mos, con varian­tes loca­les para mani­pu­lar como la rebe­lión tua­reg en Mali.

Por otra par­te, ni afgha­nos, ni pakis­ta­ne­ses, ni arge­li­nos ni otros pre­di­ca­do­res, son recién lle­ga­dos en Mali. Hicie­ron su apa­ri­ción en las mez­qui­tas a par­tir de la déca­da de los 90, en el momen­to en que las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias socia­les y huma­nas de los Pro­gra­mas de Ajus­te Estruc­tu­ral (PAS) sobre el empleo, la ren­ta y los víncu­los socia­les empe­za­ban a hacer­se sentir.

7 La pers­pec­ti­va “baden­ya” como alter­na­ti­va a la guerra.

Algu­nas muje­res malia­nas, bien impreg­na­das de los ries­gos y de la maqui­na­ria mor­tí­fe­ra de la mun­dia­li­za­ción neo­li­be­ral inclu­yen entre ellos las gue­rras. A los valo­res gue­rre­ros y depre­da­do­res del orden eco­nó­mi­co domi­nan­te opo­ne­mos los valo­res paci­fis­tas, que nos recon­ci­lian los unos con los otros, así como con el res­to del mun­do. Baden­ya, (hijos de la madre) es uno de los valo­res que noso­tras, las muje­res de Mali, debe­mos cul­ti­var más y con­tra­po­ner al valor mas­cu­lino faden­ya (hijos del padre) que en su ver­sión ultra­li­be­ral auto­ri­za la carre­ra desen­fre­na­da y fra­tri­ci­da al bene­fi­cio, has­ta el pun­to de mal­ven­der empre­sas públi­cas ren­ta­bles, de ceder tie­rras agrí­co­las a los domi­na­do­res y de acep­tar la par­ti­ción del terri­to­rio nacional.

Pro­fun­da­men­te enrai­za­do en la pers­pec­ti­va baden­ya, nues­tro recha­zo de la gue­rra hun­de sus raí­ces en una con­cep­ción de la pro­crea­ción según la cual poner un niño en el mun­do es ya una for­ma de mon­tar al fren­te (muso­ke­le). Y dema­sia­das de noso­tras mue­ren dan­do a luz. Día tras día lucha­mos con­tra el ham­bre, la pobre­za, la enfer­me­dad, para que todos los niños crez­can, tra­ba­jen, cui­den de sí mis­mos y asu­man su par­te de responsabilidad.

Del mis­mo modo, cada una de noso­tras reco­no­ce en cada sol­da­do, así como en cada rebel­de y en cada nue­vo con­ver­so al djiha­dis­mo, que van a enfren­tar­se en caso de gue­rra, a un her­mano, un hijo, un sobrino, un pri­mo. Antes bus­ca­ban un esta­tus social a tra­vés del empleo, los ingre­sos o inclu­so una visa. Con fre­cuen­cia fue en vano…Ahora tie­nen armas de gue­rra entre sus manos temblorosas.

Nues­tras armas debe­rán ser la luci­dez y la madu­rez polí­ti­ca en este mun­do sin fe ni ley. No hay nin­gu­na razón para que Mali se com­pro­me­ta en un terreno en el que tan­to Fran­cia como Esta­dos Uni­dos se reti­ran, a pesar de la poten­cia arma­men­tís­ti­ca de la OTAN.

A la eco­no­mía de la gue­rra, noso­tras, las muje­res de Mali, opo­ne­mos la eco­no­mía de la vida apro­ve­chan­do la tran­si­ción en cur­so como una oca­sión his­tó­ri­ca de hacer fren­te al tri­ple desa­fío del saber, de la ciu­da­da­nía y del diá­lo­go. Las evo­lu­cio­nes en cur­so sobre el terreno, entre ellas la volun­tad de nego­cia­ción de Anar Dine y del MNLA, la modi­fi­ca­ción cons­tan­te de las rela­cio­nes de fuer­za, así como las estra­te­gias y las inter­ac­cio­nes entre los dis­tin­tos gru­pos pre­sen­tes, deben ser exa­mi­na­dos con la aten­ción nece­sa­ria a fin de no sola­men­te evi­tar una gue­rra poten­cial­men­te trá­gi­ca sino tam­bién de sor­tear los esco­llos de los acuer­dos pasados.

Las con­cer­ta­cio­nes nacio­na­les pre­vis­tas des­de hace meses deben cele­brar­se de una vez para per­mi­tir a la socie­dad malia­na en su con­jun­to de reen­con­trar­se y de defi­nir por sí mis­ma las bases y con­di­cio­nes de una solu­ción con­cer­ta­da (y no impues­ta) al con­flic­to actual. Noso­tras, muje­res malia­nas, con­tri­bui­re­mos a ello ple­na­men­te, así como maña­na con­tri­bui­re­mos a la refun­da­ción de la demo­cra­cia en nues­tro país de acuer­do con los valo­res socia­les y cul­tu­ra­les que nos son familiares.

Se tra­ta, en resu­men, de dar cre­di­bi­li­dad, de refor­zar la capa­ci­dad de aná­li­sis, de anti­ci­pa­ción y de pro­po­si­ción de la socie­dad malia­na, civil, polí­ti­ca y militar.

Pedi­mos a toda/​os aquella/​os que com­par­ten nues­tro plan­tea­mien­to que inter­pe­len inme­dia­ta­men­te a los prin­ci­pa­les acto­res de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por escri­to o bajo cual­quier otra for­ma de expre­sión, ape­lan­do a que el Con­se­jo de Segu­ri­dad no adop­te una reso­lu­ción que auto­ri­ce el des­plie­gue de milla­res de sol­da­dos en Mali.

Fir­man­tes: Ami­na­ta D. TRAORE ; SISSOKO Safi SY ; SANOGO Syl­vie KONE ; IMBO Mama SY ; Kadia­tou TOURE ; TRAORE Séli­kè­né SIDIBE(Vieux) ; DICKO Rokia SACKO ; Ténin DIAKITE ; DOUMBIA Fan­ta DIALLO ; KONE Mamou TOURE ; TRAORE Sara­ta SANOGO ; TRAORE Pen­da DIALLO ; DIABATE Kadia­tou KOUYATE ; Ami­na­ta BOCOUM ; Oumou KODIO ; Assa­tou KAREMBE ; Awa KOÏTA ; Ami­na­ta DOUMBIA ; Fatou­ma­ta COULIBALY ; Bad­ji BOIRE ; Awa TOURE ; Bin­tou KONE ; Fatou­ma­ta MARIKO ; Mariam KONE ; Mina­ta DIARRA ; Oumou KEITA ; Kadia­tou DIALLO ; Kan­kou KONE ; Rokia NIARE ; Kadia DJIRE ; Ada NANTOUMA ; Awa COULIBALY ; Soun­gou­ra DOUMBIA ; Fan­ta KANTE ; Safia­tou COULIBALY ; Dja­ba TANGARA ; KONE Mama DIARRA ; Ismael DIABATE ; Kara­mo­ko BAMBA ; Doum­bi FAKOLY ; Coum­ba SOUKO ; Cla­ris­te SOH-MOUBE ; Natha­lie M’Dela-Mounier.

Fuen­te: http://​www​.michel​co​llon​.info/​F​e​m​m​e​s​-​d​u​-​M​a​l​i​-​d​i​s​o​n​s​-​N​O​N​-​a​-​l​a​.​h​tml

Nues­tra fuen­te: http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​5​526

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