Eus­kal Memo­ria pre­sen­ta «Oso latza izan da»

Eus­kal Memo­ria ha pre­sen­ta­do su últi­mo tra­ba­jo mono­grá­fi­co, “Oso latza izan da. La tor­tu­ra en Eus­kal Herria”, jun­to con repre­sen­tan­tes de Egia­ri Zor y Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea, y más de 200 per­so­nas que han sido tor­tu­ra­das duran­te las últi­mas cin­co déca­das. Una apor­ta­ción basa­da en el tra­ba­jo colec­ti­vo, para cono­cer la ver­dad sobre la tor­tu­ra y la impu­ni­dad que rodea a esta realidad.

Julen Arzua­ga, escri­tor y coor­di­na­dor del tra­ba­jo, ha sub­ra­ya­do la dimen­sión del tra­ba­jo, que reco­ge cien­tos de tes­ti­mo­nios, cuyos reta­zos for­man el tes­ti­mo­nio colec­ti­vo de la tor­tu­ra: “Este tra­ba­jo es un ejer­ci­cio de reco­no­ci­mien­to. Un tri­bu­to a tan­tas per­so­nas, a tan­tas vas­cas y vas­cos que han teni­do que guar­dar en silen­cio sus viven­cias. Sin embar­go, este tra­ba­jo no es defi­ni­ti­vo. Que sir­va para cono­cer la ver­dad y abrir el camino de la jus­ti­cia, para dar un paso y reco­no­cer nues­tra memoria”.

Las per­so­nas tor­tu­ra­das, víc­ti­mas no reconocidas
Unai Romano, repre­sen­tan­te de Egia­ri Zor, ha pues­to de mani­fies­to la reali­dad ocul­ta de las per­so­nas tor­tu­ra­das. “menos me sien­to afec­ta­do por una de las vio­len­cias que han con­flui­do en ese con­flic­to. Ese mis­mo que una de las par­tes se resis­te a reco­no­cer y a cerrar. Des­de esa pers­pec­ti­va me inte­gré en Egia­ri Zor, una fun­da­ción que agru­pa y da voz a todas las per­so­nas gol­pea­das por la repre­sión y que sen­tían que su pro­pia exis­ten­cia y rela­to eran nega­dos y ocul­ta­dos. Hoy tomo la pala­bra como por­ta­voz de Egia­ri Zor, y lo hago para diri­gir­me a quie­nes me tor­tu­ra­ron e hicie­ron posi­ble aquel mal­tra­to, con­tra mí y con­tra alre­de­dor de diez mil hom­bres y muje­res de Eus­kal Herria. Aun­que no haya­mos hecho vic­ti­mis­mo, somos víc­ti­mas de esa lacra”.
Para ello, ha sub­ra­ya­do que no es sufi­cien­te con denun­cias gené­ri­cas: “Que nadie elu­da su res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a déca­das de bañe­ra, elec­tro­dos, gol­pes, gri­tos, fle­xio­nes, vio­la­cio­nes, silen­cio, tole­ran­cia, com­pli­ci­dad y encu­bri­mien­to, todas las per­so­nas que hoy com­pa­re­ce­mos aquí hace­mos públi­ca nues­tra deter­mi­na­ción de exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a quie­nes tor­tu­ran, a quie­nes lo hacen posi­ble y a quie­nes nie­gan que esto ocu­rra o haya ocu­rri­do. La paz y la liber­tad de Eus­kal Herria exi­gen aca­bar defi­ni­ti­va­men­te con la infa­mia de negar y escon­der la tortura”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *