Es el momen­to- Borro­ka Garaia

El 2012 que ya se des­pi­de no ha sig­ni­fi­ca­do nin­gu­na nove­dad en cuan­to a la situa­ción de opre­sión nacio­nal y social que sufre Eus­kal Herria. Un año más, nues­tra tie­rra sigue bajo la ocu­pa­ción espa­ño­la y fran­ce­sa mien­tras los zar­pa­zos del capi­ta­lis­mo cada día se inten­si­fi­can. Dema­sia­dos años, déca­das e inclu­so siglos de una injus­ti­cia que supo­ne una ver­güen­za a esca­la internacional.

Una injus­ti­cia que nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, va a solu­cio­nar si no es la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca crean­do las con­di­cio­nes para hacer ines­ta­ble esa opre­sión has­ta final­men­te supe­rar­la. Nin­gún acuer­do, nin­gu­na nego­cia­ción, nin­gún ges­to, nin­gún paso serán sufi­cien­tes para que­brar esa impo­si­ción. Los acuer­dos, las nego­cia­cio­nes, los ges­tos, los pasos solo pue­den ser enten­di­dos en el con­tex­to de un pro­ce­so de rup­tu­ra y si ese pro­ce­so de rup­tu­ra no des­ni­ve­la la balan­za de poder en favor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y de Eus­kal Herria como suje­to libre serán ele­men­tos inco­ne­xos y sin nin­gu­na apli­ca­ción prác­ti­ca pudien­do lle­gar a ser inclu­so regre­si­vos en según que contextos.

Es obvio que aún no se está dan­do un pro­ce­so de rup­tu­ra y pre­sión en toda su exten­sión y eso debi­li­ta las opcio­nes y las poten­cia­li­da­des que exis­tan de lle­var un pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta sus últi­mas consecuencias.

Por tan­to, lejos de haber lle­ga­do a un tiem­po de solu­cio­nes que está aún por lle­gar, la úni­ca ecua­ción que pue­de dar sen­ti­do a las poten­cia­li­da­des y logros que se han con­se­gui­do en déca­das de dura lucha es pre­ci­sa­men­te la que la lucha pue­da gene­rar en el futu­ro. Todo lo demás serán ele­men­tos acce­so­rios. Esa ecua­ción es lucha = solu­ción. Los valo­res cono­ci­dos de la solu­ción están ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos. Se iden­ti­fi­ca­ron ya con la Alter­na­ti­va KAS y todas sus pos­te­rio­res actua­li­za­cio­nes has­ta el día de hoy. Res­pe­to a la volun­tad nacio­nal vas­ca. Úni­ca base don­de se pue­de cons­truir una paz real que siem­pre tie­ne que estar basa­da en la justicia.

Con los mim­bres que tene­mos has­ta hoy, no hay libe­ra­ción nacio­nal posi­ble. Que­dan por tan­to incóg­ni­tas a resol­ver en la lucha para tener la ecua­ción completa.

Hoy, el con­jun­to de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas se encuen­tran en borro­ka egu­na dan­do ini­cio a un calen­da­rio de pro­tes­tas y accio­nes que se exten­de­rán en el tiem­po con el obje­ti­vo de aca­bar ya con el cri­men de gue­rra que supo­ne la dis­per­sión car­ce­la­ria. Este es el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio para el colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas como paso impres­cin­di­ble para faci­li­tar que se abran nue­vas posi­bi­li­da­des. Hay que decir alto y cla­ro que ese obje­ti­vo es rea­li­za­ble y fac­ti­ble debi­do a las con­di­cio­nes crea­das en la lucha anti-repre­si­va, el tra­ba­jo de con­cien­cia­ción, la movi­li­za­ción sis­te­má­ti­ca y la lucha popu­lar en toda su mag­ni­tud tan­to den­tro como fue­ra de las cár­ce­les duran­te duros años. Es el momento.

Es el momen­to de pisar el ace­le­ra­dor para derri­bar el muro de la dis­per­sión y lle­va­mos bue­na carre­ri­lla para dar el gol­pe final. Ese gol­pe nece­si­ta­rá ele­var la pre­sión has­ta el lími­te reque­ri­do. Eus­kal Herria debe ser un her­vi­de­ro en ese sen­ti­do y empe­zar a poner en prác­ti­ca medi­das de pre­sión y des­obe­dien­cia efec­ti­vas que hagan des­de ya inasu­mi­ble el cos­te polí­ti­co de man­te­ner ese cri­men a los res­pon­sa­bles y cola­bo­ra­do­res de esa prác­ti­ca repre­si­va. El 12 de enero lle­nan­do las calles de Bil­bo has­ta reven­tar­las como nun­ca nos da una opor­tu­ni­dad en ese camino.

Va a hacer fal­ta más ima­gi­na­ción y más deter­mi­na­ción en esta pelea para aca­bar de rema­tar la dis­per­sión. Pero entre todos y todas lo vamos a conseguir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *