El libro «Patria y Liber­tad» ana­li­za la pre­sen­cia vas­ca en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba

El libro "Patria y Libertad" analiza la presencia vasca en las Guerras de Independencia de Cuba El his­to­ria­dor Ale­xan­der Ugal­de ha coor­di­na­do el libro «Patria y Liber­tad», un estu­dio de la par­ti­ci­pa­ción de los vas­cos en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba (1868−1898). En la obra cua­tro auto­res –dos vas­cos, dos cuba­nos– apor­tan los resul­ta­dos de sus inves­ti­ga­cio­nes sobre la pre­sen­cia vas­ca en Cuba en el siglo XIX, su par­ti­ci­pa­ción en las gue­rras y las reac­cio­nes en Eus­kal Herria ante los suce­sos del otro lado del Atlán­ti­co.

La edi­to­rial Txa­la­par­ta ha publi­ca­do recien­te­men­te el libro «Patria y Liber­tad», escri­to por los his­to­ria­do­res vas­cos Ale­xan­der Ugal­de y Jose­ba Agi­rreaz­kue­na­ga y los cuba­nos Ceci­lia Arro­za­re­na y Felix Julio Alfon­so López. El libro ana­li­za la par­ti­ci­pa­ción de los vas­cos en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba, entre los años 1868 y 1898.En ese perio­do resi­dían en la isla tan­to vas­cos recién lle­ga­dos como vas­co-cuba­nos de segun­da o más gene­ra­cio­nes, que se con­si­de­ra­ban ple­na­men­te cuba­nos. Su posi­cio­na­mien­to en el con­flic­to fue diver­so, según expli­can los auto­res: «Unos eran par­ti­da­rios de seguir vin­cu­la­dos a lo que res­ta­ba del Impe­rio espa­ñol. Otros favo­ra­bles a inte­grar­se en Esta­dos Uni­dos. Los últi­mos, fir­mes lucha­do­res por la sobe­ra­nía isle­ña», expli­can los auto­res de la obra.

Ale­xan­der Ugal­de Zubi­ri (Bil­bao) es licen­cia­do en His­to­ria y doc­tor en Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía. Pro­fe­sor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad del País Vasco/​Euskal Herri­ko Uni­ber­tsi­ta­tea (UPV/​EHU), es autor de diver­sas inves­ti­ga­cio­nes, obras, capí­tu­los en libros y artícu­los sobre la his­to­ria de Eus­kal Herria, el nacio­na­lis­mo vas­co, la acción exte­rior de los Gobier­nos No Cen­tra­les, y temá­ti­cas refe­ren­tes a las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y estu­dios lati­no­ame­ri­ca­nos y caribeños.

Ceci­lia Arro­za­re­na Uri­be (La Haba­na) es licen­cia­da en Len­gua y Lite­ra­tu­ra Fran­ce­sa, tro­va­do­ra (ha inclui­do en su reper­to­rio las can­cio­nes Hai­ka mutil de Mikel Laboa, Haba­ne­ra de Xabier Lete, entre otras) y auto­ra de un libro sobre la pre­sen­cia vas­ca en el archi­pié­la­go cubano, «El roble y la cei­ba». Jose­ba Agi­rreaz­kue­na­ga Zigo­rra­ga (Bil­bao) es cate­drá­ti­co de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea, mien­tras que Félix Julio Alfon­so López (San­ta Cla­ra, Cuba) es doc­tor en Cien­cias His­tó­ri­cas, más­ter en Estu­dios Inter­dis­ci­pli­na­rios sobre Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y Cuba y diplo­ma­do en Antro­po­lo­gía Social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *