El libro «Patria y Liber­tad» ana­li­za la pre­sen­cia vas­ca en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba

El libro "Patria y Libertad" analiza la presencia vasca en las Guerras de Independencia de Cuba El his­to­ria­dor Ale­xan­der Ugal­de ha coor­di­na­do el libro «Patria y Liber­tad», un estu­dio de la par­ti­ci­pa­ción de los vas­cos en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba (1868−1898). En la obra cua­tro auto­res –dos vas­cos, dos cuba­nos– apor­tan los resul­ta­dos de sus inves­ti­ga­cio­nes sobre la pre­sen­cia vas­ca en Cuba en el siglo XIX, su par­ti­ci­pa­ción en las gue­rras y las reac­cio­nes en Eus­kal Herria ante los suce­sos del otro lado del Atlán­ti­co.

La edi­to­rial Txa­la­par­ta ha publi­ca­do recien­te­men­te el libro «Patria y Liber­tad», escri­to por los his­to­ria­do­res vas­cos Ale­xan­der Ugal­de y Jose­ba Agi­rreaz­kue­na­ga y los cuba­nos Ceci­lia Arro­za­re­na y Felix Julio Alfon­so López. El libro ana­li­za la par­ti­ci­pa­ción de los vas­cos en las Gue­rras de Inde­pen­den­cia de Cuba, entre los años 1868 y 1898.En ese perio­do resi­dían en la isla tan­to vas­cos recién lle­ga­dos como vas­co-cuba­nos de segun­da o más gene­ra­cio­nes, que se con­si­de­ra­ban ple­na­men­te cuba­nos. Su posi­cio­na­mien­to en el con­flic­to fue diver­so, según expli­can los auto­res: «Unos eran par­ti­da­rios de seguir vin­cu­la­dos a lo que res­ta­ba del Impe­rio espa­ñol. Otros favo­ra­bles a inte­grar­se en Esta­dos Uni­dos. Los últi­mos, fir­mes lucha­do­res por la sobe­ra­nía isle­ña», expli­can los auto­res de la obra.

Ale­xan­der Ugal­de Zubi­ri (Bil­bao) es licen­cia­do en His­to­ria y doc­tor en Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía. Pro­fe­sor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad del País Vasco/​Euskal Herri­ko Uni­ber­tsi­ta­tea (UPV/​EHU), es autor de diver­sas inves­ti­ga­cio­nes, obras, capí­tu­los en libros y artícu­los sobre la his­to­ria de Eus­kal Herria, el nacio­na­lis­mo vas­co, la acción exte­rior de los Gobier­nos No Cen­tra­les, y temá­ti­cas refe­ren­tes a las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y estu­dios lati­no­ame­ri­ca­nos y caribeños.

Ceci­lia Arro­za­re­na Uri­be (La Haba­na) es licen­cia­da en Len­gua y Lite­ra­tu­ra Fran­ce­sa, tro­va­do­ra (ha inclui­do en su reper­to­rio las can­cio­nes Hai­ka mutil de Mikel Laboa, Haba­ne­ra de Xabier Lete, entre otras) y auto­ra de un libro sobre la pre­sen­cia vas­ca en el archi­pié­la­go cubano, «El roble y la cei­ba». Jose­ba Agi­rreaz­kue­na­ga Zigo­rra­ga (Bil­bao) es cate­drá­ti­co de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea, mien­tras que Félix Julio Alfon­so López (San­ta Cla­ra, Cuba) es doc­tor en Cien­cias His­tó­ri­cas, más­ter en Estu­dios Inter­dis­ci­pli­na­rios sobre Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y Cuba y diplo­ma­do en Antro­po­lo­gía Social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *