Sobre Eus­ko Ekintza

eusko-ekintzaEl pasa­do fin de sema­na se pre­sen­tó en Altsa­su la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca Eus­ko Ekin­tza (EEK). Un par­ti­do que como afir­man sus pro­mo­to­res se sitúa en el espa­cio natu­ral de la izquier­da aber­tza­le y en EH Bildu.

Esta pre­sen­ta­ción levan­tó cier­ta expec­ta­ción en los medios y fue reci­bi­da mode­ra­da­men­te bien por algu­nos car­gos ins­ti­tu­cio­na­les del sobe­ra­nis­mo de izquier­da. Tam­bién se pro­du­jo algu­na que otra pol­va­re­da o con­fu­sión en diver­sos sec­to­res de la socie­dad vas­ca así como de la pro­pia izquier­da aber­tza­le. Y es que es posi­ble que algu­nos no sepan, no quie­ran saber o lle­ven dema­sia­do tiem­po cerran­do los ojos ante una reali­dad evi­den­te que se ha abier­to paso en los últi­mos tiem­pos y que posi­ble­men­te pudie­ra haber sido evitada.

Algu­nas reac­cio­nes han demos­tra­do ade­más una fuer­te incohe­ren­cia: Por una par­te lle­var tiem­po ins­ta­la­dos en la crí­ti­ca a la crí­ti­ca, bas­tan­te vacía y que solía con­cluir con un “Aquí no hay sitio para otras pos­tu­ras. For­máis un par­ti­do y nos dejáis en paz” y una vez que un sec­tor deci­de lle­var a cabo la for­ma­ción de un par­ti­do: “En vez de dis­cu­tir esas cosas den­tro ¿Para qué for­máis un par­ti­do?”.

¿Para qué?

Y es una bue­na pre­gun­ta. ¿Para qué?. La sín­te­sis más con­ci­sa que he encon­tra­do ha sido la resu­mi­da por uno de los pro­mo­to­res de Eus­ko Ekin­tza en su pági­na web per­so­nal: “Pre­vio a la lega­li­za­ción de la coa­li­ción Bil­du, una serie de per­so­nas ‑algu­nos vie­jos cono­ci­dos- comen­za­mos de nue­vo a entrar en rela­ción para impul­sar un movi­mien­to aber­tza­le de izquier­das acor­de con su com­po­si­ción plu­ral. Los derro­te­ros que han toma­do los acon­te­ci­mien­tos nos han lle­va­do a coin­ci­dir en el aná­li­sis y en la apues­ta por la cons­truc­ción de una Eus­kal Herria coope­ra­ti­va des­de la base, algo que por defec­to, hemos vis­to con­tra­pues­to por la deri­va que toma­ba el pro­ce­so de re-arti­cu­la­ción uni­di­rec­cio­nal y par­ti­dis­ta de lo que se supo­nía que era el con­jun­to de la izquier­da aber­tza­le socio­ló­gi­ca. Sin más y sin menos.” (…) “La for­ma par­ti­do está ago­ta­da, pero por des­gra­cia la han impues­to como úni­co lugar de deci­sio­nes del sobe­ra­nis­mo de izquier­das vas­co. Y, ade­más, con el ries­go aña­di­do de que ‑por su com­po­si­ción y deri­va des­de Bil­du has­ta EH Bil­du, pasan­do por Amaiur- se esta­ba esco­ran­do peli­gro­sa­men­te hacia la social­de­mo­cra­cia. Segui­mos pen­san­do que la úni­ca mane­ra de avan­zar es la for­ma movi­mien­to y que ésta debe equi­li­brar la for­ma polí­ti­ca a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes de base, como ele­men­to de cone­xión rever­si­ble entre la uni­dad popu­lar de base asam­blea­ria y la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca de la misma”.

En resu­mi­das cuen­tas, una para­do­ja de hacer un par­ti­do para inten­tar impul­sar una uni­dad popu­lar. EH Bil­du se ha arti­cu­la­do en torno a dife­ren­tes for­ma­cio­nes polí­ti­cas y ésto ha empu­ja­do a un sec­tor que no se encuen­tra lo sufi­cien­te­men­te iden­ti­fi­ca­do con Sor­tu ni con nin­gú­na otra for­ma­ción polí­ti­ca a orga­ni­zar­se en par­ti­do para poder tra­ba­jar en la uni­dad de fuerzas.

Sin embar­go, colo­car a EH Bildu,o al fren­te ins­ti­tu­cio­nal como el eje prio­ri­ta­rio de acu­mu­la­ción de fuer­zas posi­ble­men­te sea el mis­mo error que está come­tien­do todo el sobe­ra­nis­mo de izquier­da. Ya que siem­pre será una acu­mu­la­ción de fuer­zas don­de pri­ma­rá lo elec­to­ral y lo institucional.

Es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta inde­pen­dien­te pero par­tí­ci­pe de la uni­dad popu­lar para por una par­te man­te­ner la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio que es par­te de la uni­dad popu­lar aun­que no lo es todo, ya que la uni­dad popu­lar es plu­ral, y para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to popu­lar. Y eso nun­ca lo podrá rea­li­zar nin­gún partido.

Con­clu­sio­nes

Lo cier­to es que la entra­da de Eus­ko Ekin­tza pue­de ero­sio­nar el carác­ter de izquier­da y otros fac­to­res en Sor­tu o qui­zás con el tiem­po refor­zar­los pero de momen­to es una incóg­ni­ta. La fecha esco­gi­da para la pre­sen­ta­ción no ayu­da a ello ya que el pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de Sor­tu está toda­vía vigente.

Algo no se habrá hecho bien para que se haya lle­ga­do a esta situa­ción y posi­ble­men­te las res­pon­sa­bi­li­da­des sean múltiples.

En cual­quier caso, es intere­san­te que sec­to­res liber­ta­rios e inclu­so de EA hayan dado el paso de situar­se no ya “jun­to a” sino en la izquier­da aber­tza­le y el anti­ca­pi­ta­lis­mo, lo cual tam­bién se pue­de enten­der como una progresión.

El MLNV a lo lar­go de su his­to­ria ha con­ta­do con diver­sos par­ti­dos. Ya en la crea­ción de Herri Bata­su­na cua­tro par­ti­dos como ANV, HASI, ESB y LAIA die­ron cuer­po a la uni­dad popu­lar jun­to a KAS e inde­pen­dien­tes y en épo­cas pre­vias a las ile­ga­li­za­cio­nes ANV con­vi­vía con Bata­su­na. Aun así, solo ha exis­ti­do una úni­ca uni­dad popu­lar en la izquier­da aber­tza­le. Y eso en mi opi­nión sería lo deseable.

La izquier­da aber­tza­le, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba , Ara­lar o AB cubren unos espa­cios don­de no se pue­de pasar el rodi­llo y es impor­tan­te y estra­té­gi­co que cada mar­co man­ten­ga el per­fil que decida.

El anti­ca­pi­ta­lis­mo mili­tan­te y los sec­to­res más pega­dos a la calle de la izquier­da aber­tza­le his­tó­ri­ca están infra-repre­sen­ta­dos en las coa­li­cio­nes sobe­ra­nis­tas de izquier­da y eso es algo que tie­ne doble vía de reso­lu­ción, por una par­te en la pro­pia Sor­tu como uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le don­de todos los sec­to­res pue­dan lle­gar a sen­tir­se a gus­to (tra­ba­jo nos fal­ta por hacer) y en las coa­li­cio­nes sobe­ra­nis­tas de izquier­da que has­ta el momen­to están arti­cu­la­das en base a par­ti­dos y qui­zás otro tipo de arti­cu­la­cio­nes sean más efi­ca­ces de cara a la acu­mu­la­ción de fuerzas.

Es posi­ble que en los últi­mos tiem­pos se haya que­ri­do abar­car hacia afue­ra des­cui­dan­do la base natu­ral e his­tó­ri­ca. Espe­re­mos que las rela­cio­nes de Sor­tu con Eus­ko Ekin­tza lle­ven al enten­di­mien­to, sabien­do ges­tio­nar bien las posi­bles dis­cre­pan­cias, así como con el res­to del inde­pen­den­tis­mo y sobe­ra­nis­mo de izquier­da de este país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *