Varios muer­tos en Argen­ti­na tras saqueos a super­mer­ca­dos

0.jpg

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

2 muer­tos en Rosa­rio y 5 muer­tos en Villa Gober­na­dor Gál­vez

Ade­más de la mujer que murió al inten­tar ingre­sar a un Super­mer­ca­do en Rosa­rio, habría otras víc­ti­mas fata­les en la mis­ma ciu­dad y en Villa Gober­na­dor Gál­vez que lle­van la cifra a 7 víc­ti­mas fata­les. Así lo con­fir­man fuen­tes rosa­ri­nas y el Secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Rosa­rio, Matías Dri­vet que rati­fi­có los dos muer­tos en el dis­tri­to. Todo habría sido por bala­zos de due­ños de comer­cios espe­cial­men­te super­mer­ca­dos chi­nos.

Vio­len­cia: La foto es del cama­ró­gra­fo Luis Mar­tí­nez, de Canal 5 de Rosa­rio, que cubría saqueos en Villa Gober­na­dor Gál­vez, a quien hirie­ron con un bote­lla­zo. (Foto Notiex­press).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se van con­fir­man­do las víc­ti­mas fata­les como resul­ta­do de los saqueos en la pro­vin­cia de San­ta Fe. El Secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Rosa­rio, Matías Dri­vet, con­fir­mó que hay dos muer­tos en esa ciu­dad. En tan­to, serían 5 en Villa Gober­na­dor Gál­vez.

Según Eduar­do Baéz, due­ño, direc­tor y perio­dis­ta de radio FM Impac­to de Villa Gober­na­dor Gál­vez no hay pre­sen­cia poli­cial en calles y los muer­tos se pro­du­je­ron a manos de pro­pie­ta­rios de super­mer­ca­dos chi­nos que resis­tie­ron arma­dos el saqueo de sus loca­les murien­do a los tiros.

Así lo dijo en el pro­gra­ma «Mano a Mano» de la radio la 2×4, y lue­go repro­du­ci­do en la red social Twis­ter por Gus­ta­vo Mura.

Los 5 muer­tos en Gál­vez son due­ños de super­mer­ca­dos chi­nos que se enfren­ta­ron a tiros con los saquea­do­res, dijo Báez.

En tan­to, Luis Mar­tí­nez, cama­ró­gra­fo de Canal 5, fue agre­di­do y reci­bió un bote­lla­zo cuan­do cubría esce­nas de saqueo en el super­mer­ca­do de Filip­pi­ni y Leva­lle tam­bién en Villa Gober­na­dor Gál­vez, este jue­ves 2012 según Notiex­press.

Mar­tí­nez, jun­to al cro­nis­ta Alber­to Fur­fa­ri, lle­ga­ron a la zona alre­de­dor de las cin­co y media de la tar­de y comen­za­ron regis­trar las esce­nas de la gen­te que par­ti­ci­pa­ba en el saqueo al super­mer­ca­do Coty y de otra can­ti­dad de veci­nos que mira­ban lo que suce­día. Mien­tras Mar­tí­nez hacía su tra­ba­jo, algu­nos de los pre­sen­tes comen­za­ron a arro­jar­le dis­tin­tos obje­tos, fun­da­men­tal­men­te latas de bebi­das.

Pos­te­rior­men­te, una de esas per­so­nas se acer­có con vio­len­cia a Mar­tí­nez y le pegó con una bote­lla en el bra­zo izquier­do. El tra­ba­ja­dor de pren­sa cayó al piso por el gran dolor que sen­tía. Ade­más de Fur­fa­ri, el cama­ró­gra­fo de Canal 5 fue auxi­lia­do por una par­te de los mani­fes­tan­tes que se mos­tra­ron indig­na­dos por la agre­sión del cama­ró­gra­fo, quien final­men­te fue tras­la­da­do en ambu­lan­cia a un hos­pi­tal Gamen de Villa Gober­na­dor Gál­vez, com­ple­tó el por­tal de noti­cias de Rosa­rio.

Rosa­rio: dos muer­tos en medio de los saqueos a super­mer­ca­dos

21-12-2012

Una mujer reci­bió un dis­pa­ro fatal en medio de los robos que se des­en­ca­de­na­ron en Rosa­rio y en Villa Gober­na­dor Gál­vez. Otro hom­bre fue balea­do en el pecho, según infor­mó la agen­cia DyN. Hay 90 dete­ni­dos y una dece­na de poli­cías heri­dos. El gobierno local habla de «inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción» y pidió que el Eje­cu­ti­vo envíe gen­dar­mes a la zona

Según infor­ma la agen­cia DyN, una mujer y un hom­bre murie­ron balea­dos duran­te enfren­ta­mien­tos con la Poli­cía cuan­do se regis­tra­ban saqueos en la ciu­dad de Rosa­rio, infor­ma­ron fuen­tes de la fuer­za de segu­ri­dad.

Se tra­ta de una mujer de 36 años, iden­ti­fi­ca­da como Cari­na Paz, y de un hom­bre que reci­bió un dis­pa­ro en el pecho, repor­tó la Poli­cía de Rosa­rio.

La mujer reci­bió el bala­zo cuan­do inten­ta­ba ingre­sar jun­to a un gru­po de per­so­nas a un super­mer­ca­do ubi­ca­do en la inter­sec­ción de las calles Can­ta­ru­ti y Espa­ña. El dis­pa­ro habría sur­gi­do des­de aden­tro del local e impac­tó en el crá­neo de la mujer, de 36 años, que murió en el lugar.

El hecho se pro­du­jo en medio de un cli­ma de ten­sión que inclu­yó al menos 25 ata­ques a comer­cios, en don­de toma­ron por la fuer­za super­mer­ca­dos, mue­ble­rías y dis­tin­tos tipos de nego­cio con fines de robo, según repro­du­ce el por­tarl Rosa​rio3​.com.

Uno de los gru­pos que pro­ta­go­ni­zó los saqueos lle­gó inclu­so a pren­der fue­go el inmue­ble, lue­go de lle­var­se toda la mer­ca­de­ría del súper chino ubi­ca­da en doc­tor Rivas al 3400.

En tan­to, un mucha­cho de 22 años sufrió una heri­da de bala en un hecho simi­lar en Ari­jón y Ave­lla­ne­da, y falle­ció en el Hos­pi­tal Roque Sáenz Peña, agre­ga el dia­rio local.

«Pare­cía la Fran­ja de Gaza»

Así defi­nió el secre­ta­rio de Gobierno de la loca­li­dad de Villa Gober­na­dor Gál­vez, Die­go Gara­bano, el pano­ra­ma que se vivió des­de ayer a las 17 has­ta esta madru­ga­da, el que inclu­yó el saqueo de sie­te super­mer­ca­dos.

Según comen­tó el fun­cio­na­rio, «el día mar­tes comen­zó a llo­ver mucho en toda la región sur de San­ta Fe, lo que pro­vo­có inun­da­cio­nes, gen­te eva­cua­da y que había que asis­tir; y pro­duc­to de este pro­ble­ma cli­má­ti­co, apa­re­cie­ron los opor­tu­nis­tas de siem­pre que, agi­tan­do a otras per­so­nas, ter­mi­na­ron saquean­do comer­cios, que en nues­tra ciu­dad fue­ron 7 super­mer­ca­dos».

«Cuan­do el tema se empe­zó a albo­ro­tar, sali­mos a la calle ‑seña­ló-; hubo momen­to en los cua­les íba­mos a la puer­ta de los super­mer­ca­dos para cal­mar­los pero encon­trá­ba­mos a 600 per­so­nas y un solo móvil de la poli­cía con cua­tro per­so­nas, la situa­ción era real­men­te difí­cil».

En decla­ra­cio­nes a Radio Mitre, Gara­bano expli­có que las auto­ri­da­des se comu­ni­ca­ron con el secre­ta­rio de Segu­ri­dad pro­vin­cial para “adver­tir­le sobre los rumo­res que había y media hora des­pués comen­za­ron los movi­mien­tos en la calle, pero los refuer­zos no habían lle­ga­do»

El fun­cio­na­rio expli­có que «15 minu­tos des­pués fue el pri­mer ingre­so a uno de los super­mer­ca­do y de ahí en ade­lan­ta has­ta la 1 de la maña­na de hoy tuvi­mos una segui­di­lla de saqueos».

Lue­go de casi cin­co horas, lle­ga­ron los refuer­zos. “Recién a las 10 de la noche, des­de las 5 de la tar­de cuan­do comen­za­ron los saqueos; fue un des­ma­dre gene­ral en la ciu­dad que real­men­te pare­cía la Fran­ja de Gaza», comen­tó Gara­bano.

«Hay mucha indig­na­ción (…) se podía ver a una Eco Sport que se lle­va­ba un cajón de cer­ve­za, la gen­te que se afa­na­ba los free­zer, cues­tio­nes que son indig­nan­tes (…) muchos de los super­mer­ca­dos son fami­lia­res, no son gran­des con­de­nas comer­cia­les (…) ver veci­nos robán­do­le a veci­nos fue muy tris­te», afir­mó.

El fun­cio­na­rio agre­gó que duran­te toda la noche se escu­cha­ron dis­pa­ros y había muchos comer­cian­tes que entra­ron en páni­co y cerra­ron sus loca­les.

«Lo que pudo parar un poco esto fue que en el últi­mo super­mer­ca­do en el que entra­ron se pudie­ron arres­tar a 14 per­so­nas», expre­só. «Fue una señal, una adver­ten­cia para la gen­te (…) pero ello lle­vó aho­ra a que los fami­lias de esas per­so­nas estén que­man­do cubier­tas en el lugar don­de fue­ron dete­ni­das (…) es todo una cade­na don­de nun­ca se ter­mi­na y la preo­cu­pa­ción sigue», afir­mó.

El fun­cio­na­rio habló de la fal­ta de ins­tru­men­tos para hacer fren­te a una situa­ción de des­ma­dro. «Ayer no alcan­zó la Poli­cía; que­dó cla­ro cuál fue la ‘vic­to­ria’ de un ban­do y la derro­ta del otro», admi­tió. «La mitad de los móvi­les que hay en la ciu­dad están cui­dan­do a las per­so­nas que fue­ron dete­ni­das y a sus fami­lia­res que piden que se los libe­re», con­clu­yó resig­na­do.

ESTA MADRUGADA
100 dete­ni­dos en Cam­pa­na y 30 comer­cios saquea­dos en Zára­te

En la madru­ga­da de este vier­nes 2112 más de 100 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en el par­ti­do bonae­ren­se Cam­pa­na tras los saqueos y se espe­ra que decla­ren para seña­lar a los orga­ni­za­do­res detrás de los ata­ques. En tan­to, duran­te la madru­ga­da de este vier­nes en Zára­te se habían regis­tra­do unos 30 robos a comer­cios barria­les don­de la poli­cia detu­vo a unas 15 per­so­nas.
21/​12/​2012| 08:14
comentá(7)

Los ata­ques a los camio­nes en Cam­pa­na (Foto: El Deba­te de Zára­te)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La inter­ven­ción poli­cial en los saqueos fren­te al Carre­four, de Cam­pa­na, y otros 3 super­mer­ca­dos de esa loca­li­dad deja­ron más de 100 dete­ni­dos que este vier­nes 2112 serán inda­ga­dos para deter­mi­nar los nom­bres de los orga­ni­za­do­res de los robos.

Sin embar­go tras­cen­dió que uno de ellos sería Héc­tor “el Para­gua­yo” Gon­zá­lez, uno de los líde­res de la barra­bra­va del club Villa Dál­mi­ne.

Ade­más del local de Carre­four, tam­bién inten­ta­ron ata­car las cade­nas Yaguar, Meda­max y Coto. Lue­go vacia­ron un local de Maxi­con­su­mo.

Tras los ata­ques se diri­gie­ron a la Ruta 9 don­de inten­ta­ron inter­cep­tar a los camio­nes y autos que tran­si­ta­ban por el lugar.

Allí hubo enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, que inten­ta­ba con­tro­lar la situa­ción.

Clau­dio Rodrí­guez, secre­ta­rio de Gabi­ne­te de Cam­pa­na, dijo este 2112 en decla­ra­cio­nes a TN que sobre los gru­pos “ten­dre­mos iden­ti­fi­ca­ción el día de hoy, son de varios peri­fé­ri­cos de Cam­pa­na” pero acla­ró que había una “logís­ti­ca y pre­pa­ra­ción” por­que se tra­ta de per­so­nas de barrios ais­la­dos entre sí.

Había “auto­mó­vi­les y moto­ci­clis­tas que inter­ac­tua­ban con los saquea­do­res”, reve­ló Rodrí­guez

«Recién aho­ra esta­mos vien­do un poco de cal­ma, tra­tan­do de ana­li­zar lo que pasó. La situa­ción estu­vo con­tro­la­da poli­cial­men­te a par­tir de las 3.30, 4 de la maña­na, pero toda­vía exis­te un ries­go poten­cial de que algo pue­da ocu­rrir», advir­tió.

En tan­to, duran­te la madru­ga­da de este 2112 se regis­tra­ron más de 30 saqueos a comer­cios barria­les en Zára­te, loca­li­za­dos en los barrios 6 de Agos­to, Villa Nue­va, San Jacin­to, Saa­ve­dra y Bosch, entre otros.

La inter­ven­ción poli­cial detu­vo a unas 15 per­so­nas.

Acer­ca de lo que ocu­rrió en Cam­pa­na, la web Cam­pa­na Noti­cias infor­mó:

«Pasa­da la media­no­che, más de vein­te per­so­nas ingre­sa­ron al super­mer­ca­do COTO, ubi­ca­do en la calle Estra­da de nues­tra Ciu­dad. Hom­bres, muje­res y niños logra­ron abrir una de las per­sia­nas don­de se encuen­tra el depó­si­to de la sucur­sal, para comen­zar a robar diver­sos pro­duc­tos en el inte­rior.

Sin embar­go, varios efec­ti­vos de la poli­cía y la DDI irrum­pie­ron en el esta­ble­ci­mien­to y logra­ron dete­ner a quie­nes delin­quían en el lugar. Una lamen­ta­ble esce­na don­de varios niños obser­va­ban des­de la vere­da de enfren­te, cómo sus padres eran espo­sa­dos y dis­pues­tos para el tras­la­do a la depen­den­cia poli­cial.

No obs­tan­te, al lle­gar el camión de tras­la­do, algu­nas motos que pasa­ban por la esqui­na pro­pi­na­ron insul­tos a los poli­cías y has­ta rea­li­za­ron dis­pa­ros inti­mi­da­to­rios. Efec­ti­vos salie­ron detrás de los agre­so­res, en sen­das opor­tu­ni­da­des.

Fami­lia­res de los dete­ni­dos lle­ga­ron has­ta la DDI para recla­mar por la libe­ra­ción de sus fami­lia­res, en don­de ade­más se alo­ja­ron los ele­men­tos requi­sa­dos duran­te el inten­to de asal­to.

Estruen­dos y dis­pa­ros no cesa­ron duran­te la madru­ga­da. El ir y venir de vehícu­los sos­pe­cho­sos obli­gó a refor­zar la cus­to­dia en super­mer­ca­dos y mer­ca­dos “chi­nos” del cas­co cén­tri­co.

Por su par­te, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les per­ma­ne­cían en el Pala­cio Muni­ci­pal acom­pa­ñan­do a la Inten­den­te Ste­lla Maris Girol­di, quien man­te­nía con­tac­to con las dis­tin­tas fuer­zas para cono­cer el esta­do de situa­ción en la ciu­dad, don­de duran­te el trans­cur­so de las horas fue­ron lle­gan­do dis­tin­tos refuer­zos para inten­tar que todo vuel­va a la nor­ma­li­dad.»
Los saqueos tam­bién lle­ga­ron a San­ta Fe, Entre Ríos y Cha­co

Las ciu­da­des de Villa Gober­na­dor Gál­vez, Con­cep­ción del Uru­guay y Resis­ten­cia se vie­ron afec­ta­das por ata­ques a algu­nos comer­cios

La ola de saqueos a super­mer­ca­dos en Bari­lo­che lle­go a las pro­vin­cias de San­ta Fe, Entre Ríos y Cha­co. Esta tar­de, fue­ron expro­pia­das mer­ca­de­rías de dos super­mer­ca­dos admi­nis­tra­dos por fami­lias chi­nas, en la zona oes­te de Rosa­rio, mien­tras que tam­bién resul­tó vacia­do un super­mer­ca­do de la ciu­dad de Villa Gober­na­dor Gál­vez, al sur del Gran Rosa­rio. En Con­cep­ción del Uru­guay, en tan­to, hacia las 22 un gru­po de per­so­nas inten­ta­ba saquear los super­mer­ca­dos El Impus­lo y El Gurí, don­de efec­ti­vos de la poli­cía inten­ta­ban con­te­ner­los.

En Resis­ten­cia, sie­te mani­fes­tan­tes de dife­ren­tes agru­pa­cio­nes fue­ron dete­ni­dos. El hecho ocu­rrió lue­go de que la poli­cía detu­vie­ra una mar­cha de dife­ren­tes agru­pa­cio­nes socia­les, para libe­rar el blo­queo del trán­si­to.

Por su par­te, alre­de­dor de las 18, un nutri­do gru­po de per­so­nas ‑se esti­ma unas 120- for­zó las rejas para ingre­sar al super­mer­ca­do Coty, de Filip­pi­ni y Lava­lle, de la ciu­dad de Villa Gober­na­dor Gál­vez, des­de don­de pro­ce­die­ron a reti­rar mer­ca­de­ría, pro­vo­can­do des­tro­zos en el local.

Según tes­ti­gos, a poco de tras­cen­der lo que esta­ba suce­dien­do, otras fami­lias se acer­ca­ron al comer­cio, pero esta vez per­so­nal poli­cial, con dis­pa­ros al aire, logró con­te­ner­las y evi­tar un nue­vo saqueo.

Tam­bién a media tar­de fue­ron vacia­dos dos super­mer­ca­dos chi­nos en zona oes­te de Rosa­rio, ubi­ca­dos en Ame­ná­bar y Cons­ti­tu­ción y el res­tan­te en Gutem­berg y Cocha­bam­ba. En ambos casos, unas 40 per­so­nas se lle­va­ron impor­tan­te can­ti­dad de mer­ca­de­ría.

Según tras­cen­dió, hubo otro inten­to, con un super­mer­ca­do ubi­ca­do en una zona más cer­ca­na al cen­tro, pero el local cerró sus puer­tas y refor­zó la segu­ri­dad en las inme­dia­cio­nes.

Todos estos casos se regis­tra­ron a sólo una sema­na que los comer­cian­tes del macro­cen­tro rosa­rino deci­dió cerrar sus puer­tas ante el rumor por redes socia­les de que gru­pos de acti­vis­tas con­vo­ca­ban a las fami­lias a saquear super­mer­ca­dos y nego­cios de ali­men­tos.

En medio de los saqueos, envían a Bari­lo­che dos avio­nes con 400 gen­dar­mes

El gober­na­dor Were­til­neck arri­ba­rá esta tar­de a la ciu­dad; la Poli­cía pro­vin­cial está des­bor­da­da des­de esta maña­na; hay saqueos y expro­pia­cio­nes en al menos seis comer­cio

Un auto fue incen­dia­do afue­ra del super­mer­ca­do.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Poli­cía de Río Negro no logra dete­ner el avan­ce de mani­fes­tan­tes que saquea­ron al menos seis sucur­sa­les comer­cia­les en dis­tin­tos pun­tos de Bari­lo­che. El gober­na­dor Alber­to Were­til­neck lle­ga­rá en las pró­xi­mas horas a la ciu­dad y anun­ció el refuer­zo de 150 poli­cías. Ade­más, se con­fir­mó el inmi­nen­te arri­bo dos avio­nes mili­ta­res con 400 miem­bros de Gen­dar­me­ría Nacio­nal.

«Esta­mos par­tien­do a Bari­lo­che», sos­tu­vo el secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni. «Vamos a poner­nos a dis­po­si­ción y a cola­bo­rar», aña­dió.

Con res­pec­to a los saqueos, dijo que «todo indi­ca que son hechos delic­ti­vos que nada tie­nen que ver con una pro­tes­ta social».

El Gobierno pro­vin­cial acu­só que los saqueos y hechos de vio­len­cia que aún se man­tie­nen en Bari­lo­che res­pon­den a «gru­pos orga­ni­za­dos» y orga­ni­za­cio­nes que «bus­ca­ron gene­rar un esce­na­rio de con­mo­ción polí­ti­co-social que no tie­ne rela­to con la reali­dad de la ciu­dad lacus­tre».

El gober­na­dor Alber­to Were­til­neck con­fir­mó que dia­lo­gó con el jefe de Gabi­ne­te, Juan Manuel Abal Medi­na, y se eva­lúa la posi­bi­li­dad de que Gen­dar­me­ría nacio­nal inter­ven­ga.

Were­til­neck via­ja­rá en las pró­xi­mas horas en un avión pri­va­do des­de la capi­tal pro­vin­cial, Vied­ma, a Bari­lo­che, para inte­rio­ri­zar­se en per­so­na de lo suce­di­do. Esta­rá acom­pa­ña­do por el secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Miguel Ber­me­jo y el Jefe de la Poli­cía, Ariel Gallin­ger. En tan­to el inten­den­te Omar Goye que se encuen­tra des­de ayer en Bue­nos Aires por ges­tio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, anti­ci­pó tam­bién su regre­so para esta tar­de.

Más poli­cías

Ade­más anun­ció el man­da­ta­rio que se sus­pen­die­ron las licen­cias y fran­cos de los efec­ti­vos poli­cia­les de Bari­lo­che para que pres­ten ser­vi­cio y se envia­rán refuer­zos de 150 agen­tes de otras ciu­da­des.

En Cam­pa­na

Asal­tan­tes inten­tan roba­ron en un super­mer­ca­do de Cam­pa­na, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Foto: Gen­ti­le­za de Cam­pa­na Noti­cias
En tan­to, hechos simi­la­res se pro­du­je­ron en la loca­li­dad bonae­ren­se de Cam­pa­na. Un Maxi­con­su­mo fue saquea­do, mien­tras que hubo un inten­to de saqueo a un Carre­four ubi­ca­do sobre la Pan­ame­ri­ca­na.

Son varios los super­mer­ca­dos saquea­dos en Bari­lo­che y hay poli­cías heri­dos

Al asal­to al local de «Chan­go Más», se sumó el super­mer­ca­do «Todo». «No está con­tro­la­da la situa­ción, no tene­mos iden­ti­fi­ca­do al gru­po», afir­mó el inten­den­te inte­ri­no.

20.12.2012 |

Una de los loca­les saquea­dos. | Foto: Cedoc

Dece­nas de per­so­nas enca­pu­cha­das saquea­ron y des­tro­za­ron esta maña­na un super­mer­ca­do situa­do en la ciu­dad rio­ne­gri­na de San Car­los de Bari­lo­che, don­de ape­drea­ron a poli­cías, t

La ten­sión con­ti­nua­ba esta tar­de ante la reno­va­ción de la vio­len­cia su exten­sión a otros comer­cios de la zona. Fue de esta mane­ra, que el super­mer­ca­do «Todo» tam­bién sufrió varios saqueos sin que la Poli­cía pudie­ra accio­nar en con­tra de la embes­ti­da de la tur­ba.

Un emplea­do del local dijo a DyN que el epi­so­dio comen­zó poco antes de las 10 y sos­tu­vo que por el momen­to «no» había «heri­dos ni dete­ni­dos» entre los agre­so­res, lo que fue con­fir­ma­do por fuen­tes muni­ci­pa­les, quie­nes agre­ga­ron que los poli­cías fue­ron supe­ra­dos en «varias oca­sio­nes» pese a haber repri­mi­do con gases lacri­mó­ge­nos.

Los voce­ros, ade­más, mani­fes­ta­ron que los agen­tes impro­vi­sa­ron pilas de carros cono­ci­dos como «chan­gui­tos» en los momen­tos que pudie­ron tomar el con­trol del fren­te del super­mer­ca­do y pre­ci­sa­ron que el inten­den­te de San Car­los de Bari­lo­che, el kirch­ne­ris­ta Omar Goye, se encon­tra­ba este medio­día en Capi­tal Fede­ral reu­ni­do con el sena­dor Pichet­to del Fren­te para la Vic­to­ria.

El local per­te­ne­ce a la fir­ma «Chan­go Más», de la cade­na Wal­Mart, y está ubi­ca­do a un cos­ta­do de la ruta 40 Nor­te, que comu­ni­ca con El Bol­són, y pasa­je Gutié­rrez, en el barrio Nahuel Hue, a unas 30 cua­dras del Cen­tro Cívi­co de la ciu­dad rio­ne­gri­na.

Oscar Bor­chi­chi, secre­ta­rio pri­va­do del inten­den­te de San Car­los de Bari­lo­che, defi­nió como «una locu­ra» el saqueo en el super­mer­ca­do y pun­tua­li­zó que el jefe comu­nal Omar Goye se encon­tra­ba este medio­día en Capi­tal Fede­ral en una reu­nión con el sena­dor Pichet­to.

«Es muy preo­cu­pan­te. No está con­tro­la­da la situa­ción. No tene­mos iden­ti­fi­ca­do un gru­po en par­ti­cu­lar, es gen­te que se acer­ca y que avan­za sobre los super­mer­ca­dos. No enten­de­mos que un gru­po esté accio­nan­do de esta for­ma. No entien­do la nece­si­dad de lle­var­se un (tele­vi­sor) LCD; la nece­si­dad pasa por otro lugar», sos­tu­vo Bor­chi­chi en decla­ra­cio­nes al canal Todo Noti­cias (TN) des­de el lugar de los hechos.

Insis­tió con que era «una locu­ra» lo que esta­ba «suce­dien­do» en la zona este medio­día, mien­tras arri­ba­ban más poli­cías con escu­dos, cas­cos y otros ele­men­tos de pro­tec­ción. «No estoy en con­di­cio­nes de decir si hay más super­mer­ca­dos saquea­dos. En este momen­to no ten­go con­tac­to con el jefe de Poli­cia», apun­tó por últi­mo.

Los enca­pu­cha­dos que saquea­ron esta maña­na gran par­te del super­mer­ca­do rein­gre­sa­ron a las 12.25 en el local para expro­piar los obje­tos que habían que­da­do, aun­que la Poli­cía logró des­alo­jar­los a los pocos minu­tos, pero que­da­ron a pocos metros del lugar y con­ti­nua­ban con las agre­sio­nes.

Los poli­cías espe­ra­ban la lle­ga­da de refuer­zos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, según infor­ma­ron fuen­tes muni­ci­pa­les.

LO QUE FALTABA:

Pichet­to atri­bu­yó el saqueo a «gru­pos anar­quis­tas y de extre­ma izquier­da»

El sena­dor con­fir­mó el envío de gen­dar­mes a la pro­vin­cia. Su hipó­te­sis sobre el “indi­ge­nis­mo duro” y el fac­tor “conur­bano bona­ren­se” en la pobre­za rio­ne­gri­na.

20.12.2012 |

Para Pichet­to, en los barrios peri­fé­ri­cos de la ciu­dad «se ha radi­ca­do mucha gen­te del conur­bano bonae­ren­se». | Foto: DyN.

Ampliar

El sena­dor del Fren­te para la Vic­to­ria, Miguel Pichet­to, atri­bu­yó los saqueos en Bari­lo­che a «gru­pos duros con posi­cio­nes anar­quis­tas» y ori­gen en la «extre­ma izquier­da», que poseen «carac­te­rís­ti­cas delic­ti­vas», aun­que reco­no­ció bol­so­nes de pobre­za en las afue­ras de la ciu­dad.

«Este es un caso extre­mo que tie­ne com­po­nen­tes ideo­ló­gi­cos, por­que son gru­pos que se han orga­ni­za­do para tomar super­mer­ca­dos» y tie­nen «carac­te­rís­ti­cas casi delic­ti­vas» que inclu­so se lle­va­ban «artícu­los elec­tró­ni­cos y no comi­da», enfa­ti­zó el legis­la­dor rio­ne­grino.

«Esto está foca­li­za­do en gru­pos duros que tie­nen que ver con posi­cio­nes anar­quis­tas que vie­nen de orga­ni­za­cio­nes de extre­ma izquier­da, algu­nos sec­to­res que se enca­pu­chan y que han pro­vo­ca­do dis­tur­bios hace pocos meses fren­te al Cen­tro Cívi­co», recor­dó, mien­tras resal­tó ‑en línea con las denun­cias del gobierno pro­vin­cial- la “pos­tu­ra fuer­te­men­te ideo­lo­gi­za­da” de los ata­ques.

Asi­mis­mo, el sena­dor con­fir­mó que el Gobierno nacio­nal envía 400 gen­dar­mes a Bari­lo­che, en res­pues­ta al pedi­do del man­da­ta­rio pro­vin­cial, Alber­to Were­til­nek. Ade­más, se dis­pon­drá de 150 poli­cías del res­to de la pro­vin­cia, según con­sig­nó la agen­cia DyN.

«Este es un tema que indu­da­ble­men­te res­pon­de a com­po­nen­tes muy pare­ci­dos a los que actua­ron enca­pu­cha­dos en la Casa de Tucu­mán para poner algún per­fil de ana­lo­gía», a los que des­cri­bió como «corrien­tes que vie­nen del indi­ge­nis­mo duro».

Made in Bue­nos Aires. Para Pichet­to, en los barrios peri­fé­ri­cos de la ciu­dad «se ha radi­ca­do mucha gen­te del conur­bano bonae­ren­se, que vive en con­di­cio­nes difí­ci­les en muchos casos, con ocu­pa­cio­nes». Bari­lo­che es «una ciu­dad com­ple­ja que requie­re de infra­es­truc­tu­ra, de obra públi­ca, de mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de los barrios», argu­men­tó.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró a radio Nacio­nal que la ciu­dad tie­ne «una situa­ción de frac­tu­ra social muy gran­de» y son «los gran­des barrios que rodean la ciu­dad, espe­cial­men­te los lla­ma­dos Barrios del Alto, don­de en algu­nos casos hay pobre­za extre­ma».

Un joven heri­do de bala tras los saqueos en Bari­lo­che

Así lo con­fir­mó la Jefa­tu­ra de Poli­cía local, que inves­ti­ga la cir­cuns­tan­cia en que se dio el hecho; otras 20 per­so­nas resul­ta­ron lesio­na­das pro­duc­to de las pie­dras y vidrios

Tras los saqueos ocu­rri­dos duran­te la jor­na­da de hoy en Bari­lo­che , la Jefa­tu­ra de Poli­cía local con­fir­mó la exis­ten­cia de un joven heri­do de bala en el tórax. De acuer­do a lo con­sig­na­do por el cuer­po poli­cial, esta per­so­na está sien­do aten­di­da en el hos­pi­tal y se inves­ti­ga la cir­cuns­tan­cia en la que fue heri­do para deter­mi­nar si suce­dió en el mar­co de los enfren­ta­mien­tos y saqueos.

Ade­más, tam­bién hay 20 per­so­nas heri­das, en su mayo­ría agen­tes poli­cia­les, pro­duc­to de pie­dras y vidrios. Al mis­mo tiem­po, el Poder Judi­cial con­fir­mó que tres meno­res de edad fue­ron demo­ra­dos bajo tute­la del área social y una per­so­na mayor.

En tan­to, la comu­na reco­mien­da a los veci­nos evi­tar salir de sus hoga­res..

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *