4.000 fami­lias en Nafa­rroa sin recursos

La Pla­ta­for­ma en defen­sa del dere­cho a la Ren­ta Bási­ca exi­gió ayer un cam­bio en la nor­ma­ti­va foral que per­mi­ta aten­der a las 4.000 fami­lias que actual­men­te se ven «sin nin­gún tipo de recur­sos» y a las que en el futu­ro pue­dan encon­trar­se en la mis­ma situación.
p026_f02.jpg«Es impres­cin­di­ble modi­fi­car la ley» ante «4.000 fami­lias exclui­das» para que «todas ellas dis­fru­ten de unos dere­chos socia­les que les per­mi­tan lle­var una vida dig­na», seña­la­ron ayer los miem­bros de la Pla­ta­for­ma, que con­si­de­ran que «así lo entien­den» tam­bién los gru­pos par­la­men­ta­rios de Bil­du, NaBai, Izquier­da-Ezke­rra y los par­la­men­ta­rios no ads­cri­tos de Geroa Bai, mien­tras que el PSN «sería pro­cli­ve a una modi­fi­ca­ción en la línea plan­tea­da por el Gobierno de UPN», un «par­che» úni­ca­men­te para 350 ó 400 fami­lias que, ade­más, «sufri­rían un recor­te total­men­te abu­si­vo en la cuan­tía de la pres­ta­ción que podrían recibir».
Como ejem­plo, la Pla­ta­for­ma indi­ca que una fami­lia de tres miem­bros que se aco­ja al «res­ca­te» plan­tea­do por el Eje­cu­ti­vo foral una vez ago­ta­dos los 24 meses de pres­ta­ción reci­bi­rá «3.000 euros menos en los pró­xi­mos dos años».
De ahí que su apues­ta sea por vol­ver «con las mejo­ras nece­sa­rias» a la anti­gua legis­la­ción sobre Ren­ta Bási­ca, sus­ti­tui­da este año por la de Inclu­sión Social.
Entre­tan­to, el direc­tor dele­ga­do epis­co­pal de Cári­tas, Ángel Iriar­te, aler­tó ayer sobre «una reali­dad nue­va» que es «el terri­ble aumen­to» en Nafa­rroa de las per­so­nas sin ingre­so alguno, deri­va­do de la nue­va Ley regu­la­do­ra de la Ren­ta de Inclu­sión Social. En total, el pasa­do año fue­ron aten­di­das 1.368 uni­da­des fami­lia­res sin nin­gún tipo de ingreso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *