4.000 fami­lias en Nafa­rroa sin recursos

La Pla­ta­for­ma en defen­sa del dere­cho a la Ren­ta Bási­ca exi­gió ayer un cam­bio en la nor­ma­ti­va foral que per­mi­ta aten­der a las 4.000 fami­lias que actual­men­te se ven «sin nin­gún tipo de recur­sos» y a las que en el futu­ro pue­dan encon­trar­se en la mis­ma situación.
p026_f02.jpg«Es impres­cin­di­ble modi­fi­car la ley» ante «4.000 fami­lias exclui­das» para que «todas ellas dis­fru­ten de unos dere­chos socia­les que les per­mi­tan lle­var una vida dig­na», seña­la­ron ayer los miem­bros de la Pla­ta­for­ma, que con­si­de­ran que «así lo entien­den» tam­bién los gru­pos par­la­men­ta­rios de Bil­du, NaBai, Izquier­da-Ezke­rra y los par­la­men­ta­rios no ads­cri­tos de Geroa Bai, mien­tras que el PSN «sería pro­cli­ve a una modi­fi­ca­ción en la línea plan­tea­da por el Gobierno de UPN», un «par­che» úni­ca­men­te para 350 ó 400 fami­lias que, ade­más, «sufri­rían un recor­te total­men­te abu­si­vo en la cuan­tía de la pres­ta­ción que podrían recibir».
Como ejem­plo, la Pla­ta­for­ma indi­ca que una fami­lia de tres miem­bros que se aco­ja al «res­ca­te» plan­tea­do por el Eje­cu­ti­vo foral una vez ago­ta­dos los 24 meses de pres­ta­ción reci­bi­rá «3.000 euros menos en los pró­xi­mos dos años».
De ahí que su apues­ta sea por vol­ver «con las mejo­ras nece­sa­rias» a la anti­gua legis­la­ción sobre Ren­ta Bási­ca, sus­ti­tui­da este año por la de Inclu­sión Social.
Entre­tan­to, el direc­tor dele­ga­do epis­co­pal de Cári­tas, Ángel Iriar­te, aler­tó ayer sobre «una reali­dad nue­va» que es «el terri­ble aumen­to» en Nafa­rroa de las per­so­nas sin ingre­so alguno, deri­va­do de la nue­va Ley regu­la­do­ra de la Ren­ta de Inclu­sión Social. En total, el pasa­do año fue­ron aten­di­das 1.368 uni­da­des fami­lia­res sin nin­gún tipo de ingreso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *