Hom­bres, muje­res y niños sufren tor­tu­ra y vio­la­cio­nes de for­ma ruti­na­ria en las pri­sio­nes ira­quíes. Los cul­pa­bles, impunes

Dirk Adriaen­sens
Tra­du­ci­do para Iraq­So­li­da­ri­dad y Tri­bu­nal BRus­sells por Ricar­do Gar­cía Pérez
Iraq­So­li­da­ri­dad Duran­te los inte­rro­ga­to­rios, las pre­sas han sido some­ti­das a tor­tu­ra median­te des­car­gas eléc­tri­cas, pali­zas y vio­la­cio­nes por par­te de los inves­ti­ga­do­res. Tam­bién han pade­ci­do vio­la­cio­nes por par­te de la poli­cía y de los guar­dias que las cus­to­dian duran­te el tras­la­do a la cár­cel de muje­res de Bagdad.
Hamid al-Mutlaq, miem­bro del Comi­té de Defen­sa y Segu­ri­dad, ponien­do sobre avi­so tan­to a Nou­ri al-Mali­ki, Coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Arma­das, como a Sadoon al-Dulai­mi, Minis­tro de Defen­sa, ha habla­do de la tor­tu­ra en las cár­ce­les ira­quíes y ha dicho que los guar­dias de pri­sio­nes vio­lan a las pre­sas las pre­sas son vio­la­das de for­ma. Al-Mutlaq decla­ró en una rue­da de pren­sa cele­bra­da en el Par­la­men­to que hay muchas pre­sas a las que se tor­tu­ra de for­ma ruti­na­ria y que los res­pon­sa­bles de esta situa­ción son al-Mali­ki y al-Dulai­mi. Tam­bién aña­dió que es inacep­ta­ble que no se cas­ti­gue a los fun­cio­na­rios cul­pa­bles de vio­lar y tor­tu­rar a las muje­res y a los niños. Del mis­mo modo citó los nom­bres de los pre­sos que falle­cie­ron como con­se­cuen­cia de las tor­tu­ras: Muham­mad Judair Ubaid, Muham­mad Muhi Shar­ji, Ibrahim Adnan Salih, Mah­mud Ubaid Jamil, Hamed Jamil, Fadil Abdu­làa, Omar Hisham y Muham­mad Jasim Mezhir.
Al-Mutlaq seña­ló que el ejér­ci­to y los cuer­pos de segu­ri­dad ira­quíes rea­li­zan muchas reda­das y detie­nen arbi­tra­ria­men­te a ciu­da­da­nos para chan­ta­jear­los pro­me­tién­do­les que serán pues­tos en liber­tad bajo fian­za. Afir­mó que el gobierno y el Par­la­men­to ira­quí son res­pon­sa­bles de esta situa­ción de ilegalidad.

En agos­to, una fuen­te cer­ca­na a los círcu­los de segu­ri­dad reve­ló que los fun­cio­na­rios de los cen­tros de deten­ción de Bag­dad ejer­cen todo tipo de tor­tu­ras sobre los pre­sos, como con­se­cuen­cia de las cua­les muchos de ellos murieron.

El dipu­tado Hamid al-Mutlaq atri­bu­ye a Nou­ri al-Mali­ki y al Tri­bu­nal Supre­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de las vio­la­cio­nes come­ti­das en las cár­ce­les con­tra las muje­res ira­quíes y exi­ge la pues­ta en liber­tad de estas víc­ti­mas, al tiem­po que pre­gun­tó por qué que­dan impu­nes tan ver­gon­zo­sas prácticas.

Al Mutlaq decla­ró: “[…] La situa­ción de la segu­ri­dad se ha dete­rio­ra­do has­ta un extre­mo que no se pue­de tole­rar como el hecho de que los ser­vi­cios de segu­ri­dad vio­len la dig­ni­dad de las muje­res duran­te las detenciones”.

Mutlaq mani­fes­tó su pesar por el hecho de que se deten­ga a muje­res y a sus hijas de más de 12 años bajo la acu­sa­ción de terrorismo.

La situa­ción de inde­fen­sión legal y vio­la­ción que pade­cen las pre­sas ira­quíes se está con­vir­tien­do en un gra­ve pro­ble­ma para Mali­ki, pues cada vez más dipu­tados, orga­ni­za­cio­nes civi­les ira­quíes y la pobla­ción denun­cian los abu­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad del gobierno.

El jeque sufí Omar al-Nai­mi, emir de las tri­bus Naim de Iraq, ins­tó al pri­mer minis­tro Nou­ri al-Mali­ki y al por­ta­voz par­la­men­ta­rio ira­quí Osa­ma Nujai­fi a abrir de inme­dia­to una inves­ti­ga­ción sobre el caso de las muje­res ira­quíes dete­ni­das que pade­cen vio­la­cio­nes fla­gran­tes en la cár­cel de muje­res de Bagdad.

En una nota de pren­sa emi­ti­da por su ofi­ci­na el 25 de noviem­bre afir­mó que “[…] se reci­ben denun­cias de pre­sas ira­quíes acu­sa­das de deli­tos múl­ti­ples, en su mayo­ría de terro­ris­mo, que afir­man estar some­ti­das a tor­tu­ras y violaciones”.

El par­la­men­ta­rio Jalid Abdu­llá al-Alwa­ni requi­rió al gobierno ira­quí que faci­li­ta­ra la entra­da a las cár­ce­les de muje­res a las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil con el fin de que éstas pres­ten ser­vi­cios a las inter­nas y exa­mi­nen la situa­ción en que se encuentran.

Alwa­ni decla­ró: “[…] Con­de­na­mos el silen­cio del gobierno ante los deli­tos de tor­tu­ra y de vio­la­ción que se come­ten en el inte­rior de las cár­ce­les de muje­res”, e ins­tó a que “[…] Los fun­cio­na­rios reve­len el nom­bre de los cul­pa­bles de estos ver­gon­zo­sos actos y a que, al mis­mo tiem­po, recla­men que se con­de­ne a los guar­dia­nes cul­pa­bles a la máxi­ma pena”, y aña­dió: “[…] La dig­ni­dad de nues­tras muje­res es la dig­ni­dad de todos los iraquíes».

El 26 de noviem­bre, cen­te­na­res de ciu­da­da­nos se mani­fes­ta­ron en el cen­tro de Rama­di, capi­tal de la pro­vin­cia de al-Anbar, para pedir al gobierno que ini­cia­ra la inves­ti­ga­ción de las vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos come­ti­das con­tra las muje­res en los cen­tros de detención.

Los mani­fes­tan­tes agi­ta­ban pan­car­tas en las que exi­gían al gobierno que inves­ti­ga­ra a fon­do estas vio­la­cio­nes y crea­ra una comi­sión para ana­li­zar la situa­ción de las dete­ni­das en las cár­ce­les y dife­ren­ciar entre quie­nes habían sido dete­ni­das injus­ta­men­te y los ele­men­tos terroristas.

El 21 de octu­bre, un equi­po de la ONG ira­quí Hamu­ra­bi publi­có su pri­mer infor­me sobre la espan­to­sa situa­ción que se vive en la cár­cel de muje­res de Bag­dad y la de sus 31 pre­sas con­de­na­das a muer­te por acu­sa­cio­nes de terro­ris­mo al ampa­ro del Artícu­lo 4. El infor­me afir­ma que duran­te los inte­rro­ga­to­rios los fun­cio­na­rios han tor­tu­ra­do a las muje­res con des­car­gas eléc­tri­cas, pali­zas y vio­la­cio­nes. Tam­bién la poli­cía y los guar­dias que las cus­to­dia­ban duran­te el tras­la­do de la pri­sión de Tas­fi­rat a la cár­cel de muje­res de Bag­dad las vio­la­ron. Dos miem­bros de la orga­ni­za­ción Ham­mu­ra­bi, William War­da y Pas­cal War­da, este últi­mo anti­guo minis­tro de medio ambien­te, reci­bie­ron auto­ri­za­ción para visi­tar la cár­cel. Dije­ron que las pre­sas del corre­dor de la muer­te sufrían enfer­me­da­des infec­cio­sas y sar­na [1]. “[…] No reci­ben nin­gu­na aten­ción sani­ta­ria, no se les per­mi­te bañar­se y solo se pue­den cam­biar de ropa una vez al mes, lo que agra­va su esta­do de salud”. La ONG afir­mó que los niños encar­ce­la­dos con sus madres son “[…] bom­bas de relo­je­ría que pue­den explo­tar en cual­quier momento”.

La orga­ni­za­ción tam­bién seña­la­ba en su infor­me que hay 21 niños, algu­nos de ellos muy peque­ños, que viven en la cár­cel de muje­res y “[…] Sufren cas­ti­go sin haber come­ti­do nin­gún deli­to”. En la pri­sión de muje­res hay un total de 414 dete­ni­das, de eda­des que osci­lan entre los 20 y los 65 años. Entre las inter­nas había 18 muje­res con­de­na­das a muer­te, y todas se que­ja­ban de negli­gen­cias y vio­len­cia de diver­so tipo.

Pas­cal War­da, que enca­be­zó el equi­po de la orga­ni­za­ción Ham­mu­ra­bi, afir­mó que las con­di­cio­nes en que viven las pre­sas, con­de­na­das por ser terro­ris­tas sui­ci­das, son lamen­ta­bles e intolerables.

El infor­me cita­ba a un juez sin iden­ti­fi­car que seña­la que “[…] Duran­te todo el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción se come­ten vio­la­cio­nes” y reco­men­da­ba la par­ti­ci­pa­ción de las fun­cio­na­rias de segu­ri­dad, pues se redu­ci­rían las posi­bi­li­da­des de come­ter abusos.

Gru­pos inter­na­cio­na­les de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos se han que­ja­do en varias oca­sio­nes de la per­vi­ven­cia de la tor­tu­ra en las cár­ce­les ira­quíes, que se uti­li­za para arran­car con­fe­sio­nes a los dete­ni­dos, así como de la uti­li­za­ción de cár­ce­les secretas.

El 8 de mar­zo de 2012 la perio­dis­ta Sere­ne Assir, miem­bro del Tri­bu­nal BRus­sells, des­cri­bió con exac­ti­tud en Ira­qi Women: Resi­lien­ce Amid Horror cuál era la situa­ción de las pre­sas en gene­ral en el Iraq actual.

En la actua­li­dad hay miles de muje­res en pri­sio­nes que están suje­tas a la juris­dic­ción del Minis­te­rio del Inte­rior o del ejér­ci­to, entre­na­do por EE UU y Rei­no Uni­do. Según la vete­ra­na acti­vis­ta ira­quí Asma al-Hai­da­ri, otras se con­su­men “[…] En cár­ce­les secre­tas, diri­gi­das por mili­cias fie­les al pri­mer minis­tro Nou­ri al-Maliki”.

El uso de la tor­tu­ra y los abu­sos sexua­les en las cár­ce­les se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca en Iraq, según afir­ma al-Hai­da­ri, gra­cias al entre­na­mien­to diri­gi­do no solo por EEUU y Rei­no Uni­do, sino tam­bién por Israel e Irán.

Mien­tras están dete­ni­das, muchas muje­res son vio­la­das y aca­ban engen­dran­do niños que jamás desea­ron. A algu­nas las vio­lan en pre­sen­cia de sus espo­sos e hijos con el fin de humi­llar a la fami­lia y arran­car ‘con­fe­sio­nes’ a hom­bres sos­pe­cho­sos de opo­ner­se a un gobierno cri­mi­nal. En algu­nos casos, se detie­ne y encar­ce­la a las muje­res, en lugar de a sus maridos.

La degra­da­ción de la secu­la­ri­dad en la socie­dad ira­quí bajo el peso de las mili­cias entre­na­das y res­pal­da­das por Irán tam­bién ha dado lugar a una nue­va diná­mi­ca social en la que las muje­res pagan el pre­cio más alto.

Cues­ta tra­ba­jo ima­gi­nar cómo dar mar­cha atrás a las con­se­cuen­cias de una déca­da de opre­sión. Para empe­zar, el des­man­te­la­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do en el año 2003 dejó sin tra­ba­jo a cen­te­na­res de miles de muje­res. En un infor­me del año 2007 del Tri­bu­nal BRus­sells se esti­ma­ba que has­ta el año 2003, el 72 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co, inclui­dos maes­tros, eran mujeres.

A pesar del dete­rio­ro, muchas muje­res ira­quíes han con­ti­nua­do adop­tan­do un papel acti­vo, inclu­so heroi­co. “[…] Las muje­res ira­quíes han sido muy fuer­tes”, seña­la­ba Zan­ga­na. Des­de el año 2003, y sin dejar de aumen­tar des­de febre­ro de 2011, las muje­res han ocu­pa­do la pri­me­ra línea de las pro­tes­tas en que se denun­cia­ba la ocu­pa­ción y el gobierno».

El que­bran­ta­mien­to de los dere­chos de las muje­res, la tor­tu­ra y la vio­la­ción de las muje­res han lle­ga­do de manos de las tro­pas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses. En junio de 2010, Muham­mad Adham al-Hamd, Secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Pre­sos Polí­ti­cos y Dete­ni­dos de Iraq, decla­ró que el gobierno de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en Iraq recu­rría a la vio­la­ción, la tor­tu­ra y el sadis­mo de for­ma sis­te­má­ti­ca con­tra las pre­sas ira­quíes en los cam­pos de pri­sio­ne­ros de todo el país. Al-Hamd seña­la­ba que los gra­ví­si­mos deli­tos come­ti­dos con­tra las muje­res en los cam­pos de pri­sio­ne­ros del Iraq ocu­pa­do con­ta­ban con el apo­yo y la ben­di­ción del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, para quien ese tipo de prác­ti­cas era un medio para ejer­cer pre­sión psi­co­ló­gi­ca sobre los hom­bres impli­ca­dos en el movi­mien­to de resis­ten­cia con el fin de minar su moral y su volun­tad de lucha.

Muham­mad Adham al-Hamd hizo estos comen­ta­rios en una decla­ra­ción acer­ca de los infor­mes que con­fir­ma­ban la pre­sen­cia de un gran núme­ro de muje­res en cam­pos de pri­sio­ne­ros a car­go de los esta­dou­ni­den­ses; muje­res dete­ni­das exclu­si­va­men­te para vio­lar­las y abu­sar de ellas con el fin de pre­sio­nar a sus mari­dos, her­ma­nos, hijos o padres.

Los años de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca han afec­ta­do al teji­do social de Iraq y han con­tri­bui­do al gra­ve dete­rio­ro de los dere­chos de las muje­res ira­quíes. Como sig­na­ta­rio de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos (ICCPR) y la Con­ven­ción para la Eli­mi­na­ción de todas las for­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra las Muje­res (CEDAW), el gobierno de Iraq debe­ría adop­tar con urgen­cia las medi­das nece­sa­rias para mejo­rar la igual­dad de géne­ro y la situa­ción de los dere­chos de las mujeres.

Se debe res­pon­sa­bi­li­zar a Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do de este dete­rio­ro, de la des­truc­ción del teji­do social ira­quí y de todos los demás deli­tos con­tra la huma­ni­dad que han come­ti­do con­tra el pue­blo de Iraq.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- Véa­se Las pre­sas de la Cár­cel de Muje­res de Bag­dad: entre la sar­na y las violaciones

Fuen­te: http://​iraq​so​li​da​ri​dad​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​1​2​/​1​2​/​h​o​m​b​r​e​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​y​-​n​i​n​o​s​-​s​u​f​r​e​n​-​t​o​r​t​u​r​a​-​y​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​f​o​r​m​a​-​r​u​t​i​n​a​r​i​a​-​e​n​-​l​a​s​-​p​r​i​s​i​o​n​e​s​-​i​r​a​q​u​i​e​s​-​l​o​s​-​c​u​l​p​a​b​l​e​s​-​i​m​p​u​n​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *