Monar­quía capi­ta­lis­ta espa­ño­la vs. Repú­bli­ca socia­lis­ta vas­ca- Asier Vega y Bego­ña Vesga

El 24 de diciem­bre, las cade­nas espa­ño­las de tele­vi­sión ‑tam­bién la nue­va ETB de Urku­llu- refle­ja­rán un año más su una­ni­mi­dad monár­qui­ca y su fide­li­dad a la tra­di­ción fran­quis­ta del men­sa­je de fin de año.

Des­de esa tri­bu­na, el Gene­ra­lí­si­mo fue cele­bran­do duran­te trein­ta y sie­te años la “ins­tau­ra­ción de un orden nue­vo”, y des­de esa tri­bu­na tam­bién, el últi­mo de los bor­bo­nes ha ido apun­ta­lan­do duran­te otros trein­ta y sie­te años la Espa­ña de las auto­no­mías, esa ver­sión ama­ble de la Espa­ña “Una, Gran­de y Libre” de los nacionales.

La Espa­ña de Fran­co se levan­tó sobre la hege­mo­nía for­zo­sa de la iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la y sobre el exter­mi­nio ideo­ló­gi­co de toda disi­den­cia de izquier­da, y el suce­sor del Cau­di­llo supo cul­mi­nar la obra del ban­do ven­ce­dor con la suti­le­za que exi­gían los nue­vos tiem­pos. Así, la Espa­ña bor­bó­ni­ca asu­mió las nue­vas auto­no­mías como una diver­si­fi­ca­ción de su pro­pio fol­klo­re y no como un reco­no­ci­mien­to de las dis­tin­tas iden­ti­da­des nacio­na­les, y mien­tras tan­to, des­ac­ti­vó en su mayor par­te la disi­den­cia ideo­ló­gi­ca de izquier­das y la asu­mió al par­la­men­ta­ris­mo más dócil.

En Eus­kal Herria somos cons­cien­tes de que la lucha por nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal es tam­bién una lucha con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Y la nues­tra no es una izquier­da derro­ta­da ni domesticada
En el currí­cu­lum de los dos últi­mos jefes de esta­do espa­ño­les se amon­to­nan un exi­to­so gol­pe de esta­do fas­cis­ta, más de medio millón de cadá­ve­res, cua­tro déca­das de bru­ta­li­dad dic­ta­to­rial y otras cua­tro déca­das de una tran­si­ción de pos­tín urdi­da por las cla­ses domi­nan­tes. El sal­do final es un gobierno de alter­nan­cia entre los dos par­ti­dos tur­nan­tes, PP y PSOE, que garan­ti­za la sobe­ra­nía del capi­ta­lis­mo fren­te al pue­blo y la sobe­ra­nía del Esta­do fren­te a los pueblos.

Por eso, en Eus­kal Herria somos cons­cien­tes de que la lucha por nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal es tam­bién una lucha con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Y la nues­tra no es una izquier­da derro­ta­da ni domes­ti­ca­da. Segui­mos plan­tan­do cara sin ambi­güe­da­des a un orden eco­nó­mi­co y social de natu­ra­le­za injus­ta y depre­da­do­ra, fra­gua­do des­de las estruc­tu­ras del Esta­do y ali­men­ta­do por las dis­tin­tas bur­gue­sías regio­na­les. Esas bur­gue­sías peri­fé­ri­cas, esos nacio­na­lis­mos con­ser­va­do­res, han con­ver­ti­do la sobe­ra­nía de nues­tros pue­blos en una mer­can­cía suje­ta a la ofer­ta y la deman­da, e inter­cam­bia­ble por toda suer­te de pri­vi­le­gios. Las dere­chas nacio­na­lis­tas, par­ti­da­rias siem­pre de “sobe­ra­nías com­par­ti­das” y “pac­tos ama­bles con el Esta­do”, han con­se­gui­do que la rei­vin­di­ca­ción de la inde­pen­den­cia sea un cam­po de acción exclu­si­vo para la izquier­da. A la vez, el ago­ta­mien­to del auto­no­mis­mo y el blo­queo esta­tal con­tra los nue­vos esta­tu­tos de auto­no­mía de Eus­ka­di y Cata­lun­ya, han des­pe­ja­do las dudas del sobe­ra­nis­mo: a día de hoy, la úni­ca alter­na­ti­va demo­crá­ti­ca que pode­mos per­mi­tir­nos es la rei­vin­di­ca­ción de nues­tra sobe­ra­nía plena.

Y la úni­ca inde­pen­den­cia posi­ble para el pue­blo vas­co será aque­lla cons­trui­da sobre la volun­tad de las mayo­rías y no sobre los intere­ses de una cas­ta diri­gen­te. Por­que una Eus­kal Herria libre no que­rrá seguir bajo la bota del cár­tel finan­cie­ro y empre­sa­rial que nos ha lle­va­do a la rui­na; por­que sin más ayu­da que nues­tra volun­tad hemos gene­ra­do alter­na­ti­vas des­de la auto­ges­tión, el coope­ra­ti­vis­mo y el auzo­lan; por­que pode­mos levan­tar un mode­lo sin­di­cal com­ba­ti­vo y ale­ja­do del ama­ri­llis­mo; por­que hemos defen­di­do nues­tro terri­to­rio con­tra toda cla­se de mafias inver­so­ras y espe­cu­la­do­ras; por­que nues­tras calles se han pin­ta­do una y otra vez de colo­res femi­nis­tas con­tra el patriar­ca­do; por­que nues­tro pue­blo ha demos­tra­do al mun­do su soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta; por­que nues­tro país recha­za ser cóm­pli­ce del terro­ris­mo inter­na­cio­nal de la OTAN y de sus san­grien­tas expe­di­cio­nes imperialistas.

Fren­te al capi­ta­lis­mo monár­qui­co espa­ñol tele­vi­sa­do cada Noche­bue­na, ele­gi­mos la Repú­bli­ca socia­lis­ta vas­ca. Que­re­mos vivir en un país nue­vo para un mun­do nue­vo, cons­trui­do des­de aba­jo, en el que las cla­ses popu­la­res sea­mos due­ñas de nues­tros des­ti­nos. Por­que no exis­ten más opcio­nes, que­re­mos una Eus­kal Herria libre, de muje­res y hom­bres libres. Y la que­re­mos ya.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *