[Fotos] Parad@s de Nafa­rroa exi­gen un bono social para el trans­por­te urbano

Que vivi­mos en una épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca es algo que ya nadie nie­ga. Las cau­sas de la mis­ma, el cómo se sale de ella o sobre cómo ges­tio­nar y bajo que prio­ri­da­des una situa­ción como la actual ya es otro can­tar. Algu­nos gru­pos polí­ti­cos y deter­mi­na­das per­so­na­li­da­des eco­nó­mi­cas habla­ran de una cri­sis mun­dial que esca­pa de su con­trol, darán los datos del paro como quien ve llo­ver; sin ser cau­sa ni con­se­cuen­cia de nadie la exclu­sión social que hoy pade­ce­mos. Debe ser que del hecho de haber alen­ta­do la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y finan­cie­ra, el con­su­mis­mo atroz y los pres­ta­mos basu­ra, de haber “ges­tio­na­do mal”, roba­do legal o ile­gal­men­te o mon­ta­do chi­rin­gui­tos a su medi­da y la de sus com­pa­dres no se deri­va nada de la actual situa­ción. Ellos, los que nos han gober­na­do duran­te años, y su sis­te­ma son los cul­pa­bles de lo que aho­ra pasa. La ciu­da­da­nía de a pie sim­ple­men­te la paga­na de la cri­sis, el capa­ci­to de todas las hostias.

Hoy denun­cia­mos un nue­vo epi­so­dio mas de todo esto: crean una cri­sis, nos hablan de apre­tar­nos el cin­tu­rón, no reva­lo­ri­zan la pen­sión ni los sub­si­dios ni los sala­rios, lo enca­re­cen todo con la subi­da del i.v.a. ¡¡ Y enci­ma tie­nen la des­fa­cha­tez de subir el trans­por­te urbano, el agua y la reco­gi­da de basu­ras mas de un 5% de media !! Pre­ten­den dejar a miles de per­so­nas sin trans­por­te urbano, sin agua en los hoga­res ( ya cono­ce­mos casos de estos) pero tran­qui­los nos dicen que es en bene­fi­cio de la man­co­mu­ni­dad, para que no sea defi­ci­ta­ria. Y noso­tras nos pre­gun­ta­mos: ¿ No tie­nen por defi­ni­ción que ser defi­ci­ta­rias la sani­dad, la edu­ca­ción, los ser­vi­cios socia­les, el trans­por­te públi­co,…?¿ No será que tam­bién pre­ten­der ganar dine­ro ( recau­dar) de ser­vi­cios tan bási­cos? Nue­va­men­te lo mis­mo, noso­tros paga­mos su cri­sis, ellos de rositas.

Los ser­vi­cios públi­cos ya se pagan median­te los impues­tos, súban­se­lo a los que mas tie­nen y ten­drán dine­ro de sobra para pagar­lo todo. Eli­mi­nen derro­ches como el TAV y sobra­rá dine­ro para la pro­tec­ción social y los ser­vi­cios públi­cos. Ni mas ni menos.

Exi­gi­mos a los que hoy se reúnen aquí que ges­tio­nen tenien­do como prio­ri­dad a las per­so­nas, y den­tro de estas a las mas nece­si­ta­das y exclui­das: para­das, pen­sio­nis­tas, jóve­nes,… Hagan del trans­por­te algo acce­si­ble para tod@s:

- Les urgi­mos a para­li­zar las subi­das apro­ba­das en la últi­ma asam­blea, es una des­fa­cha­tez social que solo alien­ta la exclu­sión social y hace inac­ce­si­ble algo que debe­ría ser uni­ver­sal: el trans­por­te públi­co y el acce­so al agua.
– Les urgi­mos a la crea­ción de un bono social para las per­so­nas en des­em­pleo y sus fami­lias de igual cuan­tía que para los pen­sio­nis­tas con ingre­sos míni­mos, sin lími­te de edad.
– Les soli­ci­ta­mos un bono para jóve­nes y una baja­da gene­ra­li­za­da de un trans­por­te urbano que es caro en rela­ción a los de las ciu­da­des de alrededor.


Una ima­gen vale más que mil palabras
A la vez que l@s parad@s esta­mos con­cen­tra­das pidien­do un bono social intro­du­cen el cate­ring para la asam­blea de la man­co­mu­ni­dad que iba a cele­brar­se entonces.
¡¡ Noso­tros pidien­do un bono social y ellos con cate­ring en su asamblea!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *