[Fotos] [email protected] de Nafa­rroa exi­gen un bono social para el trans­por­te urbano

Que vivi­mos en una épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca es algo que ya nadie nie­ga. Las cau­sas de la mis­ma, el cómo se sale de ella o sobre cómo ges­tio­nar y bajo que prio­ri­da­des una situa­ción como la actual ya es otro can­tar. Algu­nos gru­pos polí­ti­cos y deter­mi­na­das per­so­na­li­da­des eco­nó­mi­cas habla­ran de una cri­sis mun­dial que esca­pa de su con­trol, darán los datos del paro como quien ve llo­ver; sin ser cau­sa ni con­se­cuen­cia de nadie la exclu­sión social que hoy pade­ce­mos. Debe ser que del hecho de haber alen­ta­do la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y finan­cie­ra, el con­su­mis­mo atroz y los pres­ta­mos basu­ra, de haber “ges­tio­na­do mal”, roba­do legal o ile­gal­men­te o mon­ta­do chi­rin­gui­tos a su medi­da y la de sus com­pa­dres no se deri­va nada de la actual situa­ción. Ellos, los que nos han gober­na­do duran­te años, y su sis­te­ma son los cul­pa­bles de lo que aho­ra pasa. La ciu­da­da­nía de a pie sim­ple­men­te la paga­na de la cri­sis, el capa­ci­to de todas las hos­tias.

Hoy denun­cia­mos un nue­vo epi­so­dio mas de todo esto: crean una cri­sis, nos hablan de apre­tar­nos el cin­tu­rón, no reva­lo­ri­zan la pen­sión ni los sub­si­dios ni los sala­rios, lo enca­re­cen todo con la subi­da del i.v.a. ¡¡ Y enci­ma tie­nen la des­fa­cha­tez de subir el trans­por­te urbano, el agua y la reco­gi­da de basu­ras mas de un 5% de media !! Pre­ten­den dejar a miles de per­so­nas sin trans­por­te urbano, sin agua en los hoga­res ( ya cono­ce­mos casos de estos) pero tran­qui­los nos dicen que es en bene­fi­cio de la man­co­mu­ni­dad, para que no sea defi­ci­ta­ria. Y noso­tras nos pre­gun­ta­mos: ¿ No tie­nen por defi­ni­ción que ser defi­ci­ta­rias la sani­dad, la edu­ca­ción, los ser­vi­cios socia­les, el trans­por­te públi­co,…?¿ No será que tam­bién pre­ten­der ganar dine­ro ( recau­dar) de ser­vi­cios tan bási­cos? Nue­va­men­te lo mis­mo, noso­tros paga­mos su cri­sis, ellos de rosi­tas.

Los ser­vi­cios públi­cos ya se pagan median­te los impues­tos, súban­se­lo a los que mas tie­nen y ten­drán dine­ro de sobra para pagar­lo todo. Eli­mi­nen derro­ches como el TAV y sobra­rá dine­ro para la pro­tec­ción social y los ser­vi­cios públi­cos. Ni mas ni menos.

Exi­gi­mos a los que hoy se reúnen aquí que ges­tio­nen tenien­do como prio­ri­dad a las per­so­nas, y den­tro de estas a las mas nece­si­ta­das y exclui­das: para­das, pen­sio­nis­tas, jóve­nes,… Hagan del trans­por­te algo acce­si­ble para [email protected]:

- Les urgi­mos a para­li­zar las subi­das apro­ba­das en la últi­ma asam­blea, es una des­fa­cha­tez social que solo alien­ta la exclu­sión social y hace inac­ce­si­ble algo que debe­ría ser uni­ver­sal: el trans­por­te públi­co y el acce­so al agua.
– Les urgi­mos a la crea­ción de un bono social para las per­so­nas en des­em­pleo y sus fami­lias de igual cuan­tía que para los pen­sio­nis­tas con ingre­sos míni­mos, sin lími­te de edad.
– Les soli­ci­ta­mos un bono para jóve­nes y una baja­da gene­ra­li­za­da de un trans­por­te urbano que es caro en rela­ción a los de las ciu­da­des de alre­de­dor.


Una ima­gen vale más que mil pala­bras
A la vez que [email protected] [email protected] esta­mos con­cen­tra­das pidien­do un bono social intro­du­cen el cate­ring para la asam­blea de la man­co­mu­ni­dad que iba a cele­brar­se enton­ces.
¡¡ Noso­tros pidien­do un bono social y ellos con cate­ring en su asam­blea!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *