Cuba, el lugar más segu­ro para Yoa­ni Sánchez

yoani-FUPAD

Uno de los hechos más lla­ma­ti­vos de 2012 es que se regis­tró una can­ti­dad récord de perio­dis­tas ase­si­na­dos que tra­ba­jan sólo a tra­vés de internet.
Bra­sil y Méxi­co figu­ran como los dos paí­ses más peli­gro­sos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión en Amé­ri­ca Latina.

De acuer­do con el Comi­té para la Pro­tec­ción de los Perio­dis­tas (CPJ), un total de 67 perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos en 2012, un mar­ca­do aumen­to con res­pec­to al año ante­rior, como con­se­cuen­cia de los con­flic­tos en Siria y Somalia.

“La gue­rra civil de Siria, un núme­ro récord de ase­si­na­tos en Soma­lia, la ince­san­te vio­len­cia en Pakis­tán y la preo­cu­pan­te alza en los casos de perio­dis­tas bra­si­le­ños ase­si­na­dos con­tri­bu­ye­ron a un aumen­to del 42% en las muer­tes de perio­dis­tas” con res­pec­to a 2011, dice el CPJ, con sede en Nue­va York.

El infor­me del CPJ deja cons­tan­cia de la “preo­cu­pan­te alza” de los casos de perio­dis­tas muer­tos de mane­ra vio­len­ta en Bra­sil, que regis­tró este año cua­tro casos, su mayor cifra en más de una década.

En 2011, 46 perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos, una cifra que ya repre­sen­ta­ba el doble que en 2010. El núme­ro de 67 perio­dis­tas muer­tos este año se acer­ca al récord de 2009, cuan­do el CPJ con­fir­mó 74 ase­si­na­tos, casi la mitad de ellos en una masa­cre en la pro­vin­cia de Maguin­da­nao, en Fili­pi­nas. El CPJ reco­pi­la estas esta­dís­ti­cas des­de 1992.

El comi­té indi­có que aún inves­ti­ga “las muer­tes de otros 30 perio­dis­tas en 2012, con la fina­li­dad de deter­mi­nar si estu­vie­ron rela­cio­na­das con la labor periodística”.

Siria fue el país que se cobró más víc­ti­mas en 2012, ya que “28 repor­te­ros caye­ron en com­ba­te o fue­ron víc­ti­mas de ase­si­na­tos a manos de fuer­zas guber­na­men­ta­les u opo­si­to­ras”, de acuer­do con el CPJ.

El caso de Latinoamérica

En Amé­ri­ca Lati­na se regis­tra­ron en total sie­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas, ya que a los cua­tro en Bra­sil hay que sumar uno en Méxi­co, uno en Ecua­dor y uno en Colombia.

“Bra­sil, que his­tó­ri­ca­men­te ha sido uno de los paí­ses más peli­gro­sos para el ejer­ci­cio del perio­dis­mo, había sido esce­na­rio de pocas muer­tes entre el 2005 y el 2010, por lo cual el recien­te incre­men­to es par­ti­cu­lar­men­te alar­man­te para los perio­dis­tas bra­si­le­ños”, afir­ma el CPJ.

En los últi­mos dos años, se regis­tra­ron sie­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas en Bra­sil y el CPJ “inves­ti­ga otras cua­tro muer­tes duran­te ese perío­do con el pro­pó­si­to de deter­mi­nar el moti­vo”, indi­ca el texto.

En el caso de Méxi­co, don­de el cri­men orga­ni­za­do repre­sen­ta un ries­go inmen­so para la pren­sa, el CPJ con­fir­mó un ase­si­na­to pero expli­có que con­ti­núa inda­gan­do cin­co muer­tes de perio­dis­tas este año.

“La fal­ta de una inves­ti­ga­ción ade­cua­da por par­te de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas en muchos casos, hace que para el CPJ sea extre­ma­da­men­te difí­cil deter­mi­nar el moti­vo”, denun­ció la ONG.

En Colom­bia, el CPJ docu­men­tó el ase­si­na­to del repor­te­ro inde­pen­dien­te Gui­ller­mo Qui­roz Del­ga­do, que “murió tras ser hos­pi­ta­li­za­do por heri­das sufri­das cuan­do fue arres­ta­do por la poli­cía mien­tras cubría una protesta”.

En Ecua­dor, el comi­té con­fir­mó el ase­si­na­to del fotó­gra­fo inde­pen­dien­te Byron Bal­deón, cuyo caso es el segun­do en 20 años y el pri­me­ro des­de 1995 en ese país.

Uno de los hechos más lla­ma­ti­vos de este año es que se regis­tró una can­ti­dad récord de perio­dis­tas ase­si­na­dos que tra­ba­jan sólo a tra­vés de inter­net (un ter­cio del total, con­tra el 20% en 2011).

Publi­ca­do por Agen­cias y RNW
Vis­to en El Blog de Yohandry

Nota:

Cuba es el lugar más segu­ro para los perio­dis­tas y blo­gue­ros que, con­tra­ta­dos por una poten­cia extran­je­ra, se dedi­can a deni­grar de la socie­dad y sus líderes. 

No se olvi­den, por ejem­plo, que Yoa­ni Sán­chez ha par­ti­ci­pa­do, acti­va­men­te, en la difu­sión de rumo­res sobre la muer­te de Fidel Castro. 

La blo­gue­ra tam­bién inven­tó un ase­si­na­to en medio de la vía públi­ca a un diplo­má­ti­co vene­zo­lano y fue la pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal de difun­dir des­de Cuba que lo ocu­rri­do a Carro­me­ro era un atentado.

La Sán­chez Cor­de­ro tam­bién ha reci­di­bo en La Haba­na la visi­ta de varios agen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, ade­más de reu­nir­se men­sual­men­te con fun­cio­na­rios la SINA, sus ver­da­de­ros patrocinadores.

He leí­do aho­ra sobre leyes en paí­ses “demo­crá­ti­cos” que lle­va­rán a la cár­cel a blo­gue­ros y tui­te­ros encar­ga­dos de difun­dir infor­ma­ción fal­sa. Se me ocu­rre pen­sar enton­ces que Cuba sigue sien­do el país más segu­ro para Yoa­ni Sán­chez y la cama­ri­lla de asa­la­ria­dos de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na (SINA), supues­tos perio­dis­tas y blo­gue­ros “inde­pen­dien­tes” que desean para mi país una revo­lu­ción árabe.

¡Feliz año nue­vo paco­ti­lle­ros de alcantarilla!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *