Cuba, el lugar más segu­ro para Yoa­ni Sán­chez

yoani-FUPAD

Uno de los hechos más lla­ma­ti­vos de 2012 es que se regis­tró una can­ti­dad récord de perio­dis­tas ase­si­na­dos que tra­ba­jan sólo a tra­vés de inter­net.
Bra­sil y Méxi­co figu­ran como los dos paí­ses más peli­gro­sos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión en Amé­ri­ca Lati­na.

De acuer­do con el Comi­té para la Pro­tec­ción de los Perio­dis­tas (CPJ), un total de 67 perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos en 2012, un mar­ca­do aumen­to con res­pec­to al año ante­rior, como con­se­cuen­cia de los con­flic­tos en Siria y Soma­lia.

“La gue­rra civil de Siria, un núme­ro récord de ase­si­na­tos en Soma­lia, la ince­san­te vio­len­cia en Pakis­tán y la preo­cu­pan­te alza en los casos de perio­dis­tas bra­si­le­ños ase­si­na­dos con­tri­bu­ye­ron a un aumen­to del 42% en las muer­tes de perio­dis­tas” con res­pec­to a 2011, dice el CPJ, con sede en Nue­va York.

El infor­me del CPJ deja cons­tan­cia de la “preo­cu­pan­te alza” de los casos de perio­dis­tas muer­tos de mane­ra vio­len­ta en Bra­sil, que regis­tró este año cua­tro casos, su mayor cifra en más de una déca­da.

En 2011, 46 perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos, una cifra que ya repre­sen­ta­ba el doble que en 2010. El núme­ro de 67 perio­dis­tas muer­tos este año se acer­ca al récord de 2009, cuan­do el CPJ con­fir­mó 74 ase­si­na­tos, casi la mitad de ellos en una masa­cre en la pro­vin­cia de Maguin­da­nao, en Fili­pi­nas. El CPJ reco­pi­la estas esta­dís­ti­cas des­de 1992.

El comi­té indi­có que aún inves­ti­ga “las muer­tes de otros 30 perio­dis­tas en 2012, con la fina­li­dad de deter­mi­nar si estu­vie­ron rela­cio­na­das con la labor perio­dís­ti­ca”.

Siria fue el país que se cobró más víc­ti­mas en 2012, ya que “28 repor­te­ros caye­ron en com­ba­te o fue­ron víc­ti­mas de ase­si­na­tos a manos de fuer­zas guber­na­men­ta­les u opo­si­to­ras”, de acuer­do con el CPJ.

El caso de Lati­noa­mé­ri­ca

En Amé­ri­ca Lati­na se regis­tra­ron en total sie­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas, ya que a los cua­tro en Bra­sil hay que sumar uno en Méxi­co, uno en Ecua­dor y uno en Colom­bia.

“Bra­sil, que his­tó­ri­ca­men­te ha sido uno de los paí­ses más peli­gro­sos para el ejer­ci­cio del perio­dis­mo, había sido esce­na­rio de pocas muer­tes entre el 2005 y el 2010, por lo cual el recien­te incre­men­to es par­ti­cu­lar­men­te alar­man­te para los perio­dis­tas bra­si­le­ños”, afir­ma el CPJ.

En los últi­mos dos años, se regis­tra­ron sie­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas en Bra­sil y el CPJ “inves­ti­ga otras cua­tro muer­tes duran­te ese perío­do con el pro­pó­si­to de deter­mi­nar el moti­vo”, indi­ca el tex­to.

En el caso de Méxi­co, don­de el cri­men orga­ni­za­do repre­sen­ta un ries­go inmen­so para la pren­sa, el CPJ con­fir­mó un ase­si­na­to pero expli­có que con­ti­núa inda­gan­do cin­co muer­tes de perio­dis­tas este año.

“La fal­ta de una inves­ti­ga­ción ade­cua­da por par­te de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas en muchos casos, hace que para el CPJ sea extre­ma­da­men­te difí­cil deter­mi­nar el moti­vo”, denun­ció la ONG.

En Colom­bia, el CPJ docu­men­tó el ase­si­na­to del repor­te­ro inde­pen­dien­te Gui­ller­mo Qui­roz Del­ga­do, que “murió tras ser hos­pi­ta­li­za­do por heri­das sufri­das cuan­do fue arres­ta­do por la poli­cía mien­tras cubría una pro­tes­ta”.

En Ecua­dor, el comi­té con­fir­mó el ase­si­na­to del fotó­gra­fo inde­pen­dien­te Byron Bal­deón, cuyo caso es el segun­do en 20 años y el pri­me­ro des­de 1995 en ese país.

Uno de los hechos más lla­ma­ti­vos de este año es que se regis­tró una can­ti­dad récord de perio­dis­tas ase­si­na­dos que tra­ba­jan sólo a tra­vés de inter­net (un ter­cio del total, con­tra el 20% en 2011).

Publi­ca­do por Agen­cias y RNW
Vis­to en El Blog de Yohandry

Nota:

Cuba es el lugar más segu­ro para los perio­dis­tas y blo­gue­ros que, con­tra­ta­dos por una poten­cia extran­je­ra, se dedi­can a deni­grar de la socie­dad y sus líde­res.

No se olvi­den, por ejem­plo, que Yoa­ni Sán­chez ha par­ti­ci­pa­do, acti­va­men­te, en la difu­sión de rumo­res sobre la muer­te de Fidel Cas­tro.

La blo­gue­ra tam­bién inven­tó un ase­si­na­to en medio de la vía públi­ca a un diplo­má­ti­co vene­zo­lano y fue la pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal de difun­dir des­de Cuba que lo ocu­rri­do a Carro­me­ro era un aten­ta­do.

La Sán­chez Cor­de­ro tam­bién ha reci­di­bo en La Haba­na la visi­ta de varios agen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, ade­más de reu­nir­se men­sual­men­te con fun­cio­na­rios la SINA, sus ver­da­de­ros patro­ci­na­do­res.

He leí­do aho­ra sobre leyes en paí­ses “demo­crá­ti­cos” que lle­va­rán a la cár­cel a blo­gue­ros y tui­te­ros encar­ga­dos de difun­dir infor­ma­ción fal­sa. Se me ocu­rre pen­sar enton­ces que Cuba sigue sien­do el país más segu­ro para Yoa­ni Sán­chez y la cama­ri­lla de asa­la­ria­dos de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na (SINA), supues­tos perio­dis­tas y blo­gue­ros “inde­pen­dien­tes” que desean para mi país una revo­lu­ción ára­be.

¡Feliz año nue­vo paco­ti­lle­ros de alcan­ta­ri­lla!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *