Bas­ta de repre­sión! Soli­da­ri­dad con los sin­di­ca­lis­tas de Vene­zue­la!

Denun­cia públi­ca de varias orga­ni­za­cio­nes, por otra incul­ca­ción de dere­chos civi­les y poli­ti­cos, en este caso a sin­di­ca­lis­tas de Venezuela(UNETE). Des­de Aska­pe­na denun­cia­mos este hecho y nos suma­mos al comu­ni­ca­do jun­to a diver­sas organizaciones.Eleak, movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, jun­to a Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak que tra­ba­ja en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos, y el sin­di­ca­to LAB, quie­ren denun­ciar los hechos acae­ci­dos el pasa­do 3 de diciem­bre con los miem­bros del sin­di­ca­to vene­zo­lano UNETE. Cada vez que se da una vul­ne­ra­ción de dere­chos, se mate­ria­li­za un nue­vo obs­tácu­lo a la fase polí­ti­ca que está toman­do cuer­po en Eus­kal Herria en los últi­mos tiem­pos. El momen­to his­tó­ri­co que esta­mos vivien­do se ha hecho posi­ble gra­cias al esfuer­zo de nume­ro­sos agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les, y lo úni­co que quie­re con­se­guir el Esta­do Espa­ñol con su acti­tud obs­truc­cio­nis­ta es echar por tie­rra la con­fian­za polí­ti­ca que con tan­to empe­ño se está cons­tru­yen­do.

Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak lle­va años dan­do a cono­cer las reali­da­des de otros pue­blos en Eus­kal Herria, y del mis­mo modo, lle­van­do fue­ra la reali­dad de Eus­kal Herria. En este con­tex­to hay que ubi­car la invi­ta­ción rea­li­za­da por KI al sin­di­ca­to vene­zo­lano UNETE: por un lado, para mos­trar los efec­tos que la cri­sis eco­nó­mi­ca está tenien­do en Eus­kal Herria, así como expli­car los por­me­no­res del pro­ce­so polí­ti­co que vive EH hoy en día. Por otro lado, el sin­di­ca­to UNETE iba a poner en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca vas­ca los últi­mos pasos del pro­ce­so boli­va­riano en mar­cha. Roger Pala­cios, Ale­jan­dro Már­quez y César Moreno con­for­ma­ban la dele­ga­ción del equi­po inter­na­cio­nal del sin­di­ca­to UNETE que ten­dría que haber esta­do en Eus­kal Herria del 3 al 5 de diciem­bre.

La agen­da que tenían pre­pa­ra­da para esos días era de lo más diver­sa: reunio­nes con diver­sos colec­ti­vos socia­les como Elkar­tzen, Eko­lo­gis­tak Martxan, Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, SoS Racis­mo… así como con repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca (ELA, LAB, EHNE, ESK, Stee-Eilas, CGT). Así mis­mo, iban a efec­tuar encuen­tros con tra­ba­ja­do­res de empre­sas que a día de hoy están en lucha. Tam­bién tenían pre­vis­to dar una char­la públi­ca en el local que Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak tie­ne en Bil­bo.

Pero Pala­cios, Mar­quez y Moreno no lle­ga­ron nun­ca a Eus­kal Herria. Fue­ron rete­ni­dos por la poli­cía duran­te varias horas en el aero­puer­to de Bara­jas mien­tras les rea­li­za­ban un inte­rro­ga­to­rio. Las pre­gun­tas estu­vie­ron en todo momen­to rela­cio­na­das con Eus­kal Herria: qué tipo de rela­cio­nes iban a tener en su estan­cia en EH y, en con­cre­to, fue­ron pre­gun­ta­dos por su rela­ción con el sin­di­ca­to LAB. Tras pasar la noche en Madrid, los tres sin­di­ca­lis­tas fue­ron repa­tria­dos a Vene­zue­la.

Hay que men­cio­nar que no es la pri­me­ra vez que dele­ga­dos de UNETE están en Eus­kal Herria, De hecho, fue­ron invi­ta­dos el pasa­do mes de junio por el sin­di­ca­to LAB a raíz de la cele­bra­ción de su VIII Con­gre­so. Pero, como men­cio­ná­ba­mos ante­rior­men­te, en su estan­cia de diciem­bre tenían pre­vis­to enta­blar rela­cio­nes con otro elen­co de sin­di­ca­tos.

Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak quie­re denun­ciar este inten­to de obs­ta­cu­li­zar su tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, así como reafir­mar que con­ti­nua­rá con su labor de seguir cons­tru­yen­do soli­dos puen­tes de soli­da­ri­dad con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la. Por otro lado, quie­re man­dar un fuer­te abra­zo soli­da­rio a los tres sin­di­ca­lis­tas expul­sa­dos.

LAB, por su par­te, quie­re hacer hin­ca­pié en los obs­tácu­los que con­ti­nua­men­te está ponien­do el Esta­do Espa­ñol al desa­rro­llo de la labor sin­di­cal, y en con­cre­to, que los hechos que esta­mos denun­cian­do tie­nen como obje­ti­vo obs­ta­cu­li­zar la labor inter­na­cio­nal de LAB, inten­tan­do cri­mi­na­li­zar impu­ne­men­te al sin­di­ca­to. En este sen­ti­do, el Esta­do Espa­ñol a nivel interno sigue con sus recor­tes ultra-neo­li­be­ra­les, inten­tan­do cri­mi­na­li­zar las herra­mien­tas que la cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne para hacer­les fren­te, es decir, las huel­gas. Pero, como esta­mos vien­do, tam­bién de cara a fue­ra son impor­tan­tes los obs­tácu­los que está ponien­do el Esta­do espa­ñol con la expul­sión de sin­di­ca­lis­tas para que no pue­dan ser tes­ti­gos de pri­me­ra mano tan­to de los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca como del pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

En el caso de la denun­cia que tan­to ELEAK, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak como LAB esta­mos hacien­do públi­ca hoy, no es sólo la liber­tad de expre­sión la que se ha vis­to vul­ne­ra­da. Tam­bién se ha vul­ne­ra­do el dere­cho a mate­ria­li­zar las rela­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les libre­men­te y sin inje­ren­cia exter­na algu­na, así como el dere­cho a reci­bir infor­ma­ción pues, enten­de­mos que cual­quier pue­blo tie­ne dere­cho a cono­cer los pasos que se están dan­do en los pro­ce­sos polí­ti­cos de cual­quier otro pue­blo. Por ello, lla­ma­mos a cons­truir una mura­lla popu­lar por­que tene­mos dere­cho a saber de los por­me­no­res del pro­ce­so boli­va­riano que está tenien­do lugar en Vene­zue­la. Pero tam­bién hay que cons­truir una mura­lla popu­lar para defen­der nues­tro dere­cho a dar a cono­cer tan­to en EH como fue­ra de nues­tras fron­te­ras esta nue­va fase que con tan­ta ilu­sión se está abrien­do camino en nues­tro pue­blo.

Bas­ta ya. No pode­mos per­mi­tir que el Esta­do siga blo­quean­do el pro­ce­so de reso­lu­ción y nor­ma­li­za­ción en mar­cha. Tene­mos que con­se­guir la acti­va­ción popu­lar cada vez que inten­ten avan­zar en ese blo­queo. Nue­va­men­te, hace­mos un lla­ma­mien­to a cons­truir esa mura­lla popu­lar que haga ver al Esta­do que no le va a salir gra­tis su acti­tud nega­cio­nis­ta para con este pue­blo.

En este sen­ti­do, men­cio­nar que la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), que repre­sen­ta a 82 millo­nes de trabajadores/​as, se une a la denun­cia de estos hechos.Asimismo, los com­pa­ñe­ros de UNETE han expre­sa­do su inten­ción de denun­ciar estos hechos ante la OIT.

Para ter­mi­nar, estos tres agen­tes, es decir, ELEAK, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak y LAB, anun­cian que acu­di­rán al con­su­la­do vene­zo­lano para que éste denun­cie asi­mis­mo fren­te al Esta­do Espa­ñol lo suce­di­do con los miem­bros del sin­di­ca­to UNETE.

En Bil­bao, 20 de Diciem­bre del 2012

ELEAK, Movi­mien­to popu­lar por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos
Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak
LAB sin­di­ka­tua
Ava­lan esta denun­cia tam­bién los siguien­tes colec­ti­vos y agen­tes sociales:Askapena, Berri Otxoak, SOS Racis­mo de Biz­kaia, Sin­di­ka­to CGT, Elkar­tzen, Eko­lo­gis­tak Martxan, Sin­di­ca­to ESK, Ikas­le Aber­tza­leak, Sin­di­ca­to STEE-EILAS, Comi­tes de Huel­ga de los Barrios de San Fran­cis­co, Bil­bao La Vie­ja y Zaba­la, Erre­kal­den Kale­ratze­rik Ez!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *