Bas­ta de repre­sión! Soli­da­ri­dad con los sin­di­ca­lis­tas de Venezuela!

Denun­cia públi­ca de varias orga­ni­za­cio­nes, por otra incul­ca­ción de dere­chos civi­les y poli­ti­cos, en este caso a sin­di­ca­lis­tas de Venezuela(UNETE). Des­de Aska­pe­na denun­cia­mos este hecho y nos suma­mos al comu­ni­ca­do jun­to a diver­sas organizaciones.Eleak, movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, jun­to a Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak que tra­ba­ja en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos, y el sin­di­ca­to LAB, quie­ren denun­ciar los hechos acae­ci­dos el pasa­do 3 de diciem­bre con los miem­bros del sin­di­ca­to vene­zo­lano UNETE. Cada vez que se da una vul­ne­ra­ción de dere­chos, se mate­ria­li­za un nue­vo obs­tácu­lo a la fase polí­ti­ca que está toman­do cuer­po en Eus­kal Herria en los últi­mos tiem­pos. El momen­to his­tó­ri­co que esta­mos vivien­do se ha hecho posi­ble gra­cias al esfuer­zo de nume­ro­sos agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les, y lo úni­co que quie­re con­se­guir el Esta­do Espa­ñol con su acti­tud obs­truc­cio­nis­ta es echar por tie­rra la con­fian­za polí­ti­ca que con tan­to empe­ño se está construyendo.

Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak lle­va años dan­do a cono­cer las reali­da­des de otros pue­blos en Eus­kal Herria, y del mis­mo modo, lle­van­do fue­ra la reali­dad de Eus­kal Herria. En este con­tex­to hay que ubi­car la invi­ta­ción rea­li­za­da por KI al sin­di­ca­to vene­zo­lano UNETE: por un lado, para mos­trar los efec­tos que la cri­sis eco­nó­mi­ca está tenien­do en Eus­kal Herria, así como expli­car los por­me­no­res del pro­ce­so polí­ti­co que vive EH hoy en día. Por otro lado, el sin­di­ca­to UNETE iba a poner en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca vas­ca los últi­mos pasos del pro­ce­so boli­va­riano en mar­cha. Roger Pala­cios, Ale­jan­dro Már­quez y César Moreno con­for­ma­ban la dele­ga­ción del equi­po inter­na­cio­nal del sin­di­ca­to UNETE que ten­dría que haber esta­do en Eus­kal Herria del 3 al 5 de diciembre.

La agen­da que tenían pre­pa­ra­da para esos días era de lo más diver­sa: reunio­nes con diver­sos colec­ti­vos socia­les como Elkar­tzen, Eko­lo­gis­tak Martxan, Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, SoS Racis­mo… así como con repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca (ELA, LAB, EHNE, ESK, Stee-Eilas, CGT). Así mis­mo, iban a efec­tuar encuen­tros con tra­ba­ja­do­res de empre­sas que a día de hoy están en lucha. Tam­bién tenían pre­vis­to dar una char­la públi­ca en el local que Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak tie­ne en Bilbo.

Pero Pala­cios, Mar­quez y Moreno no lle­ga­ron nun­ca a Eus­kal Herria. Fue­ron rete­ni­dos por la poli­cía duran­te varias horas en el aero­puer­to de Bara­jas mien­tras les rea­li­za­ban un inte­rro­ga­to­rio. Las pre­gun­tas estu­vie­ron en todo momen­to rela­cio­na­das con Eus­kal Herria: qué tipo de rela­cio­nes iban a tener en su estan­cia en EH y, en con­cre­to, fue­ron pre­gun­ta­dos por su rela­ción con el sin­di­ca­to LAB. Tras pasar la noche en Madrid, los tres sin­di­ca­lis­tas fue­ron repa­tria­dos a Venezuela.

Hay que men­cio­nar que no es la pri­me­ra vez que dele­ga­dos de UNETE están en Eus­kal Herria, De hecho, fue­ron invi­ta­dos el pasa­do mes de junio por el sin­di­ca­to LAB a raíz de la cele­bra­ción de su VIII Con­gre­so. Pero, como men­cio­ná­ba­mos ante­rior­men­te, en su estan­cia de diciem­bre tenían pre­vis­to enta­blar rela­cio­nes con otro elen­co de sindicatos.

Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak quie­re denun­ciar este inten­to de obs­ta­cu­li­zar su tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, así como reafir­mar que con­ti­nua­rá con su labor de seguir cons­tru­yen­do soli­dos puen­tes de soli­da­ri­dad con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la. Por otro lado, quie­re man­dar un fuer­te abra­zo soli­da­rio a los tres sin­di­ca­lis­tas expulsados.

LAB, por su par­te, quie­re hacer hin­ca­pié en los obs­tácu­los que con­ti­nua­men­te está ponien­do el Esta­do Espa­ñol al desa­rro­llo de la labor sin­di­cal, y en con­cre­to, que los hechos que esta­mos denun­cian­do tie­nen como obje­ti­vo obs­ta­cu­li­zar la labor inter­na­cio­nal de LAB, inten­tan­do cri­mi­na­li­zar impu­ne­men­te al sin­di­ca­to. En este sen­ti­do, el Esta­do Espa­ñol a nivel interno sigue con sus recor­tes ultra-neo­li­be­ra­les, inten­tan­do cri­mi­na­li­zar las herra­mien­tas que la cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne para hacer­les fren­te, es decir, las huel­gas. Pero, como esta­mos vien­do, tam­bién de cara a fue­ra son impor­tan­tes los obs­tácu­los que está ponien­do el Esta­do espa­ñol con la expul­sión de sin­di­ca­lis­tas para que no pue­dan ser tes­ti­gos de pri­me­ra mano tan­to de los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca como del pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

En el caso de la denun­cia que tan­to ELEAK, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak como LAB esta­mos hacien­do públi­ca hoy, no es sólo la liber­tad de expre­sión la que se ha vis­to vul­ne­ra­da. Tam­bién se ha vul­ne­ra­do el dere­cho a mate­ria­li­zar las rela­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les libre­men­te y sin inje­ren­cia exter­na algu­na, así como el dere­cho a reci­bir infor­ma­ción pues, enten­de­mos que cual­quier pue­blo tie­ne dere­cho a cono­cer los pasos que se están dan­do en los pro­ce­sos polí­ti­cos de cual­quier otro pue­blo. Por ello, lla­ma­mos a cons­truir una mura­lla popu­lar por­que tene­mos dere­cho a saber de los por­me­no­res del pro­ce­so boli­va­riano que está tenien­do lugar en Vene­zue­la. Pero tam­bién hay que cons­truir una mura­lla popu­lar para defen­der nues­tro dere­cho a dar a cono­cer tan­to en EH como fue­ra de nues­tras fron­te­ras esta nue­va fase que con tan­ta ilu­sión se está abrien­do camino en nues­tro pueblo.

Bas­ta ya. No pode­mos per­mi­tir que el Esta­do siga blo­quean­do el pro­ce­so de reso­lu­ción y nor­ma­li­za­ción en mar­cha. Tene­mos que con­se­guir la acti­va­ción popu­lar cada vez que inten­ten avan­zar en ese blo­queo. Nue­va­men­te, hace­mos un lla­ma­mien­to a cons­truir esa mura­lla popu­lar que haga ver al Esta­do que no le va a salir gra­tis su acti­tud nega­cio­nis­ta para con este pueblo.

En este sen­ti­do, men­cio­nar que la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), que repre­sen­ta a 82 millo­nes de trabajadores/​as, se une a la denun­cia de estos hechos.Asimismo, los com­pa­ñe­ros de UNETE han expre­sa­do su inten­ción de denun­ciar estos hechos ante la OIT.

Para ter­mi­nar, estos tres agen­tes, es decir, ELEAK, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak y LAB, anun­cian que acu­di­rán al con­su­la­do vene­zo­lano para que éste denun­cie asi­mis­mo fren­te al Esta­do Espa­ñol lo suce­di­do con los miem­bros del sin­di­ca­to UNETE.

En Bil­bao, 20 de Diciem­bre del 2012

ELEAK, Movi­mien­to popu­lar por los dere­chos civi­les y políticos
Komi­te Internazionalistak
LAB sindikatua
Ava­lan esta denun­cia tam­bién los siguien­tes colec­ti­vos y agen­tes sociales:Askapena, Berri Otxoak, SOS Racis­mo de Biz­kaia, Sin­di­ka­to CGT, Elkar­tzen, Eko­lo­gis­tak Martxan, Sin­di­ca­to ESK, Ikas­le Aber­tza­leak, Sin­di­ca­to STEE-EILAS, Comi­tes de Huel­ga de los Barrios de San Fran­cis­co, Bil­bao La Vie­ja y Zaba­la, Erre­kal­den Kale­ratze­rik Ez!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *