[Libro] Las cifras de la deuda

Descargar lascifrasdeladeuda_2012-1.pdf (4,1 MB)

lascifras…pdf

Des­car­gar

«Para com­pren­der la mul­ti­pli­ci­dad de las cri­sis que se están pro­du­cien­do simul­tá­nea­men­te, Damien Millet, Daniel Mune­var y Eric Tous­saint, todos del CADTM, ponen a nues­tra dis­po­si­ción un con­jun­to de datos liga­dos a la deu­da y a temas rela­cio­na­dos con ella.

Aquí pode­mos acla­rar e inter­co­nec­tar las cri­sis eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, ali­men­ta­ria y de la deu­da. La lec­tu­ra de este tra­ba­jo, sem­bra­do de tablas y grá­fi­cos, per­mi­te sacar a la luz todos los ele­men­tos del puzzle.

De la cri­sis de la deu­da de los paí­ses del Sur en 1982 a la cri­sis actual euro­pea, pasan­do por las deu­das odio­sas en el mun­do y las cifras del FMI y del Ban­co Mun­dial, el aná­li­sis de las esta­dís­ti­cas per­mi­te iden­ti­fi­car lo que real­men­te está en juego.

Los auto­res ana­li­zan y des­cri­ben crí­ti­ca­men­te la eco­no­mía mun­dial y los meca­nis­mos de domi­na­ción que están en el tape­te. Pro­po­nen mos­trar cru­da­men­te la reali­dad en cifras de un mun­do que se tam­ba­lea. Las des­igual­da­des son escan­da­lo­sas a todas las esca­las, y con­ti­núan agrandándose.

Las cifras de la deu­da 2012 hablan por sí mis­mas y demues­tran has­ta qué pun­to es nece­sa­rio y urgen­te cam­biar radi­cal­men­te el sis­te­ma. Com­pren­dien­do esto, podre­mos pro­gra­mar un hori­zon­te de resis­ten­cia colec­ti­va en el que las per­so­nas exclui­das, don­de­quie­ra que estén, sean cons­cien­tes de que su sufri­mien­to pro­vie­ne de los mis­mos males, de los mis­mos meca­nis­mos y de los mis­mos acto­res y, final­men­te, se iden­ti­fi­ca­rán como par­te de un todo soli­da­rio: somos el 99 %.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *