[Libro] Las cifras de la deuda

Descargar lascifrasdeladeuda_2012-1.pdf (4,1 MB)

lascifras…pdf

Des­car­gar

«Para com­pren­der la mul­ti­pli­ci­dad de las cri­sis que se están pro­du­cien­do simul­tá­nea­men­te, Damien Millet, Daniel Mune­var y Eric Tous­saint, todos del CADTM, ponen a nues­tra dis­po­si­ción un con­jun­to de datos liga­dos a la deu­da y a temas rela­cio­na­dos con ella.

Aquí pode­mos acla­rar e inter­co­nec­tar las cri­sis eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, ali­men­ta­ria y de la deu­da. La lec­tu­ra de este tra­ba­jo, sem­bra­do de tablas y grá­fi­cos, per­mi­te sacar a la luz todos los ele­men­tos del puzzle.

De la cri­sis de la deu­da de los paí­ses del Sur en 1982 a la cri­sis actual euro­pea, pasan­do por las deu­das odio­sas en el mun­do y las cifras del FMI y del Ban­co Mun­dial, el aná­li­sis de las esta­dís­ti­cas per­mi­te iden­ti­fi­car lo que real­men­te está en juego.

Los auto­res ana­li­zan y des­cri­ben crí­ti­ca­men­te la eco­no­mía mun­dial y los meca­nis­mos de domi­na­ción que están en el tape­te. Pro­po­nen mos­trar cru­da­men­te la reali­dad en cifras de un mun­do que se tam­ba­lea. Las des­igual­da­des son escan­da­lo­sas a todas las esca­las, y con­ti­núan agrandándose.

Las cifras de la deu­da 2012 hablan por sí mis­mas y demues­tran has­ta qué pun­to es nece­sa­rio y urgen­te cam­biar radi­cal­men­te el sis­te­ma. Com­pren­dien­do esto, podre­mos pro­gra­mar un hori­zon­te de resis­ten­cia colec­ti­va en el que las per­so­nas exclui­das, don­de­quie­ra que estén, sean cons­cien­tes de que su sufri­mien­to pro­vie­ne de los mis­mos males, de los mis­mos meca­nis­mos y de los mis­mos acto­res y, final­men­te, se iden­ti­fi­ca­rán como par­te de un todo soli­da­rio: somos el 99 %.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.