Vic­to­ria Socia­lis­tas en Vene­zue­la: Un home­na­je a Chá­vez y otra derro­ta de EEUU- Patri­cio Montesinos

El abru­ma­dor triun­fo del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) en las elec­cio­nes de este domin­go en ese país cons­ti­tu­yó sin duda algu­na un mere­ci­do home­na­je al Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, y otra derro­ta con­tun­den­te en menos de dos meses para la dere­cha ultra­con­ser­va­do­ra lati­no­ame­ri­ca­na y para sus patro­nos de Esta­dos Unidos.

La vic­to­ria de los Socia­lis­tas en 20 de las 23 gober­na­cio­nes de esa nación fue ade­más una res­pues­ta con­tun­den­te a decla­ra­cio­nes indig­nas del inqui­lino de la Casa Blan­ca, Barack Oba­ma, sobre Chá­vez, quien se encuen­tra en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción en Cuba, lue­go de ser some­ti­do a una com­ple­ja y deli­ca­da operación.

Vene­zue­la vol­vió a pro­pi­nar­le otro duro guan­ta­zo a Washing­ton que ha hecho lo impo­si­ble, a tra­vés de sus cono­ci­dos méto­dos de sub­ver­sión, por lograr que las tra­di­cio­na­les fuer­zas polí­ti­cas neo­li­be­ra­les vuel­van al poder en ese esta­do de nues­tra región, y se inte­rrum­pa la Revo­lu­ción lide­ra­da por su actual mandatario.

El régi­men nor­te­ame­ri­cano enca­be­za­do por Oba­ma ya había sufri­do otro con­tun­den­te revés con el triun­fo de Chá­vez en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre pasa­do, en las cua­les liqui­dó al can­di­da­to pro­mo­vi­do y finan­cia­do por la Casa Blan­ca Hen­ri­que Capriles.

Tras los recién cele­bra­dos comi­cios regio­na­les, el PSUV con­tro­la aho­ra más del 94 por cien­to del terri­to­rio vene­zo­lano, lo que le per­mi­te con­so­li­dar el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y sobe­rano empren­di­do por Chá­vez, y que se extien­de hoy como pól­vo­ra por toda Ame­ri­ca Latina.

No es un secre­to para nadie que la con­quis­ta de los Socia­lis­tas vene­zo­la­nos cons­ti­tu­ye asi­mis­mo un espal­da­ra­zo a los pro­ce­sos de cam­bios que tie­nen lugar en un gru­po de paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, como Ecua­dor, Boli­via, Uru­guay, Argen­ti­na y Nica­ra­gua, por citar algunos.

Al mis­mo tiem­po, es un impor­tan­te empu­je para la con­so­li­da­ción de la uni­dad regio­nal a tra­vés de orga­ni­za­cio­nes inte­gra­cio­nis­tas crea­das en los últi­mos años, como la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), y El Mer­ca­do Común del Sur (MECOSUR).

De otro lado, la vic­to­ria del PSUV evi­den­cia cla­ra­men­te el for­ta­le­ci­mien­to del lide­raz­go de Chá­vez, no solo en su país, sino tam­bién inter­na­cio­nal­men­te, algo que le preo­cu­pa mucho a Washing­ton, y que ha deja­do cla­ro, al apos­tar has­ta por una even­tual des­apa­ri­ción físi­ca del presidente.

Pero las mues­tras de soli­da­ri­dad en todos los rin­co­nes del pla­ne­ta hacia el man­da­ta­rio vene­zo­lano y líder lati­no­ame­ri­cano han opa­ca­do los deseos per­ver­sos del régi­men de Esta­dos Uni­dos, que una vez más ha demos­tra­do que no tie­ne ni gota de huma­ni­dad, y care­ce total­men­te de escrúpulos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *