El com­ba­te anti­im­pe­ria­lis­ta del Esta­do-nación y del pue­blo sirios es el de todos los pue­blos del mundo

Comi­té Valmy

JPEG - 49 KB

La situa­ción exis­ten­te en Siria
es esen­cial­men­te resul­ta­do de una agre­sión externa

Siria está des­de hace déca­das en esta­do de gue­rra laten­te con Israel y Esta­dos Unidos.

La actual cri­sis, impues­ta por los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses, alcan­za, en mate­ria de bar­ba­rie y de vio­la­ción de la lega­li­dad inter­na­cio­nal, un nivel de cinis­mo rara­men­te vis­to duran­te la lar­ga serie de inje­ren­cias, de agre­sio­nes y gue­rras que esos mis­mos diri­gen­tes han veni­do per­pe­tran­do inin­te­rrum­pi­da­men­te, fun­da­men­tal­men­te des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mundial.

Esa cons­tan­te vio­la­ción de la lega­li­dad inter­na­cio­nal y de la Car­ta de la ONU ha lle­va­do a los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses a dejar de tener en cuen­ta, cada vez más a menu­do, los pro­ce­di­mien­tos y las reglas de la diplo­ma­cia en las rela­cio­nes entre los Esta­dos sobe­ra­nos que la civi­li­za­ción ha ido cons­tru­yen­do a lo lar­go de siglos. Esa pre­di­lec­ción por la ley de la sel­va en mate­ria de geo­po­lí­ti­ca cuen­ta con la total apro­ba­ción de sus vasa­llos occi­den­ta­les, que ade­más tam­bién la adop­tan como com­por­ta­mien­to. Per­so­na­jes como el ex pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy, el actual pre­si­den­te fran­cés Fran­co­is Hollan­de y sus res­pec­ti­vos minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Alain Jup­pé y Lau­rent Fabius, se cuen­tan hoy entre los más sumi­sos de esos vasallos.

Esta reali­dad con­cre­ta, que sigue empeo­ran­do con el paso de los años y que nin­gún anti­im­pe­ria­lis­ta pue­de pasar por alto, obli­gó a Siria a dotar­se de un Esta­do par­ti­cu­lar­men­te soli­do, cier­ta­men­te imper­fec­to y no des­pro­vis­to de defec­tos, pero que le ha per­mi­ti­do man­te­ner­se has­ta hoy como el úni­co país ára­be lai­co ver­da­de­ra­men­te inde­pen­dien­te de todo el Medio Orien­te, capaz de resis­tir al van­da­lis­mo euro­atlán­ti­co, sio­nis­ta y occi­den­ta­lis­ta, que ase­si­na en cola­bo­ra­ción con el isla­mis­mo radi­cal más retrógrado.

Recha­zan­do el vasa­lla­je y el des­man­te­la­mien­to de su país, el gobierno anti­im­pe­ria­lis­ta de la Repú­bli­ca Ára­be Siria y el pue­blo, que en su mayo­ría, lo res­pal­da acti­va­men­te libran actual­men­te una encar­ni­za­da lucha en la que opo­nen fie­ra resis­ten­cia a una gue­rra de agre­sión pro­ve­nien­te del exte­rior. Pla­nea­da y pre­pa­ra­da des­de hace mucho tiem­po por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, esta gue­rra está sien­do imple­men­ta­da por una alian­za en la que se aso­cian las fuer­zas con­ju­ga­das de las bar­ba­ries occi­den­ta­lis­ta y sio­nis­ta con las de los mer­ce­na­rios yiha­dis­tas waha­bi­tas, sala­fis­tas y takfiristas.

En esta agre­sión, el peso espe­cí­fi­co de los cola­bo­ra­do­res [de la agre­sión exter­na] del ejér­ci­to «sirio libre» es secun­da­rio en rela­ción con el de las ban­das terro­ris­tas pro­ve­nien­tes del extran­je­ro. Y sólo apa­re­cen como una fuer­za adi­cio­nal des­ti­na­da a garan­ti­zar el color local y a ser­vir de jus­ti­fi­ca­ción siria a una inter­ven­ción exterior.

A pesar de la gra­ve­dad de la inje­ren­cia euro­atlán­ti­ca y del carác­ter inhu­mano de esta gue­rra de agre­sión finan­cia­da por los miles de millo­nes de dóla­res de Qatar y de Ara­bia Sau­di­ta, a pesar de las trai­cio­nes remu­ne­ra­das o de la ocu­pa­ción par­cial del terri­to­rio nacio­nal por par­te de Israel, que pre­ten­de ane­xar la mese­ta del Golán, los sirios, bajo la direc­ción de su legí­ti­mo gobierno, han empren­di­do –a pesar de todo– un difí­cil pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción de su socie­dad, con­ju­ga­do con el desa­rro­llo de la resis­ten­cia a favor de la inde­pen­den­cia, de la sobe­ra­nía, del lai­cis­mo y del recha­zo a la gue­rra civil interconfesional.

Hemos sido tes­ti­gos, des­de hace 2 años, de un metó­di­co tra­ba­jo de for­ta­le­ci­mien­to de la sobe­ra­nía en Siria, al con­tra­rio de lo que pue­de ver­se en Fran­cia y en los demás paí­ses vasa­llos de la Euro­dic­ta­du­ra, paí­ses en los que las oli­gar­quías finan­cie­ras están des­tru­yen­do los Esta­dos-nacio­nes, la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía de los pue­blos, impo­nien­do ade­más a estos últi­mos una regre­sión social que agra­van ininterrumpidamente.

En su dis­cur­so del 30 de mar­zo de 2011 ante la Asam­blea del Pue­blo, el pre­si­den­te Bachar al-Assad expre­só una volun­tad refor­ma­do­ra que des­de enton­ces no ha deja­do de poner en prác­ti­ca, por eta­pas, a pesar de los obs­tácu­los que la situa­ción de gue­rra mul­ti­pli­ca inevi­ta­ble­men­te en el com­ple­jo mar­co del desa­rro­llo de las liber­ta­des democráticas.

Resis­ten­cia patrió­ti­ca acom­pa­ña­da de un pro­ce­so de refor­mas democráticas

Sub­ra­ye­mos aquí, fun­da­men­tal­men­te, las siguien­tes etapas:

-En julio de 2011, el par­la­men­to sirio esta­ble­ció el plu­ra­lis­mo polí­ti­co y lega­li­zó la exis­ten­cia de par­ti­dos de opo­si­ción, diri­gi­dos por per­so­na­li­da­des que en algu­nos casos estu­vie­ron ante­rior­men­te en prisión.
- El 26 de febre­ro de 2011 se adop­tó una nue­va Cons­ti­tu­ción siria como resul­ta­do de un refe­ren­do que arro­jó un 89,4% de apro­ba­ción, con un 57,4% par­ti­ci­pa­ción de los elec­to­res a pesar de una situa­ción carac­te­ri­za­da por masa­cres, aten­ta­dos y ame­na­zas terro­ris­tas. Esta Cons­ti­tu­ción, que pone fin a la supre­ma­cía auto­ri­ta­ria del par­ti­do Baas, en el poder des­de hace medio siglo, fue pro­mo­vi­da por el pro­pio Assad, quien se ha dado cla­ra­men­te a la tarea de hacer evo­lu­cio­nar un sis­te­ma polí­ti­co del que él mis­mo tien­de a sepa­rar­se para favo­re­cer la pro­mo­ción de una amplia unión patrió­ti­ca que per­mi­ta poner fin a la gue­rra así como con­cre­tar y pro­fun­di­zar la anun­cia­da reforma.
- El 7 de mayo de 2012 se rea­li­za­ron elec­cio­nes legis­la­ti­vas. La par­ti­ci­pa­ción alcan­zó el 51,36%, cifra ele­va­da dado lo difí­cil del con­tex­to. Aun­que el blo­que «Uni­dad Nacio­nal», que apo­ya al pre­si­den­te Bachar al-Assad, ganó esas elec­cio­nes, es impor­tan­te seña­lar que varios miem­bros de la opo­si­ción demo­crá­ti­ca tam­bién resul­ta­ron elec­tos, lo cual repre­sen­ta un pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo que no deja­rá cier­ta­men­te de arro­jar resultados.
- El 23 de junio de 2012 se cons­ti­tu­yó en Siria un nue­vo gobierno, del que for­man par­te dos miem­bros de la opo­si­ción fie­les a la nación: Qadri Jamil y Ali Hei­dar, quie­nes pre­si­den el Fren­te Popu­lar para el Cam­bio y la Libe­ra­ción, crea­do en julio de 2011 (este movi­mien­to, que reúne a comu­nis­tas y patrio­tas pro­gre­sis­tas, par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del mes de mayo, actúa a favor de las refor­mas, con­de­na la vio­len­cia y se opo­ne a toda inter­ven­ción o inje­ren­cia extranjera).
- Qua­dri Jamil, dipu­tado de la opo­si­ción demo­crá­ti­ca en la Asam­blea del Pue­blo (como par­ti­ci­pan­te en las elec­cio­nes del 7 de mayo), pro­ve­nien­te del movi­mien­to comu­nis­ta, fue nom­bra­do vice­pri­mer minis­tro a car­go de los asun­tos eco­nó­mi­cos y minis­tro de Comer­cio Inte­rior y de Pro­tec­ción del Con­su­mi­dor, mien­tras que Ali Hai­dar fue nom­bra­do minis­tro de Esta­do para la Recon­ci­lia­ción Nacio­nal, car­go en el cual está hacien­do una con­tri­bu­ción par­ti­cu­lar­men­te útil a la uni­fi­ca­ción popular.
- El 22 y el 23 de sep­tiem­bre de 2012 se desa­rro­lló en Damas­co, y en pre­sen­cia de emba­ja­do­res pre­sen­tes en ese país –como los de Rusia y Chi­na – , el con­gre­so de una coor­di­na­ción de la opo­si­ción de la que for­man par­te 20 par­ti­dos y cua­dros polí­ti­cos de la oposición.

El pre­si­den­te sirio se ha pro­nun­cia­do en dife­ren­tes oca­sio­nes por un diá­lo­go nacio­nal con la opo­si­ción demo­crá­ti­ca como medio de bus­car una posi­ble solu­ción polí­ti­ca de con­sen­so a la crisis…

Es esa opo­si­ción, y así hay que recal­car­lo, recien­te­men­te reci­bi­da en Mos­cú, la que has­ta aho­ra sigue recha­zan­do el diá­lo­go patrió­ti­co. Y está sien­do esti­mu­la­da al recha­zo del deba­te sobe­rano por la inje­ren­cia y las mani­pu­la­cio­nes de los pro­vo­ca­do­res occi­den­ta­les, como el ex minis­tro fran­cés de Rela­cio­nes Exte­rio­res Alain Jup­pé y su suce­sor Lau­rent Fabius, quien inclu­so ha lla­ma­do a ase­si­nar al jefe de Esta­do sirio.

El gene­ral liba­nes Michel Aoun, pre­si­den­te de la Corrien­te Patrió­ti­ca Libre liba­ne­sa, decla­ró recien­te­men­te, y con toda razón, que Siria está «más cer­ca de la demo­cra­cia que cual­quier otro país ára­be». E inclu­so lan­zó una adver­ten­cia con­tra el derro­ca­mien­to del régi­men de Assad, seña­lan­do que eso sería el «pre­lu­dio de una gue­rra mun­dial».

Un patrio­ta lai­co y reformador,
un com­ba­tien­te anti­im­pe­ria­lis­ta de esta­tu­ra internacional

Caris­má­ti­co hom­bre de Esta­do, vale­ro­so y deci­di­do, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Ára­be Siria sur­ge en el mun­do de las men­tes libres, de las men­tes libe­ra­das del pen­sa­mien­to úni­co, como un diri­gen­te anti­im­pe­ria­lis­ta con­se­cuen­te, de la esta­tu­ra de los diri­gen­tes que carac­te­ri­za­ron la lucha anti­co­lo­nia­lis­ta del siglo 20.

JPEG - 20.7 KB
El pre­si­den­te Bachar al-Assad con­ver­sa con civi­les y con sol­da­dos del Ejér­ci­to Ára­be Sirio duran­te una visi­ta al barrio de Baba Amro, en Homs, el 27 de mar­zo de 2012. 
Foto: Agen­cia SANA 

Aun­que en con­di­cio­nes dife­ren­tes, Bachar al-Assad está diri­gien­do una lucha cla­ra­men­te soli­da­ria con la que están libran­do Hugo Chá­vez y el pue­blo de Vene­zue­la, por citar sólo ese ejem­plo. Los anti­im­pe­ria­lis­tas que, a tra­vés del mun­do, no han acep­ta­do la demo­ni­za­ción de Fidel Cas­tro y de Hugo Chá­vez por par­te de los medios de la pros­ti­tui­da pren­sa occi­den­tal tam­po­co deben acep­tar la ima­gen fal­sa de Bachar al-Assad como un autó­cra­ta san­gui­na­rio, ima­gen que la gue­rra ideo­ló­gi­ca está tra­tan­do de imponer.

Es evi­den­te que Bachar al-Assad cuen­ta con el res­pal­do de la mayo­ría de los sirios, que se reve­la ade­más como el diri­gen­te más apto para imple­men­tar la vic­to­ria mili­tar y polí­ti­ca sobre los agre­so­res impe­ria­lis­tas y sus cola­bo­ra­do­res y mer­ce­na­rios. Es tam­bién el más deci­di­do a uni­fi­car el pue­blo-nación agre­di­do alre­de­dor de una polí­ti­ca refor­ma­do­ra de defen­sa de la sobe­ra­nía y de la inde­pen­den­cia nacio­na­les así como del desa­rro­llo de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y el progreso.

¿No habría que tener en cuen­ta, ade­más, que el com­ba­te que se ha impues­to a Siria, a su gobierno y a su patrió­ti­co pue­blo pone obje­ti­va­men­te a ese Esta­do-nación a la van­guar­dia de la defen­sa de la cau­sa de los pue­blos del mundo?

La Siria sobe­ra­na es en reali­dad una estra­té­gi­ca posi­ción avan­za­da de la lucha con­tra el some­ti­mien­to de las nacio­nes y por la liber­tad de todos los pue­blos del mun­do que hoy se encuen­tran con­ver­ti­dos en vasa­llos, opri­mi­dos o bajo la ame­na­za esta­dou­ni­den­se de agre­sión y de gue­rra, ame­na­za res­pal­da­da por el blo­que euro­atlán­ti­co y occi­den­ta­lis­ta y sus diver­sos agentes.

Si caye­ra la Siria anti­im­pe­ria­lis­ta y lai­ca, lo cual no cree­mos, ello repre­sen­ta­ría una evi­den­te derro­ta para Irán, Rusia y Chi­na. La Siria que resis­te es un cerro­jo que en cier­ta for­ma pro­te­ge a esos paí­ses al retra­sar la agre­sión ya pro­gra­ma­da. Esos tres paí­ses están hoy rodea­dos de nume­ro­sas bases mili­ta­res y se hallan en la mira de los diver­sos dis­po­si­ti­vos beli­cis­tas que con­tro­la­dos por los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses que, como ya sabe­mos, están ins­ta­lan­do ade­más sis­te­mas anti­mi­si­les con la pre­ten­sión de hacer­se invulnerables.

Siria y su pue­blo ven­ce­rán, esta­mos con­ven­ci­dos de ello, ante el sal­va­jis­mo esta­dou­ni­den­se. Si a pesar de todo suce­die­ra lo con­tra­rio, ello sig­ni­fi­ca­ría nues­tra pro­pia derro­ta, la de todos los ciu­da­da­nos pací­fi­cos del mun­do, la de todos los pue­blos y nacio­nes opri­mi­dos y en situa­ción de vasa­lla­je. Como han seña­la­do el gene­ral Aoun y otros como él, ello abri­ría el camino a una nue­va gue­rra mundial.

Lo que está en jue­go en Siria no sólo es el dere­cho del pue­blo de ese país sino el dere­cho de todos los pue­blos a dis­po­ner de sí mismos.

El futu­ro del Esta­do sirio, la elec­ción de sus diri­gen­tes, asun­tos de la exclu­si­va com­pe­ten­cia de la sobe­ra­nía popu­lar y de la inde­pen­den­cia nacio­nal, deben deci­dir­se en Siria y en nin­gún otro lugar, ni en Washing­ton, ni en Tel Aviv, ni en París o nin­gu­na otra capital.

La cues­tión social y la cues­tión nacio­nal son inseparables

Los comu­nis­tas y los pro­gre­sis­tas sirios han denun­cia­do diver­sas pri­va­ti­za­cio­nes y, con ellas, la inva­si­va influen­cia –duran­te los últi­mos años– del FMI y del neo­li­be­ra­lis­mo sobre la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de su país, así como sus secue­las anti­so­cia­les, que pro­vo­ca­ron un des­con­ten­to popu­lar natu­ral­men­te explo­ta­do por la opo­si­ción, de for­ma legí­ti­ma o con fines demagógicos.

La actual bús­que­da, por par­te del pue­blo sirio, de una for­ma de unión alre­de­dor de la pre­ser­va­ción del Esta­do-nación lai­co que garan­ti­ce la vic­to­ria ante la gue­rra de agre­sión pue­de ser la opor­tu­ni­dad, para los patrio­tas, de con­ju­gar el inte­rés de la Nación, la sobe­ra­nía popu­lar y el desa­rro­llo de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas con una polí­ti­ca de recons­truc­ción eco­nó­mi­ca que inclu­ya el pro­gre­so social.

Esta par­ti­cu­lar situa­ción no deja de recor­dar­nos el heroi­co camino que duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial con­du­jo en Fran­cia a la cons­ti­tu­ción del Con­se­jo Nacio­nal de la Resis­ten­cia y a la ela­bo­ra­ción de su programa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *