Decla­ra­ción ini­cial para el 19 de enero – Ate­nas, ciu­dad anti­fas­cis­ta (Η αρχική Διακήρυξη στα ισπανικά)

garbage

El 19 de enero de 2013, des­de cada ciu­dad y barrio del país, des­de cual­quier lugar de tra­ba­jo, de ense­ñan­za, de cul­tu­ra, tra­ba­ja­do­res y jóve­nes como una olea­da inun­da­re­mos las calles de Ate­nas. Ocu­pa­re­mos la ciu­dad con músi­ca, can­tos y dis­cur­sos, para gri­tar que los nazis no son bien­ve­ni­dos, que las polí­ti­cas racis­tas del gobierno de coa­li­ción —basa­das en cam­pos de con­cen­tra­ción, FRONTEX y nega­ción de la ciu­da­da­nía a los hijos de los inmi­gran­tes —nos enfu­re­cen tan­to como las bár­ba­ras medi­das que envían a cien­tos de miles de per­so­nas al desempleo.

No pode­mos tole­rar una situa­ción en la que los ricos y el gobierno siem­bran la pobre­za y la pri­va­ción, pro­vo­can sui­ci­dios, obli­gan a las per­so­nas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que cul­pan a los inmi­gran­tes de la cri­sis y los con­vier­ten en los chi­vos expia­to­rios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta polí­ti­ca aca­bó en Dachau y Ausch­witz, en cáma­ras de gas y cre­ma­to­rios con el resul­ta­do de millo­nes de muer­tos judíos, gita­nos, comu­nis­tas, homo­se­xua­les… Con­du­jo a la masa­cre de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, a las bru­ta­li­da­des nazis en los paí­ses ocu­pa­dos, como Gre­cia, con ciu­da­des que­ma­das, vidas per­di­das en los blo­queos por par­te de los ase­si­nos de los “Escua­dro­nes de segu­ri­dad” en Kalavry­ta, Kok­ki­nia, Chor­tia­ti, Kon­to­ma­ri, Viano, Dis­to­mo y otros lugares.

No pode­mos acep­tar que la poli­cía de Den­dias —el minis­tro de Orden Públi­co— ata­que huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes con tone­la­das de pro­duc­tos quí­mi­cos y cola­bo­re con los escua­dro­nes de asal­to neo­na­zis de Ama­ne­cer Dora­do, que orga­ni­zan pogro­mos racis­tas en los barrios, apu­ña­lan a inmi­gran­tes, des­tru­yen tien­das y alla­nan casas. Es la mis­ma poli­cía que encar­ce­la a mani­fes­tan­tes, como hizo en Saló­ni­ca, don­de lle­gó a tor­tu­rar a par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta moto­ri­za­da. Esta­mos indig­na­dos por el vul­gar ata­que con­tra artis­tas, como en el caso del tea­tro “Chi­ti­rion”, y la cen­su­ra impues­ta por Den­dias a los perio­dis­tas a tra­vés de des­pi­dos y la cri­mi­na­li­za­ción de las reve­la­cio­nes periodísticas.

No pode­mos cerrar los ojos ante los miles de inmi­gran­tes y refu­gia­dos muer­tos, entre ellos muje­res y niños, cuan­do eran per­se­gui­dos por los guar­dias del FRONTEX. Exi­gi­mos dete­ner la des­gra­cia de los cam­pos de con­cen­tra­ción esti­lo nazi y las ope­ra­cio­nes de barri­do de la poli­cía grie­ga. Los inmi­gran­tes nece­si­tan la lega­li­za­ción y los refu­gia­dos asi­lo, ya que son víc­ti­mas de las gue­rras impe­ria­lis­tas, las dic­ta­du­ras y las ani­qui­la­do­ras medi­das de aus­te­ri­dad del FMI.

Sama­ras, apro­ve­chan­do una deci­sión del Con­se­jo de Esta­do Helé­ni­co que res­pal­da los pre­jui­cios racis­tas de Nue­va Demo­cra­cia y Ama­ne­cer Dora­do, ha impul­sa­do la nue­va ley que nie­ga la ciu­da­da­nía a los hijos de inmi­gran­tes naci­dos en este país. Miles de niños que estu­dian en las escue­las se con­si­de­ra­rán ile­ga­les una vez cum­plan los 18 años y se les pedi­rá que vuel­van a la tie­rra de sus padres, don­de nun­ca antes han estado.

Por ello, duran­te los últi­mos meses ha cre­ci­do un movi­mien­to anti­fas­cis­ta sin pre­ce­den­tes. El 24 de agos­to miles de inmi­gran­tes envia­ron a Den­dias el men­sa­je de que no tie­nen mie­do de las raz­zias poli­cia­les lla­ma­das “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfren­ta­ron a los pogro­mos racis­tas. El 28 de octu­bre, los pro­fe­so­res, los estu­dian­tes y los anti­fas­cis­tas mos­tra­ron quién con­tro­la las calles, envian­do a los neo­na­zis de Ama­ne­cer Dora­do de nue­vo a las alcan­ta­ri­llas. “Ni en el par­la­men­to ni en nin­gu­na par­te, los nazis fue­ra de nues­tros barrios”, gri­ta­ron miles de per­so­nas en toda Grecia.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras y jóve­nes, inte­lec­tua­les y artis­tas, a las comu­ni­da­des de inmi­gran­tes, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes estu­dian­ti­les, alum­nos, ayun­ta­mien­tos, comi­tés con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo, colec­ti­vos de resis­ten­cia y asam­bleas popu­la­res para que apo­yen la mani­fes­ta­ción nacio­nal del 19 de enero, en Ate­nas. La ciu­dad que en su día envió un fuer­te men­sa­je con­tra la ocu­pa­ción nazi y que hoy envía un men­sa­je de resis­ten­cia a los memo­ran­dos y la troi­ka, tam­bién envía el men­sa­je de que los neo­na­zis no son bien­ve­ni­dos; ¡son ase­si­nos racistas!

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, en la for­ma de par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción del 19 de enero en Ate­nas y rea­li­zan­do accio­nes anti­fas­cis­tas por todo el mun­do, ante las emba­ja­das griegas.

Sába­do 19/​01/​13 Ate­nas, ciu­dad antifascista

Mani­fes­ta­ción Nacio­nal, pla­za Omo­nia, 14h

Con­cier­to, Pla­za Syn­tag­ma, 16h

Dilo con una canción…

¡Nazis fue­ra!

¡No a los cam­pos de concentración!

¡Ciu­da­da­nía para todos los hijos de los inmigrantes!

Con­vo­ca­da por:

Uni­dad con­tra el Racis­mo y la Ame­na­za Fas­cis­ta (KEERFA),

Inte­lec­tua­les y Artistas,

Fede­ra­ción Pan­he­lé­ni­ca de Artis­tas y Espec­tácu­los (Potha),

Tea­tro “Empros”, Ini­cia­ti­va “Mavi­li” (Artis­tas),

Orga­ni­za­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Inmigrantes,

Comu­ni­dad Paquis­ta­ní de Grecia,

Comu­ni­dad Afga­na de Grecia,

Escue­la Abier­ta de Inmi­gran­tes en Pireo,

Comu­ni­dad Egipcia,

Unión de los Refu­gia­dos Afga­nos en Grecia,

Unión Ira­ní de Refu­gia­dos Políticos,

Gru­po Anti­fas­cis­ta de Inmi­gran­tes Albaneses,

Unión de Sirios en Grecia,

ASANTE (inmi­gran­tes afri­ca­nos en Grecia),

Sin­di­ca­tos,

Sin­di­ca­tos de docen­tes, sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res de hos­pi­ta­les locales,

Con­ce­ja­les loca­les y periféricos,

Aso­cia­cio­nes de estudiantes,

Alum­nos.

Apo­ya­do por Kos­tas Arva­ni­tis, perio­dis­ta de la tele­vi­sión pública.

Web de Uni­dad con­tra el Racis­mo y la Ame­na­za Fas­cis­ta (KEERFA): http://​www​.anti​ra​cism​fas​cism​.org/

Blog para la jor­na­da anti­na­zi: http://​athen​san​ti​fa19​jan​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *