Decla­ra­ción ini­cial para el 19 de enero – Ate­nas, ciu­dad anti­fas­cis­ta (Η αρχική Διακήρυξη στα ισπανικά)

garbage

El 19 de enero de 2013, des­de cada ciu­dad y barrio del país, des­de cual­quier lugar de tra­ba­jo, de ense­ñan­za, de cul­tu­ra, tra­ba­ja­do­res y jóve­nes como una olea­da inun­da­re­mos las calles de Ate­nas. Ocu­pa­re­mos la ciu­dad con músi­ca, can­tos y dis­cur­sos, para gri­tar que los nazis no son bien­ve­ni­dos, que las polí­ti­cas racis­tas del gobierno de coa­li­ción —basa­das en cam­pos de con­cen­tra­ción, FRONTEX y nega­ción de la ciu­da­da­nía a los hijos de los inmi­gran­tes —nos enfu­re­cen tan­to como las bár­ba­ras medi­das que envían a cien­tos de miles de per­so­nas al desempleo.

No pode­mos tole­rar una situa­ción en la que los ricos y el gobierno siem­bran la pobre­za y la pri­va­ción, pro­vo­can sui­ci­dios, obli­gan a las per­so­nas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que cul­pan a los inmi­gran­tes de la cri­sis y los con­vier­ten en los chi­vos expia­to­rios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta polí­ti­ca aca­bó en Dachau y Ausch­witz, en cáma­ras de gas y cre­ma­to­rios con el resul­ta­do de millo­nes de muer­tos judíos, gita­nos, comu­nis­tas, homo­se­xua­les… Con­du­jo a la masa­cre de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, a las bru­ta­li­da­des nazis en los paí­ses ocu­pa­dos, como Gre­cia, con ciu­da­des que­ma­das, vidas per­di­das en los blo­queos por par­te de los ase­si­nos de los “Escua­dro­nes de segu­ri­dad” en Kalavry­ta, Kok­ki­nia, Chor­tia­ti, Kon­to­ma­ri, Viano, Dis­to­mo y otros lugares.

No pode­mos acep­tar que la poli­cía de Den­dias —el minis­tro de Orden Públi­co— ata­que huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes con tone­la­das de pro­duc­tos quí­mi­cos y cola­bo­re con los escua­dro­nes de asal­to neo­na­zis de Ama­ne­cer Dora­do, que orga­ni­zan pogro­mos racis­tas en los barrios, apu­ña­lan a inmi­gran­tes, des­tru­yen tien­das y alla­nan casas. Es la mis­ma poli­cía que encar­ce­la a mani­fes­tan­tes, como hizo en Saló­ni­ca, don­de lle­gó a tor­tu­rar a par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta moto­ri­za­da. Esta­mos indig­na­dos por el vul­gar ata­que con­tra artis­tas, como en el caso del tea­tro “Chi­ti­rion”, y la cen­su­ra impues­ta por Den­dias a los perio­dis­tas a tra­vés de des­pi­dos y la cri­mi­na­li­za­ción de las reve­la­cio­nes periodísticas.

No pode­mos cerrar los ojos ante los miles de inmi­gran­tes y refu­gia­dos muer­tos, entre ellos muje­res y niños, cuan­do eran per­se­gui­dos por los guar­dias del FRONTEX. Exi­gi­mos dete­ner la des­gra­cia de los cam­pos de con­cen­tra­ción esti­lo nazi y las ope­ra­cio­nes de barri­do de la poli­cía grie­ga. Los inmi­gran­tes nece­si­tan la lega­li­za­ción y los refu­gia­dos asi­lo, ya que son víc­ti­mas de las gue­rras impe­ria­lis­tas, las dic­ta­du­ras y las ani­qui­la­do­ras medi­das de aus­te­ri­dad del FMI.

Sama­ras, apro­ve­chan­do una deci­sión del Con­se­jo de Esta­do Helé­ni­co que res­pal­da los pre­jui­cios racis­tas de Nue­va Demo­cra­cia y Ama­ne­cer Dora­do, ha impul­sa­do la nue­va ley que nie­ga la ciu­da­da­nía a los hijos de inmi­gran­tes naci­dos en este país. Miles de niños que estu­dian en las escue­las se con­si­de­ra­rán ile­ga­les una vez cum­plan los 18 años y se les pedi­rá que vuel­van a la tie­rra de sus padres, don­de nun­ca antes han estado.

Por ello, duran­te los últi­mos meses ha cre­ci­do un movi­mien­to anti­fas­cis­ta sin pre­ce­den­tes. El 24 de agos­to miles de inmi­gran­tes envia­ron a Den­dias el men­sa­je de que no tie­nen mie­do de las raz­zias poli­cia­les lla­ma­das “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfren­ta­ron a los pogro­mos racis­tas. El 28 de octu­bre, los pro­fe­so­res, los estu­dian­tes y los anti­fas­cis­tas mos­tra­ron quién con­tro­la las calles, envian­do a los neo­na­zis de Ama­ne­cer Dora­do de nue­vo a las alcan­ta­ri­llas. “Ni en el par­la­men­to ni en nin­gu­na par­te, los nazis fue­ra de nues­tros barrios”, gri­ta­ron miles de per­so­nas en toda Grecia.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras y jóve­nes, inte­lec­tua­les y artis­tas, a las comu­ni­da­des de inmi­gran­tes, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes estu­dian­ti­les, alum­nos, ayun­ta­mien­tos, comi­tés con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo, colec­ti­vos de resis­ten­cia y asam­bleas popu­la­res para que apo­yen la mani­fes­ta­ción nacio­nal del 19 de enero, en Ate­nas. La ciu­dad que en su día envió un fuer­te men­sa­je con­tra la ocu­pa­ción nazi y que hoy envía un men­sa­je de resis­ten­cia a los memo­ran­dos y la troi­ka, tam­bién envía el men­sa­je de que los neo­na­zis no son bien­ve­ni­dos; ¡son ase­si­nos racistas!

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, en la for­ma de par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción del 19 de enero en Ate­nas y rea­li­zan­do accio­nes anti­fas­cis­tas por todo el mun­do, ante las emba­ja­das griegas.

Sába­do 19/​01/​13 Ate­nas, ciu­dad antifascista

Mani­fes­ta­ción Nacio­nal, pla­za Omo­nia, 14h

Con­cier­to, Pla­za Syn­tag­ma, 16h

Dilo con una canción…

¡Nazis fue­ra!

¡No a los cam­pos de concentración!

¡Ciu­da­da­nía para todos los hijos de los inmigrantes!

Con­vo­ca­da por:

Uni­dad con­tra el Racis­mo y la Ame­na­za Fas­cis­ta (KEERFA),

Inte­lec­tua­les y Artistas,

Fede­ra­ción Pan­he­lé­ni­ca de Artis­tas y Espec­tácu­los (Potha),

Tea­tro “Empros”, Ini­cia­ti­va “Mavi­li” (Artis­tas),

Orga­ni­za­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Inmigrantes,

Comu­ni­dad Paquis­ta­ní de Grecia,

Comu­ni­dad Afga­na de Grecia,

Escue­la Abier­ta de Inmi­gran­tes en Pireo,

Comu­ni­dad Egipcia,

Unión de los Refu­gia­dos Afga­nos en Grecia,

Unión Ira­ní de Refu­gia­dos Políticos,

Gru­po Anti­fas­cis­ta de Inmi­gran­tes Albaneses,

Unión de Sirios en Grecia,

ASANTE (inmi­gran­tes afri­ca­nos en Grecia),

Sin­di­ca­tos,

Sin­di­ca­tos de docen­tes, sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res de hos­pi­ta­les locales,

Con­ce­ja­les loca­les y periféricos,

Aso­cia­cio­nes de estudiantes,

Alum­nos.

Apo­ya­do por Kos­tas Arva­ni­tis, perio­dis­ta de la tele­vi­sión pública.

Web de Uni­dad con­tra el Racis­mo y la Ame­na­za Fas­cis­ta (KEERFA): http://​www​.anti​ra​cism​fas​cism​.org/

Blog para la jor­na­da anti­na­zi: http://​athen​san​ti​fa19​jan​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *