#U12Bilbora: Cien­tos de per­so­nas piden en Iru­ñea el fin de la dis­per­sión y aler­tan del ries­go que sufren los fami­lia­res y alle­ga­dos de presos

Ateak Ire­ki

Cien­tos de per­so­nas se han mani­fes­ta­do esta tar­de en Iru­ñea a con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Herri­ra para pedir el fin de la dis­per­sión, bajo el lema «La dis­per­sión mata. Eus­kal pre­soak Eus­kal Herrira».
La mar­cha, abier­ta por dece­nas de fami­lia­res de pre­sos y pre­sas, ha hecho una para­da jun­to a la Dele­ga­ción del Gobierno, don­de ha inter­ve­ni­do Oiha­na Belo­ki, una veci­na de Ata­rra­bia que sufrió un gra­ve acci­den­te en abril de este año al vol­ver de una visi­ta en Granada.
Según ha seña­la­do, las per­so­nas que sufren la dis­per­sión tie­nen que hacer fren­te a miles de kiló­me­tros en la carre­te­ra, a un ries­go per­ma­nen­te, y mucho más en esta épo­ca, con las nie­ves, los hie­los, la llu­via… Por eso, ha exi­gi­do “que res­pe­ten ya nues­tros dere­chos huma­nos, que dejen de ensa­ñar­se con las fami­lia­res y alle­ga­das de los pre­sos y pre­sas y que ter­mi­nen de mane­ra inme­dia­ta con la dispersión”.


El fan­tas­ma de la dispersión
En el acto final ha toma­do par­te Ana Fer­nán­dez, her­ma­na de Sara Fer­nán­dez, veci­na del Cas­co Vie­jo muer­ta en acci­den­te hace aho­ra nue­ve años cuan­do iba a visi­tar a un ami­go pre­so. Ana Fer­nán­dez ha recor­da­do lo que supo­ne el «fan­tas­ma de la dis­per­sión» para sus víc­ti­mas, sub­ra­yan­do que las muer­tes de Kar­me­le y Sara no son algo del pasa­do, sino del pre­sen­te, por­que la dis­per­sión sigue y los acci­den­tes se repiten.
«Cual­quier día pode­mos sufrir otra tra­ge­dia, y aquí ter­mi­nar con las víc­ti­mas es muy fácil. Y eso es lo que les exi­gi­mos a los gobier­nos, que no haya más víc­ti­mas, que res­pe­ten nues­tros dere­chos huma­nos, que ter­mi­nen ya con el fan­tas­ma de la dispersión».
Tras un bre­ve recuer­do a los 16 fami­lia­res y alle­ga­dos muer­tas por la dis­per­sión, la inter­ven­ción final ha corri­do a car­go de la por­ta­voz de Herri­ra Mai­der Cami­nos, que ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de dar pasos efec­ti­vos para ali­viar las vidas de estas personas.
En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de la mani­fes­ta­ción del 12 de enero en Bil­bo “para ace­le­rar esce­na­rios y dejar atrás el sufri­mien­to”, y ha ade­lan­ta­do que va a ser la mar­cha por los dere­chos de los pre­sos más amplia y plu­ral de las últi­mas décadas.
Para ese día, Herri­ra pro­po­ne a la ciu­da­da­nía y a todos los agen­tes polí­ti­cos y socia­les “mos­trar de mane­ra rotun­da ese gran acuer­do social que ya exis­te en torno a unos pun­tos míni­mos, que sal­ga­mos a la calle por lo que nos une, la defen­sa de los dere­chos huma­nos y el pro­ce­so de paz”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *