[Fotos] Kutxa­bank reto­ma los desahucios

La tre­gua que el pre­si­den­te de Kutxa­bank, Mario Fer­nán­dez, ofre­ció para no lle­var ade­lan­te desahu­cios, tras el sui­ci­dio de una veci­na de Bara­kal­do, ha ter­mi­na­do. Kutxa­bank ha acti­va­do todos los procesos.

Mario Fer­nán­dez, pre­si­den­te de Kutxa­bank ha cam­bia­do de opi­nión y ha pues­to en mar­cha todos los meca­nis­mos para expul­sar a las fami­lias que no pue­den hacer fren­te a los cré­di­tos hipo­te­ca­rios, aco­gién­do­se al decre­to del Gobierno español.

Des­de aquel anun­cio urgen­te de Mario Fer­nán­dez, el pasa­do sába­do 10 de noviem­bre, Kutxa­bank ha pro­mo­vi­do desahu­cios en Geta­fe, en Bar­ce­lo­na y en Zara­go­za, don­de se para­li­zó por­que el afec­ta­do cum­plía los nue­vos requi­si­tos que el Gobierno espa­ñol intro­du­jo hace unos días. En Ordi­zia está pre­vis­to desahu­ciar este pró­xi­mo lunes 17 de diciem­bre a una fami­lia ruma­na con un alqui­ler. Tam­bién está pre­vis­to otro en San­tan­der para el día 19 de diciem­bre, entre los más urgentes.

Todos depen­den de Kutxa­bank, como expli­ca­ron des­de la Pla­ta­for­ma Kale­ratzeak-Stop Desahu­cios Gipuz­koa. En este sen­ti­do, esa pla­ta­for­ma denun­cia «la acti­tud y manio­bras enga­ño­sas de Kutxa­bank, que mien­tras su diri­gen­te Mario Fer­nán­dez comu­ni­ca que ha dado ins­truc­cio­nes para para­li­zar los desahu­cios, en reali­dad sus pro­cu­ra­do­res y letra­dos siguen soli­ci­tan­do de for­ma con­ti­nua los desahu­cios de fami­lias en los juzgados».

En este caso se encuen­tra Lore­na, que va a ser expul­sa­da de su vivien­da, por­que los letra­dos de Kutxa­bank exi­gen al juez que apli­que el nue­vo decre­to. «Kutxa con­ce­dió un prés­ta­mo de 122.557,69 euros» para la adqui­si­ción de una vivien­da en Erren­te­ria. Supera en algo más de 2.000 euros la barre­ra fija­da por el Gobierno espa­ñol y, ade­más, Kutxa­bank afir­ma que «en el Real Decre­to Ley 6/​2012 no se pre­vé medi­da algu­na que con­tem­ple la sus­pen­sión de un lan­za­mien­to (expul­sión) en un pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción hipo­te­ca­ria. No hay cau­sa para inapli­car la ley».

Kutxa creó a escon­di­das la Fun­da­ción Mirabide

Las irre­gu­la­ri­da­des de Kutxa en rela­ción a las fun­da­cio­nes tie­ne un nue­vo capí­tu­lo por­que hace un año más o menos crea­ron la Fun­da­ción Mira­bi­de, que que­dó apro­ba­da en mar­zo de 2012. Sin embar­go, ha per­ma­ne­ci­do ocul­ta, según indi­ca­ron repre­sen­tan­tes de Kutxa en la asamblea.

El pre­si­den­te de la mis­ma es Xabier Itur­be que es, a su vez, pre­si­den­te de Kutxa. Con la pues­ta en mar­cha de Mira­bi­de, se con­fir­ma la acti­tud pri­va­ti­za­do­ra del PNV para garan­ti­zar­se el con­trol de estos patro­na­tos que depen­dían de la caja de aho­rros. En teo­ría se dedi­ca­rá al apo­yo a la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y pro­mo­ve­rá su divul­ga­ción. La dota­ción eco­nó­mi­ca con la que par­tió ascen­dió a algo más de cin­co millo­nes, ade­más del patri­mo­nio adscrito.

En reali­dad la reor­de­na­ción de la obra social de Kutxa ha esta­do rodea­da de bas­tan­tes pro­ble­mas y denun­cias por par­te de la izquier­da aber­tza­le. Un caso para­dig­má­ti­co fue Onko­lo­gi­koa Fun­da­zioa, que se creó antes de la asam­blea en 2010, sin infor­mar a la mis­ma y que pro­vo­có una sal­ve­dad en la auditoría.

Para denun­ciar estos des­hau­cios de Kutxa­bank, colec­ti­vos socia­les han pro­ta­go­ni­za­do una encar­te­la­da en Bil­bo delan­te de una sede ban­ca­ria de la enti­dad “finan­cie­ra”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *