[Fotos] Kutxa­bank reto­ma los desahucios

La tre­gua que el pre­si­den­te de Kutxa­bank, Mario Fer­nán­dez, ofre­ció para no lle­var ade­lan­te desahu­cios, tras el sui­ci­dio de una veci­na de Bara­kal­do, ha ter­mi­na­do. Kutxa­bank ha acti­va­do todos los procesos.

Mario Fer­nán­dez, pre­si­den­te de Kutxa­bank ha cam­bia­do de opi­nión y ha pues­to en mar­cha todos los meca­nis­mos para expul­sar a las fami­lias que no pue­den hacer fren­te a los cré­di­tos hipo­te­ca­rios, aco­gién­do­se al decre­to del Gobierno español.

Des­de aquel anun­cio urgen­te de Mario Fer­nán­dez, el pasa­do sába­do 10 de noviem­bre, Kutxa­bank ha pro­mo­vi­do desahu­cios en Geta­fe, en Bar­ce­lo­na y en Zara­go­za, don­de se para­li­zó por­que el afec­ta­do cum­plía los nue­vos requi­si­tos que el Gobierno espa­ñol intro­du­jo hace unos días. En Ordi­zia está pre­vis­to desahu­ciar este pró­xi­mo lunes 17 de diciem­bre a una fami­lia ruma­na con un alqui­ler. Tam­bién está pre­vis­to otro en San­tan­der para el día 19 de diciem­bre, entre los más urgentes.

Todos depen­den de Kutxa­bank, como expli­ca­ron des­de la Pla­ta­for­ma Kale­ratzeak-Stop Desahu­cios Gipuz­koa. En este sen­ti­do, esa pla­ta­for­ma denun­cia «la acti­tud y manio­bras enga­ño­sas de Kutxa­bank, que mien­tras su diri­gen­te Mario Fer­nán­dez comu­ni­ca que ha dado ins­truc­cio­nes para para­li­zar los desahu­cios, en reali­dad sus pro­cu­ra­do­res y letra­dos siguen soli­ci­tan­do de for­ma con­ti­nua los desahu­cios de fami­lias en los juzgados».

En este caso se encuen­tra Lore­na, que va a ser expul­sa­da de su vivien­da, por­que los letra­dos de Kutxa­bank exi­gen al juez que apli­que el nue­vo decre­to. «Kutxa con­ce­dió un prés­ta­mo de 122.557,69 euros» para la adqui­si­ción de una vivien­da en Erren­te­ria. Supera en algo más de 2.000 euros la barre­ra fija­da por el Gobierno espa­ñol y, ade­más, Kutxa­bank afir­ma que «en el Real Decre­to Ley 6/​2012 no se pre­vé medi­da algu­na que con­tem­ple la sus­pen­sión de un lan­za­mien­to (expul­sión) en un pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción hipo­te­ca­ria. No hay cau­sa para inapli­car la ley».

Kutxa creó a escon­di­das la Fun­da­ción Mirabide

Las irre­gu­la­ri­da­des de Kutxa en rela­ción a las fun­da­cio­nes tie­ne un nue­vo capí­tu­lo por­que hace un año más o menos crea­ron la Fun­da­ción Mira­bi­de, que que­dó apro­ba­da en mar­zo de 2012. Sin embar­go, ha per­ma­ne­ci­do ocul­ta, según indi­ca­ron repre­sen­tan­tes de Kutxa en la asamblea.

El pre­si­den­te de la mis­ma es Xabier Itur­be que es, a su vez, pre­si­den­te de Kutxa. Con la pues­ta en mar­cha de Mira­bi­de, se con­fir­ma la acti­tud pri­va­ti­za­do­ra del PNV para garan­ti­zar­se el con­trol de estos patro­na­tos que depen­dían de la caja de aho­rros. En teo­ría se dedi­ca­rá al apo­yo a la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y pro­mo­ve­rá su divul­ga­ción. La dota­ción eco­nó­mi­ca con la que par­tió ascen­dió a algo más de cin­co millo­nes, ade­más del patri­mo­nio adscrito.

En reali­dad la reor­de­na­ción de la obra social de Kutxa ha esta­do rodea­da de bas­tan­tes pro­ble­mas y denun­cias por par­te de la izquier­da aber­tza­le. Un caso para­dig­má­ti­co fue Onko­lo­gi­koa Fun­da­zioa, que se creó antes de la asam­blea en 2010, sin infor­mar a la mis­ma y que pro­vo­có una sal­ve­dad en la auditoría.

Para denun­ciar estos des­hau­cios de Kutxa­bank, colec­ti­vos socia­les han pro­ta­go­ni­za­do una encar­te­la­da en Bil­bo delan­te de una sede ban­ca­ria de la enti­dad “finan­cie­ra”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *