¿Es Chi­na un pais comu­nis­ta?- José Luís Forneo

¿Es la Chi­na de hoy un pais comu­nis­ta? Si bien el enor­me cre­ci­mien­to eco­no­mi­co de Chi­na y el toda­via gran poder del Par­ti­do Comu­nis­ta en el pais pro­vo­ca que a veces ten­da­mos a tener cier

ta sim­pa­tia con Pekin por su tan nece­sa­rio papel, ante el inten­to de crear un mun­do uni­po­lar, de con­for­mar un polo alter­na­ti­vo al de los cri­mi­na­les impe­ria­lis­tas orga­ni­za­dos en torno a Esta­dos Uni­dos y la Union Euro­pea, la reali­dad del sis­te­ma vigen­te en Chi­na demues­tra que, como pasó en su dia en la URSS, refor­mis­tas como Gor­ba­chov han trai­cio­na­do hace tiem­po a su pro­pio pue­blo y que, sal­vo los sim­bo­los comu­nis­tas, Chi­na se diri­ge cada vez mas hacia su trans­for­ma­ción en una dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta como las que sufri­mos en Euro­pa, aun­que mucho mas poderosa.
Hace tiem­po que la los capi­ta­lis­tas no son tra­ta­dos en Chi­na como loque son: cri­mi­na­les y delin­cuen­tes

Hace tiem­po que la los capi­ta­lis­tas no son tra­ta­dos en Chi­na como lo que son: cri­mi­na­les y delincuentes

Una cosa no qui­ta la otra, y si bien el posi­cio­na­mien­to de Chi­na ante agre­sio­nes terro­ris­tas e impe­ria­lis­tas orga­ni­za­das por las mul­ti­na­cio­na­les occi­den­ta­les y sus esta­dos mario­ne­ta es impor­tan­te, como en el caso del actual de Siria o Irán, aun­que su actua­ción defrau­da­ra en casos como el de Irak, Afga­nis­tan o Libia, la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res chi­nos y la cre­cien­te des­igual­dad inte­rior, de la mano del cons­tan­te aumen­to en el pais e inclu­so en las filas del PCC del núme­ro de capi­ta­lis­tas, pare­ce res­pon­der cada vez con mas clai­ri­dad la pre­gun­ta que abre esta entrada.

Lo cier­to es que, como vamos a ver a con­ti­nua­ción, el núme­ro de capi­ta­lis­tas mul­ti­mi­llo­na­rios (mas de 1000 millo­nes de dola­res en sus cuen­tas pri­va­das) de la Chi­na “comu­nis­ta” cre­ce dia a dia. Actual­men­te, según los datos ofi­cia­les, son 251, en com­pa­ra­ción con los 15 que exis­tían en 2006.

El mas rico de todos es Zong Qinghou que, jun­to a su fami­lia, tie­ne mas de 12 600 millo­nes de dola­res, segui­do de Wang Jian­lin, con 10.300 millo­nes de dóla­res y de Li Yanhong, con 8.000 millo­nes de dólares.

Que en un pais que se dice socia­lis­ta exis­tan tama­ños delin­cuen­tes eco­nó­mi­cos, pues como se sabe, y para­fra­sean­do a Bal­zac en su La Come­dia huma­na, con­tra mayor es la for­tu­na, mayo­res los deli­tos come­ti­dos para ate­so­rar­la. Sin embar­go, es mucho mas gra­ve que inclu­so den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino hayan sido dele­ga­dos 7 mul­ti­mi­llo­na­rios, lo que sig­ni­fi­ca que no solo el poder eco­no­mi­co esta en manos de los capi­ta­lis­tas, sino que inclu­so estan par­ti­ci­pan­do en igual­dad de con­di­cio­nes en el poder poli­ti­co (acep­tan­do la fal­sa pre­mi­sa de que ambos sean diferenciables).

El mas rico de estos “mul­ti­mi­llo­na­rios rojos” es Liang Wen­gen, con una for­tu­na de 7.300 millo­nes de dóla­res, sien­do la for­tu­na glo­bal de los cin­co de mas de 14.700 millo­nes de dóla­res, según una fuen­te de la pro­pia Chi­na, Hurun Rich List.

De hecho, el núme­ro total de capi­ta­lis­tas pri­va­dos (exclu­yen­do a los pro­ce­den­tes de la bur­gue­sia gene­ra­da en los apa­ra­tos del esta­do o de la direc­cion de las empre­sas publi­cas) pre­sen­tes como dele­ga­dos en lo que se ha deno­mi­na­do “Con­gre­so Comu­nis­ta” fue de 30, el doble que en el ante­rior de 2007, don­de fue­ron 17, según el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta Chino en su People’s Daily

Las con­clu­sio­nes de los datos ante­rio­res son alar­man­tes. No solo cre­ce el capi­ta­lis­mo en Chi­na, y por lo tan­to con él la des­igual­dad eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, sino que el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta Chino está aumen­tan­do en sus filas el núme­ro de capi­ta­lis­tas. Es decir, si deja­mos de lado a la eli­te capi­ta­lis­ta media­na que ha ido cre­cien­do den­tro del apa­ra­to del esta­do, los capi­ta­lis­tas “pri­va­dos” no solo estan acu­mu­lan­do una fuer­za eco­nó­mi­ca enor­me en sus manos, sino que par­ti­ci­pan en las filas del par­ti­do como igua­les, en lugar de enviar­se­les a cam­pos de tra­ba­jo al con­si­de­rar su enri­que­ci­mien­to a cos­ta de la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo o la apro­pia­cion de los recur­sos del pue­blo como un delito.
El capi­ta­lis­mo chino mul­ti­pli­ca las pro­tes­tas obreras

El capi­ta­lis­mo chino mul­ti­pli­ca las pro­tes­tas obreras

Si el comu­nis­mo es la lucha con­tra la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, evi­den­te­men­te Chi­na cada vez es menos comu­nis­ta y, al con­tra­rio, mas des­igual y con una mayor cla­se pri­vi­le­gia­da con cre­cien­te poder eco­no­mi­co y poli­ti­co. De hecho, las pro­tes­tas obre­ras están cada dia mas al orden del dia, aumen­tan­do la indig­na­ción de los pro­pios tra­ba­ja­do­res mien­tras ven como van per­dien­do poder fren­te a la cre­cien­te mino­ria capi­ta­lis­ta, cada vez mas pre­sen­te, como hemos dicho, en el pro­pio Par­ti­do Comunista.

Una cosa (aun­que muy cues­tio­na­ble) es tole­rar a capi­ta­lis­tas mafio­sos de la talla de Liang Wen­gen fue­ra del par­ti­do, y otra acep­tar­los como igua­les den­tro de sus filas y en la toma de deci­sio­nes, inclu­so en el Con­gre­so nacio­nal que es su organo supre­mo de decisión.

En resu­men, la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo con ban­de­ra roja empe­zó inclu­so antes de la poli­ti­ca de aper­tu­ris­mo de Hu Jin­tao, en el XVI Con­gre­so en 2002, cuan­do se abrio a las mafias capi­ta­lis­tas la puer­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta. En reali­dad, el pro­ce­so se ini­ció a par­tir de 1976, cuan­do Deng Xiao­ping orde­nó arres­tar a la fac­cion maois­ta del PCC, la lla­ma­da “Ban­da de los Cua­tro”, y repu­dió la teo­ria de Mao para dar paso a la acep­ta­ción de la exis­ten­cia de una eli­te bur­gue­sa en el seno del Par­ti­do Comu­nis­ta, comen­zan­do así la tole­ran­cia hacia la exis­ten­cia de una bur­gue­sia pri­va­da jun­to a la de esta­do que se fue­ron hacien­do­se, tan­to la tole­ran­cia como la bur­gue­sia, cada vez mayores.

Las refor­mas anti­co­mu­nis­tas de Hu Jin­tao en 2002 deben ser con­si­de­ra­das sola­men­te una con­fir­ma­ción del pro­ce­so ini­cia­do en 1976, que fue tri­llan­do el camino para que los delin­cuen­tes eco­no­mi­cos pudie­ran actuar cada vez mas impu­ne­men­te en el pais y este fue­ra pare­cien­do­se cada vez mas a dic­ta­du­ras bur­gue­sas capi­ta­lis­tas como las nues­tras. Es cier­to que, en con­tras­te, es bas­tan­te mas pode­ro­sa y capaz de crear un polo alter­na­ti­vo al que has­ta aho­ra había impues­to como úni­co Esta­dos Uni­dos y sus gran­des mul­ti­na­cio­na­les, algo que si bien pue­de tener algún lado posi­ti­vo por lo que toca a lo que se pue­da apro­ve­char del con­si­guien­te enfren­ta­mien­to entre las dife­ren­tes poten­cias impe­ria­lis­tas, es a todas luces insu­fi­cien­te para con­si­de­rar a Chi­na como pais defen­sor del Socia­lis­mo, lo que se demues­tra en la cada vez mayor des­igual­dad social y al cre­cien­te poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co de un nume­ro cada vez mayor de pará­si­tos capi­ta­lis­tas y, por lo tan­to, de la pro­gre­si­va sus­ti­tu­ción del bien­es­tar y dig­ni­dad del tra­ba­ja­dor como cen­tro de las poli­ti­cas del sis­te­ma por la defen­sa y fomen­to de los intere­ses pri­va­dos de unos cuantos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *