¿Es Chi­na un pais comu­nis­ta?- José Luís Forneo

¿Es la Chi­na de hoy un pais comu­nis­ta? Si bien el enor­me cre­ci­mien­to eco­no­mi­co de Chi­na y el toda­via gran poder del Par­ti­do Comu­nis­ta en el pais pro­vo­ca que a veces ten­da­mos a tener cier

ta sim­pa­tia con Pekin por su tan nece­sa­rio papel, ante el inten­to de crear un mun­do uni­po­lar, de con­for­mar un polo alter­na­ti­vo al de los cri­mi­na­les impe­ria­lis­tas orga­ni­za­dos en torno a Esta­dos Uni­dos y la Union Euro­pea, la reali­dad del sis­te­ma vigen­te en Chi­na demues­tra que, como pasó en su dia en la URSS, refor­mis­tas como Gor­ba­chov han trai­cio­na­do hace tiem­po a su pro­pio pue­blo y que, sal­vo los sim­bo­los comu­nis­tas, Chi­na se diri­ge cada vez mas hacia su trans­for­ma­ción en una dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta como las que sufri­mos en Euro­pa, aun­que mucho mas poderosa.
Hace tiem­po que la los capi­ta­lis­tas no son tra­ta­dos en Chi­na como loque son: cri­mi­na­les y delin­cuen­tes

Hace tiem­po que la los capi­ta­lis­tas no son tra­ta­dos en Chi­na como lo que son: cri­mi­na­les y delincuentes

Una cosa no qui­ta la otra, y si bien el posi­cio­na­mien­to de Chi­na ante agre­sio­nes terro­ris­tas e impe­ria­lis­tas orga­ni­za­das por las mul­ti­na­cio­na­les occi­den­ta­les y sus esta­dos mario­ne­ta es impor­tan­te, como en el caso del actual de Siria o Irán, aun­que su actua­ción defrau­da­ra en casos como el de Irak, Afga­nis­tan o Libia, la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res chi­nos y la cre­cien­te des­igual­dad inte­rior, de la mano del cons­tan­te aumen­to en el pais e inclu­so en las filas del PCC del núme­ro de capi­ta­lis­tas, pare­ce res­pon­der cada vez con mas clai­ri­dad la pre­gun­ta que abre esta entrada.

Lo cier­to es que, como vamos a ver a con­ti­nua­ción, el núme­ro de capi­ta­lis­tas mul­ti­mi­llo­na­rios (mas de 1000 millo­nes de dola­res en sus cuen­tas pri­va­das) de la Chi­na “comu­nis­ta” cre­ce dia a dia. Actual­men­te, según los datos ofi­cia­les, son 251, en com­pa­ra­ción con los 15 que exis­tían en 2006.

El mas rico de todos es Zong Qinghou que, jun­to a su fami­lia, tie­ne mas de 12 600 millo­nes de dola­res, segui­do de Wang Jian­lin, con 10.300 millo­nes de dóla­res y de Li Yanhong, con 8.000 millo­nes de dólares.

Que en un pais que se dice socia­lis­ta exis­tan tama­ños delin­cuen­tes eco­nó­mi­cos, pues como se sabe, y para­fra­sean­do a Bal­zac en su La Come­dia huma­na, con­tra mayor es la for­tu­na, mayo­res los deli­tos come­ti­dos para ate­so­rar­la. Sin embar­go, es mucho mas gra­ve que inclu­so den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino hayan sido dele­ga­dos 7 mul­ti­mi­llo­na­rios, lo que sig­ni­fi­ca que no solo el poder eco­no­mi­co esta en manos de los capi­ta­lis­tas, sino que inclu­so estan par­ti­ci­pan­do en igual­dad de con­di­cio­nes en el poder poli­ti­co (acep­tan­do la fal­sa pre­mi­sa de que ambos sean diferenciables).

El mas rico de estos “mul­ti­mi­llo­na­rios rojos” es Liang Wen­gen, con una for­tu­na de 7.300 millo­nes de dóla­res, sien­do la for­tu­na glo­bal de los cin­co de mas de 14.700 millo­nes de dóla­res, según una fuen­te de la pro­pia Chi­na, Hurun Rich List.

De hecho, el núme­ro total de capi­ta­lis­tas pri­va­dos (exclu­yen­do a los pro­ce­den­tes de la bur­gue­sia gene­ra­da en los apa­ra­tos del esta­do o de la direc­cion de las empre­sas publi­cas) pre­sen­tes como dele­ga­dos en lo que se ha deno­mi­na­do “Con­gre­so Comu­nis­ta” fue de 30, el doble que en el ante­rior de 2007, don­de fue­ron 17, según el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta Chino en su People’s Daily

Las con­clu­sio­nes de los datos ante­rio­res son alar­man­tes. No solo cre­ce el capi­ta­lis­mo en Chi­na, y por lo tan­to con él la des­igual­dad eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, sino que el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta Chino está aumen­tan­do en sus filas el núme­ro de capi­ta­lis­tas. Es decir, si deja­mos de lado a la eli­te capi­ta­lis­ta media­na que ha ido cre­cien­do den­tro del apa­ra­to del esta­do, los capi­ta­lis­tas “pri­va­dos” no solo estan acu­mu­lan­do una fuer­za eco­nó­mi­ca enor­me en sus manos, sino que par­ti­ci­pan en las filas del par­ti­do como igua­les, en lugar de enviar­se­les a cam­pos de tra­ba­jo al con­si­de­rar su enri­que­ci­mien­to a cos­ta de la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo o la apro­pia­cion de los recur­sos del pue­blo como un delito.
El capi­ta­lis­mo chino mul­ti­pli­ca las pro­tes­tas obreras

El capi­ta­lis­mo chino mul­ti­pli­ca las pro­tes­tas obreras

Si el comu­nis­mo es la lucha con­tra la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, evi­den­te­men­te Chi­na cada vez es menos comu­nis­ta y, al con­tra­rio, mas des­igual y con una mayor cla­se pri­vi­le­gia­da con cre­cien­te poder eco­no­mi­co y poli­ti­co. De hecho, las pro­tes­tas obre­ras están cada dia mas al orden del dia, aumen­tan­do la indig­na­ción de los pro­pios tra­ba­ja­do­res mien­tras ven como van per­dien­do poder fren­te a la cre­cien­te mino­ria capi­ta­lis­ta, cada vez mas pre­sen­te, como hemos dicho, en el pro­pio Par­ti­do Comunista.

Una cosa (aun­que muy cues­tio­na­ble) es tole­rar a capi­ta­lis­tas mafio­sos de la talla de Liang Wen­gen fue­ra del par­ti­do, y otra acep­tar­los como igua­les den­tro de sus filas y en la toma de deci­sio­nes, inclu­so en el Con­gre­so nacio­nal que es su organo supre­mo de decisión.

En resu­men, la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo con ban­de­ra roja empe­zó inclu­so antes de la poli­ti­ca de aper­tu­ris­mo de Hu Jin­tao, en el XVI Con­gre­so en 2002, cuan­do se abrio a las mafias capi­ta­lis­tas la puer­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta. En reali­dad, el pro­ce­so se ini­ció a par­tir de 1976, cuan­do Deng Xiao­ping orde­nó arres­tar a la fac­cion maois­ta del PCC, la lla­ma­da “Ban­da de los Cua­tro”, y repu­dió la teo­ria de Mao para dar paso a la acep­ta­ción de la exis­ten­cia de una eli­te bur­gue­sa en el seno del Par­ti­do Comu­nis­ta, comen­zan­do así la tole­ran­cia hacia la exis­ten­cia de una bur­gue­sia pri­va­da jun­to a la de esta­do que se fue­ron hacien­do­se, tan­to la tole­ran­cia como la bur­gue­sia, cada vez mayores.

Las refor­mas anti­co­mu­nis­tas de Hu Jin­tao en 2002 deben ser con­si­de­ra­das sola­men­te una con­fir­ma­ción del pro­ce­so ini­cia­do en 1976, que fue tri­llan­do el camino para que los delin­cuen­tes eco­no­mi­cos pudie­ran actuar cada vez mas impu­ne­men­te en el pais y este fue­ra pare­cien­do­se cada vez mas a dic­ta­du­ras bur­gue­sas capi­ta­lis­tas como las nues­tras. Es cier­to que, en con­tras­te, es bas­tan­te mas pode­ro­sa y capaz de crear un polo alter­na­ti­vo al que has­ta aho­ra había impues­to como úni­co Esta­dos Uni­dos y sus gran­des mul­ti­na­cio­na­les, algo que si bien pue­de tener algún lado posi­ti­vo por lo que toca a lo que se pue­da apro­ve­char del con­si­guien­te enfren­ta­mien­to entre las dife­ren­tes poten­cias impe­ria­lis­tas, es a todas luces insu­fi­cien­te para con­si­de­rar a Chi­na como pais defen­sor del Socia­lis­mo, lo que se demues­tra en la cada vez mayor des­igual­dad social y al cre­cien­te poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co de un nume­ro cada vez mayor de pará­si­tos capi­ta­lis­tas y, por lo tan­to, de la pro­gre­si­va sus­ti­tu­ción del bien­es­tar y dig­ni­dad del tra­ba­ja­dor como cen­tro de las poli­ti­cas del sis­te­ma por la defen­sa y fomen­to de los intere­ses pri­va­dos de unos cuantos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *