Ainhoa Etxaide:«En el dis­cur­so de Urku­llu no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de reco­rrer un camino distinto»

Ainhoa Etxa­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB valo­ra la inves­ti­du­ra del nue­vo Lehen­da­ka­ri del Gobierno Vas­co. Etxai­de a decla­ra­do que en el dis­cur­so de Urku­llu se reafir­man las peo­res pre­vi­sio­nes del sin­di­ca­to, y a sabien­das de que des­de Madrid solo ven­drán impo­si­cio­nes, le pre­gun­ta que tipo de polí­ti­cas pre­ten­de rea­li­zar. Asi­mis­mo, Etxai­de le recuer­da que la úni­ca sali­da posi­ble es la de cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social en Eus­kal Herria.

Decla­ra­cio­nes de Ainhoa Etxai­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB, ante la inves­ti­du­ra del nue­vo lehendakari
«Las pala­bras que pudi­mos escu­char ayer en el dis­cur­so de inves­ti­du­ra, por des­gra­cia, nos reafir­man en nues­tras peo­res pre­vi­sio­nes. Duran­te los pró­xi­mos cua­tro años tal vez ten­ga­mos alter­nan­cia de par­ti­dos polí­ti­cos en el Gobierno, pero esa alter­nan­cia no va a traer una ver­da­de­ra alter­na­ti­va, que es lo que recla­ma este pueblo.

Situar la cri­sis como pro­ble­ma prin­ci­pal y des­li­gar­la por com­ple­to del dere­cho a deci­dir de Eus­kal Herria no hace más que ocul­tar el pro­ble­ma y el deba­te fun­da­men­tal. No hay mane­ra de hacer real­men­te fren­te a la cri­sis, de dar­le vuel­ta a la situa­ción eco­nó­mi­ca si no tene­mos la capa­ci­dad de deci­dir y poner en mar­cha nues­tras pro­pias polí­ti­cas. Si en la fase ante­rior el lla­ma­do auto­go­bierno se había mos­tra­do com­ple­ta­men­te limi­ta­do a la hora de deci­dir tan­to el pre­sen­te como el futu­ro de nues­tro pue­blo, en esta fase en la que des­de Madrid se nos impo­nen polí­ti­cas ultra­neo­li­be­ra­les y una cen­tra­li­za­ción feroz, pone de relie­ve su más abso­lu­ta ineficiencia.

¿Qué tipo de polí­ti­cas pre­ten­de rea­li­zar el PNV des­de Gas­teiz, a sabien­das de que des­de Madrid van a ser sis­te­má­ti­ca­men­te impe­di­das e impues­ta una bate­ría de medi­das y refor­mas? La úni­ca sali­da posi­ble es cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Y es, pre­ci­sa­men­te, a enca­rar este reto a lo que renun­cia el señor Urku­llu cuan­do evi­ta este debate.

No hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de reco­rrer un camino dis­tin­to, no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de dar real­men­te una sali­da a la cri­sis, no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de lle­var a cabo polí­ti­cas efi­ca­ces de empleo ni de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y sí, por el con­tra­rio, unas inten­cio­nes muy cla­ras de seguir por el mis­mo camino.

Si ir más lejos, antes inclu­so de tomar pose­sión de su car­go, se han pues­to sobre la mesa las que serán sus prio­ri­da­des: recor­tar aún más el sec­tor públi­co. Es decir, las pri­me­ras medi­das a tomar ven­drán a pro­fun­di­zar aún más en el des­em­pleo y en el empeo­ra­mien­to de los ser­vi­cios públicos.

Por ese camino no hay reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, no le espe­ra un futu­ro nada hala­güe­ño a nues­tro pue­blo; por ese camino lo úni­co que hay es más pre­ca­rie­dad labo­ral y social, más pobre­za y mise­ria. Esta­mos en una situa­ción de emer­gen­cia, con los peo­res datos eco­nó­mi­cos y socia­les que jamás haya­mos vis­to. Y eso no es fru­to del infor­tu­nio ni de la mala suer­te, sino con­se­cuen­cia de unas polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les muy con­cre­tas que se están lle­van­do a la prác­ti­ca con la excu­sa de la cri­sis. Es posi­ble hacer otro tipo de polí­ti­cas, siem­pre y cuan­do se tome las deci­sión de dar­le real­men­te la vuel­ta a la situa­ción. Y es en torno a ese pun­to que se tie­nen que rea­li­zar los acuer­dos que real­men­te nece­si­ta nues­tro pue­blo, acuer­dos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos para cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Pero no solo acuer­dos. Tam­bién son impres­cin­di­bles ins­tru­men­tos, ins­tru­men­tos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos para deci­dir, hacer res­pe­tar y desa­rro­llar polí­ti­cas propias.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *