Ainhoa Etxaide:«En el dis­cur­so de Urku­llu no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de reco­rrer un camino dis­tin­to»

Ainhoa Etxa­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB valo­ra la inves­ti­du­ra del nue­vo Lehen­da­ka­ri del Gobierno Vas­co. Etxai­de a decla­ra­do que en el dis­cur­so de Urku­llu se reafir­man las peo­res pre­vi­sio­nes del sin­di­ca­to, y a sabien­das de que des­de Madrid solo ven­drán impo­si­cio­nes, le pre­gun­ta que tipo de polí­ti­cas pre­ten­de rea­li­zar. Asi­mis­mo, Etxai­de le recuer­da que la úni­ca sali­da posi­ble es la de cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social en Eus­kal Herria.

Decla­ra­cio­nes de Ainhoa Etxai­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB, ante la inves­ti­du­ra del nue­vo lehen­da­ka­ri
«Las pala­bras que pudi­mos escu­char ayer en el dis­cur­so de inves­ti­du­ra, por des­gra­cia, nos reafir­man en nues­tras peo­res pre­vi­sio­nes. Duran­te los pró­xi­mos cua­tro años tal vez ten­ga­mos alter­nan­cia de par­ti­dos polí­ti­cos en el Gobierno, pero esa alter­nan­cia no va a traer una ver­da­de­ra alter­na­ti­va, que es lo que recla­ma este pue­blo.

Situar la cri­sis como pro­ble­ma prin­ci­pal y des­li­gar­la por com­ple­to del dere­cho a deci­dir de Eus­kal Herria no hace más que ocul­tar el pro­ble­ma y el deba­te fun­da­men­tal. No hay mane­ra de hacer real­men­te fren­te a la cri­sis, de dar­le vuel­ta a la situa­ción eco­nó­mi­ca si no tene­mos la capa­ci­dad de deci­dir y poner en mar­cha nues­tras pro­pias polí­ti­cas. Si en la fase ante­rior el lla­ma­do auto­go­bierno se había mos­tra­do com­ple­ta­men­te limi­ta­do a la hora de deci­dir tan­to el pre­sen­te como el futu­ro de nues­tro pue­blo, en esta fase en la que des­de Madrid se nos impo­nen polí­ti­cas ultra­neo­li­be­ra­les y una cen­tra­li­za­ción feroz, pone de relie­ve su más abso­lu­ta inefi­cien­cia.

¿Qué tipo de polí­ti­cas pre­ten­de rea­li­zar el PNV des­de Gas­teiz, a sabien­das de que des­de Madrid van a ser sis­te­má­ti­ca­men­te impe­di­das e impues­ta una bate­ría de medi­das y refor­mas? La úni­ca sali­da posi­ble es cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Y es, pre­ci­sa­men­te, a enca­rar este reto a lo que renun­cia el señor Urku­llu cuan­do evi­ta este deba­te.

No hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de reco­rrer un camino dis­tin­to, no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de dar real­men­te una sali­da a la cri­sis, no hemos vis­to nin­gu­na inten­ción de lle­var a cabo polí­ti­cas efi­ca­ces de empleo ni de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y sí, por el con­tra­rio, unas inten­cio­nes muy cla­ras de seguir por el mis­mo camino.

Si ir más lejos, antes inclu­so de tomar pose­sión de su car­go, se han pues­to sobre la mesa las que serán sus prio­ri­da­des: recor­tar aún más el sec­tor públi­co. Es decir, las pri­me­ras medi­das a tomar ven­drán a pro­fun­di­zar aún más en el des­em­pleo y en el empeo­ra­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos.

Por ese camino no hay reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, no le espe­ra un futu­ro nada hala­güe­ño a nues­tro pue­blo; por ese camino lo úni­co que hay es más pre­ca­rie­dad labo­ral y social, más pobre­za y mise­ria. Esta­mos en una situa­ción de emer­gen­cia, con los peo­res datos eco­nó­mi­cos y socia­les que jamás haya­mos vis­to. Y eso no es fru­to del infor­tu­nio ni de la mala suer­te, sino con­se­cuen­cia de unas polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les muy con­cre­tas que se están lle­van­do a la prác­ti­ca con la excu­sa de la cri­sis. Es posi­ble hacer otro tipo de polí­ti­cas, siem­pre y cuan­do se tome las deci­sión de dar­le real­men­te la vuel­ta a la situa­ción. Y es en torno a ese pun­to que se tie­nen que rea­li­zar los acuer­dos que real­men­te nece­si­ta nues­tro pue­blo, acuer­dos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos para cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Pero no solo acuer­dos. Tam­bién son impres­cin­di­bles ins­tru­men­tos, ins­tru­men­tos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos para deci­dir, hacer res­pe­tar y desa­rro­llar polí­ti­cas pro­pias.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *