Gobierno y petro­le­ras jue­gan con las pen­sio­nes- Estitxu Ugar­te Lopez de Arkaute

En el Esta­do espa­ñol los lunes el repos­ta­je es más bara­to por­que ese es el día en que se reco­gen los pre­cios de los sur­ti­do­res y se envían al Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Europea

A lo lar­go del mes de noviem­bre han sido muchos los y las trans­por­tis­tas que se han sor­pren­di­do al com­pro­bar que los pre­cios del gasoil en las áreas de ser­vi­cio de Cep­sa, Rep­sol o BP en dife­ren­tes pun­tos del Esta­do espa­ñol se des­plo­ma­ban todos los lunes, que­dan­do inclu­so en algu­nas oca­sio­nes un poco por deba­jo de los pre­cios de ven­ta al públi­co de otras áreas de ser­vi­cio que ofer­tan des­cuen­tos muy ven­ta­jo­sos para los y las pro­fe­sio­na­les del trans­por­te. Sin embar­go, el mar­tes el pre­cio del gasoil en cual­quie­ra de las tres petro­le­ras que for­man el oli­go­po­lio del com­bus­ti­ble en el Esta­do espa­ñol vol­vía a subir lo mis­mo que había baja­do, man­te- nién­do­se al alza el res­to de la sema­na con varia­cio­nes de déci­mas de cén­ti­mo o de uno, dos, tres y has­ta cua­tro céntimos.

El fenó­meno de los lunes no es nue­vo. Como ya se ha denun­cia­do en mul­ti­tud de oca­sio­nes, en el Esta­do espa­ñol los lunes el repos­ta­je es más bara­to por­que pre­ci­sa­men­te ese es el día en que se reco­gen los pre­cios de los sur­ti­do­res y se envían esos datos al Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Euro­pea, y a las petro­le­ras ‑bási­ca­men­te por una cues­tión de ima­gen- les intere­sa que los pre­cios que publi­ca la Unión Euro­pea con res­pec­to al Esta­do espa­ñol sean más bajos de lo que real­men­te son.

Sin embar­go, el hecho de que este fenó­meno de los lunes se estu­vie­ra dan­do de for­ma tan exa­ge­ra­da duran­te el mes de noviem­bre nos ha hecho sos­pe­char a muchos, entre otros a los y las res­pon­sa­bles del sin­di­ca­to Hiru, que algo raro esta­ba pasan­do. Como mal­pen­sar se ha con­ver­ti­do últi­ma­men­te en una de las acti­vi­da­des fun­da­men­ta­les de este sin­di­ca­to, nos hemos dedi­ca­do a ello de for­ma cons­tan­te duran­te las últi­mas sema­nas, y fru­to del aná­li­sis que hemos hecho hemos lle­ga­do a la con­clu­sión de que no sería extra­ño que el mis­mo dato que se reco­ge el lunes para el Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Euro­pea se esté usan­do por par­te del Gobierno espa­ñol para cal­cu­lar el IPC (Indi­ce de Pre­cios al Con­su­mo). Así que si al Gobierno espa­ñol le intere­sa que el IPC no se dis­pa­re en noviem­bre, solo tie­ne que pre­sio­nar de algu­na mane­ra a las tres petro­le­ras que mane­jan el mer­ca­do del com­bus­ti­ble para que bajen sus pre­cios los lunes y lis­to, el mar­tes ya pue­den vol­ver a subir­los por­que al Gobierno de turno le impor­ta un pimiento.

Pero ya pues­tos a sos­pe­char de que se estén mani­pu­lan­do com­por­ta­mien­tos y datos para ofre­cer una esta­dís­ti­ca deter­mi­na­da, tam­bién cree­mos que la tram­pa de los lunes va más allá. Aho­ra mis­mo, con los datos en la mano, y ana­li­zan­do el his­tó­ri­co del pre­cio de los com­bus­ti­bles en el Esta­do espa­ñol, esta­mos con­ven­ci­dos de que se han tram­pea­do las esta­dís­ti­cas del cálcu­lo del IPC de noviem­bre por­que pre­ci­sa­men­te el IPC del mes de noviem­bre es la cla­ve para cal­cu­lar la reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes. Así que si cua­tro días al mes uno de los pre­cios cla­ve para cal­cu­lar el IPC, como es el del com­bus­ti­ble, es bas­tan­te más bajo que el res­to de días del mes, lo que vamos a tener es un IPC infe­rior al real.

Y pues­tos a seguir sos­pe­chan­do y mal­pen­san­do, tam­bién pode­mos con­cluir que bajan­do el pre­cio del com­bus­ti­ble los lunes con­se­gui­mos que los datos del IPC refe­ren­tes a este valor no sean tan escan­da­lo­sos como son en reali­dad, y que de esta mane­ra ven­de­mos la ima­gen de que las petro­le­ras han hecho caso al Gobierno espa­ñol des­pués de que el pasa­do mes de sep­tiem­bre el Minis­tro de Indus­tria se reu­nie­ra con Rep­sol-Cep­sa-Bp para supues­ta­men­te leer­les la car­ti­lla. Si el IPC dice que en noviem­bre el pre­cio del gasoil ha baja­do, que­dan bien las petro­le­ras y que­da bien el Gobierno. Los úni­cos que que­dan como ton­tos son una vez más los y las trans­por­tis­tas y los con­su­mi­do­res en gene­ral, que repos­ta­mos el lunes, el mar­tes, el miér­co­les, el jueves…

Estitxu Ugar­te Lopez de Arkau­te es res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción del sin­di­ca­to Hiru

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *