[Fotos] Raúl: “…todo lo que haga­mos va diri­gi­do a la pre­ser­va­ción y desa­rro­llo en Cuba de una socie­dad socia­lis­ta sus­ten­ta­ble y próspera”

Clausura Raúl Castro, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra Raúl Cas­tro, la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Inter­ven­ción del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros de la Repú­bli­ca de Cuba en la Clau­su­ra del X Perio­do de Sesio­nes de la Sép­ti­ma Legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, La Haba­na, 13 de diciem­bre de 2012.

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

Unas bre­ves pala­bras para con­cluir este Perío­do Ordi­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal, el últi­mo de la Sép­ti­ma Legis­la­tu­ra, toda vez que el 3 de febre­ro del pró­xi­mo año se cele­bra­rán las elec­cio­nes de los dele­ga­dos pro­vin­cia­les y los dipu­tados del Parlamento.

Sir­va la oca­sión para mani­fes­tar el reco­no­ci­mien­to a la fecun­da labor des­ple­ga­da por los inte­gran­tes del órgano supre­mo del poder del Esta­do en este mandato.

Igual­men­te, la opor­tu­ni­dad es pro­pi­cia para resal­tar la exi­to­sa rea­li­za­ción del pro­ce­so de elec­ción de los dele­ga­dos a las asam­bleas muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar, carac­te­ri­za­do por la masi­va par­ti­ci­pa­ción de nues­tro pue­blo en inne­ga­ble mues­tra de apo­yo y con­fian­za en su demo­cra­cia socialista.
Como ya es habi­tual en nues­tras sesio­nes al con­cluir el año, hemos pasa­do revis­ta al com­por­ta­mien­to del plan de la eco­no­mía nacio­nal que aun­que no alcan­zó la meta pro­yec­ta­da, pre­ser­vó la ten­den­cia favo­ra­ble de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, —el deno­mi­na­do P.I.B — .

Con rela­ción al 2011, la mayo­ría de las acti­vi­da­des regis­tran resul­ta­dos supe­rio­res, en corres­pon­den­cia con la polí­ti­ca de poten­ciar el desa­rro­llo de la esfe­ra pro­duc­ti­va, como sos­tén de los ser­vi­cios socia­les gra­tui­tos, para todos los cuba­nos, que con­ser­va­ron nive­les simi­la­res a par­tir de una mayor racio­na­li­dad y eficiencia.

En este sen­ti­do, una de las prin­ci­pa­les insa­tis­fac­cio­nes sobre el plan del pre­sen­te año radi­ca en la fal­ta de inte­gra­li­dad que ha carac­te­ri­za­do la eje­cu­ción del pro­ce­so inver­sio­nis­ta, el cual no obs­tan­te sobre­pa­sar en un 15 por cien­to al 2011, se incum­ple en un 19 por ciento.

Las cau­sas, debo decir­lo cru­da­men­te, no son nue­vas, son las mis­mas que se han iden­ti­fi­ca­do hace muchos años: defi­cien­te pre­pa­ra­ción pre­via, atra­sos en los sumi­nis­tros, baja pro­duc­ti­vi­dad y défi­cit de fuer­za de tra­ba­jo, con el con­si­guien­te incum­pli­mien­to de los cro­no­gra­mas pac­ta­dos y la pos­po­si­ción de la pues­ta en explo­ta­ción de impor­tan­tes obje­ti­vos pro­duc­ti­vos, lo cual com­pro­me­te los ingre­sos y aho­rros pre­vis­tos en la pro­yec­ción de la eco­no­mía, mien­tras se inmo­vi­li­zan recur­sos defi­ci­ta­rios para otros destinos.

Es pre­ci­so reba­sar el inmo­vi­lis­mo, la super­fi­cia­li­dad y la impro­vi­sa­ción que per­sis­ten en la mayo­ría de nues­tras inver­sio­nes y ello debe­rá carac­te­ri­zar la con­duc­ta de los cua­dros de direc­ción en todos los nive­les del Esta­do, el Gobierno y el Par­ti­do, en lo que a cada cual le corresponde.

Por otra par­te, se ha logra­do man­te­ner una posi­ti­va corre­la­ción entre el cre­ci­mien­to del sala­rio medio y la pro­duc­ti­vi­dad, lo cual con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to del equi­li­brio finan­cie­ro interno. Pese a no alcan­zar­se los ingre­sos pla­ni­fi­ca­dos por el turis­mo inter­na­cio­nal ni la cifra pre­vis­ta de visi­tan­tes extran­je­ros, nue­va­men­te se impo­ne otro récord, al arri­bar 2 millo­nes 850 mil, para un cre­ci­mien­to del 4,9 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año ante­rior. Se ele­vó la pro­duc­ción de petró­leo y gas, al tiem­po que se avan­za en el pau­la­tino des­en­deu­da­mien­to externo sobre la base del estric­to cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos finan­cie­ros que se han asu­mi­do en los últi­mos años, todo lo cual nos per­mi­te ir recu­pe­ran­do la cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal de la eco­no­mía cubana.

Lejos toda­vía de la solu­ción defi­ni­ti­va, que depen­de en pri­mer lugar de la ele­va­ción de la exi­gen­cia y rigor de los cua­dros de direc­ción y sin dejar de reco­no­cer el impac­to de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les exis­ten­tes en el actual mode­lo eco­nó­mi­co, se obtie­nen alen­ta­do­res resul­ta­dos en la dis­mi­nu­ción de las cuen­tas por cobrar y por pagar ven­ci­das, si bien no todos los orga­nis­mos y Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cia­les mar­chan con paso fir­me y sólido.

Como ya se ha expli­ca­do, el plan del pró­xi­mo año pre­vé un cre­ci­mien­to del P.I.B del 3.7 por cien­to, lo cual se con­si­de­ra acep­ta­ble en un esce­na­rio de con­ti­nua­da cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal, la per­se­cu­ción de las tran­sac­cio­nes ban­ca­rias cuba­nas que se acen­túa en el mar­co del blo­queo nor­te­ame­ri­cano, las res­tric­cio­nes impe­ran­tes en los mer­ca­dos finan­cie­ros y la ele­va­ción de los pre­cios de los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble, por solo men­cio­nar algu­nos factores.

La pla­ni­fi­ca­ción para el año 2013 es cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior en cuan­to a su nivel de pre­ci­sión y con­ci­lia­ción con los dife­ren­tes acto­res del ámbi­to nacio­nal, así como una mayor coor­di­na­ción entre los obje­ti­vos del plan, el pre­su­pues­to y las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas, de modo que pase­mos gra­dual­men­te a for­mas eco­nó­mi­co-finan­cie­ras en la con­duc­ción de la eco­no­mía, pres­cin­dien­do de los actua­les méto­dos emi­nen­te­men­te administrativos.

La Asam­blea Nacio­nal tam­bién apro­bó la Ley del Pre­su­pues­to para el pró­xi­mo año, con un défi­cit del 3,6 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, que se enmar­ca en un ran­go tole­ra­ble para las actua­les cir­cuns­tan­cias y ase­gu­ra los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la vida eco­nó­mi­ca y social de la nación.

Como se ha divul­ga­do amplia­men­te, el pri­me­ro de enero de 2013 entra­rá en vigor la nue­va Ley del Sis­te­ma Tri­bu­ta­rio, apro­ba­da por esta Asam­blea en julio pasa­do y lo hará, ade­más, acom­pa­ña­da de su Regla­men­to. En ella se pre­vé que anual­men­te en la Ley del Pre­su­pues­to el Par­la­men­to fije las mag­ni­tu­des, bases impo­ni­bles y los suje­tos de los tri­bu­tos, en con­so­nan­cia con las prio­ri­da­des del desa­rro­llo del país.

En tal sen­ti­do creo con­ve­nien­te pre­ci­sar que los tri­bu­tos se deter­mi­nan sobre la base de los prin­ci­pios de gene­ra­li­dad y equi­dad, de acuer­do con la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca de las ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas natu­ra­les obli­ga­das a su cumplimiento.

Esto sig­ni­fi­ca que nadie está exen­to de abo­nar los tri­bu­tos esta­ble­ci­dos y que la cuan­tía de éstos depen­de de los ingre­sos y el patri­mo­nio que se posea.

He recor­da­do estos con­cep­tos con el fin de con­tri­buir modes­ta­men­te a la com­pren­sión por par­te de los dife­ren­tes sec­to­res de la pobla­ción de que los impues­tos y otras con­tri­bu­cio­nes al pre­su­pues­to cons­ti­tu­yen un ins­tru­men­to fun­da­men­tal de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del país por ser la prin­ci­pal fór­mu­la de redis­tri­bu­ción de la ren­ta nacional.

Hoy reite­ro la nece­si­dad de intro­du­cir en los dife­ren­tes pro­gra­mas de ense­ñan­za y divul­gar a tra­vés de los medios de difu­sión masi­va, los fun­da­men­tos de nues­tro sis­te­ma tri­bu­ta­rio para crear con­cien­cia y for­jar una cul­tu­ra de hones­ti­dad y civis­mo que impi­da el flo­re­ci­mien­to del egoís­mo en el seno de nues­tra sociedad.

En los últi­mos días, los diri­gen­tes par­ti­dis­tas, esta­ta­les y guber­na­men­ta­les, así como los Dipu­tados, han reci­bi­do abun­dan­te infor­ma­ción acer­ca del pro­ce­so de imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción, apro­ba­dos por el 6to Congreso.

Tenien­do en cuen­ta lo ante­rior, no resul­ta nece­sa­rio exten­der­me acer­ca de estos estra­té­gi­cos asun­tos y me limi­ta­ré a expre­sar algu­nas con­si­de­ra­cio­nes generales.

Valo­ra­mos que la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, tras las medi­das ini­cia­les de supre­sión de prohi­bi­cio­nes y otras tra­bas para el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, mar­cha con paso segu­ro y se empie­za a aden­trar en cues­tio­nes de mayor alcan­ce, com­ple­ji­dad y pro­fun­di­dad, par­tien­do de la pre­mi­sa de que todo lo que haga­mos va diri­gi­do a la pre­ser­va­ción y desa­rro­llo en Cuba de una socie­dad socia­lis­ta sus­ten­ta­ble y prós­pe­ra, úni­ca garan­tía de la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía nacio­nal con­quis­ta­das por gene­ra­cio­nes de com­pa­trio­tas en más de 144 años de lucha.

A la par de la ela­bo­ra­ción de la con­cep­tua­li­za­ción teó­ri­ca del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, pro­si­gue el estu­dio de las bases del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo a lar­go pla­zo en las dife­ren­tes esfe­ras del queha­cer nacio­nal y se implan­tan nue­vas meto­do­lo­gías para la for­ma­ción de los pre­cios mayo­ris­tas y mino­ris­tas, el reor­de­na­mien­to y fomen­to del pro­pio mer­ca­do mayo­ris­ta, la crea­ción expe­ri­men­tal de coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias; mien­tras con­ti­núa el aná­li­sis de las vías para supe­rar el fenó­meno de la dua­li­dad mone­ta­ria con un enfo­que integral.

A par­tir del pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año se ini­cia­rá la rea­li­za­ción de expe­ri­men­tos en orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les esta­ta­les selec­cio­na­das por su impor­tan­cia en el desem­pe­ño de la eco­no­mía nacio­nal, lo cual cons­ti­tu­ye una pro­fun­di­za­ción del sis­te­ma de per­fec­cio­na­mien­to empre­sa­rial exis­ten­te y per­mi­ti­rá ensa­yar téc­ni­cas moder­nas en la ges­tión de enti­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios con supe­rior auto­no­mía en aras de ele­var sus resul­ta­dos y efi­cien­cia, para pos­te­rior­men­te exten­der esas expe­rien­cias al res­to de las empre­sas del país.

Por otra par­te, con el pro­pó­si­to de faci­li­tar el máxi­mo des­plie­gue de las poten­cia­li­da­des de las enti­da­des eco­nó­mi­cas sin des­cui­dar sus prin­ci­pa­les misio­nes, fue­ron apro­ba­dos los prin­ci­pios para fle­xi­bi­li­zar los actual­men­te res­trin­gi­dos obje­tos socia­les, al tiem­po que se exa­mi­na el desa­rro­llo de las cade­nas pro­duc­ti­vas, que como expli­có el Jefe de la Comi­sión Per­ma­nen­te de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo, son un méto­do para ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas y gene­rar pro­por­cio­nes más ade­cua­das en la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va de la economía.

En el día de hoy nues­tro Par­la­men­to, en otra demos­tra­ción del espí­ri­tu pro­fun­da­men­te demo­crá­ti­co del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, auto­ri­zó la rea­li­za­ción de la con­sul­ta popu­lar sobre el Ante­pro­yec­to del nue­vo Códi­go del Tra­ba­jo, que actua­li­za, de con­for­mi­dad con el esce­na­rio socio­eco­nó­mi­co dise­ña­do, las polí­ti­cas labo­ra­les y los dere­chos y debe­res de los tra­ba­ja­do­res y emplea­do­res, tan­to en el sec­tor esta­tal como el no esta­tal. A par­tir de los resul­ta­dos de la cita­da con­sul­ta, esta­re­mos en con­di­cio­nes el pró­xi­mo año de pre­sen­tar a la apro­ba­ción de la Asam­blea Nacio­nal el pro­yec­to de ley correspondiente.

Ha pro­se­gui­do incre­men­tán­do­se la can­ti­dad de ciu­da­da­nos que se aco­gen al tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia —son ya casi 400 mil — , ten­den­cia que será refor­za­da con la apli­ca­ción del arren­da­mien­to de loca­les dedi­ca­dos a la gas­tro­no­mía, la fle­xi­bi­li­za­ción adi­cio­nal de las rela­cio­nes de pagos al sec­tor pri­va­do por las empre­sas esta­ta­les y uni­da­des pre­su­pues­ta­das y el otor­ga­mien­to de licen­cias para el ejer­ci­cio de nue­vas actividades.

Al pro­pio tiem­po, el pasa­do domin­go 9 de diciem­bre entró en vigor el Decre­to-Ley 300, diri­gi­do a la con­so­li­da­ción del pro­ce­so de entre­ga en usu­fruc­to de tie­rras ocio­sas, el cual amplió has­ta 67.10 hec­tá­reas, o sea, 5 caba­lle­rías, el área con­ce­di­da a usu­fruc­tua­rios vin­cu­la­dos a gran­jas esta­ta­les, uni­da­des bási­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va (UBPC) y coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, cono­ci­das por CPA.

Tam­bién, entre otras dis­po­si­cio­nes, en aras de faci­li­tar las con­di­cio­nes de vida de los usu­fruc­tua­rios e incen­ti­var su per­ma­nen­cia y el asen­ta­mien­to con la fami­lia en las labo­res agrí­co­las, se auto­ri­zó la cons­truc­ción de vivien­das en cali­dad de bienhechurías.

Asi­mis­mo fue­ron apro­ba­das 17 medi­das para supri­mir las ata­du­ras que han las­tra­do la ges­tión de las uni­da­des bási­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va, lo cual pro­pi­cia­rá que todas las for­mas pro­duc­ti­vas en los cam­pos cuba­nos, con inde­pen­den­cia del tipo de pro­pie­dad, se des­en­vuel­van bajo las mis­mas condiciones.

Todas estas deci­sio­nes y otras muchas más que se irán adop­tan­do pro­gre­si­va­men­te tie­nen como obje­ti­vo ase­gu­rar el incre­men­to sos­te­ni­do de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria del país y dis­mi­nuir la impor­ta­ción de ali­men­tos, cuya fac­tu­ra, a pesar del inci­pien­te cre­ci­mien­to obte­ni­do, no ha cesa­do de ele­var­se de año en año, como con­se­cuen­cia de las ten­den­cias alcis­tas en los pre­cios del mer­ca­do internacional.
Duran­te el 2012 se han inten­si­fi­ca­do las accio­nes en inte­rés del per­fec­cio­na­mien­to de la labor de los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, otras enti­da­des nacio­na­les y los Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cial con vis­tas a dina­mi­zar su fun­cio­na­mien­to y hacer­lo más racio­nal y eficiente.

Ya hemos seña­la­do que para garan­ti­zar el éxi­to en la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos es impres­cin­di­ble rom­per la colo­sal barre­ra sico­ló­gi­ca que resul­ta de una men­ta­li­dad arrai­ga­da en hábi­tos y con­cep­tos del pasado.

En esta bata­lla que deben librar, en pri­mer lugar los cua­dros, tam­bién se pro­gre­sa. A ello ha con­tri­bui­do el sis­te­ma de pre­pa­ra­ción y reca­li­fi­ca­ción que se desa­rro­lla en la Escue­la Supe­rior de Cua­dros del Esta­do y el Gobierno, así como en las escue­las rama­les selec­cio­na­das y del Par­ti­do en las pro­vin­cias con el con­cur­so de las uni­ver­si­da­des. Casi 3 700 direc­ti­vos prin­ci­pa­les y eje­cu­ti­vos del nivel nacio­nal y local han cur­sa­do diplo­ma­dos en Admi­nis­tra­ción Públi­ca y Direc­ción y Ges­tión Empresarial.
En la últi­ma reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros se infor­ma­ron las cifras pre­li­mi­na­res del Cen­so de Pobla­ción y Vivien­das, rea­li­za­do entre el 15 y el 24 de sep­tiem­bre, cuyo pro­ce­sa­mien­to has­ta la obten­ción de los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos nos toma­rá has­ta junio del veni­de­ro año. Este ejer­ci­cio, de enor­me tras­cen­den­cia y uti­li­dad para la pla­ni­fi­ca­ción del desa­rro­llo a lar­go pla­zo, se reali­zó en un ambien­te de par­ti­ci­pa­ción orga­ni­za­da y dis­ci­pli­na­da de nues­tro pue­blo, corres­pon­dien­do su eje­cu­ción, entre otros, a más de 60 mil jóve­nes estu­dian­tes y casi 12 mil pro­fe­so­res, a quie­nes es jus­to feli­ci­tar en esta Asamblea.

Tam­bién debe­mos expre­sar un mere­ci­do reco­no­ci­mien­to a todos los com­pa­trio­tas, en espe­cial a los san­tia­gue­ros, guan­ta­na­me­ros y hol­gui­ne­ros que supie­ron sobre­po­ner­se a la furia del hura­cán Sandy y sus secue­las de pér­di­das de once vidas huma­nas, des­truc­ción par­cial o total de dece­nas de miles de vivien­das, gra­ves afec­ta­cio­nes a la infra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca y de comu­ni­ca­cio­nes y cuan­tio­sos daños a la agricultura.

La segun­da ciu­dad del país, la heroi­ca San­tia­go de Cuba, reci­bió el impac­to direc­to de los vien­tos hura­ca­na­dos y el poder des­truc­ti­vo del mar en horas de la madru­ga­da del 25 de octu­bre. Cier­ta­men­te el pano­ra­ma era deso­la­dor, pero ven­ci­do el des­con­cier­to ini­cial, con el apo­yo mate­rial y la soli­da­ri­dad de todos los cuba­nos se ini­ció la recu­pe­ra­ción en las tres pro­vin­cias orien­ta­les más afec­ta­das, tarea que reque­ri­rá años de mucho tra­ba­jo y esfuerzo.

Con el fin de asis­tir a la pobla­ción dam­ni­fi­ca­da en el res­ta­ble­ci­mien­to de sus vivien­das, el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio deci­dió boni­fi­car en un 50 por cien­to los pre­cios de los mate­ria­les de la cons­truc­ción, sin excluir el sub­si­dio, par­cial o total, para aque­llos con meno­res ingre­sos o impo­si­bi­li­ta­dos de tra­ba­jar, así como se otor­ga­ron faci­li­da­des cre­di­ti­cias adicionales.

El hura­cán Sandy pro­vo­có ade­más llu­vias torren­cia­les e inun­da­cio­nes en el terri­to­rio cen­tral, afec­tan­do los cul­ti­vos y la infra­es­truc­tu­ra vial.

Tam­po­co en esta amar­ga situa­ción nos fal­tó la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, expre­sa­da de múl­ti­ples mane­ras y mag­ni­tu­des, ges­to por el cual, en nom­bre del pue­blo y Gobierno cuba­nos, tras­mi­ti­mos nues­tra pro­fun­da gratitud.

Como en el 2008, cuan­do nos azo­ta­ron tres hura­ca­nes con­se­cu­ti­vos, nos vimos obli­ga­dos este año a pos­po­ner la rea­li­za­ción del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión, con el obje­ti­vo de con­cen­trar los esfuer­zos en las tareas de recu­pe­ra­ción de los daños oca­sio­na­dos por este últi­mo fenó­meno atmos­fé­ri­co. Pla­ni­fi­ca­mos lle­var­lo a cabo en noviem­bre del 2013 y el siguien­te efec­tuar­lo en el 2016, reto­man­do a par­tir del 2020 la prác­ti­ca de rea­li­zar­lo cada cua­tro años.

Pasa­ré aho­ra a abor­dar algu­nos temas de la actua­li­dad internacional.

De la mis­ma for­ma que jamás renun­cia­re­mos a la defen­sa de la inde­pen­den­cia y auto­de­ter­mi­na­ción, a pocas sema­nas de que se ini­cie el segun­do perio­do del pre­si­den­te Barack Oba­ma, reite­ra­mos, una vez más, a las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas la dis­po­si­ción de Cuba al diá­lo­go res­pe­tuo­so, basa­do en la igual­dad sobe­ra­na, sobre todos los pro­ble­mas bila­te­ra­les, a la vez que con­ti­núan sobre la mesa nues­tras ofer­tas de coope­ra­ción en cues­tio­nes de inte­rés común, sin pre­con­di­cio­nes o ges­tos previos.

Sigue sien­do una deman­da irre­nun­cia­ble de nues­tro pue­blo que se pon­ga pun­to final a la pro­lon­ga­da e injus­ta encar­ce­la­ción de Gerar­do, Ramón, Anto­nio y Fer­nan­do, así como a la arbi­tra­ria sepa­ra­ción de René de la Patria y su fami­lia, des­pués de cum­plir una lar­ga condena.
Una cre­cien­te mayo­ría en la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na y la emi­gra­ción cuba­na se opo­ne al blo­queo. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tra­vés del voto, casi uná­ni­me, de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, lle­va ya 21 años con­se­cu­ti­vos recla­man­do su fin. El Pre­si­den­te reelec­to posee facul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les para dar pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos en esta direc­ción. Con inde­pen­den­cia de lo que ocu­rra, per­sis­ti­re­mos en nues­tro rum­bo propio.

En octu­bre pasa­do fue­ron emi­ti­das nue­vas regu­la­cio­nes migra­to­rias que supri­mie­ron res­tric­cio­nes y eli­mi­na­ron o sim­pli­fi­ca­ron trá­mi­tes, sin desis­tir del dere­cho de defen­der­nos y pro­te­ger nues­tros recur­sos huma­nos. Estas modi­fi­ca­cio­nes han teni­do una posi­ti­va aco­gi­da en el pue­blo y mayo­ri­ta­ria­men­te por la emi­gra­ción cuba­na, que desea for­ta­le­cer sus lazos con la Patria y la fami­lia en con­tra­po­si­ción con las polí­ti­cas de hos­ti­li­dad, insi­dio­sas cam­pa­ñas mediá­ti­cas y el alien­to a la emi­gra­ción ile­gal e insegura.
Más recien­te­men­te, el Con­se­jo de Esta­do deci­dió redu­cir el mon­to a pagar por las lla­ma­das tele­fó­ni­cas entre ambos paí­ses, lo que bene­fi­cia­rá tam­bién la comu­ni­ca­ción entre la pobla­ción cuba­na y la emi­gra­ción. Vale acla­rar que ello no sig­ni­fi­ca, en lo más míni­mo, renun­ciar al recla­mo de la devo­lu­ción de los fon­dos robados.

El pró­xi­mo año Cuba asu­mi­rá la Pre­si­den­cia de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), hecho que repre­sen­ta, ade­más de un alto honor, una gran res­pon­sa­bi­li­dad a la que con­sa­gra­re­mos los mayo­res esfuer­zos y energías.

Pese a todas las difi­cul­ta­des y peli­gros, “Nues­tra Amé­ri­ca” per­se­ve­ra en sus obje­ti­vos de inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía, desa­rro­llo e inte­gra­ción; sabien­do que sin jus­ti­cia social y una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va de la rique­za ello no sería posible.

Al pro­pio tiem­po, con­ti­nua­re­mos brin­dan­do de mane­ra pru­den­te y dis­cre­ta, todo el apo­yo al pro­ce­so de paz en Colombia.

En medio de cre­cien­tes ame­na­zas a la paz mun­dial, deri­va­das de la doc­tri­na inter­ven­cio­nis­ta y agre­si­va de la OTAN, resul­tó alen­ta­do­ra y valien­te la deci­sión de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das de acep­tar como Obser­va­dor al Esta­do de Pales­ti­na. Las bru­ta­les repre­sa­lias del gobierno de Israel, en abier­ta vio­la­ción de las reso­lu­cio­nes de la ONU, deben ser con­de­na­das enér­gi­ca­men­te por la comu­ni­dad internacional.

La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha libra­do una extra­or­di­na­ria bata­lla este año fren­te a las maqui­na­cio­nes y cam­pa­ñas de la oli­gar­quía. La his­tó­ri­ca vic­to­ria del com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías en las recien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les demues­tra que un pue­blo, cuan­do tie­ne pode­ro­sas razo­nes que defen­der, no pue­de ser des­via­do del camino sobe­rano que libre­men­te ha elegido.

Con emo­cio­na­do res­pe­to y admi­ra­ción, nues­tro pue­blo escu­chó, el pasa­do sába­do, al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías, anun­ciar la nece­si­dad de some­ter­se a una nue­va ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca. Fue extra­or­di­na­ria la ente­re­za y valor con que habló. Su reco­no­ci­da hones­ti­dad y ape­go a la ver­dad, que siem­pre lo carac­te­ri­zan, resul­tó impac­tan­te, así como la fuer­za, pro­fun­di­dad, visión y altruis­mo de su argumentación.

En esta hora cru­cial para Vene­zue­la y para “Nues­tra Amé­ri­ca”, esta­re­mos como siem­pre, jun­to al Pre­si­den­te Chá­vez y a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na que él enca­be­za por man­da­to de un pue­blo uni­do y revo­lu­cio­na­rio que encar­na colec­ti­va­men­te sus ideales.

A Chá­vez, nues­tro her­mano de lucha, reite­ra­mos todo nues­tro afec­to y soli­da­ri­dad y le desea­mos que, como en las ante­rio­res, sal­ga for­ta­le­ci­do de esta nue­va prue­ba para cele­brar jun­tos la vic­to­ria en las elec­cio­nes regio­na­les del pró­xi­mo 16 de diciem­bre y en las bata­llas que nos depa­re el futuro.

Final­men­te, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, nos sepa­ran pocos días del ini­cio del año 55 de la Revo­lu­ción, en el que con­me­mo­ra­re­mos el 60 ani­ver­sa­rio del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des. Con la mis­ma deci­sión y fir­me­za de la Gene­ra­ción del Cen­te­na­rio, enfren­te­mos los retos del futu­ro, pues como dije­ra Fidel, si aquel día éra­mos un puña­do de hom­bres, hoy somos un pue­blo ente­ro con­quis­tan­do el porvenir.

Feli­ci­da­des a todos,

Muchas gra­cias.

Clausura Raúl Castro, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra Raúl Cas­tro, la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra de la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra de la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

raul-saluda-a-la-asamblea-nacional

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *