[Fotos] Raúl: “…todo lo que haga­mos va diri­gi­do a la pre­ser­va­ción y desa­rro­llo en Cuba de una socie­dad socia­lis­ta sus­ten­ta­ble y prós­pe­ra”

Clausura Raúl Castro, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra Raúl Cas­tro, la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Inter­ven­ción del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros de la Repú­bli­ca de Cuba en la Clau­su­ra del X Perio­do de Sesio­nes de la Sép­ti­ma Legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, La Haba­na, 13 de diciem­bre de 2012.

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

Unas bre­ves pala­bras para con­cluir este Perío­do Ordi­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal, el últi­mo de la Sép­ti­ma Legis­la­tu­ra, toda vez que el 3 de febre­ro del pró­xi­mo año se cele­bra­rán las elec­cio­nes de los dele­ga­dos pro­vin­cia­les y los dipu­tados del Par­la­men­to.

Sir­va la oca­sión para mani­fes­tar el reco­no­ci­mien­to a la fecun­da labor des­ple­ga­da por los inte­gran­tes del órgano supre­mo del poder del Esta­do en este man­da­to.

Igual­men­te, la opor­tu­ni­dad es pro­pi­cia para resal­tar la exi­to­sa rea­li­za­ción del pro­ce­so de elec­ción de los dele­ga­dos a las asam­bleas muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar, carac­te­ri­za­do por la masi­va par­ti­ci­pa­ción de nues­tro pue­blo en inne­ga­ble mues­tra de apo­yo y con­fian­za en su demo­cra­cia socia­lis­ta.
Como ya es habi­tual en nues­tras sesio­nes al con­cluir el año, hemos pasa­do revis­ta al com­por­ta­mien­to del plan de la eco­no­mía nacio­nal que aun­que no alcan­zó la meta pro­yec­ta­da, pre­ser­vó la ten­den­cia favo­ra­ble de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, —el deno­mi­na­do P.I.B — .

Con rela­ción al 2011, la mayo­ría de las acti­vi­da­des regis­tran resul­ta­dos supe­rio­res, en corres­pon­den­cia con la polí­ti­ca de poten­ciar el desa­rro­llo de la esfe­ra pro­duc­ti­va, como sos­tén de los ser­vi­cios socia­les gra­tui­tos, para todos los cuba­nos, que con­ser­va­ron nive­les simi­la­res a par­tir de una mayor racio­na­li­dad y efi­cien­cia.

En este sen­ti­do, una de las prin­ci­pa­les insa­tis­fac­cio­nes sobre el plan del pre­sen­te año radi­ca en la fal­ta de inte­gra­li­dad que ha carac­te­ri­za­do la eje­cu­ción del pro­ce­so inver­sio­nis­ta, el cual no obs­tan­te sobre­pa­sar en un 15 por cien­to al 2011, se incum­ple en un 19 por cien­to.

Las cau­sas, debo decir­lo cru­da­men­te, no son nue­vas, son las mis­mas que se han iden­ti­fi­ca­do hace muchos años: defi­cien­te pre­pa­ra­ción pre­via, atra­sos en los sumi­nis­tros, baja pro­duc­ti­vi­dad y défi­cit de fuer­za de tra­ba­jo, con el con­si­guien­te incum­pli­mien­to de los cro­no­gra­mas pac­ta­dos y la pos­po­si­ción de la pues­ta en explo­ta­ción de impor­tan­tes obje­ti­vos pro­duc­ti­vos, lo cual com­pro­me­te los ingre­sos y aho­rros pre­vis­tos en la pro­yec­ción de la eco­no­mía, mien­tras se inmo­vi­li­zan recur­sos defi­ci­ta­rios para otros des­ti­nos.

Es pre­ci­so reba­sar el inmo­vi­lis­mo, la super­fi­cia­li­dad y la impro­vi­sa­ción que per­sis­ten en la mayo­ría de nues­tras inver­sio­nes y ello debe­rá carac­te­ri­zar la con­duc­ta de los cua­dros de direc­ción en todos los nive­les del Esta­do, el Gobierno y el Par­ti­do, en lo que a cada cual le corres­pon­de.

Por otra par­te, se ha logra­do man­te­ner una posi­ti­va corre­la­ción entre el cre­ci­mien­to del sala­rio medio y la pro­duc­ti­vi­dad, lo cual con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to del equi­li­brio finan­cie­ro interno. Pese a no alcan­zar­se los ingre­sos pla­ni­fi­ca­dos por el turis­mo inter­na­cio­nal ni la cifra pre­vis­ta de visi­tan­tes extran­je­ros, nue­va­men­te se impo­ne otro récord, al arri­bar 2 millo­nes 850 mil, para un cre­ci­mien­to del 4,9 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año ante­rior. Se ele­vó la pro­duc­ción de petró­leo y gas, al tiem­po que se avan­za en el pau­la­tino des­en­deu­da­mien­to externo sobre la base del estric­to cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos finan­cie­ros que se han asu­mi­do en los últi­mos años, todo lo cual nos per­mi­te ir recu­pe­ran­do la cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal de la eco­no­mía cuba­na.

Lejos toda­vía de la solu­ción defi­ni­ti­va, que depen­de en pri­mer lugar de la ele­va­ción de la exi­gen­cia y rigor de los cua­dros de direc­ción y sin dejar de reco­no­cer el impac­to de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les exis­ten­tes en el actual mode­lo eco­nó­mi­co, se obtie­nen alen­ta­do­res resul­ta­dos en la dis­mi­nu­ción de las cuen­tas por cobrar y por pagar ven­ci­das, si bien no todos los orga­nis­mos y Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cia­les mar­chan con paso fir­me y sóli­do.

Como ya se ha expli­ca­do, el plan del pró­xi­mo año pre­vé un cre­ci­mien­to del P.I.B del 3.7 por cien­to, lo cual se con­si­de­ra acep­ta­ble en un esce­na­rio de con­ti­nua­da cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal, la per­se­cu­ción de las tran­sac­cio­nes ban­ca­rias cuba­nas que se acen­túa en el mar­co del blo­queo nor­te­ame­ri­cano, las res­tric­cio­nes impe­ran­tes en los mer­ca­dos finan­cie­ros y la ele­va­ción de los pre­cios de los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble, por solo men­cio­nar algu­nos fac­to­res.

La pla­ni­fi­ca­ción para el año 2013 es cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior en cuan­to a su nivel de pre­ci­sión y con­ci­lia­ción con los dife­ren­tes acto­res del ámbi­to nacio­nal, así como una mayor coor­di­na­ción entre los obje­ti­vos del plan, el pre­su­pues­to y las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas, de modo que pase­mos gra­dual­men­te a for­mas eco­nó­mi­co-finan­cie­ras en la con­duc­ción de la eco­no­mía, pres­cin­dien­do de los actua­les méto­dos emi­nen­te­men­te admi­nis­tra­ti­vos.

La Asam­blea Nacio­nal tam­bién apro­bó la Ley del Pre­su­pues­to para el pró­xi­mo año, con un défi­cit del 3,6 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, que se enmar­ca en un ran­go tole­ra­ble para las actua­les cir­cuns­tan­cias y ase­gu­ra los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la vida eco­nó­mi­ca y social de la nación.

Como se ha divul­ga­do amplia­men­te, el pri­me­ro de enero de 2013 entra­rá en vigor la nue­va Ley del Sis­te­ma Tri­bu­ta­rio, apro­ba­da por esta Asam­blea en julio pasa­do y lo hará, ade­más, acom­pa­ña­da de su Regla­men­to. En ella se pre­vé que anual­men­te en la Ley del Pre­su­pues­to el Par­la­men­to fije las mag­ni­tu­des, bases impo­ni­bles y los suje­tos de los tri­bu­tos, en con­so­nan­cia con las prio­ri­da­des del desa­rro­llo del país.

En tal sen­ti­do creo con­ve­nien­te pre­ci­sar que los tri­bu­tos se deter­mi­nan sobre la base de los prin­ci­pios de gene­ra­li­dad y equi­dad, de acuer­do con la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca de las ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas natu­ra­les obli­ga­das a su cum­pli­mien­to.

Esto sig­ni­fi­ca que nadie está exen­to de abo­nar los tri­bu­tos esta­ble­ci­dos y que la cuan­tía de éstos depen­de de los ingre­sos y el patri­mo­nio que se posea.

He recor­da­do estos con­cep­tos con el fin de con­tri­buir modes­ta­men­te a la com­pren­sión por par­te de los dife­ren­tes sec­to­res de la pobla­ción de que los impues­tos y otras con­tri­bu­cio­nes al pre­su­pues­to cons­ti­tu­yen un ins­tru­men­to fun­da­men­tal de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del país por ser la prin­ci­pal fór­mu­la de redis­tri­bu­ción de la ren­ta nacio­nal.

Hoy reite­ro la nece­si­dad de intro­du­cir en los dife­ren­tes pro­gra­mas de ense­ñan­za y divul­gar a tra­vés de los medios de difu­sión masi­va, los fun­da­men­tos de nues­tro sis­te­ma tri­bu­ta­rio para crear con­cien­cia y for­jar una cul­tu­ra de hones­ti­dad y civis­mo que impi­da el flo­re­ci­mien­to del egoís­mo en el seno de nues­tra socie­dad.

En los últi­mos días, los diri­gen­tes par­ti­dis­tas, esta­ta­les y guber­na­men­ta­les, así como los Dipu­tados, han reci­bi­do abun­dan­te infor­ma­ción acer­ca del pro­ce­so de imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción, apro­ba­dos por el 6to Con­gre­so.

Tenien­do en cuen­ta lo ante­rior, no resul­ta nece­sa­rio exten­der­me acer­ca de estos estra­té­gi­cos asun­tos y me limi­ta­ré a expre­sar algu­nas con­si­de­ra­cio­nes gene­ra­les.

Valo­ra­mos que la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, tras las medi­das ini­cia­les de supre­sión de prohi­bi­cio­nes y otras tra­bas para el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, mar­cha con paso segu­ro y se empie­za a aden­trar en cues­tio­nes de mayor alcan­ce, com­ple­ji­dad y pro­fun­di­dad, par­tien­do de la pre­mi­sa de que todo lo que haga­mos va diri­gi­do a la pre­ser­va­ción y desa­rro­llo en Cuba de una socie­dad socia­lis­ta sus­ten­ta­ble y prós­pe­ra, úni­ca garan­tía de la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía nacio­nal con­quis­ta­das por gene­ra­cio­nes de com­pa­trio­tas en más de 144 años de lucha.

A la par de la ela­bo­ra­ción de la con­cep­tua­li­za­ción teó­ri­ca del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, pro­si­gue el estu­dio de las bases del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo a lar­go pla­zo en las dife­ren­tes esfe­ras del queha­cer nacio­nal y se implan­tan nue­vas meto­do­lo­gías para la for­ma­ción de los pre­cios mayo­ris­tas y mino­ris­tas, el reor­de­na­mien­to y fomen­to del pro­pio mer­ca­do mayo­ris­ta, la crea­ción expe­ri­men­tal de coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias; mien­tras con­ti­núa el aná­li­sis de las vías para supe­rar el fenó­meno de la dua­li­dad mone­ta­ria con un enfo­que inte­gral.

A par­tir del pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año se ini­cia­rá la rea­li­za­ción de expe­ri­men­tos en orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les esta­ta­les selec­cio­na­das por su impor­tan­cia en el desem­pe­ño de la eco­no­mía nacio­nal, lo cual cons­ti­tu­ye una pro­fun­di­za­ción del sis­te­ma de per­fec­cio­na­mien­to empre­sa­rial exis­ten­te y per­mi­ti­rá ensa­yar téc­ni­cas moder­nas en la ges­tión de enti­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios con supe­rior auto­no­mía en aras de ele­var sus resul­ta­dos y efi­cien­cia, para pos­te­rior­men­te exten­der esas expe­rien­cias al res­to de las empre­sas del país.

Por otra par­te, con el pro­pó­si­to de faci­li­tar el máxi­mo des­plie­gue de las poten­cia­li­da­des de las enti­da­des eco­nó­mi­cas sin des­cui­dar sus prin­ci­pa­les misio­nes, fue­ron apro­ba­dos los prin­ci­pios para fle­xi­bi­li­zar los actual­men­te res­trin­gi­dos obje­tos socia­les, al tiem­po que se exa­mi­na el desa­rro­llo de las cade­nas pro­duc­ti­vas, que como expli­có el Jefe de la Comi­sión Per­ma­nen­te de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo, son un méto­do para ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas y gene­rar pro­por­cio­nes más ade­cua­das en la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va de la eco­no­mía.

En el día de hoy nues­tro Par­la­men­to, en otra demos­tra­ción del espí­ri­tu pro­fun­da­men­te demo­crá­ti­co del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, auto­ri­zó la rea­li­za­ción de la con­sul­ta popu­lar sobre el Ante­pro­yec­to del nue­vo Códi­go del Tra­ba­jo, que actua­li­za, de con­for­mi­dad con el esce­na­rio socio­eco­nó­mi­co dise­ña­do, las polí­ti­cas labo­ra­les y los dere­chos y debe­res de los tra­ba­ja­do­res y emplea­do­res, tan­to en el sec­tor esta­tal como el no esta­tal. A par­tir de los resul­ta­dos de la cita­da con­sul­ta, esta­re­mos en con­di­cio­nes el pró­xi­mo año de pre­sen­tar a la apro­ba­ción de la Asam­blea Nacio­nal el pro­yec­to de ley corres­pon­dien­te.

Ha pro­se­gui­do incre­men­tán­do­se la can­ti­dad de ciu­da­da­nos que se aco­gen al tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia —son ya casi 400 mil — , ten­den­cia que será refor­za­da con la apli­ca­ción del arren­da­mien­to de loca­les dedi­ca­dos a la gas­tro­no­mía, la fle­xi­bi­li­za­ción adi­cio­nal de las rela­cio­nes de pagos al sec­tor pri­va­do por las empre­sas esta­ta­les y uni­da­des pre­su­pues­ta­das y el otor­ga­mien­to de licen­cias para el ejer­ci­cio de nue­vas acti­vi­da­des.

Al pro­pio tiem­po, el pasa­do domin­go 9 de diciem­bre entró en vigor el Decre­to-Ley 300, diri­gi­do a la con­so­li­da­ción del pro­ce­so de entre­ga en usu­fruc­to de tie­rras ocio­sas, el cual amplió has­ta 67.10 hec­tá­reas, o sea, 5 caba­lle­rías, el área con­ce­di­da a usu­fruc­tua­rios vin­cu­la­dos a gran­jas esta­ta­les, uni­da­des bási­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va (UBPC) y coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, cono­ci­das por CPA.

Tam­bién, entre otras dis­po­si­cio­nes, en aras de faci­li­tar las con­di­cio­nes de vida de los usu­fruc­tua­rios e incen­ti­var su per­ma­nen­cia y el asen­ta­mien­to con la fami­lia en las labo­res agrí­co­las, se auto­ri­zó la cons­truc­ción de vivien­das en cali­dad de bien­he­chu­rías.

Asi­mis­mo fue­ron apro­ba­das 17 medi­das para supri­mir las ata­du­ras que han las­tra­do la ges­tión de las uni­da­des bási­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va, lo cual pro­pi­cia­rá que todas las for­mas pro­duc­ti­vas en los cam­pos cuba­nos, con inde­pen­den­cia del tipo de pro­pie­dad, se des­en­vuel­van bajo las mis­mas con­di­cio­nes.

Todas estas deci­sio­nes y otras muchas más que se irán adop­tan­do pro­gre­si­va­men­te tie­nen como obje­ti­vo ase­gu­rar el incre­men­to sos­te­ni­do de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria del país y dis­mi­nuir la impor­ta­ción de ali­men­tos, cuya fac­tu­ra, a pesar del inci­pien­te cre­ci­mien­to obte­ni­do, no ha cesa­do de ele­var­se de año en año, como con­se­cuen­cia de las ten­den­cias alcis­tas en los pre­cios del mer­ca­do inter­na­cio­nal.
Duran­te el 2012 se han inten­si­fi­ca­do las accio­nes en inte­rés del per­fec­cio­na­mien­to de la labor de los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, otras enti­da­des nacio­na­les y los Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cial con vis­tas a dina­mi­zar su fun­cio­na­mien­to y hacer­lo más racio­nal y efi­cien­te.

Ya hemos seña­la­do que para garan­ti­zar el éxi­to en la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos es impres­cin­di­ble rom­per la colo­sal barre­ra sico­ló­gi­ca que resul­ta de una men­ta­li­dad arrai­ga­da en hábi­tos y con­cep­tos del pasa­do.

En esta bata­lla que deben librar, en pri­mer lugar los cua­dros, tam­bién se pro­gre­sa. A ello ha con­tri­bui­do el sis­te­ma de pre­pa­ra­ción y reca­li­fi­ca­ción que se desa­rro­lla en la Escue­la Supe­rior de Cua­dros del Esta­do y el Gobierno, así como en las escue­las rama­les selec­cio­na­das y del Par­ti­do en las pro­vin­cias con el con­cur­so de las uni­ver­si­da­des. Casi 3 700 direc­ti­vos prin­ci­pa­les y eje­cu­ti­vos del nivel nacio­nal y local han cur­sa­do diplo­ma­dos en Admi­nis­tra­ción Públi­ca y Direc­ción y Ges­tión Empre­sa­rial.
En la últi­ma reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros se infor­ma­ron las cifras pre­li­mi­na­res del Cen­so de Pobla­ción y Vivien­das, rea­li­za­do entre el 15 y el 24 de sep­tiem­bre, cuyo pro­ce­sa­mien­to has­ta la obten­ción de los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos nos toma­rá has­ta junio del veni­de­ro año. Este ejer­ci­cio, de enor­me tras­cen­den­cia y uti­li­dad para la pla­ni­fi­ca­ción del desa­rro­llo a lar­go pla­zo, se reali­zó en un ambien­te de par­ti­ci­pa­ción orga­ni­za­da y dis­ci­pli­na­da de nues­tro pue­blo, corres­pon­dien­do su eje­cu­ción, entre otros, a más de 60 mil jóve­nes estu­dian­tes y casi 12 mil pro­fe­so­res, a quie­nes es jus­to feli­ci­tar en esta Asam­blea.

Tam­bién debe­mos expre­sar un mere­ci­do reco­no­ci­mien­to a todos los com­pa­trio­tas, en espe­cial a los san­tia­gue­ros, guan­ta­na­me­ros y hol­gui­ne­ros que supie­ron sobre­po­ner­se a la furia del hura­cán Sandy y sus secue­las de pér­di­das de once vidas huma­nas, des­truc­ción par­cial o total de dece­nas de miles de vivien­das, gra­ves afec­ta­cio­nes a la infra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca y de comu­ni­ca­cio­nes y cuan­tio­sos daños a la agri­cul­tu­ra.

La segun­da ciu­dad del país, la heroi­ca San­tia­go de Cuba, reci­bió el impac­to direc­to de los vien­tos hura­ca­na­dos y el poder des­truc­ti­vo del mar en horas de la madru­ga­da del 25 de octu­bre. Cier­ta­men­te el pano­ra­ma era deso­la­dor, pero ven­ci­do el des­con­cier­to ini­cial, con el apo­yo mate­rial y la soli­da­ri­dad de todos los cuba­nos se ini­ció la recu­pe­ra­ción en las tres pro­vin­cias orien­ta­les más afec­ta­das, tarea que reque­ri­rá años de mucho tra­ba­jo y esfuer­zo.

Con el fin de asis­tir a la pobla­ción dam­ni­fi­ca­da en el res­ta­ble­ci­mien­to de sus vivien­das, el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio deci­dió boni­fi­car en un 50 por cien­to los pre­cios de los mate­ria­les de la cons­truc­ción, sin excluir el sub­si­dio, par­cial o total, para aque­llos con meno­res ingre­sos o impo­si­bi­li­ta­dos de tra­ba­jar, así como se otor­ga­ron faci­li­da­des cre­di­ti­cias adi­cio­na­les.

El hura­cán Sandy pro­vo­có ade­más llu­vias torren­cia­les e inun­da­cio­nes en el terri­to­rio cen­tral, afec­tan­do los cul­ti­vos y la infra­es­truc­tu­ra vial.

Tam­po­co en esta amar­ga situa­ción nos fal­tó la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, expre­sa­da de múl­ti­ples mane­ras y mag­ni­tu­des, ges­to por el cual, en nom­bre del pue­blo y Gobierno cuba­nos, tras­mi­ti­mos nues­tra pro­fun­da gra­ti­tud.

Como en el 2008, cuan­do nos azo­ta­ron tres hura­ca­nes con­se­cu­ti­vos, nos vimos obli­ga­dos este año a pos­po­ner la rea­li­za­ción del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión, con el obje­ti­vo de con­cen­trar los esfuer­zos en las tareas de recu­pe­ra­ción de los daños oca­sio­na­dos por este últi­mo fenó­meno atmos­fé­ri­co. Pla­ni­fi­ca­mos lle­var­lo a cabo en noviem­bre del 2013 y el siguien­te efec­tuar­lo en el 2016, reto­man­do a par­tir del 2020 la prác­ti­ca de rea­li­zar­lo cada cua­tro años.

Pasa­ré aho­ra a abor­dar algu­nos temas de la actua­li­dad inter­na­cio­nal.

De la mis­ma for­ma que jamás renun­cia­re­mos a la defen­sa de la inde­pen­den­cia y auto­de­ter­mi­na­ción, a pocas sema­nas de que se ini­cie el segun­do perio­do del pre­si­den­te Barack Oba­ma, reite­ra­mos, una vez más, a las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas la dis­po­si­ción de Cuba al diá­lo­go res­pe­tuo­so, basa­do en la igual­dad sobe­ra­na, sobre todos los pro­ble­mas bila­te­ra­les, a la vez que con­ti­núan sobre la mesa nues­tras ofer­tas de coope­ra­ción en cues­tio­nes de inte­rés común, sin pre­con­di­cio­nes o ges­tos pre­vios.

Sigue sien­do una deman­da irre­nun­cia­ble de nues­tro pue­blo que se pon­ga pun­to final a la pro­lon­ga­da e injus­ta encar­ce­la­ción de Gerar­do, Ramón, Anto­nio y Fer­nan­do, así como a la arbi­tra­ria sepa­ra­ción de René de la Patria y su fami­lia, des­pués de cum­plir una lar­ga con­de­na.
Una cre­cien­te mayo­ría en la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na y la emi­gra­ción cuba­na se opo­ne al blo­queo. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tra­vés del voto, casi uná­ni­me, de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, lle­va ya 21 años con­se­cu­ti­vos recla­man­do su fin. El Pre­si­den­te reelec­to posee facul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les para dar pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos en esta direc­ción. Con inde­pen­den­cia de lo que ocu­rra, per­sis­ti­re­mos en nues­tro rum­bo pro­pio.

En octu­bre pasa­do fue­ron emi­ti­das nue­vas regu­la­cio­nes migra­to­rias que supri­mie­ron res­tric­cio­nes y eli­mi­na­ron o sim­pli­fi­ca­ron trá­mi­tes, sin desis­tir del dere­cho de defen­der­nos y pro­te­ger nues­tros recur­sos huma­nos. Estas modi­fi­ca­cio­nes han teni­do una posi­ti­va aco­gi­da en el pue­blo y mayo­ri­ta­ria­men­te por la emi­gra­ción cuba­na, que desea for­ta­le­cer sus lazos con la Patria y la fami­lia en con­tra­po­si­ción con las polí­ti­cas de hos­ti­li­dad, insi­dio­sas cam­pa­ñas mediá­ti­cas y el alien­to a la emi­gra­ción ile­gal e inse­gu­ra.
Más recien­te­men­te, el Con­se­jo de Esta­do deci­dió redu­cir el mon­to a pagar por las lla­ma­das tele­fó­ni­cas entre ambos paí­ses, lo que bene­fi­cia­rá tam­bién la comu­ni­ca­ción entre la pobla­ción cuba­na y la emi­gra­ción. Vale acla­rar que ello no sig­ni­fi­ca, en lo más míni­mo, renun­ciar al recla­mo de la devo­lu­ción de los fon­dos roba­dos.

El pró­xi­mo año Cuba asu­mi­rá la Pre­si­den­cia de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), hecho que repre­sen­ta, ade­más de un alto honor, una gran res­pon­sa­bi­li­dad a la que con­sa­gra­re­mos los mayo­res esfuer­zos y ener­gías.

Pese a todas las difi­cul­ta­des y peli­gros, “Nues­tra Amé­ri­ca” per­se­ve­ra en sus obje­ti­vos de inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía, desa­rro­llo e inte­gra­ción; sabien­do que sin jus­ti­cia social y una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va de la rique­za ello no sería posi­ble.

Al pro­pio tiem­po, con­ti­nua­re­mos brin­dan­do de mane­ra pru­den­te y dis­cre­ta, todo el apo­yo al pro­ce­so de paz en Colom­bia.

En medio de cre­cien­tes ame­na­zas a la paz mun­dial, deri­va­das de la doc­tri­na inter­ven­cio­nis­ta y agre­si­va de la OTAN, resul­tó alen­ta­do­ra y valien­te la deci­sión de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das de acep­tar como Obser­va­dor al Esta­do de Pales­ti­na. Las bru­ta­les repre­sa­lias del gobierno de Israel, en abier­ta vio­la­ción de las reso­lu­cio­nes de la ONU, deben ser con­de­na­das enér­gi­ca­men­te por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.

La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha libra­do una extra­or­di­na­ria bata­lla este año fren­te a las maqui­na­cio­nes y cam­pa­ñas de la oli­gar­quía. La his­tó­ri­ca vic­to­ria del com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías en las recien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les demues­tra que un pue­blo, cuan­do tie­ne pode­ro­sas razo­nes que defen­der, no pue­de ser des­via­do del camino sobe­rano que libre­men­te ha ele­gi­do.

Con emo­cio­na­do res­pe­to y admi­ra­ción, nues­tro pue­blo escu­chó, el pasa­do sába­do, al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías, anun­ciar la nece­si­dad de some­ter­se a una nue­va ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca. Fue extra­or­di­na­ria la ente­re­za y valor con que habló. Su reco­no­ci­da hones­ti­dad y ape­go a la ver­dad, que siem­pre lo carac­te­ri­zan, resul­tó impac­tan­te, así como la fuer­za, pro­fun­di­dad, visión y altruis­mo de su argu­men­ta­ción.

En esta hora cru­cial para Vene­zue­la y para “Nues­tra Amé­ri­ca”, esta­re­mos como siem­pre, jun­to al Pre­si­den­te Chá­vez y a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na que él enca­be­za por man­da­to de un pue­blo uni­do y revo­lu­cio­na­rio que encar­na colec­ti­va­men­te sus idea­les.

A Chá­vez, nues­tro her­mano de lucha, reite­ra­mos todo nues­tro afec­to y soli­da­ri­dad y le desea­mos que, como en las ante­rio­res, sal­ga for­ta­le­ci­do de esta nue­va prue­ba para cele­brar jun­tos la vic­to­ria en las elec­cio­nes regio­na­les del pró­xi­mo 16 de diciem­bre y en las bata­llas que nos depa­re el futu­ro.

Final­men­te, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, nos sepa­ran pocos días del ini­cio del año 55 de la Revo­lu­ción, en el que con­me­mo­ra­re­mos el 60 ani­ver­sa­rio del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des. Con la mis­ma deci­sión y fir­me­za de la Gene­ra­ción del Cen­te­na­rio, enfren­te­mos los retos del futu­ro, pues como dije­ra Fidel, si aquel día éra­mos un puña­do de hom­bres, hoy somos un pue­blo ente­ro con­quis­tan­do el por­ve­nir.

Feli­ci­da­des a todos,

Muchas gra­cias.

Clausura Raúl Castro, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra Raúl Cas­tro, la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra de la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Clau­su­ra de la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

raul-saluda-a-la-asamblea-nacional

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *