El capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal se apo­de­ra de las mejo­res tie­rras sudamericanas

Bol­press

Se esti­ma que el 25 por cien­to del terri­to­rio uru­gua­yo y para­gua­yo y al menos el 10 por cien­to del argen­tino están en manos de empre­sa­rios extran­je­ros, mien­tras que en otros paí­ses de la región los lati­fun­dios pri­va­dos se mul­ti­pli­can como hon­gos. Esta nue­va for­ma de con­quis­ta neo­co­lo­nial se inten­si­fi­có en los últi­mos cin­co años y afec­ta sobre todo a los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur.

12 de diciem­bre, 2012.- Des­de 2007/​2008, trans­na­cio­na­les y gobier­nos inten­si­fi­can el aca­pa­ra­mien­to de enor­mes super­fi­cies de tie­rras de cul­ti­vo en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, lo que supo­ne “el ries­go de crear un pac­to neo colo­nial de pro­vi­sión de mate­rias pri­mas sin valor agre­ga­do”, aler­tó el ex direc­tor de la FAO Jac­ques Diouf.

Ara­bia Sau­dí, Kuwait y otros paí­ses desér­ti­cos com­pran o arrien­dan tie­rras para cul­ti­var ali­men­tos; mien­tras que las trans­na­cio­na­les y los gru­pos finan­cie­ros aca­pa­ran pre­dios para lucrar y espe­cu­lar con mate­rias pri­mas agro­in­dus­tria­les. El capi­tal finan­cie­ro ve a Suda­mé­ri­ca como la prin­ci­pal zona para com­prar y arren­dar tie­rras agrí­co­las. (1)

En sep­tiem­bre de 2008 gran­des pro­ce­sa­do­ras de acei­te vege­tal de India soli­ci­ta­ron tie­rras a los gobier­nos de Uru­guay y Para­guay para cul­ti­var olea­gi­no­sas, tri­go y len­te­jas. La prin­ci­pal refi­na­do­ra de azú­car y pro­duc­to­ra de alcohol de India Shree Renu­ka Sugars adqui­rió 130 mil hec­tá­reas en Bra­sil, en tan­to que el gru­po Wal­brook com­pró cer­ca de 600 mil hec­tá­reas en Argen­ti­na. (2)

“Hay un masi­vo resur­gi­mien­to del inte­rés por inver­tir en tie­rras en la región. Es mucho más de lo que se asu­mía ante­rior­men­te, sea en tér­mi­nos de inver­sión de tie­rras o de aca­pa­ra­mien­to”, sub­ra­yó el pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Socia­les de La Haya Satur­nino Borras, uno de los auto­res de un estu­dio rea­li­za­do en 17 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, por encar­go de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO). (3)

Los inves­ti­ga­do­res de la FAO con­clu­ye­ron que la com­pra de tie­rras des­ti­na­das a la pro­duc­ción de ali­men­tos afec­ta a gran par­te de la región. En Amé­ri­ca del Sur “esta­mos ante una nue­va ola de un pro­ce­so de extran­je­ri­za­ción de las tie­rras impor­tan­tes”, aler­tó el espe­cia­lis­ta Mar­ti­ne Dir­ven. Por ejem­plo, un infor­me ofi­cial esti­ma que en la últi­ma déca­da se ven­die­ron al menos 5,5 millo­nes de hec­tá­reas en Uru­guay, el 25% de las áreas pro­duc­ti­vas del país, a socie­da­des anó­ni­mas pri­va­das. (4)

En Para­guay ascien­den a 1,8 millo­nes de hec­tá­reas las com­pra­das entre 2006 y 2010 por empre­sa­rios bra­si­le­ros, fran­ce­ses, ale­ma­nes, por­tu­gue­ses, japo­ne­ses y espa­ño­les, según el inves­ti­ga­dor del Cen­tro Para­gua­yo de Estu­dios Socio­ló­gi­cos Luis A. Galeano, quien cal­cu­la que en las últi­mas dos déca­das las empre­sas extran­je­ras adqui­rie­ron entre nue­ve y 10 millo­nes de hec­tá­reas de tie­rras para­gua­yas, es decir entre el 25 y 30% de la super­fi­cie pro­duc­ti­va del país.

En Boli­via se esti­ma que al menos 700 mil hec­tá­reas están en manos de agro­in­dus­tria­les bra­si­le­ros, argen­ti­nos, perua­nos y colom­bia­nos, la mayo­ría des­ti­na­da a la pro­duc­ción de soya trans­gé­ni­ca. (5)

Para el direc­tor del Cen­tro Peruano de Estu­dios Socia­les (Cepes) Fer­nan­do Egu­ren la con­cen­tra­ción de tie­rras “es tam­bién una con­cen­tra­ción de influen­cias, de poder polí­ti­co en las esfe­ras terri­to­ria­les don­de está ocu­rrien­do y, tam­bién tie­ne que ver con res­tric­cio­nes en la demo­cra­cia”. (6)

Lega­li­zan la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en Panamá 

Pese al fuer­te recha­zo popu­lar, el 19 de octu­bre de 2012 el pre­si­den­te de Pana­má Ricar­do Mar­ti­ne­lli san­cio­nó la Ley N. 72 que auto­ri­za la ven­ta de terre­nos fis­ca­les en la Zona Libre de Colón (ZLC), un área libre de impues­tos crea­da en 1948 para apro­ve­char comer­cial­men­te el encla­ve del canal de Pana­má, de don­de par­ten rutas hacia Japón, Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses latinoamericanos.

Com­pa­ñías de todo el mun­do tie­nen una base de ope­ra­cio­nes en la ZLC, que gene­ró tran­sac­cio­nes por 29 mil millo­nes de dóla­res en 2011. El dipu­tado Miguel Salas denun­ció que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de pri­va­ti­zar terre­nos de la ZLC para cubrir el défi­cit fis­cal y reco­lec­tar fon­dos para la cam­pa­ña ofi­cia­lis­ta de 2014.

Varios sec­to­res socia­les, empre­sa­ria­les y par­la­men­ta­rios soli­ci­ta­ron a la Asam­blea Nacio­nal que recha­ce la pro­pues­ta pri­va­ti­za­do­ra, y lue­go de que ésta fue apro­ba­da soli­ci­ta­ron al pre­si­den­te que la veta­ra, pero Mar­ti­ne­lli desoyó el cla­mor popular.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de la ciu­dad de Colón para pro­tes­tar con­tra la ley de Mar­ti­ne­lli y el 19 de octu­bre el niño de nue­ve años José Betan­court per­dió la vida por un impac­to bala en el abdo­men, y alre­de­dor de 30 resul­ta­ron heri­das en enfren­ta­mien­tos con la Poli­cía. El 21 de octu­bre cien­tos de ciu­da­da­nos ves­ti­dos de negro en señal de luto mar­cha­ron des­de la Igle­sia Pau­lino San José hacia el cen­tro de la ciu­dad para recha­zar la ven­ta de tie­rras de la zona franca.

Por otro lado, es moti­vo de gran preo­cu­pa­ción la apro­ba­ción de obras de “desa­rro­llo” que no cum­plen con los requi­si­tos exi­gi­dos por ley, y con la apa­ren­te com­pli­ci­dad de la Auto­ri­dad Nacio­nal del Ambien­te (ANAM). La direc­to­ra eje­cu­ti­va de la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Pana­má Sos­te­ni­ble Rai­sa Ban­fi­el recor­dó que duran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial Mar­ti­ne­lli dijo que la ANAM “estor­ba­ba y atra­sa­ba el desa­rro­llo” nacional.

La preo­cu­pa­ción estri­ba en que a pesar de dece­nas de denun­cias y con­flic­tos ambien­ta­les sus­ci­ta­dos en los últi­mos años, la ANAM actuó con negli­gen­cia, como en el caso de los hume­da­les de la Bahía, uno de los cin­co sitios Ram­sar de Pana­má, crea­do por reso­lu­ción de la ANAM el 3 de febre­ro de 2009. (7)

Recien­te­men­te la pro­pia ANAM y el Minis­te­rio de Vivien­da y Orde­na­mien­to Terri­to­rial (Miviot) acor­da­ron sus­pen­der el esta­tus del sitio natu­ral con el fin de via­bi­li­zar la cons­truc­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to en la bahía de Pana­má, y del pro­yec­to Pana­má Bay Country Club, deci­sión que fue res­pal­da­da por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

No obs­tan­te, ya suman seis las deman­das judi­cia­les inter­pues­tas con­tra la deci­sión de la CSJ de anu­lar la pro­tec­ción al hume­dal de la Bahía. En la lis­ta de deman­dan­tes figu­ran la Fun­da­ción Mar­Vi­va, la Socie­dad Audu­bon de Pana­má, la fir­ma de abo­ga­dos Rive­ra, Bolí­var y Cas­ta­ñe­da, y el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co. Tam­bién fue­ron admi­ti­dos recur­sos inter­pues­tos por el Cen­tro de Inci­den­cia Ambien­tal y por la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Liti­gan­tes de Panamá.

Pri­va­ti­za­ción en Honduras 

Lue­go del gol­pe de Esta­do de 2009, el gobierno de Por­fi­rio “Pepe” Lobo y la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta del Con­gre­so apro­ba­ron refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que auto­ri­zan la crea­ción de las deno­mi­na­das Regio­nes Espe­cia­les de Desa­rro­llo (RED) o “Ciu­da­des Mode­lo”, cata­lo­ga­das como la más deni­gran­te varian­te del neo­co­lo­nia­lis­mo terri­to­rial, ya que lega­li­za la ven­ta de fran­jas del terri­to­rio a inver­sio­nis­tas extranjeros.

Des­de hace algu­nos años empre­sa­rios esta­dou­ni­den­ses de ultra­de­re­cha com­pran islas en los paí­ses del ter­cer mun­do con el fin de crear paraí­sos fis­ca­les libres de regu­la­cio­nes polí­ti­cas. Algu­nos ejem­plos de “islas esta­do” son el Prin­ci­pa­lity of Sea­land fren­te a la cos­ta de Ingla­te­rra; el falli­do Free­dom Ship en la bahía Tru­ji­llo, y la vigen­te Seas­tea­ders. Años atrás, el empre­sa­rio nica­ra­güen­se Xavier Argue­llo Cara­zo, yerno del ex pre­si­den­te pana­me­ño Ricar­do Madu­ro, ofre­ció un peda­zo de Hon­du­ras al inver­sio­nis­ta nor­te­ame­ri­cano Paul Romer, quien pre­ten­dió pri­va­ti­zar la isla de Mada­gas­car jun­to a la corea­na Posco-Daewoo.

En diciem­bre de 2011, la revis­ta The Eco­no­mist reve­ló que el Esta­do de Hon­du­ras fir­mó dos car­tas de inten­ción con gru­pos pri­va­dos intere­sa­dos en cons­truir “ciu­da­des mode­los”. Uno de ellos está inte­gra­do por la com­pa­ñía Futu­re Cities Deve­lop­ment Cor­po­ra­tion, fun­da­da por Patri Fried­man, nie­to del eco­no­mis­ta Mil­ton Fried­man, y por el pro­pie­ta­rio de Pay­pal Peter Thiel. El segun­do con­sor­cio se deno­mi­na Gru­pos Ciu­da­des libres (Free Cities Group), de pro­pie­dad de Michael Strong y Kevin Lyons, que ope­ra en Hon­du­ras con el nom­bre de NKG.

El 4 de sep­tiem­bre de 2012 la Comi­sión para la Pro­mo­ción de Alian­zas Públi­co-Pri­va­das (Coalian­za) y NKG fir­ma­ron un con­tra­to para la cons­truc­ción de la pri­me­ra “ciu­dad mode­lo” en Hon­du­ras. El tes­ti­go de honor del nego­cio fue el pre­si­den­te del Con­gre­so Juan Orlan­do Her­nán­dez, uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la subas­ta de Hon­du­ras median­te las RED.

Pero las RED no son las úni­cas ame­na­zas a la sobe­ra­nía terri­to­rial hon­du­re­ña. El 13 de diciem­bre de 2011 la diri­gen­cia de la Comu­ni­dad de Cris­ta­les y Río Negro pre­sen­ta­ron una deman­da de nuli­dad abso­lu­ta con­tra varios con­tra­tos de ven­ta frau­du­len­ta de tie­rras comu­ni­ta­rias situa­das al sur­oes­te de la Ciu­dad de Tru­ji­llo al empre­sa­rio cana­dien­se Randy Roy Jorgensen.

Jor­gen­sen, cono­ci­do como el “rey del porno”, pre­ten­de cons­truir un mue­lle para cru­ce­ros Pana­mex deno­mi­na­do Bana­na Coast. Tam­bién adqui­rió terre­nos en las comu­ni­da­des Garí­fu­nas de San­ta Fe, San Anto­nio y Gua­da­lu­pe, y obtu­vo súbi­ta­men­te licen­cias ambien­ta­les para cons­truir villas fren­te al mar Cari­be en una zona de amor­ti­gua­mien­to del Par­que Nacio­nal Capi­ro y Calentura.

El “rey del porno” reci­bió gran apo­yo de Ramón Lobo Sosa, her­mano del man­da­ta­rio Por­fi­rio Lobo, y el 21 de junio de 2011 mere­ció un “reco­no­ci­mien­to espe­cial” del pro­pio pre­si­den­te en sesión del gabi­ne­te minis­te­rial en la ciu­dad de Tru­ji­llo. (8)

Pre­ten­den pri­va­ti­zar el patri­mo­nio natu­ral costarricense 

En Cos­ta Rica está pun­to de sucum­bir ante la marea pri­va­ti­za­do­ra la isla Pla­ta de 18 hec­tá­reas ubi­ca­da en Espar­za, Pun­ta­re­nas, decla­ra­da Patri­mo­nio Natu­ral del Esta­do y pro­te­gi­da por la Ley de Zona Marí­ti­mo Terres­tre (ZMT). Des­de hace más de una déca­da la empre­sa Vima­vi del Pací­fi­co Socie­dad Anó­ni­ma pre­ten­de cons­truir en la isla onas resi­den­cia­les e infra­es­truc­tu­ra turística.

En 2006 las auto­ri­da­des de la muni­ci­pa­li­dad de Gua­na­cas­te inten­ta­ron ven­der la peque­ña ínsu­la, situa­da fren­te al com­ple­jo turís­ti­co Fla­min­go, en 15 millo­nes de dóla­res o entre­gar­la en con­ce­sión, pero ambas manio­bras fue­ron frus­tra­das por el Minis­te­rio del Ambien­te, Ener­gía y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Minaet) y el Depar­ta­men­to Muni­ci­pal de Ges­tión Ambien­tal, diri­gi­do enton­ces por el bió­lo­go William Arauz.

Sin embar­go, el año pasa­do el direc­tor del Área de Con­ser­va­ción Tem­pis­que Are­nal Nel­son Marín eli­mi­nó la nor­ma res­tric­ti­va vigen­te y reco­men­dó la con­ce­sión de par­te de la isla. Esto per­mi­tió a la empre­sa soli­ci­tar la auto­ri­za­ción para ini­ciar obras, la cual está a pun­to de ser apro­ba­da por la Muni­ci­pa­li­dad de San­ta Cruz, con­tro­la­da por el Par­ti­do Libe­ra­ción Nacio­nal (PLN).

Los dipu­tados del Par­ti­do Acción Ciu­da­da­na (PAC) Clau­dio Mon­ge y Yolan­da Acu­ña denun­cia­ron que se pre­ten­de otor­gar la con­ce­sión a Vima­vi del Pací­fi­co SA, de pro­pie­dad de Vir­gi­nia del Car­men Vin­das Soto, espo­sa de Car­los Ricar­do Bena­vi­des, padre del Minis­tro de la Presidencia.

Al plan pri­va­ti­za­dor de la isla Pla­ta se suma la apro­ba­ción de un pro­yec­to de ley que pre­ten­de redu­cir los lími­tes del Refu­gio de Vida Sil­ves­tre Gan­do­ca-Man­za­ni­llo, una de las pla­yas más her­mo­sas del país, ubi­ca­da a 73 kiló­me­tros de Limón, en la cos­ta Atlán­ti­ca costarricense.

El Sena­do chi­leno deba­te la pri­va­ti­za­ción del mar 

Este mes se deba­te en el Sena­do chi­leno un pro­yec­to de ley que modi­fi­ca la Ley de Pes­ca en Chi­le y que entre­ga a per­pe­tui­dad los recur­sos pes­que­ros a empre­sas trans­na­cio­na­les. La nor­ma defi­ne varios tipos de licen­cias pes­que­ras. Un tipo de licen­cia reco­no­ce los dere­chos his­tó­ri­cos de los pes­ca­do­res indus­tria­les; otro tipo de licen­cia inde­fi­ni­da abre la posi­bi­li­dad de lici­tar has­ta el 15% de los dere­chos si por tres años segui­dos la acti­vi­dad está sobre su ren­di­mien­to máxi­mo sostenible.

El pro­yec­to de ley des­es­ti­ma el sig­ni­fi­ca­do de la pes­ca de arras­tre e irres­pe­ta las cin­co millas marí­ti­mas para la pes­ca arte­sa­nal, pri­vi­le­gian­do a cua­tro gran­des con­sor­cios pri­va­dos, denun­ció la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Pes­ca­do­res Arte­sa­na­les. Según la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) de Chi­le, la nor­ma trans­gre­de el dere­cho de todos los ciu­da­da­nos al con­trol sobre los recur­sos natu­ra­les del mar.

“Nos pare­ce inacep­ta­ble e irre­gu­lar la nega­ti­va de dos par­la­men­ta­rios a inha­bi­li­tar­se de votar, aun cuan­do es de públi­co cono­ci­mien­to su vin­cu­la­ción con empre­sas liga­das a la gran indus­tria pes­que­ra”, fus­ti­gó la pre­si­den­ta de la CUT Bár­ba­ra Figue­roa, alu­dien­do a los sena­do­res Andrés Zal­di­var y Jovino Novoa.

Según el sena­dor por la región del Bio Bio Ale­jan­dro Nava­rro, la ley pro­pues­ta, ade­más de no resol­ver pro­ble­mas de fon­do, gene­ra mayor con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca, no garan­ti­za una ver­da­de­ra com­pe­ten­cia, tam­po­co ase­gu­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad y “con­de­na a los pes­ca­do­res arte­sa­na­les a con­ver­tir­se en emplea­dos de la industria”.

Limi­tan la extran­je­ri­za­ción de la tie­rra en Argentina 

En febre­ro de 2011 una comi­sión del Par­la­men­to de Uru­guay reanu­dó la ela­bo­ra­ción de un ante­pro­yec­to de ley para limi­tar la ven­ta de tie­rras, pero la nor­ma aún no fue apro­ba­da. En Argen­ti­na el Sena­do apro­bó en diciem­bre de 2011 la ley sobre el Régi­men de pro­tec­ción al domi­nio nacio­nal sobre la pro­pie­dad, pose­sión o tenen­cia de las tie­rras rura­les, un ins­tru­men­to legal que limi­ta la tenen­cia y adqui­si­ción de tie­rras por extranjeros.

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez esti­mó que 10% de las tie­rras de la nación están en manos extran­je­ras. La nue­va legis­la­ción argen­ti­na esti­pu­la que máxi­mo el 15% del terri­to­rio nacio­nal pue­de estar en manos forá­neas, y de esa can­ti­dad no podrá haber más de un 30% deten­ta­do por per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas de una mis­ma nacio­na­li­dad, infor­mó la agen­cia Télam.

La nor­ma argen­ti­na esta­ble­ce que las par­ce­las en poder de extran­je­ros no podrán supe­rar las mil hec­tá­reas o la super­fi­cie equi­va­len­te en la zona núcleo deter­mi­na­da por el Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial de Tie­rras Rura­les. Tam­bién defi­ne estric­tas prohi­bi­cio­nes para la ven­ta de super­fi­cies que “con­ten­gan o sean ribe­re­ñas de cuer­pos de agua de enver­ga­du­ra y per­ma­nen­tes”, y dis­po­ne que no se enten­de­rá como inver­sión la adqui­si­ción de tie­rras rura­les por tra­tar­se de un recur­so natu­ral no renovable.

La ini­cia­ti­va dis­po­ne la crea­ción de un Regis­tro Nacio­nal de Tie­rras Rura­les, encar­ga­do de rea­li­zar un rele­va­mien­to “catas­tral y domi­nial” del recur­so, así como de un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial de Tie­rras Rurales.

Notas

(1) El Gru­po de Refle­xión Rural (GRR) de Argen­ti­na denun­ció en octu­bre de 2010 que “los nego­cian­tes de los mer­ca­dos glo­ba­les salen a bus­car nue­vos obje­tos de espe­cu­la­ción, espe­cial­men­te tie­rras fér­ti­les, agua y ali­men­tos, ade­más del oro, meta­les estra­té­gi­cos y cuen­cas hidro­car­bu­rí­fe­ras. Son capi­ta­les cor­po­ra­ti­vos que no sólo bus­can dar res­pal­do tan­gi­ble a sus divi­sas vacías de valor, sino que, adic­tos a las fábu­las del ‘cre­ci­mien­to’, des­cu­bren aho­ra que no pue­den ali­men­tar a su pro­pia pobla­ción y bus­can encla­ves en pro­pie­dad o arriendo”.

(2) Suda­mé­ri­ca en la mira de inver­sio­nis­tas agrí­co­las; 12/​XI/​2010; farm​land​grab​.org; news@​farmlandgrab.​org, Agen­cias Reuters y AFP.

(3) Tras estu­diar el tema en 61 paí­ses, la FAO y Trans­pa­rency Inter­na­cio­nal (TI) con­clu­ye­ron que una gober­nan­za débil incre­men­ta la posi­bi­li­dad de corrup­ción en la tenen­cia y admi­nis­tra­ción de la tierra.

(4) Más de 100 casos de apro­pia­ción de tie­rras para la pro­duc­ción de ali­men­tos en el exte­rior: http://​www​.grain​.org/​m​/​?​i​d​=​216 http://​www​.grain​.org/​b​r​i​e​f​i​n​g​s​/​?​i​d​=​214

(5) Con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de la tie­rra en Boli­via, Miguel Urios­te; Fun­da­ción TIERRA, octu­bre 2010. El gobierno boli­viano esti­ma que alre­de­dor de un millón de hec­tá­reas pro­duc­ti­vas, de las 5,5 millo­nes de hec­tá­reas que pro­du­cen algún tipo de ali­men­tos, están en manos de extran­je­ros, prin­ci­pal­men­te bra­si­le­ros y meno­ni­tas. Estas tie­rras repre­sen­tan el 20% del total de la super­fi­cie con carac­te­rís­ti­cas agrícolas.

(6) Lour­des Pérez Nava­rro, perio­dis­ta de la redac­ción de Eco­no­mía de Pren­sa Latina.

(7) El direc­tor del Cen­tro de Inci­den­cia Ambien­tal Félix Wing dijo que es inquie­tan­te la ines­ta­bi­li­dad en la ANAM, cuya ex jefa Lucía Chan­deck renun­ció sin que se sepan los moti­vos, y fue reem­pla­za­da por Sil­vano Ver­ga­ra, el ter­cer admi­nis­tra­dor en tres años.

(8) http://​ofra​neh​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​9​/​1​9​/​c​i​u​d​a​d​-​m​o​d​e​l​o​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​b​a​n​a​n​e​r​a​-​y​-​l​a​s​-​c​o​n​c​e​s​i​o​n​e​s​-​c​u​y​a​m​el/ La Cei­ba, Atlán­ti­da 8 de sep­tiem­bre de 2012.El capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal se apo­de­ra de las mejo­res tie­rras sudamericanas.

Fuen­te: http://​www​.bol​press​.com/​a​r​t​.​p​h​p​?​C​o​d​=​2​0​1​2​1​0​2​201

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *