El capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal se apo­de­ra de las mejo­res tie­rras sudamericanas

Bol­press

Se esti­ma que el 25 por cien­to del terri­to­rio uru­gua­yo y para­gua­yo y al menos el 10 por cien­to del argen­tino están en manos de empre­sa­rios extran­je­ros, mien­tras que en otros paí­ses de la región los lati­fun­dios pri­va­dos se mul­ti­pli­can como hon­gos. Esta nue­va for­ma de con­quis­ta neo­co­lo­nial se inten­si­fi­có en los últi­mos cin­co años y afec­ta sobre todo a los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur.

12 de diciem­bre, 2012.- Des­de 2007/​2008, trans­na­cio­na­les y gobier­nos inten­si­fi­can el aca­pa­ra­mien­to de enor­mes super­fi­cies de tie­rras de cul­ti­vo en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, lo que supo­ne “el ries­go de crear un pac­to neo colo­nial de pro­vi­sión de mate­rias pri­mas sin valor agre­ga­do”, aler­tó el ex direc­tor de la FAO Jac­ques Diouf.

Ara­bia Sau­dí, Kuwait y otros paí­ses desér­ti­cos com­pran o arrien­dan tie­rras para cul­ti­var ali­men­tos; mien­tras que las trans­na­cio­na­les y los gru­pos finan­cie­ros aca­pa­ran pre­dios para lucrar y espe­cu­lar con mate­rias pri­mas agro­in­dus­tria­les. El capi­tal finan­cie­ro ve a Suda­mé­ri­ca como la prin­ci­pal zona para com­prar y arren­dar tie­rras agrí­co­las. (1)

En sep­tiem­bre de 2008 gran­des pro­ce­sa­do­ras de acei­te vege­tal de India soli­ci­ta­ron tie­rras a los gobier­nos de Uru­guay y Para­guay para cul­ti­var olea­gi­no­sas, tri­go y len­te­jas. La prin­ci­pal refi­na­do­ra de azú­car y pro­duc­to­ra de alcohol de India Shree Renu­ka Sugars adqui­rió 130 mil hec­tá­reas en Bra­sil, en tan­to que el gru­po Wal­brook com­pró cer­ca de 600 mil hec­tá­reas en Argen­ti­na. (2)

“Hay un masi­vo resur­gi­mien­to del inte­rés por inver­tir en tie­rras en la región. Es mucho más de lo que se asu­mía ante­rior­men­te, sea en tér­mi­nos de inver­sión de tie­rras o de aca­pa­ra­mien­to”, sub­ra­yó el pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Socia­les de La Haya Satur­nino Borras, uno de los auto­res de un estu­dio rea­li­za­do en 17 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, por encar­go de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO). (3)

Los inves­ti­ga­do­res de la FAO con­clu­ye­ron que la com­pra de tie­rras des­ti­na­das a la pro­duc­ción de ali­men­tos afec­ta a gran par­te de la región. En Amé­ri­ca del Sur “esta­mos ante una nue­va ola de un pro­ce­so de extran­je­ri­za­ción de las tie­rras impor­tan­tes”, aler­tó el espe­cia­lis­ta Mar­ti­ne Dir­ven. Por ejem­plo, un infor­me ofi­cial esti­ma que en la últi­ma déca­da se ven­die­ron al menos 5,5 millo­nes de hec­tá­reas en Uru­guay, el 25% de las áreas pro­duc­ti­vas del país, a socie­da­des anó­ni­mas pri­va­das. (4)

En Para­guay ascien­den a 1,8 millo­nes de hec­tá­reas las com­pra­das entre 2006 y 2010 por empre­sa­rios bra­si­le­ros, fran­ce­ses, ale­ma­nes, por­tu­gue­ses, japo­ne­ses y espa­ño­les, según el inves­ti­ga­dor del Cen­tro Para­gua­yo de Estu­dios Socio­ló­gi­cos Luis A. Galeano, quien cal­cu­la que en las últi­mas dos déca­das las empre­sas extran­je­ras adqui­rie­ron entre nue­ve y 10 millo­nes de hec­tá­reas de tie­rras para­gua­yas, es decir entre el 25 y 30% de la super­fi­cie pro­duc­ti­va del país.

En Boli­via se esti­ma que al menos 700 mil hec­tá­reas están en manos de agro­in­dus­tria­les bra­si­le­ros, argen­ti­nos, perua­nos y colom­bia­nos, la mayo­ría des­ti­na­da a la pro­duc­ción de soya trans­gé­ni­ca. (5)

Para el direc­tor del Cen­tro Peruano de Estu­dios Socia­les (Cepes) Fer­nan­do Egu­ren la con­cen­tra­ción de tie­rras “es tam­bién una con­cen­tra­ción de influen­cias, de poder polí­ti­co en las esfe­ras terri­to­ria­les don­de está ocu­rrien­do y, tam­bién tie­ne que ver con res­tric­cio­nes en la demo­cra­cia”. (6)

Lega­li­zan la ven­ta de tie­rras fis­ca­les en Panamá 

Pese al fuer­te recha­zo popu­lar, el 19 de octu­bre de 2012 el pre­si­den­te de Pana­má Ricar­do Mar­ti­ne­lli san­cio­nó la Ley N. 72 que auto­ri­za la ven­ta de terre­nos fis­ca­les en la Zona Libre de Colón (ZLC), un área libre de impues­tos crea­da en 1948 para apro­ve­char comer­cial­men­te el encla­ve del canal de Pana­má, de don­de par­ten rutas hacia Japón, Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses latinoamericanos.

Com­pa­ñías de todo el mun­do tie­nen una base de ope­ra­cio­nes en la ZLC, que gene­ró tran­sac­cio­nes por 29 mil millo­nes de dóla­res en 2011. El dipu­tado Miguel Salas denun­ció que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de pri­va­ti­zar terre­nos de la ZLC para cubrir el défi­cit fis­cal y reco­lec­tar fon­dos para la cam­pa­ña ofi­cia­lis­ta de 2014.

Varios sec­to­res socia­les, empre­sa­ria­les y par­la­men­ta­rios soli­ci­ta­ron a la Asam­blea Nacio­nal que recha­ce la pro­pues­ta pri­va­ti­za­do­ra, y lue­go de que ésta fue apro­ba­da soli­ci­ta­ron al pre­si­den­te que la veta­ra, pero Mar­ti­ne­lli desoyó el cla­mor popular.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de la ciu­dad de Colón para pro­tes­tar con­tra la ley de Mar­ti­ne­lli y el 19 de octu­bre el niño de nue­ve años José Betan­court per­dió la vida por un impac­to bala en el abdo­men, y alre­de­dor de 30 resul­ta­ron heri­das en enfren­ta­mien­tos con la Poli­cía. El 21 de octu­bre cien­tos de ciu­da­da­nos ves­ti­dos de negro en señal de luto mar­cha­ron des­de la Igle­sia Pau­lino San José hacia el cen­tro de la ciu­dad para recha­zar la ven­ta de tie­rras de la zona franca.

Por otro lado, es moti­vo de gran preo­cu­pa­ción la apro­ba­ción de obras de “desa­rro­llo” que no cum­plen con los requi­si­tos exi­gi­dos por ley, y con la apa­ren­te com­pli­ci­dad de la Auto­ri­dad Nacio­nal del Ambien­te (ANAM). La direc­to­ra eje­cu­ti­va de la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Pana­má Sos­te­ni­ble Rai­sa Ban­fi­el recor­dó que duran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial Mar­ti­ne­lli dijo que la ANAM “estor­ba­ba y atra­sa­ba el desa­rro­llo” nacional.

La preo­cu­pa­ción estri­ba en que a pesar de dece­nas de denun­cias y con­flic­tos ambien­ta­les sus­ci­ta­dos en los últi­mos años, la ANAM actuó con negli­gen­cia, como en el caso de los hume­da­les de la Bahía, uno de los cin­co sitios Ram­sar de Pana­má, crea­do por reso­lu­ción de la ANAM el 3 de febre­ro de 2009. (7)

Recien­te­men­te la pro­pia ANAM y el Minis­te­rio de Vivien­da y Orde­na­mien­to Terri­to­rial (Miviot) acor­da­ron sus­pen­der el esta­tus del sitio natu­ral con el fin de via­bi­li­zar la cons­truc­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to en la bahía de Pana­má, y del pro­yec­to Pana­má Bay Country Club, deci­sión que fue res­pal­da­da por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

No obs­tan­te, ya suman seis las deman­das judi­cia­les inter­pues­tas con­tra la deci­sión de la CSJ de anu­lar la pro­tec­ción al hume­dal de la Bahía. En la lis­ta de deman­dan­tes figu­ran la Fun­da­ción Mar­Vi­va, la Socie­dad Audu­bon de Pana­má, la fir­ma de abo­ga­dos Rive­ra, Bolí­var y Cas­ta­ñe­da, y el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co. Tam­bién fue­ron admi­ti­dos recur­sos inter­pues­tos por el Cen­tro de Inci­den­cia Ambien­tal y por la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Liti­gan­tes de Panamá.

Pri­va­ti­za­ción en Honduras 

Lue­go del gol­pe de Esta­do de 2009, el gobierno de Por­fi­rio “Pepe” Lobo y la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta del Con­gre­so apro­ba­ron refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que auto­ri­zan la crea­ción de las deno­mi­na­das Regio­nes Espe­cia­les de Desa­rro­llo (RED) o “Ciu­da­des Mode­lo”, cata­lo­ga­das como la más deni­gran­te varian­te del neo­co­lo­nia­lis­mo terri­to­rial, ya que lega­li­za la ven­ta de fran­jas del terri­to­rio a inver­sio­nis­tas extranjeros.

Des­de hace algu­nos años empre­sa­rios esta­dou­ni­den­ses de ultra­de­re­cha com­pran islas en los paí­ses del ter­cer mun­do con el fin de crear paraí­sos fis­ca­les libres de regu­la­cio­nes polí­ti­cas. Algu­nos ejem­plos de “islas esta­do” son el Prin­ci­pa­lity of Sea­land fren­te a la cos­ta de Ingla­te­rra; el falli­do Free­dom Ship en la bahía Tru­ji­llo, y la vigen­te Seas­tea­ders. Años atrás, el empre­sa­rio nica­ra­güen­se Xavier Argue­llo Cara­zo, yerno del ex pre­si­den­te pana­me­ño Ricar­do Madu­ro, ofre­ció un peda­zo de Hon­du­ras al inver­sio­nis­ta nor­te­ame­ri­cano Paul Romer, quien pre­ten­dió pri­va­ti­zar la isla de Mada­gas­car jun­to a la corea­na Posco-Daewoo.

En diciem­bre de 2011, la revis­ta The Eco­no­mist reve­ló que el Esta­do de Hon­du­ras fir­mó dos car­tas de inten­ción con gru­pos pri­va­dos intere­sa­dos en cons­truir “ciu­da­des mode­los”. Uno de ellos está inte­gra­do por la com­pa­ñía Futu­re Cities Deve­lop­ment Cor­po­ra­tion, fun­da­da por Patri Fried­man, nie­to del eco­no­mis­ta Mil­ton Fried­man, y por el pro­pie­ta­rio de Pay­pal Peter Thiel. El segun­do con­sor­cio se deno­mi­na Gru­pos Ciu­da­des libres (Free Cities Group), de pro­pie­dad de Michael Strong y Kevin Lyons, que ope­ra en Hon­du­ras con el nom­bre de NKG.

El 4 de sep­tiem­bre de 2012 la Comi­sión para la Pro­mo­ción de Alian­zas Públi­co-Pri­va­das (Coalian­za) y NKG fir­ma­ron un con­tra­to para la cons­truc­ción de la pri­me­ra “ciu­dad mode­lo” en Hon­du­ras. El tes­ti­go de honor del nego­cio fue el pre­si­den­te del Con­gre­so Juan Orlan­do Her­nán­dez, uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la subas­ta de Hon­du­ras median­te las RED.

Pero las RED no son las úni­cas ame­na­zas a la sobe­ra­nía terri­to­rial hon­du­re­ña. El 13 de diciem­bre de 2011 la diri­gen­cia de la Comu­ni­dad de Cris­ta­les y Río Negro pre­sen­ta­ron una deman­da de nuli­dad abso­lu­ta con­tra varios con­tra­tos de ven­ta frau­du­len­ta de tie­rras comu­ni­ta­rias situa­das al sur­oes­te de la Ciu­dad de Tru­ji­llo al empre­sa­rio cana­dien­se Randy Roy Jorgensen.

Jor­gen­sen, cono­ci­do como el “rey del porno”, pre­ten­de cons­truir un mue­lle para cru­ce­ros Pana­mex deno­mi­na­do Bana­na Coast. Tam­bién adqui­rió terre­nos en las comu­ni­da­des Garí­fu­nas de San­ta Fe, San Anto­nio y Gua­da­lu­pe, y obtu­vo súbi­ta­men­te licen­cias ambien­ta­les para cons­truir villas fren­te al mar Cari­be en una zona de amor­ti­gua­mien­to del Par­que Nacio­nal Capi­ro y Calentura.

El “rey del porno” reci­bió gran apo­yo de Ramón Lobo Sosa, her­mano del man­da­ta­rio Por­fi­rio Lobo, y el 21 de junio de 2011 mere­ció un “reco­no­ci­mien­to espe­cial” del pro­pio pre­si­den­te en sesión del gabi­ne­te minis­te­rial en la ciu­dad de Tru­ji­llo. (8)

Pre­ten­den pri­va­ti­zar el patri­mo­nio natu­ral costarricense 

En Cos­ta Rica está pun­to de sucum­bir ante la marea pri­va­ti­za­do­ra la isla Pla­ta de 18 hec­tá­reas ubi­ca­da en Espar­za, Pun­ta­re­nas, decla­ra­da Patri­mo­nio Natu­ral del Esta­do y pro­te­gi­da por la Ley de Zona Marí­ti­mo Terres­tre (ZMT). Des­de hace más de una déca­da la empre­sa Vima­vi del Pací­fi­co Socie­dad Anó­ni­ma pre­ten­de cons­truir en la isla onas resi­den­cia­les e infra­es­truc­tu­ra turística.

En 2006 las auto­ri­da­des de la muni­ci­pa­li­dad de Gua­na­cas­te inten­ta­ron ven­der la peque­ña ínsu­la, situa­da fren­te al com­ple­jo turís­ti­co Fla­min­go, en 15 millo­nes de dóla­res o entre­gar­la en con­ce­sión, pero ambas manio­bras fue­ron frus­tra­das por el Minis­te­rio del Ambien­te, Ener­gía y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Minaet) y el Depar­ta­men­to Muni­ci­pal de Ges­tión Ambien­tal, diri­gi­do enton­ces por el bió­lo­go William Arauz.

Sin embar­go, el año pasa­do el direc­tor del Área de Con­ser­va­ción Tem­pis­que Are­nal Nel­son Marín eli­mi­nó la nor­ma res­tric­ti­va vigen­te y reco­men­dó la con­ce­sión de par­te de la isla. Esto per­mi­tió a la empre­sa soli­ci­tar la auto­ri­za­ción para ini­ciar obras, la cual está a pun­to de ser apro­ba­da por la Muni­ci­pa­li­dad de San­ta Cruz, con­tro­la­da por el Par­ti­do Libe­ra­ción Nacio­nal (PLN).

Los dipu­tados del Par­ti­do Acción Ciu­da­da­na (PAC) Clau­dio Mon­ge y Yolan­da Acu­ña denun­cia­ron que se pre­ten­de otor­gar la con­ce­sión a Vima­vi del Pací­fi­co SA, de pro­pie­dad de Vir­gi­nia del Car­men Vin­das Soto, espo­sa de Car­los Ricar­do Bena­vi­des, padre del Minis­tro de la Presidencia.

Al plan pri­va­ti­za­dor de la isla Pla­ta se suma la apro­ba­ción de un pro­yec­to de ley que pre­ten­de redu­cir los lími­tes del Refu­gio de Vida Sil­ves­tre Gan­do­ca-Man­za­ni­llo, una de las pla­yas más her­mo­sas del país, ubi­ca­da a 73 kiló­me­tros de Limón, en la cos­ta Atlán­ti­ca costarricense.

El Sena­do chi­leno deba­te la pri­va­ti­za­ción del mar 

Este mes se deba­te en el Sena­do chi­leno un pro­yec­to de ley que modi­fi­ca la Ley de Pes­ca en Chi­le y que entre­ga a per­pe­tui­dad los recur­sos pes­que­ros a empre­sas trans­na­cio­na­les. La nor­ma defi­ne varios tipos de licen­cias pes­que­ras. Un tipo de licen­cia reco­no­ce los dere­chos his­tó­ri­cos de los pes­ca­do­res indus­tria­les; otro tipo de licen­cia inde­fi­ni­da abre la posi­bi­li­dad de lici­tar has­ta el 15% de los dere­chos si por tres años segui­dos la acti­vi­dad está sobre su ren­di­mien­to máxi­mo sostenible.

El pro­yec­to de ley des­es­ti­ma el sig­ni­fi­ca­do de la pes­ca de arras­tre e irres­pe­ta las cin­co millas marí­ti­mas para la pes­ca arte­sa­nal, pri­vi­le­gian­do a cua­tro gran­des con­sor­cios pri­va­dos, denun­ció la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Pes­ca­do­res Arte­sa­na­les. Según la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) de Chi­le, la nor­ma trans­gre­de el dere­cho de todos los ciu­da­da­nos al con­trol sobre los recur­sos natu­ra­les del mar.

“Nos pare­ce inacep­ta­ble e irre­gu­lar la nega­ti­va de dos par­la­men­ta­rios a inha­bi­li­tar­se de votar, aun cuan­do es de públi­co cono­ci­mien­to su vin­cu­la­ción con empre­sas liga­das a la gran indus­tria pes­que­ra”, fus­ti­gó la pre­si­den­ta de la CUT Bár­ba­ra Figue­roa, alu­dien­do a los sena­do­res Andrés Zal­di­var y Jovino Novoa.

Según el sena­dor por la región del Bio Bio Ale­jan­dro Nava­rro, la ley pro­pues­ta, ade­más de no resol­ver pro­ble­mas de fon­do, gene­ra mayor con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca, no garan­ti­za una ver­da­de­ra com­pe­ten­cia, tam­po­co ase­gu­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad y “con­de­na a los pes­ca­do­res arte­sa­na­les a con­ver­tir­se en emplea­dos de la industria”.

Limi­tan la extran­je­ri­za­ción de la tie­rra en Argentina 

En febre­ro de 2011 una comi­sión del Par­la­men­to de Uru­guay reanu­dó la ela­bo­ra­ción de un ante­pro­yec­to de ley para limi­tar la ven­ta de tie­rras, pero la nor­ma aún no fue apro­ba­da. En Argen­ti­na el Sena­do apro­bó en diciem­bre de 2011 la ley sobre el Régi­men de pro­tec­ción al domi­nio nacio­nal sobre la pro­pie­dad, pose­sión o tenen­cia de las tie­rras rura­les, un ins­tru­men­to legal que limi­ta la tenen­cia y adqui­si­ción de tie­rras por extranjeros.

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez esti­mó que 10% de las tie­rras de la nación están en manos extran­je­ras. La nue­va legis­la­ción argen­ti­na esti­pu­la que máxi­mo el 15% del terri­to­rio nacio­nal pue­de estar en manos forá­neas, y de esa can­ti­dad no podrá haber más de un 30% deten­ta­do por per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas de una mis­ma nacio­na­li­dad, infor­mó la agen­cia Télam.

La nor­ma argen­ti­na esta­ble­ce que las par­ce­las en poder de extran­je­ros no podrán supe­rar las mil hec­tá­reas o la super­fi­cie equi­va­len­te en la zona núcleo deter­mi­na­da por el Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial de Tie­rras Rura­les. Tam­bién defi­ne estric­tas prohi­bi­cio­nes para la ven­ta de super­fi­cies que “con­ten­gan o sean ribe­re­ñas de cuer­pos de agua de enver­ga­du­ra y per­ma­nen­tes”, y dis­po­ne que no se enten­de­rá como inver­sión la adqui­si­ción de tie­rras rura­les por tra­tar­se de un recur­so natu­ral no renovable.

La ini­cia­ti­va dis­po­ne la crea­ción de un Regis­tro Nacio­nal de Tie­rras Rura­les, encar­ga­do de rea­li­zar un rele­va­mien­to “catas­tral y domi­nial” del recur­so, así como de un Con­se­jo Inter­mi­nis­te­rial de Tie­rras Rurales.

Notas

(1) El Gru­po de Refle­xión Rural (GRR) de Argen­ti­na denun­ció en octu­bre de 2010 que “los nego­cian­tes de los mer­ca­dos glo­ba­les salen a bus­car nue­vos obje­tos de espe­cu­la­ción, espe­cial­men­te tie­rras fér­ti­les, agua y ali­men­tos, ade­más del oro, meta­les estra­té­gi­cos y cuen­cas hidro­car­bu­rí­fe­ras. Son capi­ta­les cor­po­ra­ti­vos que no sólo bus­can dar res­pal­do tan­gi­ble a sus divi­sas vacías de valor, sino que, adic­tos a las fábu­las del ‘cre­ci­mien­to’, des­cu­bren aho­ra que no pue­den ali­men­tar a su pro­pia pobla­ción y bus­can encla­ves en pro­pie­dad o arriendo”.

(2) Suda­mé­ri­ca en la mira de inver­sio­nis­tas agrí­co­las; 12/​XI/​2010; farm​land​grab​.org; [email protected]​farmlandgrab.​org, Agen­cias Reuters y AFP.

(3) Tras estu­diar el tema en 61 paí­ses, la FAO y Trans­pa­rency Inter­na­cio­nal (TI) con­clu­ye­ron que una gober­nan­za débil incre­men­ta la posi­bi­li­dad de corrup­ción en la tenen­cia y admi­nis­tra­ción de la tierra.

(4) Más de 100 casos de apro­pia­ción de tie­rras para la pro­duc­ción de ali­men­tos en el exte­rior: http://​www​.grain​.org/​m​/​?​i​d​=​216 http://​www​.grain​.org/​b​r​i​e​f​i​n​g​s​/​?​i​d​=​214

(5) Con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de la tie­rra en Boli­via, Miguel Urios­te; Fun­da­ción TIERRA, octu­bre 2010. El gobierno boli­viano esti­ma que alre­de­dor de un millón de hec­tá­reas pro­duc­ti­vas, de las 5,5 millo­nes de hec­tá­reas que pro­du­cen algún tipo de ali­men­tos, están en manos de extran­je­ros, prin­ci­pal­men­te bra­si­le­ros y meno­ni­tas. Estas tie­rras repre­sen­tan el 20% del total de la super­fi­cie con carac­te­rís­ti­cas agrícolas.

(6) Lour­des Pérez Nava­rro, perio­dis­ta de la redac­ción de Eco­no­mía de Pren­sa Latina.

(7) El direc­tor del Cen­tro de Inci­den­cia Ambien­tal Félix Wing dijo que es inquie­tan­te la ines­ta­bi­li­dad en la ANAM, cuya ex jefa Lucía Chan­deck renun­ció sin que se sepan los moti­vos, y fue reem­pla­za­da por Sil­vano Ver­ga­ra, el ter­cer admi­nis­tra­dor en tres años.

(8) http://​ofra​neh​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​9​/​1​9​/​c​i​u​d​a​d​-​m​o​d​e​l​o​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​b​a​n​a​n​e​r​a​-​y​-​l​a​s​-​c​o​n​c​e​s​i​o​n​e​s​-​c​u​y​a​m​el/ La Cei­ba, Atlán­ti­da 8 de sep­tiem­bre de 2012.El capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal se apo­de­ra de las mejo­res tie­rras sudamericanas.

Fuen­te: http://​www​.bol​press​.com/​a​r​t​.​p​h​p​?​C​o​d​=​2​0​1​2​1​0​2​201

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *