Los colec­ti­vos socia­les reci­ben a Urku­llu con una pro­tes­ta con­tra los recortes

Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de ins­tar a los nue­vos res­pon­sa­bles de la ges­tión del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social. Lan­bi­de mal­tra­ta a las per­so­nas usua­rias cuan­do tra­tan de ejer­ci­tar los pocos dere­chos que han deja­do las instituciones.
El mal­tra­to de Lanbide…
Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao coin­ci­dien­do con la inves­ti­du­ra de Iñi­go Urku­llu como Lehen­da­ka­ri de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca. Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de instar a los nue­vos res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la ges­tión del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social.
•Hay que recor­dar que Lan­bi­de mal­tra­ta a las per­so­nas usua­rias del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo cuan­do tra­tan de ejer­ci­tar los pocos dere­chos que han deja­do las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas: el esca­so per­so­nal para aten­der el aumen­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad pro­vo­ca la impo­si­ción de un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das por día, esto supo­ne guar­dar cola duran­te toda la noche a las puer­tas de la mayo­ría de ofi­ci­nas de Lan­bi­de; a la par que exis­te una demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes. Por otro lado es sis­te­má­ti­co el incum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y acce­so a las pres­ta­cio­nes sociales.
Nos deja en la miseria.
1-. Todas estas medi­das anti­so­cia­les han deja­do a miles de per­so­nas y fami­lias fue­ra del sis­te­ma de pro­tec­ción social: la pobre­za ha subi­do un 28% en la CAPV en los últi­mos cua­tro años, has­ta alcan­zar las 114.000 per­so­nas. Ade­más, un ter­cio de la pobla­ción tie­ne difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y cubrir sus nece­si­da­des más bási­cas; según la últi­ma “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les 2012”, ela­bo­ra­da por el Gobierno Vasco.
2-. Más de la mitad de la pobre­za se con­cen­tra en Biz­kaia, don­de la “pobre­za real” alcan­za al 6,1% de la pobla­ción, unas 70.000 per­so­nas sufren con­di­cio­nes de exclu­sión social gra­ve. En con­cre­to, el Gran Bil­bao tie­ne la tasa de pobre­za real más alta de toda la comu­ni­dad autó­no­ma, el 9,5% de la pobla­ción se encuen­tra en esta situación.
3-. Se incre­men­ta el núme­ro de fami­lias que han pasa­do ham­bre algu­na vez a lo lar­go del últi­mo año. El 4’7% de la pobla­ción, cer­ca de 90.000 per­so­nas, reco­no­cen que la fal­ta de ingre­sos les hace tener gra­ves pro­ble­mas de alimentación;
4-. En cua­tro años se dupli­ca el núme­ro de per­so­nas que ase­gu­ran haber pasa­do frío duran­te el últi­mo invierno. Esta situa­ción afec­ta en la actua­li­dad al 8’3% de la pobla­ción, 174.000 personas;
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles” (Ikus­te­zi­nak), Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *