Los colec­ti­vos socia­les reci­ben a Urku­llu con una pro­tes­ta con­tra los recor­tes

Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de ins­tar a los nue­vos res­pon­sa­bles de la ges­tión del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social. Lan­bi­de mal­tra­ta a las per­so­nas usua­rias cuan­do tra­tan de ejer­ci­tar los pocos dere­chos que han deja­do las ins­ti­tu­cio­nes.
El mal­tra­to de Lan­bi­de…
Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao coin­ci­dien­do con la inves­ti­du­ra de Iñi­go Urku­llu como Lehen­da­ka­ri de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca. Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de instar a los nue­vos res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la ges­tión del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social.
•Hay que recor­dar que Lan­bi­de mal­tra­ta a las per­so­nas usua­rias del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo cuan­do tra­tan de ejer­ci­tar los pocos dere­chos que han deja­do las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas: el esca­so per­so­nal para aten­der el aumen­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad pro­vo­ca la impo­si­ción de un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das por día, esto supo­ne guar­dar cola duran­te toda la noche a las puer­tas de la mayo­ría de ofi­ci­nas de Lan­bi­de; a la par que exis­te una demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes. Por otro lado es sis­te­má­ti­co el incum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les.
Nos deja en la mise­ria.
1-. Todas estas medi­das anti­so­cia­les han deja­do a miles de per­so­nas y fami­lias fue­ra del sis­te­ma de pro­tec­ción social: la pobre­za ha subi­do un 28% en la CAPV en los últi­mos cua­tro años, has­ta alcan­zar las 114.000 per­so­nas. Ade­más, un ter­cio de la pobla­ción tie­ne difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y cubrir sus nece­si­da­des más bási­cas; según la últi­ma “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les 2012”, ela­bo­ra­da por el Gobierno Vas­co.
2-. Más de la mitad de la pobre­za se con­cen­tra en Biz­kaia, don­de la “pobre­za real” alcan­za al 6,1% de la pobla­ción, unas 70.000 per­so­nas sufren con­di­cio­nes de exclu­sión social gra­ve. En con­cre­to, el Gran Bil­bao tie­ne la tasa de pobre­za real más alta de toda la comu­ni­dad autó­no­ma, el 9,5% de la pobla­ción se encuen­tra en esta situa­ción.
3-. Se incre­men­ta el núme­ro de fami­lias que han pasa­do ham­bre algu­na vez a lo lar­go del últi­mo año. El 4’7% de la pobla­ción, cer­ca de 90.000 per­so­nas, reco­no­cen que la fal­ta de ingre­sos les hace tener gra­ves pro­ble­mas de ali­men­ta­ción;
4-. En cua­tro años se dupli­ca el núme­ro de per­so­nas que ase­gu­ran haber pasa­do frío duran­te el últi­mo invierno. Esta situa­ción afec­ta en la actua­li­dad al 8’3% de la pobla­ción, 174.000 per­so­nas;
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles” (Ikus­te­zi­nak), Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *