Leni­nis­mo selec­ti­vo (la enfer­me­dad senil del revi­sio­nis­mo)- Manuel Navarrete

«La enfer­me­dad senil del revi­sio­nis­mo resul­ta extra­ña­men­te selec­ti­va a la hora de citar a Lenin. Casual­men­te sólo se citan aque­llos pasa­jes pasa­dos que sir­ven para jus­ti­fi­car las trai­cio­nes presentes»

La pri­me­ra vez que leí La enfer­me­dad infan­til del izquier­dis­mo yo era un ado­les­cen­te. Por ello, hace unos días deci­dí releer­lo. Tal vez no lo enten­dí en su momen­to, tal vez me haga replan­tear­me mis posi­cio­nes, pen­sa­ba. Y vis­tas las citas que los revi­sio­nis­tas sue­len esgri­mir y des­con­tex­tua­li­zar, había aca­ba­do por pen­sar que, pro­ba­ble­men­te, nada más ter­mi­nar­lo me con­ver­ti­ría en una espe­cie de “wal­king dead” e iría, sin poder evi­tar­lo, a afi­liar­me a CC OO, jus­ti­fi­can­do de paso el ver­gon­zo­so pac­to de gobierno de IU con el PSOE en Anda­lu­cía. Pero, sor­pren­den­te­men­te, no ha sido así.

Lenin escri­bió este intere­san­te pan­fle­to en 1920. En 1969, un tal Danny Cohn-Ben­dit (que, por lo vis­to, se divir­tió mucho en la uni­ver­si­dad) le res­pon­dió escri­bien­do un engen­dro titu­la­do El izquier­dis­mo, reme­dio a la enfer­me­dad senil del leni­nis­mo. El tiem­po deja­ría a cada cual en su lugar: Cohn-Ben­dit es actual­men­te euro­par­la­men­ta­rio e hizo cam­pa­ña por el “Sí” a la Cons­ti­tu­ción Euro­pea, es decir, por el “sí” a la enfer­me­dad (para todas las eda­des) del capitalismo.

Con todo, usa­ré la ocu­rren­te expre­sión de este trai­dor, por­que la enfer­me­dad senil del revi­sio­nis­mo resul­ta “extra­ña­men­te” selec­ti­va a la hora de citar a Lenin. “Casual­men­te”, sólo se citan aque­llos pasa­jes pasa­dos que sir­ven para jus­ti­fi­car las trai­cio­nes pre­sen­tes. Se cita la pági­na 44 de este libro, don­de Lenin habla de la nece­si­dad de par­ti­ci­par en los sin­di­ca­tos reac­cio­na­rios. Tam­bién se cita la pági­na 52, don­de Lenin ins­ta a sus par­ti­da­rios a par­ti­ci­par en los par­la­men­tos bur­gue­ses, o la 90, en la que Lenin lla­ma a los comu­nis­tas bri­tá­ni­cos a apo­yar a los social­de­mó­cra­tas ingle­ses de la II Inter­na­cio­nal (los labo­ris­tas). Y, natu­ral­men­te, como me dijo uno de la UJCE, se con­si­de­ra que quie­nes no inten­ta­mos amol­dar nues­tra reali­dad polí­ti­ca a estas citas des­con­tex­tua­li­za­das no somos “ver­da­de­ros leni­nis­tas”. ¡Qué drama!

“Curio­sa­men­te” no se cita ni se inten­ta amol­dar la reali­dad a la pági­na 12, en la que Lenin habla de “com­bi­nar las accio­nes lega­les e ile­ga­les”, de eli­mi­nar a los refor­mis­tas como “agen­tes bur­gue­ses” en el inte­rior del movi­mien­to obre­ro y de negar “las ilu­sio­nes paci­fis­tas”. Tam­po­co se cita ni se inten­ta amol­dar la reali­dad a la pági­na 20, en la que Lenin defien­de la tác­ti­ca apli­ca­da en 1905 por los revo­lu­cio­na­rios rusos: el boi­cot a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias bur­gue­sas. ¡Otra casualidad!

No vemos que citen ni inten­ten amol­dar la reali­dad a la pági­na 43, don­de Lenin habla de la nece­si­dad de una “lucha impla­ca­ble” para expul­sar de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos a los líde­res opor­tu­nis­tas. Ni la pági­na 52, en la que Lenin habla de que los bol­che­vi­ques no debían “reba­jar­se” al nivel de con­cien­cia de las masas, sino decir­les “la amar­ga ver­dad”. Ni la pági­na 58, en la que Lenin dice explí­ci­ta­men­te que la abs­ten­ción elec­to­ral “no siem­pre es un error”, pues “hay con­di­cio­nes para el boi­cot”. Ni la pági­na 62, en la que Lenin pide una crí­ti­ca “intran­si­gen­te y vio­len­ta” con­tra los jefes de la izquier­da que no usen el par­la­men­to de una mane­ra revo­lu­cio­na­ria, es decir, con la inten­ción de denun­ciar al pro­pio par­la­men­to y des­truir­lo, exi­gien­do ade­más la expul­sión y sus­ti­tu­ción de esos jefes. Ni la pági­na 73, en la que vuel­ve a hablar de esta­ble­cer una lucha impla­ca­ble con­tra la direc­ción opor­tu­nis­ta de los par­ti­dos obreros.

Por otro lado, ya que las pági­nas 44, 52 y 90 les resul­tan a los revi­sio­nis­tas tan impor­tan­tes, podrían expli­car­me por qué care­ce en cam­bio de impor­tan­cia la pági­na 96, en la que Lenin pro­po­ne la “trans­for­ma­ción de la huel­ga en insu­rrec­ción arma­da” y habla de los soviets como “sepul­tu­re­ros del par­la­men­ta­ris­mo bur­gués”. Tam­po­co pare­cen con­si­de­rar impor­tan­te la pági­na 97, en la que Lenin expli­ca cómo la III Inter­na­cio­nal ven­ció a la II, aun­que ésta últi­ma fue­ra en prin­ci­pio mucho más gran­de; o la pági­na 106, en la que Lenin expli­ca por qué los comu­nis­tas ingle­ses deben apo­yar la inde­pen­den­cia de Irlan­da con­tra el impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co; o la pági­na 109, en la que Lenin dice que el hecho de que los perió­di­cos bur­gue­ses cri­ti­ca­ran al bol­che­vis­mo bene­fi­ció al bol­che­vis­mo; o la 123, en la que lle­ga a dar la razón a Bor­di­ga en la idea de que hay que expul­sar de los par­ti­dos de izquier­da a todos los “social-trai­do­res” reformistas.

Por supues­to, está más allá de toda espe­ran­za que ese com­pa­ñe­ro de la UJCE, que me requi­só el car­né de “leni­nis­ta” (hecho que, como podrá ima­gi­nar­se, me pro­du­jo una hon­da preo­cu­pa­ción), lea tam­bién, apar­te de la cita des­con­tex­tua­li­za­da de sus manua­les for­ma­ti­vos, los pasa­jes com­ple­tos en los que Lenin expo­ne cla­ra­men­te qué es aque­llo que recha­za: no los sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos, inexis­ten­tes en ese momen­to, sino los “con­se­jos” o “unio­nes obre­ras” que pro­po­nía crear la izquier­da ger­mano holan­de­sa (pág. 40), las “nue­vas for­mas orga­ni­za­ti­vas inven­ta­das por ellos” (pág. 44). O aque­llos pasa­jes en los que Lenin expli­ca a qué se refie­re con “sin­di­ca­tos reac­cio­na­rios”: apo­li­ti­cis­mo, estre­chez cor­po­ra­ti­va, espí­ri­tu ruti­na­rio… (pág. 41). Es decir, no pre­ten­do que el com­pa­ñe­ro asi­mi­le que Lenin no habla­ba de fenó­me­nos como los libe­ra­dos sin­di­ca­les o la fir­ma del “pen­sio­na­zo, por el sen­ci­llo moti­vo de que no lle­gó a cono­cer­los. Que habría que ver si CC OO sería para Lenin un “sin­di­ca­to reac­cio­na­rio” (no por lo reac­cio­na­rio, cosa en la que no habría duda, sino por lo de “sin­di­ca­to”), o sería más bien un autén­ti­co apa­ra­to del Esta­do burgués.

Tam­po­co pue­do espe­rar que el com­pa­ñe­ro com­pren­da que Lenin habla de par­ti­ci­par en esos sin­di­ca­tos por­que en esos momen­tos eran “las orga­ni­za­cio­nes en las que están las masas” (pág. 45), dan­do la cifra de nada menos que 7 millo­nes de afi­lia­dos en la Ingla­te­rra de 1920, mien­tras que hoy día las masas no están en CC OO, sino que odian a CC OO y la tasa de afi­lia­ción es muy baja.

Ten­go otros ami­gos, en este caso en el PCPE o Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, a los que no estoy segu­ro de poder expli­car­les que, en efec­to, Lenin dice que hay que par­ti­ci­par en el par­la­men­to bur­gués (pág. 53), pero que pre­sen­tan­do can­di­da­tu­ras que obtie­nen 20 mil votos no se lle­va a nin­gún can­di­da­to al par­la­men­to bur­gués, a no ser que vivas en un país de un millón de habitantes…

Pero La enfer­me­dad infan­til no es el úni­co libro de Lenin. A todos mis ami­gos, y en par­ti­cu­lar a los revi­sio­nis­tas, tan fie­les a las pági­nas 44, 52 y 90 de un solo libro de Lenin, “casual­men­te” se les olvi­da citar el artícu­lo “Infor­me sobre la revo­lu­ción de 1905”, en el que Lenin decía que el desa­rro­llo de la revo­lu­ción “con­du­ce inevi­ta­ble­men­te hacia la lucha arma­da”. O el artícu­lo “Ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio y gobierno revo­lu­cio­na­rio” (julio de 1905), don­de Lenin dice “el ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio se nece­si­ta por­que los gran­des pro­ble­mas de la his­to­ria se revuel­ven úni­ca­men­te por la fuerza”.

Insis­ten obse­si­va­men­te en no radi­ca­li­zar sus con­sig­nas para no “asus­tar” a la gen­te y ganar mili­tan­tes, pero al hacer­lo olvi­dan, tam­bién “casual­men­te”, el artícu­lo “Una gran ini­cia­ti­va” (junio de 1919), en el que Lenin dice: “La movi­li­za­ción de los comu­nis­tas para la gue­rra ha veni­do a ayu­dar­nos: los cobar­des y los mise­ra­bles han hui­do del par­ti­do. ¡Mejor que mejor!”.

Con­de­nan la vio­len­cia y ado­ran los paseí­tos (tam­bién lla­ma­dos mani­fes­ta­cio­nes) fol­kló­ri­cos, olvi­dán­do­se “casual­men­te” del artícu­lo “Los asus­ta­dos por el fra­ca­so de lo vie­jo”, publi­ca­do por Lenin en Prav­da en diciem­bre del 17 y el que el líder ruso se bur­la­ba con sor­na de los que “se asus­tan de que la lucha de cla­ses lle­gue a una exa­cer­ba­ción extre­ma y se trans­for­me en gue­rra civil, la úni­ca gue­rra legí­ti­ma, la úni­ca jus­ta, la úni­ca sagra­da, no en el sen­ti­do cle­ri­cal de la pala­bra, sino en el sen­ti­do humano de gue­rra sagra­da de los opri­mi­dos con­tra los opre­so­res”, aña­dien­do la céle­bre cita de Marx en la que el bar­bu­do nos ense­ñó aque­llo de que “la vio­len­cia es siem­pre la coma­dro­na de la vie­ja sociedad”.

En fin, es mejor aca­bar por­que todo esto no vale para nada. Lo úni­co que sir­ve es la crea­ción de razo­na­mien­tos y lemas nue­vos par­tien­do de nues­tro con­tex­to, y sería dog­má­ti­co seguir des­em­pol­van­do (y ses­gan­do) citas de Lenin para demos­trar otra cosa que no fue­ra la incohe­ren­cia de quie­nes creen poner­se a sal­vo des­em­pol­van­do (y ses­gan­do) citas de Lenin. El caso es que me sien­to inca­paz de cua­tro cosas:

1) De con­se­guir que esta gen­te no ses­gue citas, pico­tean­do aquí o allá según sus intere­ses dog­má­ti­cos o ‑en el caso de los revi­sio­nis­tas- para jus­ti­fi­car las trai­cio­nes polí­ti­cas o sin­di­ca­les más viles.

2) De con­se­guir que esta gen­te com­pren­da que el mar­co con­tex­tual debe des­co­di­fi­car­se jun­to al men­sa­je; que éste sólo pue­de ana­li­zar­se ana­li­zan­do tam­bién dicho mar­co; que pen­sar que Lenin diría lo mis­mo hace un siglo que aho­ra es con­si­de­rar­lo un autén­ti­co idiota.

3) De con­se­guir que esta gen­te com­pren­da que, inclu­so en su con­tex­to, Lenin, por aque­llo de no ser un dios, era fali­ble y por tan­to podía equivocarse.

4) Y de ser tan inge­nuo como quie­nes pien­sen que tras las comi­llas de los “casual­men­te” de este artícu­lo no se ocul­ta la cer­te­za de que esto no es un com­ba­te ideo­ló­gi­co, sino un com­ba­te con­tra quie­nes tra­tan de pillar sillon­ci­tos y garan­ti­zar el sus­ten­to de enor­mes apa­ra­tos de libe­ra­dos y cho­ri­zos que tra­ba­jan bien en los sin­di­ca­tos ama­ri­llos, bien en las diputaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *