Fuer­zas extran­je­ras apo­yan el nego­cio de la dro­ga en Afganistán

Una serie de infor­mes reve­lan que las fuer­zas extran­je­ras están apo­yan­do el nego­cio de la dro­ga en Afga­nis­tán, faci­li­tan­do la impor­ta­ción ile­gal de mate­rial pre­pa­ra­to­rio en el país.
La poli­cía anti-dro­gas de Irán anun­ció a prin­ci­pios de diciem­bre infor­mó que alre­de­dor de 700 tone­la­das de heroí­na son pro­du­ci­dos en Afga­nis­tán cada año, lo que requie­re una impor­ta­ción anual de 13.000 tone­la­das de mate­ria­les preparatorios.

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el Deli­to (ONUDD) tam­bién repor­tó que la pro­duc­ción y el con­tra­ban­do de dro­gas han aumen­ta­do en Afga­nis­tán des­de la inva­sión del país, ide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, en 2001.

La ofi­ci­na anun­ció en un recien­te infor­me que el 95 por cien­to de la dro­ga se cul­ti­va en las pro­vin­cias del sur y este de Afga­nis­tán, que están prin­ci­pal­men­te con­tro­la­das por las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y británicas.

Las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les indi­can que las mayo­res can­ti­da­des de dro­gas ilí­ci­tas se pro­du­cen en cin­co pro­vin­cias afga­nas, entre las que se encuen­tran las pro­vin­cias de Badghis, Farah, Hel­mand, Kan­dahar y Uruz­gan, que ade­más son las regio­nes más inse­gu­ras de Afganistán.

El direc­tor eje­cu­ti­vo de UNODC, Yuri Fedo­tov, dijo en mayo de 2012, que sólo se logró un “modes­to éxi­to” en Afga­nis­tán en cuan­to a la erra­di­ca­ción de la dro­ga y las auto­ri­da­des afga­nas deben lle­var ade­lan­te “esfuer­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos” para com­ba­tir la pro­duc­ción de dro­gas en el país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *