Fuer­zas extran­je­ras apo­yan el nego­cio de la dro­ga en Afganistán

Una serie de infor­mes reve­lan que las fuer­zas extran­je­ras están apo­yan­do el nego­cio de la dro­ga en Afga­nis­tán, faci­li­tan­do la impor­ta­ción ile­gal de mate­rial pre­pa­ra­to­rio en el país.
La poli­cía anti-dro­gas de Irán anun­ció a prin­ci­pios de diciem­bre infor­mó que alre­de­dor de 700 tone­la­das de heroí­na son pro­du­ci­dos en Afga­nis­tán cada año, lo que requie­re una impor­ta­ción anual de 13.000 tone­la­das de mate­ria­les preparatorios.

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el Deli­to (ONUDD) tam­bién repor­tó que la pro­duc­ción y el con­tra­ban­do de dro­gas han aumen­ta­do en Afga­nis­tán des­de la inva­sión del país, ide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, en 2001.

La ofi­ci­na anun­ció en un recien­te infor­me que el 95 por cien­to de la dro­ga se cul­ti­va en las pro­vin­cias del sur y este de Afga­nis­tán, que están prin­ci­pal­men­te con­tro­la­das por las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y británicas.

Las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les indi­can que las mayo­res can­ti­da­des de dro­gas ilí­ci­tas se pro­du­cen en cin­co pro­vin­cias afga­nas, entre las que se encuen­tran las pro­vin­cias de Badghis, Farah, Hel­mand, Kan­dahar y Uruz­gan, que ade­más son las regio­nes más inse­gu­ras de Afganistán.

El direc­tor eje­cu­ti­vo de UNODC, Yuri Fedo­tov, dijo en mayo de 2012, que sólo se logró un “modes­to éxi­to” en Afga­nis­tán en cuan­to a la erra­di­ca­ción de la dro­ga y las auto­ri­da­des afga­nas deben lle­var ade­lan­te “esfuer­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos” para com­ba­tir la pro­duc­ción de dro­gas en el país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *