Ha falle­ci­do Jesus de Cos, «Pablo». Anti­fas­cis­ta, comu­nis­ta, gue­rri­lle­ro… Uno de l@s nuestr@s

Ahaz­tuak 1936 – 1977

Ayer mier­co­les y de for­ma repen­ti­na falle­cía en su domi­ci­lio Jesús de Cos Bor­bo­lla, cono­ci­do como “Coman­dan­te Pablo” en las estruc­tu­ras gue­rri­lle­ras que en los mon­tes cán­ta­bros resis­tie­ron al régi­men fran­quis­ta duna­te casi dos déca­das tras el triun­fo mili­tar de este en 1939.
Jesús de Cos había naci­do en 1924 en Riclo­nes, pue­blo de la comar­ca del Saja-Nan­sa y toda su fami­lia habia sido dura­men­te repre­sa­lia­da por el fran­quis­mo tras la ocu­pa­ción mili­tar de Can­ta­bria en 1937. Su padre había sido Tenien­te de Alcal­de socia­lis­ta en la loca­li­dad de Rio­nan­sa y tras huir al exi­lio sería apre­sa­do en Fran­cia por las tro­pas nazis y lle­va­do al cam­po de con­cen­tra­ción de Mauthau­sen de don­de no sal­dría con vida.
A pesar de esa per­se­cu­ción la fami­lia de Jesús pro­se­gui­ría apo­yan­do de for­ma clan­des­ti­na a la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta y él en con­cre­to des­de los quin­ce años ya rea­li­za­ba labo­res de enla­ce para la VI Bri­ga­da Gue­rri­lle­ra del Nor­te, la cono­ci­da como “Bri­ga­da Macha­do” que ope­ra­ba en la zona de los Picos de Euro­pa en los lími­tes con Astu­rias, cola­bo­ran­do tam­bien en la zona del Nan­sa con el “Soco­rro Rojo”, la orga­ni­za­ción de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos antifascistas.
Lla­ma­do al ser­vi­cio mili­tar a El Ferrol es aco­sa­do por sus ante­ce­den­tes y por sos­pe­char ya las fuer­zas repre­si­vas de su cola­bo­ra­ción con la gue­rri­lla, lo que hace que deser­te y se incor­po­re ya de for­ma efec­ti­va a la par­ti­da gue­rri­lle­ra, don­de per­ma­ne­ce­ría has­ta 1947, año en que es heri­do y pasa a Fran­cia y al exilio.
Des­de su con­di­ción de exi­lia­do par­ti­ci­pa en incon­ta­bles acti­vi­da­des anti­fas­cis­tas y repu­bli­ca­nas, pasan­do pro­pa­gan­da de for­ma clan­des­ti­na o for­man­do par­te jun­to al cono­ci­do mili­tar repu­bli­cano Vicen­te López Tovar del lla­ma­do “Movi­mien­to por la Ter­ce­ra Repú­bli­ca” y pos­te­rior­men­te del FRAP (Fren­te Revo­lu­cio­na­rio Anti­fas­cis­ta y Patrió­ti­co). Estas acti­vi­da­des le lle­va­rían a ser dete­ni­do en tres oca­sio­nes por la D.S.T. fran­ce­sa. Per­ma­ne­ció exi­lia­do 38 años.
En la actua­li­dad era miem­bro de la aso­cia­ción A.G.E. (Archi­vo, Gue­rra y Exi­lio) des­de la que desa­rro­lla­ba una incan­sa­ble labor por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta cen­tra­da fun­da­men­tal­men­te en Can­ta­bria, lugar don­de residia.
Su cuer­po será inci­ne­ra­do maña­na mier­co­les a las 12:00 horas en el cemen­te­rio de Cirie­go, en San­tan­der, lugar don­de se encuen­tran los res­tos de cien­tos de fusi­la­dos por los fran­quis­tas y don­de tam­bien se cele­bra­rá un peque­ño acto de home­na­je y des­pe­di­da a este incan­sa­ble lucha­dor en el que Ahaz­tuak 1936 – 1977 toma­rá par­te sub­ra­yan­do la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta que con Jesús de Cos y AGE hemos man­te­ni­do en dife­ren­tes acti­vi­da­des duran­te los últi­mos años, fun­da­men­tal­men­te en memo­ria de los gue­rri­lle­ros antifascistas.
AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *