Ha falle­ci­do Jesus de Cos, «Pablo». Anti­fas­cis­ta, comu­nis­ta, gue­rri­lle­ro… Uno de [email protected] [email protected]

Ahaz­tuak 1936 – 1977

Ayer mier­co­les y de for­ma repen­ti­na falle­cía en su domi­ci­lio Jesús de Cos Bor­bo­lla, cono­ci­do como “Coman­dan­te Pablo” en las estruc­tu­ras gue­rri­lle­ras que en los mon­tes cán­ta­bros resis­tie­ron al régi­men fran­quis­ta duna­te casi dos déca­das tras el triun­fo mili­tar de este en 1939.
Jesús de Cos había naci­do en 1924 en Riclo­nes, pue­blo de la comar­ca del Saja-Nan­sa y toda su fami­lia habia sido dura­men­te repre­sa­lia­da por el fran­quis­mo tras la ocu­pa­ción mili­tar de Can­ta­bria en 1937. Su padre había sido Tenien­te de Alcal­de socia­lis­ta en la loca­li­dad de Rio­nan­sa y tras huir al exi­lio sería apre­sa­do en Fran­cia por las tro­pas nazis y lle­va­do al cam­po de con­cen­tra­ción de Mauthau­sen de don­de no sal­dría con vida.
A pesar de esa per­se­cu­ción la fami­lia de Jesús pro­se­gui­ría apo­yan­do de for­ma clan­des­ti­na a la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta y él en con­cre­to des­de los quin­ce años ya rea­li­za­ba labo­res de enla­ce para la VI Bri­ga­da Gue­rri­lle­ra del Nor­te, la cono­ci­da como “Bri­ga­da Macha­do” que ope­ra­ba en la zona de los Picos de Euro­pa en los lími­tes con Astu­rias, cola­bo­ran­do tam­bien en la zona del Nan­sa con el “Soco­rro Rojo”, la orga­ni­za­ción de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos anti­fas­cis­tas.
Lla­ma­do al ser­vi­cio mili­tar a El Ferrol es aco­sa­do por sus ante­ce­den­tes y por sos­pe­char ya las fuer­zas repre­si­vas de su cola­bo­ra­ción con la gue­rri­lla, lo que hace que deser­te y se incor­po­re ya de for­ma efec­ti­va a la par­ti­da gue­rri­lle­ra, don­de per­ma­ne­ce­ría has­ta 1947, año en que es heri­do y pasa a Fran­cia y al exi­lio.
Des­de su con­di­ción de exi­lia­do par­ti­ci­pa en incon­ta­bles acti­vi­da­des anti­fas­cis­tas y repu­bli­ca­nas, pasan­do pro­pa­gan­da de for­ma clan­des­ti­na o for­man­do par­te jun­to al cono­ci­do mili­tar repu­bli­cano Vicen­te López Tovar del lla­ma­do “Movi­mien­to por la Ter­ce­ra Repú­bli­ca” y pos­te­rior­men­te del FRAP (Fren­te Revo­lu­cio­na­rio Anti­fas­cis­ta y Patrió­ti­co). Estas acti­vi­da­des le lle­va­rían a ser dete­ni­do en tres oca­sio­nes por la D.S.T. fran­ce­sa. Per­ma­ne­ció exi­lia­do 38 años.
En la actua­li­dad era miem­bro de la aso­cia­ción A.G.E. (Archi­vo, Gue­rra y Exi­lio) des­de la que desa­rro­lla­ba una incan­sa­ble labor por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta cen­tra­da fun­da­men­tal­men­te en Can­ta­bria, lugar don­de resi­dia.
Su cuer­po será inci­ne­ra­do maña­na mier­co­les a las 12:00 horas en el cemen­te­rio de Cirie­go, en San­tan­der, lugar don­de se encuen­tran los res­tos de cien­tos de fusi­la­dos por los fran­quis­tas y don­de tam­bien se cele­bra­rá un peque­ño acto de home­na­je y des­pe­di­da a este incan­sa­ble lucha­dor en el que Ahaz­tuak 1936 – 1977 toma­rá par­te sub­ra­yan­do la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta que con Jesús de Cos y AGE hemos man­te­ni­do en dife­ren­tes acti­vi­da­des duran­te los últi­mos años, fun­da­men­tal­men­te en memo­ria de los gue­rri­lle­ros anti­fas­cis­tas.
AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *