Fra­ca­sos y éxi­tos- Borro­ka Garaia

pnvJose­ba Egi­bar en nom­bre del PNV inter­pe­ló recien­te­men­te a EH Bil­du sobre la estra­te­gia pasa­da de la izquier­da aber­tza­le duran­te los últi­mos 35 años. Dijo que se había leí­do el dis­cur­so pro­nun­cia­do por el can­di­da­to de HB Juan Car­los Iol­di en 1987 y que sería intere­san­te hablar sobre la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar y el supues­to fra­ca­so estra­té­gi­co del MLNV. Todo esto lo quie­re hacer en el deba­te de inves­ti­du­ra que se está rea­li­zan­do hoy.

No le qui­to la razón a Jose­ba de que sería intere­san­te hablar sobre la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar pero qui­zás olvi­da que ese deba­te está prohi­bi­do por las leyes espa­ño­las, las cua­les el PNV aca­ta y defien­de. A no ser, cla­ro está, que se deba­ta en un sen­ti­do úni­co y sin dere­cho a repli­ca por impe­ra­ti­vo legal como ocu­rre en abso­lu­ta­men­te todos los medios de comu­ni­ca­ción des­de el Gara has­ta el Deia. El par­la­men­to no iba a ser dife­ren­te. Ganar un deba­te así es impo­si­ble. Entre otras cosas por­que no es un deba­te. Lo que si debe­ría recor­dar Jose­ba es que en 1987 Juan Car­los Iol­di era pre­so polí­ti­co y con el paso de los años,esas mis­mas leyes espa­ño­las que el PNV aca­ta y defien­de, prohi­bie­ron que pre­sos polí­ti­cos pudie­ran par­ti­ci­par en lis­tas elec­to­ra­les. Por supues­to, sería intere­san­te hablar de muchas cosas pero Jose­ba ten­dría que tra­ba­jar por la reti­ra­da de la ley anti­te­rro­ris­ta y por el acce­so al par­la­men­to de pre­sos polí­ti­cos y como que no se le ve con muchas ganas no vaya a ser que pier­da cier­tos debates.

Ni EH Bil­du, ni Bata­su­na, ni Herri Bata­su­na han lle­va­do ade­lan­te una estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar en nin­gún momen­to de su his­to­ria. Por mucho que digan algu­nos pro­pios y muchos extra­ños. No se pue­de decir lo mis­mo de PP, PSOE o del pro­pio PNV. O Aca­so pien­sa Egi­bar que la cen­tra­li­za­ción de coman­dos, como en los que esta­ban ins­cri­tos Arta­jo y Asur­men­di se hacía por gene­ra­ción espon­tá­nea. O qui­zás pien­sa que el uso com­bi­na­do de ertzain­tza-pnv como com­ple­jo polí­ti­co-mili­tar y com­ple­men­ta­rio al entra­ma­do polí­ti­co-mili­tar espa­ñol se deci­día en el mon­te y no en des­pa­chos jeltzales.

En cual­quier caso, ten­go que vol­ver a dar la razón a Jose­ba en que la izquier­da aber­tza­le no ha triun­fa­do. Al menos aún. De haber­lo hecho, el deba­te de inves­ti­du­ra se esta­ría rea­li­zan­do en un par­la­men­to vas­co sobe­rano y no en uno espa­ñol como en el que se está cele­bran­do hoy. De haber triun­fa­do la izquier­da aber­tza­le no haría fal­ta hablar sobre estra­te­gias de cara a la inde­pen­den­cia por­que ya sería­mos inde­pen­dien­tes. Entre otras cosas.

La pre­gun­ta por tan­to es ¿Ha triun­fa­do el PNV?. Ardan­za, ese que en el mis­mo año que el can­di­da­to de HB Juan Car­los Iol­di pro­nun­cia­ra su dis­cur­so, hizo lo pro­pio con el suyo, ha sido has­ta hace poco pre­si­den­te de Eus­kal­tel. Imaz lo es de Petro­nor. Supon­go que esos deben ser los bare­mos de éxi­to a los que se refie­re Jose­ba por­que si por algún casual ten­drían algu­na rela­ción con algo pare­ci­do al aber­tza­lis­mo, el baga­je de triun­fo inde­pen­den­tis­ta del PNV sería cal­ca­do que el de la izquier­da aber­tza­le. Cero patatero.

Aun­que cla­ro, es posi­ble que Jose­ba nos hable del esta­tu­to de auto­no­mía, (pese a que lo de por muer­to has­ta ELA) y el con­si­guien­te avan­ce en la sobe­ra­nía. Cosa que su acep­ta­ción, está ínti­ma­men­te liga­da a la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar de ETA y defi­ni­da por los esbi­rros del esta­do que par­ten el baca­lao como una cesión para inten­tar des­ac­ti­var esa estra­te­gia arma­da inde­pen­den­tis­ta. Pue­de ir a heme­ro­te­ca tam­bién Jose­ba para con­tras­tar­lo e inclu­so encon­tra­rá en sus pro­pias filas aná­li­sis similares.

De todas mane­ras, el futu­ro es lo que se abre. Y hoy mis­mo escu­cha­rá de boca de Min­te­gi una inter­pe­la­ción de cara a la sobe­ra­nía de este país. Del PNV pro­ba­ble­men­te oire­mos muchas metá­fo­ras pero nin­gún paso deci­di­do hacia esa sobe­ra­nía. Y es que aquí lo que está en jue­go no es el triun­fo del PNV ni del sobe­ra­nis­mo de izquier­da sino el de todo un pue­blo al que se le nie­ga la capa­ci­dad de deci­sión, de auto­de­ter­mi­na­ción. Y mien­tras esa capa­ci­dad de deci­sión siga nega­da prohi­bien­do de fac­to el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta solo triun­fan los enemi­gos de Eus­kal Herria. Ade­más lle­nán­do­se los bol­si­llos en la mayo­ría de las oca­sio­nes en ese pro­ce­so. ¿O no Joseba?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *