[Video] «Los tri­le­ros fora­les». La empre­sa que fun­dó una ex con­se­je­ra de UPN acu­mu­ló deu­das supe­rio­res a 300.000 euros con la Hacien­da Nava­rra y la Segu­ri­dad Social

Ateak Ire­ki

Las deu­das con la Hacien­da Nava­rra con­tra­idas por la empre­sa que fun­dó Lau­ra Alba, par­la­men­ta­ria de UPN entre 2003 y 2011 y con­se­je­ra de Obras Públi­cas a par­tir del 2007 has­ta el 2011, han pres­cri­to por­que no pudie­ron loca­li­zar a tiem­po a nin­gún rspon­sa­ble de la empre­sa. El caso se des­ve­la en el docu­men­tal «Los Tri­le­ros de Nava­rra (pri­me­ra par­te de la tri­lo­gía «¿Quién se ha lle­va­do los dine­ros?») que hoy se ha pre­sen­ta­do ante la prensa.

La his­to­ria es muy sen­ci­lla, aun­que qui­zás difi­cil de enten­der. Lau­ra Alba, ex con­se­je­ra de UPN y par­la­men­ta­ria por este par­ti­do entre 2003 y 2011, fun­dó en 2001 una empre­sa de con­te­ni­dos for­ma­ti­vos para el auto­apren­di­za­je de inglés lla­ma­da E‑learning Chan­nel. Esta empre­sa comen­zó a acu­mu­lar deu­das con la Segu­ri­dad Social, el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y el de Berrio­plano por un mon­tan­te de más de 58.000 euros. No paga­ban el IAE de estos ayun­ta­mien­tos ni otros impues­tos de la Segu­ri­dad Social.

Sin embar­go, el mayor escán­da­lo ocu­rrió pos­te­rior­men­te. Sode­na, empre­sa públi­ca nava­rra dedi­ca­da a apo­yar pro­yec­tos empre­sa­ria­les, ava­ló con 235.000 euros a E‑learning Chan­nel. Pero esta empre­sa no cum­plió las con­di­cio­nes del aval y Sode­na le recla­mó la devo­lu­ción del dine­ro, que con los intere­ses corres­pon­dien­tes, lle­ga­ba casi a los 290.000 euros. Sin embar­go, ni des­de Sode­na ni des­de Hacien­da Nava­rra pudie­ron encon­trar, mis­te­rio­sa­men­te, a nin­gún res­pon­sa­ble de la empre­sa. No pudie­ron tener acce­so a nin­gu­na de sus cuen­tas, ni con­tac­tar con nin­guno de sus res­pon­sa­bles para soli­ci­tar­les la devo­lu­ción del dine­ro. Duran­te varios años, E‑learning Chan­nel des­apa­re­ció del mun­do y la deu­da con Nava­rra que­dó prescrita.

Alba aban­do­nó E‑learning Chan­nel en el año 2003, jus­to en el momen­to en el que entró como par­la­men­ta­ria de UPN. Para aquel momen­to, la empre­sa ya acu­mu­la­ba cier­tas deu­das, pero fue pos­te­rior­men­te, cuan­do ella ya ocu­pa­ba un car­go públi­co, cuan­do le fue dado el aval a la empre­sa que ella había fun­da­do. Los cri­te­rios que mane­ja Sode­na para ofre­cer este tipo de ava­les no son cono­ci­dos, pero está cla­ro que no son muy estric­tos si se con­ce­den a empre­sas que acu­mu­lan tales deu­das con ayun­ta­mien­tos nava­rros y con la pro­pia Segu­ri­dad Social. Y es más extra­ño toda­vía que no se pudie­ra loca­li­zar duran­te años a nin­gún repon­sa­ble de la empre­sa cuan­do una de sus anti­guas fun­da­do­ras era Lau­ra Alba, en ese momen­to nada más y nada menos que la fla­man­te con­se­je­ra de Obras Públi­cas del Gobierno de Nava­rra. Tan sólo una dece­na de metros sepa­ra­ba los des­pa­chos de la Hacien­da Foral Nava­rra del Depar­ta­men­to de Obras Públi­cas del Gobierno de Nava­rra. Podían haber­se al menos dado un paseo y haber­se entre­vis­ta­do con Lau­ra Alba. Qui­zás ella les pudie­ra haber ayu­da­do a encon­trar a quie­nes en ese momen­to eran deu­do­res de las arcas públicas.

48 millo­nes en perdidas
Los per­ju­di­ca­dos de toda esta his­to­ria, de nue­vo, la ciu­da­da­nía nava­rra, que ha per­di­do miles de euros por una mala inver­sión de Sode­na y por la inca­pa­ci­dad o desidia de la Hacien­da Foral de Nava­rra a la hora de iden­ti­fi­car a los actua­les res­pon­sa­bles de E‑learning Chan­nel y hacer­les devol­ver el dine­ro que en su día se lle­va­ron y que, al pare­cer, no uti­li­za­ron debi­da­men­te. De hecho, Sode­na, según Nava­rra Con­fi­den­cial, ha rea­li­za­do unas inver­sio­nes nefas­tas, ya que ha per­di­do has­ta 48 millo­nes de euros en este tipo de ope­ra­cio­nes. Dine­ro públi­co en manos pri­va­das, un buen nego­cio para unos pocos y una des­gra­cia para la mayo­ría de Navarra.
Aho­ra, Lau­ra Alba, que dejó de ser par­la­men­ta­ria y con­se­je­ra de UPN en 2011, está liga­da al CEIN, don­de ocu­pa un asien­to en su con­se­jo de admi­nis­tra­ción, cobran­do por ello sucu­len­tas dietas.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​T​4​D​w​-​J​1​m​njo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *