[Video] «Los tri­le­ros fora­les». La empre­sa que fun­dó una ex con­se­je­ra de UPN acu­mu­ló deu­das supe­rio­res a 300.000 euros con la Hacien­da Nava­rra y la Segu­ri­dad Social

Ateak Ire­ki

Las deu­das con la Hacien­da Nava­rra con­tra­idas por la empre­sa que fun­dó Lau­ra Alba, par­la­men­ta­ria de UPN entre 2003 y 2011 y con­se­je­ra de Obras Públi­cas a par­tir del 2007 has­ta el 2011, han pres­cri­to por­que no pudie­ron loca­li­zar a tiem­po a nin­gún rspon­sa­ble de la empre­sa. El caso se des­ve­la en el docu­men­tal «Los Tri­le­ros de Nava­rra (pri­me­ra par­te de la tri­lo­gía «¿Quién se ha lle­va­do los dine­ros?») que hoy se ha pre­sen­ta­do ante la pren­sa.

La his­to­ria es muy sen­ci­lla, aun­que qui­zás difi­cil de enten­der. Lau­ra Alba, ex con­se­je­ra de UPN y par­la­men­ta­ria por este par­ti­do entre 2003 y 2011, fun­dó en 2001 una empre­sa de con­te­ni­dos for­ma­ti­vos para el auto­apren­di­za­je de inglés lla­ma­da E‑learning Chan­nel. Esta empre­sa comen­zó a acu­mu­lar deu­das con la Segu­ri­dad Social, el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y el de Berrio­plano por un mon­tan­te de más de 58.000 euros. No paga­ban el IAE de estos ayun­ta­mien­tos ni otros impues­tos de la Segu­ri­dad Social.

Sin embar­go, el mayor escán­da­lo ocu­rrió pos­te­rior­men­te. Sode­na, empre­sa públi­ca nava­rra dedi­ca­da a apo­yar pro­yec­tos empre­sa­ria­les, ava­ló con 235.000 euros a E‑learning Chan­nel. Pero esta empre­sa no cum­plió las con­di­cio­nes del aval y Sode­na le recla­mó la devo­lu­ción del dine­ro, que con los intere­ses corres­pon­dien­tes, lle­ga­ba casi a los 290.000 euros. Sin embar­go, ni des­de Sode­na ni des­de Hacien­da Nava­rra pudie­ron encon­trar, mis­te­rio­sa­men­te, a nin­gún res­pon­sa­ble de la empre­sa. No pudie­ron tener acce­so a nin­gu­na de sus cuen­tas, ni con­tac­tar con nin­guno de sus res­pon­sa­bles para soli­ci­tar­les la devo­lu­ción del dine­ro. Duran­te varios años, E‑learning Chan­nel des­apa­re­ció del mun­do y la deu­da con Nava­rra que­dó pres­cri­ta.

Alba aban­do­nó E‑learning Chan­nel en el año 2003, jus­to en el momen­to en el que entró como par­la­men­ta­ria de UPN. Para aquel momen­to, la empre­sa ya acu­mu­la­ba cier­tas deu­das, pero fue pos­te­rior­men­te, cuan­do ella ya ocu­pa­ba un car­go públi­co, cuan­do le fue dado el aval a la empre­sa que ella había fun­da­do. Los cri­te­rios que mane­ja Sode­na para ofre­cer este tipo de ava­les no son cono­ci­dos, pero está cla­ro que no son muy estric­tos si se con­ce­den a empre­sas que acu­mu­lan tales deu­das con ayun­ta­mien­tos nava­rros y con la pro­pia Segu­ri­dad Social. Y es más extra­ño toda­vía que no se pudie­ra loca­li­zar duran­te años a nin­gún repon­sa­ble de la empre­sa cuan­do una de sus anti­guas fun­da­do­ras era Lau­ra Alba, en ese momen­to nada más y nada menos que la fla­man­te con­se­je­ra de Obras Públi­cas del Gobierno de Nava­rra. Tan sólo una dece­na de metros sepa­ra­ba los des­pa­chos de la Hacien­da Foral Nava­rra del Depar­ta­men­to de Obras Públi­cas del Gobierno de Nava­rra. Podían haber­se al menos dado un paseo y haber­se entre­vis­ta­do con Lau­ra Alba. Qui­zás ella les pudie­ra haber ayu­da­do a encon­trar a quie­nes en ese momen­to eran deu­do­res de las arcas públi­cas.

48 millo­nes en per­di­das
Los per­ju­di­ca­dos de toda esta his­to­ria, de nue­vo, la ciu­da­da­nía nava­rra, que ha per­di­do miles de euros por una mala inver­sión de Sode­na y por la inca­pa­ci­dad o desidia de la Hacien­da Foral de Nava­rra a la hora de iden­ti­fi­car a los actua­les res­pon­sa­bles de E‑learning Chan­nel y hacer­les devol­ver el dine­ro que en su día se lle­va­ron y que, al pare­cer, no uti­li­za­ron debi­da­men­te. De hecho, Sode­na, según Nava­rra Con­fi­den­cial, ha rea­li­za­do unas inver­sio­nes nefas­tas, ya que ha per­di­do has­ta 48 millo­nes de euros en este tipo de ope­ra­cio­nes. Dine­ro públi­co en manos pri­va­das, un buen nego­cio para unos pocos y una des­gra­cia para la mayo­ría de Nava­rra.
Aho­ra, Lau­ra Alba, que dejó de ser par­la­men­ta­ria y con­se­je­ra de UPN en 2011, está liga­da al CEIN, don­de ocu­pa un asien­to en su con­se­jo de admi­nis­tra­ción, cobran­do por ello sucu­len­tas die­tas.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​T​4​D​w​-​J​1​m​njo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *