Preo­cu­pa­cion por la ges­tion de dos cen­tros de meno­res en Gipuz­koa- No a O´Belen

[email protected] compañ[email protected]:

Nos diri­gi­mos a [email protected] para com­par­tir la gran preo­cu­pa­ción que nos ha pro­du­ci­do la siguien­te noti­cia: la Fun­da­ción Inter­na­cio­nal O´Belen ges­tio­na des­de sep­tiem­bre de este año dos cen­tros de meno­res gra­cias a un con­ve­nio con la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa. Se tra­ta de los cen­tros «Iri­sa­si» y «Ural­de», espe­cia­li­za­dos en la aten­ción a meno­res con pro­ble­mas de conducta.

La Fun­da­ción Inter­na­cio­nal O´Belen es una empre­sa dedi­ca­da fun­da­men­tal­men­te a la ges­tión de recur­sos de aten­ción a la infan­cia y ado­les­cen­cia en situa­ción de ries­go social (aun­que lle­va años inten­tan­do expan­dir el nego­cio). Fue fun­da­da por Emi­lio Pin­to Rodrí­guez (ex con­ce­jal del PP en Sigüen­za y pro­pie­ta­rio de Ain-Kares via­jes, empre­sa que dice ayu­dar a la Igle­sia en su labor evan­ge­li­za­do­ra orga­ni­zan­do pere­gri­na­cio­nes), Manuel Piza­rro Moreno (vocal de la FAES, ex pre­si­den­te de Iber­ca­ja y ex pre­si­den­te de Ende­sa entre otros car­gos), José Mora­les Pau­lés (direc­ti­vo de Iber­ca­ja), Javier Herre­ro Sorri­que­ta (ex con­se­je­ro dele­ga­do de Iber­dro­la) y Manuel Ure­ña (arzo­bis­po de Zara­go­za y miem­bro de la Comi­sión Epis­co­pal de Ense­ñan­za y Cate­que­sis). Tras las denun­cias públi­cas por malos tra­tos a los meno­res inter­na­dos en sus cen­tros emi­ti­das por nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos, y la pre­sen­ta­ción de infor­mes sobre los lla­ma­dos cen­tros tera­péu­ti­cos rea­li­za­dos por el Defen­sor del Pue­bloAmnis­tía Inter­na­cio­nal, varios de sus cen­tros fue­ron clau­su­ra­dos y su pre­si­den­te Emi­lio Pin­to se vio obli­ga­do a dimi­tir. Antes de que esto ocu­rrie­ra, al menos tres niños per­die­ron la vida bajo cus­to­dia de esta fun­da­ción (Hamid de 13 años, David de 12 años y Saray de 14 años). Su actual pre­si­den­te es Javier San Sebas­tián, her­mano de la perio­dis­ta Isa­bel San Sebas­tián (este psi­quia­tra es par­ti­da­rio de la uti­li­za­ción de psi­co­fár­ma­cos des­de eda­des muy tem­pra­nas y ha defen­di­do públi­ca­men­te la nece­si­dad de reba­jar la edad de res­pon­sa­bi­li­dad penal has­ta los 12 años)

Según el Defen­sor del Pue­blo, en sus cen­tros uti­li­zan cel­das de ais­la­mien­to (el ais­la­mien­to en meno­res de edad está prohi­bi­do por Nacio­nes Uni­das), se abu­sa de los psi­co­fár­ma­cos (vul­ne­ran­do la Ley de Auto­no­mía del Pacien­te), se pro­du­cen agre­sio­nes físi­cas y humi­lla­cio­nes de todo tipo.

Por todo lo expli­ca­do, nos pro­du­ce una pro­fun­da preo­cu­pa­ción que la Dipu­tación de Gipuz­koa (gober­na­da por los com­pa­ñe­ros de Bil­du) haya con­ce­di­do la ges­tión de dos cen­tros tera­péu­ti­cos a esta entidad.

Os soli­ci­ta­mos vues­tra ayu­da tra­tar de evi­tar que la vida de niños y ado­les­cen­tes en una situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad que­de en manos de una empre­sa con seme­jan­te trayectoria.

Espe­ran­do vues­tra pron­ta res­pues­ta, reci­bid un fra­ter­nal y com­ba­ti­vo saludo.

www​.noao​be​len​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *