Preo­cu­pa­cion por la ges­tion de dos cen­tros de meno­res en Gipuz­koa- No a O´Belen

[email protected] compañ[email protected]:

Nos diri­gi­mos a [email protected] para com­par­tir la gran preo­cu­pa­ción que nos ha pro­du­ci­do la siguien­te noti­cia: la Fun­da­ción Inter­na­cio­nal O´Belen ges­tio­na des­de sep­tiem­bre de este año dos cen­tros de meno­res gra­cias a un con­ve­nio con la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa. Se tra­ta de los cen­tros «Iri­sa­si» y «Ural­de», espe­cia­li­za­dos en la aten­ción a meno­res con pro­ble­mas de conducta.

La Fun­da­ción Inter­na­cio­nal O´Belen es una empre­sa dedi­ca­da fun­da­men­tal­men­te a la ges­tión de recur­sos de aten­ción a la infan­cia y ado­les­cen­cia en situa­ción de ries­go social (aun­que lle­va años inten­tan­do expan­dir el nego­cio). Fue fun­da­da por Emi­lio Pin­to Rodrí­guez (ex con­ce­jal del PP en Sigüen­za y pro­pie­ta­rio de Ain-Kares via­jes, empre­sa que dice ayu­dar a la Igle­sia en su labor evan­ge­li­za­do­ra orga­ni­zan­do pere­gri­na­cio­nes), Manuel Piza­rro Moreno (vocal de la FAES, ex pre­si­den­te de Iber­ca­ja y ex pre­si­den­te de Ende­sa entre otros car­gos), José Mora­les Pau­lés (direc­ti­vo de Iber­ca­ja), Javier Herre­ro Sorri­que­ta (ex con­se­je­ro dele­ga­do de Iber­dro­la) y Manuel Ure­ña (arzo­bis­po de Zara­go­za y miem­bro de la Comi­sión Epis­co­pal de Ense­ñan­za y Cate­que­sis). Tras las denun­cias públi­cas por malos tra­tos a los meno­res inter­na­dos en sus cen­tros emi­ti­das por nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos, y la pre­sen­ta­ción de infor­mes sobre los lla­ma­dos cen­tros tera­péu­ti­cos rea­li­za­dos por el Defen­sor del Pue­bloAmnis­tía Inter­na­cio­nal, varios de sus cen­tros fue­ron clau­su­ra­dos y su pre­si­den­te Emi­lio Pin­to se vio obli­ga­do a dimi­tir. Antes de que esto ocu­rrie­ra, al menos tres niños per­die­ron la vida bajo cus­to­dia de esta fun­da­ción (Hamid de 13 años, David de 12 años y Saray de 14 años). Su actual pre­si­den­te es Javier San Sebas­tián, her­mano de la perio­dis­ta Isa­bel San Sebas­tián (este psi­quia­tra es par­ti­da­rio de la uti­li­za­ción de psi­co­fár­ma­cos des­de eda­des muy tem­pra­nas y ha defen­di­do públi­ca­men­te la nece­si­dad de reba­jar la edad de res­pon­sa­bi­li­dad penal has­ta los 12 años)

Según el Defen­sor del Pue­blo, en sus cen­tros uti­li­zan cel­das de ais­la­mien­to (el ais­la­mien­to en meno­res de edad está prohi­bi­do por Nacio­nes Uni­das), se abu­sa de los psi­co­fár­ma­cos (vul­ne­ran­do la Ley de Auto­no­mía del Pacien­te), se pro­du­cen agre­sio­nes físi­cas y humi­lla­cio­nes de todo tipo.

Por todo lo expli­ca­do, nos pro­du­ce una pro­fun­da preo­cu­pa­ción que la Dipu­tación de Gipuz­koa (gober­na­da por los com­pa­ñe­ros de Bil­du) haya con­ce­di­do la ges­tión de dos cen­tros tera­péu­ti­cos a esta entidad.

Os soli­ci­ta­mos vues­tra ayu­da tra­tar de evi­tar que la vida de niños y ado­les­cen­tes en una situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad que­de en manos de una empre­sa con seme­jan­te trayectoria.

Espe­ran­do vues­tra pron­ta res­pues­ta, reci­bid un fra­ter­nal y com­ba­ti­vo saludo.

www​.noao​be​len​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.