El socia­lis­mo del siglo XX- Ando­ni Baserrigorri

Las encues­tas son con­tun­den­tes en este sen­ti­do. En todos los paí­ses euro­peos que tuvie­ron expe­rien­cias socia­lis­tas la mayo­ría de la pobla­ción, la que cono­ció el socia­lis­mo, se expre­sa con claridad…añora el socialismo.

Tras 20 años de demo­cra­cia bur­gue­sa (y eso que ya es hora de lla­mar a las cosas por su nom­bre, una cosa es demo­cra­cia y otra bien dife­ren­te demo­cra­cia bur­gue­sa) el capi­ta­lis­mo no ha sabi­do dar res­pues­tas a los pro­ble­mas de aque­llas socie­da­des y nacio­nes. Antes al con­tra­rio, los ha empeo­ra­do y de esta mane­ra la reali­dad coti­dia­na en paí­ses como Alba­nia y Ruma­nía es casi ter­cer mun­dis­ta, con unos índi­ces de pobre­za y ham­bre impre­sio­nan­tes y ese esce­na­rio es idén­ti­co al de Bul­ga­ria, las repu­bli­cas ex sovié­ti­cas y un lar­go etcétera.

En otros paí­ses como la exR­DA o lo que fué Che­cos­lo­va­quia, o Hun­gría que eran los paí­ses socia­lis­tas en los que las con­di­cio­nes de vida eran un poco supe­rio­res al res­to del este euro­peo, las con­di­cio­nes de vida han dado un bajón espec­ta­cu­lar y el nivel de vida es infi­ni­ta­men­te peor que en la épo­ca socialista.

Para­le­la­men­te a estos datos que son obje­ti­vos se obser­va un resur­gi­mien­to del nazi fas­cis­mo en la zona muy preo­cu­pan­te. Los jóve­nes que no han cono­ci­do el socia­lis­mo y que viven en la des­es­pe­ran­za que ofre­ce el capi­ta­lis­mo, optan por sumar­se a ban­das fas­cis­tas, algu­nas de ellas ocul­tas tras peñas fut­bo­le­ras. Racis­mo, xeno­fo­bia y otros males que vie­nen de la mano de la demo­cra­cia bur­gue­sa están des­gra­cia­da­men­te a la orden del día en en esas realidades.

Los gobier­nos de muchos de estos paí­ses están muy cer­ca del fas­cis­mo, no hay que olvi­dar el ultra reac­cio­na­rio y nacio­nal cató­li­co régi­men de Polo­nia o el de Croa­cia, por no hablar de las repú­bli­cas bál­ti­cas, don­de se prohí­be la hoz y el mar­ti­llo, al mis­mo tiem­po que se recuer­da y home­na­jea a las SS nazis.

Si para todo esto cayó el muro, mejor esta­ba levan­ta­do, cier­ta­men­te. La hipo­cre­sía del mun­do occi­den­tal, en aque­llos años don­de nos ven­dían la idea de derri­bar muros para abrir la “casa común euro­pea” no tie­ne lími­tes. Y es que jamás han dicho ni esta boca es mía del odio­so muro que levan­ta Israel o del muro que divi­día Bel­fast. Todo for­mó par­te de una pro­pa­gan­da anti comu­nis­ta para soca­var las demo­cra­cias popu­la­res del este europeo.

Sin dejar de cri­ti­car los erro­res y des­via­cio­nes de aque­llos gobier­nos, que eso sería capí­tu­lo apar­te, está cla­ro que el socia­lis­mo es y era supe­rior al capi­ta­lis­mo. Muy poca gen­te salió a la calle a defen­der el socia­lis­mo, pre­ci­sa­men­te por esos erro­res, por­que mucha gen­te no tenía cau­ces de par­ti­ci­pa­ción en la vida polí­ti­ca y social, por­que se sabía de geri­fal­tes del par­ti­do abier­ta­men­te corrup­tos, por­que la vida cul­tu­ral en muchos casos se cen­tra­ba en fac­to­res ideo­lo­gi­za­do­res y des­aten­día la crea­ti­vi­dad del pue­blo, mil cau­sas más que uni­das a una for­tí­si­ma bata­lla ideo­ló­gi­ca que les lle­ga­ba des­de el impe­ria­lis­mo y que les sedu­cía con los bie­nes de con­su­mo y con los lujos de unas fal­sas demo­cra­cias que ellos pen­sa­ban aquí todos tenía­mos, hizo que la gen­te ape­nas levan­ta­se un dedo ante la caí­da del socialismo.

Pero con todo, insis­to en que aquel socia­lis­mo imper­fec­to, terri­ble­men­te imper­fec­to, era supe­rior, sobre todo éti­ca­men­te al mejor capitalismo.

Pero los muer­tos, muer­tos están y a los muer­tos hay que dejar des­can­sar. Es bueno recor­dar­les y saber olvi­dar y per­do­nar los fallos que tuvie­ron en vida, y al mis­mo tiem­po, saber apre­ciar y recu­pe­rar los bueno que ofre­cie­ron en su exis­ten­cia. No es éti­co hablar de muer­tos sólo para vilipendiarles.
El socia­lis­mo del siglo XX murió y hay que recor­dar­lo para recu­pe­rar sus valo­res posi­ti­vos que eran muchos, muchos más de lo que nos creemos.

Todo esto vie­ne a cola­ción por­que en los últi­mos años se ha pues­to de moda el tér­mino “socia­lis­mo del siglo XXI” que en su nom­bre pare­ce que­rer rene­gar del otro socia­lis­mo, del socia­lis­mo del siglo XX, pare­ce que­rer mar­car dis­tan­cias. No me gus­ta el nom­bre, por­que el socia­lis­mo es una idea que injus­ta­men­te se pue­de encor­se­tar en un siglo de la his­to­ria de la huma­ni­dad con­cre­to. Me gus­ta mucho más el tér­mino “socia­lis­mo en el siglo XXI”. Y es que el socia­lis­mo, si de ver­dad es tal, no pue­de ver­se ampu­tado de las líneas más impor­tan­tes que lo crearon.

Sin entrar en dog­ma­tis­mos, un socia­lis­mo que no reco­ja las ideas de Lenin, no es socia­lis­mo. Será “socia­lis­mo demo­crá­ti­co” como decía Feli­pe Gon­zá­lez, pero lue­go se demos­tró que su socia­lis­mo ni era tal, ni era demo­crá­ti­co. Si el socia­lis­mo care­ce de los aná­li­sis sobre el capi­ta­lis­mo de Marx y Engels y no los lle­va a la prác­ti­ca, pues sen­ci­lla­men­te no esta­mos ante el socia­lis­mo sino ante la socialdemocracia.

El socia­lis­mo debe nutrir­se del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, del aná­li­sis de lucha de cla­ses, de la movi­li­za­ción cons­tan­te de la socie­dad en defen­sa de la revo­lu­ción, del ejér­ci­to popu­lar como expre­sión del pue­blo en armas en defen­sa de sus conquistas….esto es el ABC del socialismo.

Por eso sería bueno, que repa­se­mos si quie­ra un poco lo que fué aque­lla expe­rien­cia que atra­ve­só el siglo XX y que como dice Manuel Nava­rre­te, en un bri­llan­te articu­lo, ha sido la úni­ca alter­na­ti­va que fué una alter­na­ti­va real al capitalismo.

Y sería mejor aún que los movi­mien­tos sobe­ra­nis­tas euro­peos, la repa­sen y la estu­dien, por­que si como afir­man, quie­ren cons­truir nacio­nes sobe­ra­nas socia­lis­tas, de este estu­dio, obten­drán lec­cio­nes muy prác­ti­cas para su futu­ro deve­nir como nacio­nes autén­ti­ca­men­te libres.

Y es que tras 20 años de expe­rien­cia, lo que está muy cla­ro es que ni Leto­nia, ni Croa­cia, ni Litua­nia, ni otros pue­blos que han acce­di­do a la inde­pen­den­cia en el este euro­peo ‚se pue­de decir que son pue­blos autén­ti­ca­men­te libres. Más bien pare­cen mario­ne­tas de una Unión Euro­pea cada vez más opre­so­ra y fascistoide.

La sobe­ra­nía de los pue­blos, ten­dre­mos que fabri­car­la entre todas y todos, sin des­de­ñar nada y menos una expe­rien­cia, la socia­lis­ta euro­pea, que mar­có agen­das, y sobre todo ele­vó a pue­blos ente­ros des­de casi el medie­vo a la van­guar­dia mun­dial de aque­llos años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *