«La coa­li­ción impe­ria­lis­ta-reac­cio­na­ria que nos hace la gue­rra no quie­re diálogo»

Entre­vis­ta a Fay­sal Mek­dad, envia­do espe­cial del pre­si­den­te Bachar al-Assad a Lati­noa­mé­ri­ca, por Ernes­to Gómez Abascal

JPEG - 41.2 KB

Usted aca­ba de visi­tar varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos miem­bros del ALBA ¿Qué men­sa­je les ha traí­do de su gobierno, cuál ha sido la posi­ción que ha encon­tra­do sobre lo que suce­de en Siria?

He hecho un reco­rri­do que, comen­zan­do por La Haba­na, me ha lle­va­do a Nica­ra­gua, Vene­zue­la y Ecua­dor. El año pasa­do, una dele­ga­ción de paí­ses del ALBA , a nivel de can­ci­lle­res, nos visi­tó en Damas­co en ges­to soli­da­rio. Sos­tu­vi­mos enton­ces impor­tan­tes con­ver­sa­cio­nes a las que aho­ra hemos dado con­ti­nui­dad con nues­tra visi­ta. He expli­ca­do la situa­ción actual y las pers­pec­ti­vas y hemos coor­di­na­do posi­cio­nes, pues coin­ci­di­mos en muchos pun­tos de vis­ta sobre la situa­ción inter­na­cio­nal: esta­mos con­tra la inje­ren­cia extran­je­ra, por la solu­ción nego­cia­da de los con­flic­tos, con­tra el hege­mo­nis­mo, con­tra la agre­sión impe­ria­lis­ta y por la crea­ción de un mun­do multipolar.

Los paí­ses visi­ta­dos han sufri­do tam­bién la inter­ven­ción en sus asun­tos inter­nos, los inten­tos de cam­bios de régi­men, el fomen­to de gue­rras sucias, han sido blo­quea­dos de una u otra for­ma. Por ello entien­den bien lo que suce­de actual­men­te en Siria, que inde­pen­dien­te­men­te de los pro­ble­mas inter­nos, está some­ti­da a una agre­sión des­de el exte­rior, diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos y con el apo­yo de sus alia­dos de la OTAN, Tur­quía en pri­mer lugar, y las petro­mo­nar­quías del Golfo.

El obje­ti­vo es liqui­dar lo que Siria repre­sen­ta como Esta­do secu­lar, lai­co, don­de duran­te muchos años ha exis­ti­do un sis­te­ma basa­do en la con­vi­ven­cia de dife­ren­tes comu­ni­da­des reli­gio­sas y el res­pe­to a la liber­tad de cul­tos. Están tra­tan­do de liqui­dar un gobierno que ha defen­di­do, en difí­ci­les con­di­cio­nes, la inde­pen­den­cia nacio­nal; un sis­te­ma de jus­ti­cia social; la resis­ten­cia a los pla­nes de domi­na­ción de la región por el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo. Están tra­tan­do de liqui­dar un país que ha ofre­ci­do refu­gio a las orga­ni­za­cio­nes patrió­ti­cas de muchos paí­ses, que ha pres­ta­do su apo­yo a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas y que ha enfren­ta­do a Israel. Esto es lo que pre­ten­den liqui­dar en Siria, pero no lo van a lograr.

El gobierno sirio res­pon­dió a las pro­tes­tas que se ini­cia­ron en mar­zo de 2011 y ha reco­no­ci­do que se come­tie­ron erro­res. Pro­pu­so un plan de refor­mas que ha veni­do ins­tru­men­tan­do, pero que no se ha podi­do eje­cu­tar com­ple­ta­men­te debi­do a la agre­sión exter­na. La gran mayo­ría del pue­blo sirio apo­ya al gobierno y el plan de refor­mas y está en con­tra de que se le impon­ga des­de el exte­rior un gobierno extre­mis­ta y laca­yo de Occi­den­te, de Tur­quía y de las monar­quías retró­gra­das del Gol­fo, don­de no exis­te ni demo­cra­cia ni libertad.

Recien­te­men­te hubo una reu­nión en Qatar, cele­bra­da según la orien­ta­ción de la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton con el obje­ti­vo de tra­tar de unir a las dis­tin­tas fac­cio­nes de la opo­si­ción polí­ti­ca y arma­da, de den­tro y fue­ra del país ¿Qué nos pue­de decir de los resul­ta­dos de esa reunión?

Esa reu­nión da una cla­ra idea de quié­nes son los que están diri­gien­do esta gue­rra con­tra mi país y quié­nes son los que pagan y faci­li­tan todo tipo de recur­sos a los mer­ce­na­rios, a los terro­ris­tas y a la opo­si­ción armada.

El gobierno sirio ha dicho que está dis­pues­to al diá­lo­go, a nego­ciar sin poner con­di­cio­nes, pero para eso es nece­sa­rio dete­ner pri­me­ro la intro­duc­ción en Siria de terro­ris­tas, mer­ce­na­rios y com­ba­tien­tes de otros paí­ses. La coa­li­ción impe­ria­lis­ta-reac­cio­na­ria que nos hace la gue­rra no quie­re diá­lo­go. Así lo dicen y actúan en con­se­cuen­cia. Sólo quie­ren un cam­bio de régi­men, derro­car el actual gobierno e impo­ner uno some­ti­do a sus intere­ses y divi­dir el país sobre bases sectarias.

El pue­blo sirio recha­za eso y resis­ti­rá y lucha­rá para erra­di­car ese pro­yec­to, no impor­ta los sacri­fi­cios que ten­ga que hacer. Nues­tras fuer­zas arma­das están uni­das y res­pon­den a los intere­ses del pue­blo y de las auto­ri­da­des del gobierno.

El enemi­go pen­sa­ba que podría derro­car el gobierno en poco tiem­po, tal como suce­dió en Túnez y Egip­to, pero se ha equi­vo­ca­do. Siria es dife­ren­te, nues­tro gobierno cuen­ta con el apo­yo de la mayo­ría del pue­blo, es evi­den­te que si no fue­ra así, no podría­mos resis­tir ni man­te­ner­nos fren­te a una coa­li­ción enemi­ga tan pode­ro­sa como la que enfren­ta­mos, que dis­po­ne de inmen­sos recur­sos, inclui­do el poder de la pren­sa inter­na­cio­nal, que des­de el prin­ci­pio ha dado una ima­gen fal­sa de lo que suce­de en mi país.

La opo­si­ción arma­da pare­ce man­te­ner un nivel impor­tan­te de ini­cia­ti­va. ¿Cómo apre­cia la situa­ción en el plano militar?

Siria tie­ne fron­te­ras muy exten­sas con cin­co paí­ses, ade­más de cos­tas en el Medi­te­rrá­neo. No es fácil con­tro­lar­las de for­ma per­ma­nen­te. Cuan­do logra­mos con­tro­lar una zona, se infil­tran por otra. El enemi­go cuen­ta ade­más con impor­tan­tes recur­sos, está orien­ta­do y diri­gi­do por espe­cia­lis­tas y ser­vi­cios de tro­pas espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y Tur­quía, paí­ses que han ins­ta­la­do bases de ope­ra­cio­nes fun­da­men­tal­men­te en Tur­quía. Uti­li­zan téc­ni­cas muy moder­nas, sofis­ti­ca­das, infor­ma­ción obte­ni­da por saté­li­tes y equi­pos de comu­ni­ca­ción de últi­ma gene­ra­ción. No solo les sumi­nis­tran arma­men­to de todo tipo, sino que los orien­tan en sus ope­ra­cio­nes. Los mer­ce­na­rios que han intro­du­ci­do en Siria no son com­ba­tien­tes inex­per­tos, han reclu­ta­do y paga­do a extre­mis­tas de al-Qae­da, gen­te con expe­rien­cia de com­ba­te, for­ma­dos por la CIA para luchar con­tra las tro­pas sovié­ti­cas en Afga­nis­tán, que des­pués han actua­do en otros paí­ses, que par­ti­ci­pa­ron en la gue­rra orga­ni­za­da por la OTAN en Libia.

A pesar de ello, no están logran­do sus obje­ti­vos. Pri­me­ro des­de Líbano, apro­ve­chan­do áreas que con­tro­lan allí los enemi­gos de Siria, tra­ta­ron de esta­ble­cer en Homs y en Hama, que están cer­ca de la fron­te­ra, una zona con­tro­la­da por ellos, don­de esta­ble­cer sus bases y hacer lo mis­mo que hicie­ron en Libia a par­tir de Ben­ga­zi. Pero fra­ca­sa­ron y últi­ma­men­te han esta­do tra­tan­do de crear su cen­tro de ope­ra­cio­nes en la región de Ale­po, actuan­do des­de la fron­te­ra tur­ca, que ha pasa­do a ser el fren­te prin­ci­pal en la gue­rra. Han crea­do allí una situa­ción muy peli­gro­sa, a pesar de que el pue­blo tur­co está en con­tra de la agre­sión con­tra Siria.

Pero el Par­ti­do [tur­co] de la Jus­ti­cia y el Desa­rro­llo, que es la Her­man­dad Musul­ma­na de Tur­quía, quie­re esta­ble­cer un nue­vo Impe­rio Oto­mano e impo­ner su pre­do­mi­nio en la región. Noso­tros man­te­nía­mos bue­nas rela­cio­nes en la últi­ma déca­da con el gobierno tur­co. Esas rela­cio­nes se desa­rro­lla­ban sobre la base de víncu­los his­tó­ri­cos entre nues­tros pue­blos. Pero el pri­mer minis­tro Erdo­gán le plan­teó a nues­tro gobierno que per­mi­tie­ra la exis­ten­cia del Par­ti­do de la Her­man­dad Musul­ma­na y que le die­ra par­ti­ci­pa­ción en el poder. Esto fue recha­za­do ya que en Siria tene­mos un sis­te­ma secu­lar don­de no se per­mi­ten los par­ti­dos reli­gio­sos. A par­tir de aquel momen­to, el gobierno tur­co comen­zó su gue­rra sucia con­tra Siria.

El últi­mo inten­to de ofen­si­va mili­tar, que demues­tra su deses­pe­ra­ción, lo lan­za­ron con­tra la capi­tal. Con­cen­tra­ron fuer­zas impor­tan­tes para tra­tar de pene­trar en Damas­co y de ata­car cen­tros del gobierno para sem­brar el caos y la muer­te. Lle­ga­ron a dis­po­ner inclu­so de arma­men­to pesa­do. Pero en los últi­mos días nues­tras fuer­zas los han gol­pea­do dura­men­te y les han pro­pi­na­do una impor­tan­te derro­ta, han teni­do gran­des pér­di­das y los que que­dan están cer­ca­dos o en desbandada.

A veces apa­re­cen en la pren­sa artícu­los y aná­li­sis que, des­de posi­cio­nes de izquier­da, son favo­ra­bles a la opo­si­ción que está en el exte­rior y a la lucha con­tra el gobierno sirio, inclui­da la lucha arma­da para derro­car­lo, argu­men­tan­do que es posi­ble que exis­ta una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria para lle­gar al poder si se derro­ta el gobierno actual. ¿Qué pien­sa usted sobre esto?

Estoy con­ven­ci­do de que el pue­blo sirio, que se man­tie­ne apo­yan­do mayo­ri­ta­ria­men­te el actual gobierno y su sis­te­ma, es el úni­co capaz de solu­cio­nar el con­flic­to. Los pro­ble­mas inter­nos de Siria los pue­de resol­ver per­fec­ta­men­te el pue­blo sirio y el gobierno actual está dis­pues­to a lle­var a cabo los cam­bios y refor­mas que sean necesarios.

Los que hacen ese tipo de aná­li­sis que usted me infor­ma debe­rían sen­tir preo­cu­pa­ción al ver que coin­ci­den y que de hecho apo­yan con sus opi­nio­nes al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, la OTAN y las petro­mo­nar­quías reac­cio­na­rias del Golfo.

El gobierno sirio está sien­do ata­ca­do por­que no se ha some­ti­do a los obje­ti­vos e intere­ses de aque­llos, inclui­do el sio­nis­mo, que pre­ten­den divi­dir la región para con­tro­lar­la, explo­tar sus recur­sos y man­te­ner su pro­pia hegemonía.

No pue­do espe­cu­lar sobre quién lle­ga­ría al poder en Siria si caye­ra el gobierno actual por­que estoy con­ven­ci­do de que el pue­blo sirio resis­ti­rá y sal­drá triun­fan­te. Los enemi­gos de Siria serán derrotados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *