¡Si! Al medio ambien­te y a la salud. Frac­king ez!- Eguzki

fracking ezEguz­ki, ante la apro­ba­ción en el Con­se­jo de Gobierno del día 4 de este mes del per­mi­so de inves­ti­ga­ción de hidro­car­bu­ros deno­mi­na­do Saia a la socie­dad públi­ca She­sa, depen­dien­te del Ente Vas­co de la Ener­gía (EVE), mani­fies­ta a la opi­nión públi­ca lo siguiente:

No que­re­mos frac­king, ni aquí ni en nin­gún sitio. Ni cam­pos de explo­ta­ción, ni pro­ce­sos de explo­ra­ción camu­fla­dos como inves­ti­ga­cio­nes inno­cuas o sin efec­tos per­ver­sos ni fines de explo­tar miles de pozos como han des­ve­la­do en esa loca carre­ra de per­mi­sos y nego­cios por zonas concretas.

1.- Des­de Eguz­ki valo­ra­mos como ile­gi­ti­mo que una admi­nis­tra­ción en fun­cio­nes adop­te una medi­da de estas carac­te­rís­ti­cas, sien­do cons­cien­te de su res­pon­sa­bi­li­dad, fal­ta de auto­ri­dad y legi­ti­mi­dad en los días pre­vios al tras­pa­so de com­pe­ten­cias, car­gos y res­pon­sa­bi­li­da­des en este y otros temas.

Al igual que ha suce­di­do con otros pro­yec­tos impul­sa­dos tras las elec­cio­nes, como han sido los casos de la com­pra de Ipads en el Par­la­men­to, o la con­tra­ta­ción de una pla­ta­for­ma logís­ti­ca de Osa­ki­detza, se pue­de y se debe para­li­zar, anu­lar, y dejar sin efec­to esta deci­sión ile­gí­ti­ma por el gobierno salien­te, en tan­to en cuan­to no dis­po­ne de la con­fian­za de la ciu­da­da­nía, más si cabe ante la gran movi­li­za­ción cele­bra­da en Vito­ria Gas­teiz el pasa­do día 6 de octubre.

2.- El Gobierno vas­co, median­te la impo­si­ción de una téc­ni­ca de extrac­ción muy peli­gro­sa vuel­ve a dar la espal­da a la obli­ga­ción de las admi­nis­tra­cio­nes de pre­ser­var el medio ambien­te. Ante las evi­den­cias cons­ta­ta­das a par­tir de la expe­rien­cia desa­rro­lla­da en EEUU sugie­ren que la extrac­ción de gas de piza­rra com­por­ta un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo de con­ta­mi­na­ción de las aguas sub­te­rrá­neas y de super­fi­cie, es obli­ga­ción tan­to del PSE como del PNV para que sin más tar­dar se para­li­ce ese permiso.

3.- Eguz­ki tal­de eko­lo­gis­ta con­si­de­ra que esta es una agre­sión no solo a las áreas ini­cial­men­te afec­ta­das por el per­mi­so sino un avi­so y cues­tio­na­mien­to para explo­rar y apos­tar por la explo­ta­ción en todo el terri­to­rio, es decir a todos los espa­cios ame­na­za­dos por soli­ci­tu­des de per­mi­so tan­to de inves­ti­ga­ción como de extrac­ción, pues es la demos­tra­ción de cabe­zo­ne­ria, impo­si­ción y com­pro­mi­sos aje­nos a toda la población

4.- Fren­te a este mir­lo blan­co de nego­cio ener­gé­ti­co, que ocul­ta todos los daños evi­den­tes, con­se­cuen­cias y ries­gos para la pobla­ción, hace­mos un lla­ma­mien­to a con­cen­trar todos los esfuer­zos posi­bles para refle­xio­nar sobre el mode­lo de socie­dad, con­su­mo y ener­gía que tene­mos, así como a orien­tar todas las con­duc­tas y polí­ti­cas hacia un mode­lo ener­gé­ti­co sos­te­ni­ble basa­do en la reduc­ción del con­su­mo, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y las ener­gías renovables.

5.- A pesar del enun­cia­do del per­mi­so, esti­ma­mos que en nin­gún momen­to ni lugar SHESA como par­te del Gobierno vas­co, ni este como con­ce­sioa­rio, pue­de acre­di­tar la capa­ci­dad téc­ni­ca para hacer frac­king pues esta téc­ni­ca en sí no res­pe­ta la salud huma­na, el agua, la tie­rra, por lo que no exis­te enti­dad capaz de res­pe­tar el medio con­ta­mi­nan­do y dañan­do gra­ve­men­te los recur­sos fun­da­men­ta­les para la vida: el aire, la tie­rra y el agua.

Des­de Eguz­ki con­si­de­ra­mos que hay muchas razo­nes para recha­zar el frac­king. Muchas que siem­pre han sido san­to y seña del movi­mien­to ecologista.

Por­que que­re­mos una socie­dad infor­ma­da, par­ti­ci­pe y sos­te­ni­ble, que deci­da su futu­ro libre­men­te y sin hipo­té­cas para futu­ras gene­ra­cio­nes; por­que que­re­mos otro mode­lo social, eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co, sin con­su­mis­mo, explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les fini­tos ni de la tierra.

Por­que que­re­mos otro mode­lo posi­ble y nece­sa­rio de hacer las cosas, deci­mos si a jun­tar ener­gías con­tra los efec­tos nega­ti­vos del fracking.

Por­que los del no en este caso, son los que no res­pe­tan nues­tros pue­blos, nues­tra tie­rra, nues­tra salud, nues­tra agua y nues­tros acuí­fe­ros, etc., con miles de pozos en cada puerta.

Por­que des­de lo públi­co no se pue­de poner la alfom­bra roja al ame­ri­cano de turno que con nues­tros recur­sos y dine­ro se lucre para dejar­nos una infi­ni­dad de pro­ble­mas y pozos des­con­tro­la­dos y per­jui­cios que tene­mos que asu­mir y correr con los gas­tos socialmente.

Por otra par­te, hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en cuan­tos actos de recha­zo de este per­mi­so y en frac­king en gene­ral, se con­vo­quen en las pró­xi­mas fechas.

POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

¡SI! AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD.FRACKING EZ!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *