¡Si! Al medio ambien­te y a la salud. Frac­king ez!- Eguzki

fracking ezEguz­ki, ante la apro­ba­ción en el Con­se­jo de Gobierno del día 4 de este mes del per­mi­so de inves­ti­ga­ción de hidro­car­bu­ros deno­mi­na­do Saia a la socie­dad públi­ca She­sa, depen­dien­te del Ente Vas­co de la Ener­gía (EVE), mani­fies­ta a la opi­nión públi­ca lo siguiente:

No que­re­mos frac­king, ni aquí ni en nin­gún sitio. Ni cam­pos de explo­ta­ción, ni pro­ce­sos de explo­ra­ción camu­fla­dos como inves­ti­ga­cio­nes inno­cuas o sin efec­tos per­ver­sos ni fines de explo­tar miles de pozos como han des­ve­la­do en esa loca carre­ra de per­mi­sos y nego­cios por zonas concretas.

1.- Des­de Eguz­ki valo­ra­mos como ile­gi­ti­mo que una admi­nis­tra­ción en fun­cio­nes adop­te una medi­da de estas carac­te­rís­ti­cas, sien­do cons­cien­te de su res­pon­sa­bi­li­dad, fal­ta de auto­ri­dad y legi­ti­mi­dad en los días pre­vios al tras­pa­so de com­pe­ten­cias, car­gos y res­pon­sa­bi­li­da­des en este y otros temas.

Al igual que ha suce­di­do con otros pro­yec­tos impul­sa­dos tras las elec­cio­nes, como han sido los casos de la com­pra de Ipads en el Par­la­men­to, o la con­tra­ta­ción de una pla­ta­for­ma logís­ti­ca de Osa­ki­detza, se pue­de y se debe para­li­zar, anu­lar, y dejar sin efec­to esta deci­sión ile­gí­ti­ma por el gobierno salien­te, en tan­to en cuan­to no dis­po­ne de la con­fian­za de la ciu­da­da­nía, más si cabe ante la gran movi­li­za­ción cele­bra­da en Vito­ria Gas­teiz el pasa­do día 6 de octubre.

2.- El Gobierno vas­co, median­te la impo­si­ción de una téc­ni­ca de extrac­ción muy peli­gro­sa vuel­ve a dar la espal­da a la obli­ga­ción de las admi­nis­tra­cio­nes de pre­ser­var el medio ambien­te. Ante las evi­den­cias cons­ta­ta­das a par­tir de la expe­rien­cia desa­rro­lla­da en EEUU sugie­ren que la extrac­ción de gas de piza­rra com­por­ta un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo de con­ta­mi­na­ción de las aguas sub­te­rrá­neas y de super­fi­cie, es obli­ga­ción tan­to del PSE como del PNV para que sin más tar­dar se para­li­ce ese permiso.

3.- Eguz­ki tal­de eko­lo­gis­ta con­si­de­ra que esta es una agre­sión no solo a las áreas ini­cial­men­te afec­ta­das por el per­mi­so sino un avi­so y cues­tio­na­mien­to para explo­rar y apos­tar por la explo­ta­ción en todo el terri­to­rio, es decir a todos los espa­cios ame­na­za­dos por soli­ci­tu­des de per­mi­so tan­to de inves­ti­ga­ción como de extrac­ción, pues es la demos­tra­ción de cabe­zo­ne­ria, impo­si­ción y com­pro­mi­sos aje­nos a toda la población

4.- Fren­te a este mir­lo blan­co de nego­cio ener­gé­ti­co, que ocul­ta todos los daños evi­den­tes, con­se­cuen­cias y ries­gos para la pobla­ción, hace­mos un lla­ma­mien­to a con­cen­trar todos los esfuer­zos posi­bles para refle­xio­nar sobre el mode­lo de socie­dad, con­su­mo y ener­gía que tene­mos, así como a orien­tar todas las con­duc­tas y polí­ti­cas hacia un mode­lo ener­gé­ti­co sos­te­ni­ble basa­do en la reduc­ción del con­su­mo, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y las ener­gías renovables.

5.- A pesar del enun­cia­do del per­mi­so, esti­ma­mos que en nin­gún momen­to ni lugar SHESA como par­te del Gobierno vas­co, ni este como con­ce­sioa­rio, pue­de acre­di­tar la capa­ci­dad téc­ni­ca para hacer frac­king pues esta téc­ni­ca en sí no res­pe­ta la salud huma­na, el agua, la tie­rra, por lo que no exis­te enti­dad capaz de res­pe­tar el medio con­ta­mi­nan­do y dañan­do gra­ve­men­te los recur­sos fun­da­men­ta­les para la vida: el aire, la tie­rra y el agua.

Des­de Eguz­ki con­si­de­ra­mos que hay muchas razo­nes para recha­zar el frac­king. Muchas que siem­pre han sido san­to y seña del movi­mien­to ecologista.

Por­que que­re­mos una socie­dad infor­ma­da, par­ti­ci­pe y sos­te­ni­ble, que deci­da su futu­ro libre­men­te y sin hipo­té­cas para futu­ras gene­ra­cio­nes; por­que que­re­mos otro mode­lo social, eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co, sin con­su­mis­mo, explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les fini­tos ni de la tierra.

Por­que que­re­mos otro mode­lo posi­ble y nece­sa­rio de hacer las cosas, deci­mos si a jun­tar ener­gías con­tra los efec­tos nega­ti­vos del fracking.

Por­que los del no en este caso, son los que no res­pe­tan nues­tros pue­blos, nues­tra tie­rra, nues­tra salud, nues­tra agua y nues­tros acuí­fe­ros, etc., con miles de pozos en cada puerta.

Por­que des­de lo públi­co no se pue­de poner la alfom­bra roja al ame­ri­cano de turno que con nues­tros recur­sos y dine­ro se lucre para dejar­nos una infi­ni­dad de pro­ble­mas y pozos des­con­tro­la­dos y per­jui­cios que tene­mos que asu­mir y correr con los gas­tos socialmente.

Por otra par­te, hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en cuan­tos actos de recha­zo de este per­mi­so y en frac­king en gene­ral, se con­vo­quen en las pró­xi­mas fechas.

POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

¡SI! AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD.FRACKING EZ!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *