Los home­na­jes a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo no son sino un mero ata­que a sus derechos.

Eus­ko Lurra

El pasa­do 4 de diciem­bre la Dipu­tación Foral de Ara­ba con su Dipu­tado Gene­ral del PP al fren­te, reali­zó un home­na­je a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo en el herrial­de vacío de todo con­te­ni­do real y del carác­ter repa­ra­dor para con las mis­mas, y que ha reci­bi­do ya la crí­ti­ca de muchas de las pro­pias víctimas.

Des­de la Fun­da­ción Eus­ko Lurra que tra­ba­ja espe­cial­men­te los temas rela­cio­na­dos con el Geno­ci­dio Fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do, que­re­mos hacer una valo­ra­ción de estos hechos, que no por ser reite­ra­ti­vos deben de que­dar como admi­si­bles y normalizados.


Fun­da­ción Eus­ko Lurra * E.H

Recien­te­men­te la Dipu­tación Foral de Ara­ba gober­na­da por el PP, ha rea­li­za­do un home­na­je, un auto­la­va­do de cara, a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo en el herrial­de, en el mar­co del más que polé­mi­co monu­men­to a las mis­mas, sito fren­te al Pala­cio Foral.

En el home­na­je estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de todas las for­ma­cio­nes pre­sen­tes en las Jun­tas Gene­ra­les y el Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz y fue pre­si­di­do por el Dipu­tado Gene­ral, Javier de Andrés, del Par­ti­do Popu­lar. Miem­bro del par­ti­do fun­da­do y pre­si­di­do duran­te años por Manuel Fra­ga, Pre­si­den­te de honor del mis­mo has­ta su muer­te y per­so­na­je sinies­tro que ocu­pó car­gos de la máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad en el entra­ma­do del Esta­do Geno­ci­da y terro­ris­ta. Sien­do res­pon­sa­ble polí­ti­co direc­to de la muer­te y sufri­mien­to de muchas de las víc­ti­mas que supues­ta­men­te se homenajeaban.

El de Fra­ga no es un caso ais­la­do, el Par­ti­do Popu­lar ha sido y es el refu­gio de miles de fran­quis­tas con dife­ren­tes gra­dos de res­pon­sa­bi­li­dad en los crí­me­nes del Régi­men y de sus here­de­ros bio­ló­gi­cos y polí­ti­cos de toda índole.

El dis­pa­ra­te sólo pue­de ser com­pren­di­do des­de un con­cep­to de memo­ria his­tó­ri­ca que se disuel­ve como un azu­ca­ri­llo en un dis­cur­so bue­nis­ta de “pobre gen­te”, “lo que sufrió”, “cosas del pasa­do”, y que huye de la reali­dad his­tó­ri­ca de un geno­ci­dio y terro­ris­mo de Esta­do que tuvo la impu­ni­dad (en con­tra de toda la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal) para cons­ti­tuir­se ellos mis­mos (la dere­cha espa­ño­la) sin nin­gún tipo de depu­ra­ción ni rup­tu­ra, los guar­dia­nes de las esen­cias del actual Esta­do Español.

En las recien­tes jor­na­das sobre la “Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria” cele­bra­das en el Mar­tin Ugal­de Kul­tur­gu­nea de Andoain el pasa­do mes de Noviem­bre y Orga­ni­za­das por la Pla­ta­for­ma “Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan” de la que nues­tra fun­da­ción for­ma par­te, que­dó bien cla­ro que la úni­ca repa­ra­ción posi­ble a las víc­ti­mas del Geno­ci­dio Fran­quis­ta y del terro­ris­mo de Esta­do pivo­ta­rá sobre los ejes de la Jus­ti­cia Inter­na­cio­nal para estos casos, es decir; Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no Repe­ti­ción, sien­do en las actua­les cir­cuns­tan­cias una Comi­sión de la Ver­dad el úni­co ins­tru­men­to efi­caz para avan­zar en esta línea ante el blo­queo judi­cial naci­do de la amnis­tía de 1977 y el atrin­che­ra­mien­to del Esta­do en ofre­cer la total impu­ni­dad para estos crímenes.

Pala­bras como con­de­na y repul­sa en boca del Dipu­tado Gene­ral del PP no son sino jue­gos flo­ra­les para jus­ti­fi­car las pale­ta­das de tie­rra que su par­ti­do arro­ja sobre la memo­ria y lo que es más gra­ve, sobre los dere­chos inalie­na­bles de las víc­ti­mas. No dejan de ser sino meras opi­nio­nes (¿per­so­na­les?) del señor De Andrés («la más enér­gi­ca repul­sa y con­de­na a la dic­ta­du­ra que, duran­te déca­das, pri­vó a la pobla­ción espa­ño­la de sus dere­chos de ciu­da­da­nía y sumer­gió al país en sus años más oscu­ros».) mien­tras diri­gen­tes de mucho mayor peso polí­ti­co y cla­ra voca­ción y tra­di­ción fran­quis­ta en su par­ti­do como el señor Mayor Ore­ja nos habla de los años de terror fran­quis­ta como una épo­ca “de gran pla­ci­dez social”.

Lo que en cual­quier país demo­crá­ti­co sería un deli­to, la nega­ción de un geno­ci­dio, en el Rei­no de Espa­ña es algo coti­diano, y lo que tam­po­co no pode­mos enten­der más allá de la bue­na volun­tad y un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad en estos temas, es la pre­sen­cia en el acto de Gas­teiz de car­gos elec­tos de par­ti­dos de izquier­da sobe­ra­nis­ta y fede­ra­lis­ta, dán­do­le una legi­ti­mi­dad que no tie­ne, al ser un acto nega­dor de los dere­chos de las pro­pias víc­ti­mas por su pro­pia con­fi­gu­ra­ción y discurso.

Mien­tras el PP y el PSOE sigan negan­do los dere­chos de las víc­ti­mas del Geno­ci­dio fran­quis­ta y del terro­ris­mo de Esta­do a aco­ger­se a la legis­la­ción inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, a la Ver­dad, la Jus­ti­cia y la Repa­ra­ción y a las Garan­tías de no Repe­ti­ción, todo el res­to serán pale­ta­das de tie­rra sobre los sepul­cros blan­quea­dos. Que al menos no usen los nom­bres de nues­tros fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de mili­tan­cia para sus coreografías.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *