Los home­na­jes a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo no son sino un mero ata­que a sus dere­chos.

Eus­ko Lurra

El pasa­do 4 de diciem­bre la Dipu­tación Foral de Ara­ba con su Dipu­tado Gene­ral del PP al fren­te, reali­zó un home­na­je a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo en el herrial­de vacío de todo con­te­ni­do real y del carác­ter repa­ra­dor para con las mis­mas, y que ha reci­bi­do ya la crí­ti­ca de muchas de las pro­pias víc­ti­mas.

Des­de la Fun­da­ción Eus­ko Lurra que tra­ba­ja espe­cial­men­te los temas rela­cio­na­dos con el Geno­ci­dio Fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do, que­re­mos hacer una valo­ra­ción de estos hechos, que no por ser reite­ra­ti­vos deben de que­dar como admi­si­bles y nor­ma­li­za­dos.


Fun­da­ción Eus­ko Lurra * E.H

Recien­te­men­te la Dipu­tación Foral de Ara­ba gober­na­da por el PP, ha rea­li­za­do un home­na­je, un auto­la­va­do de cara, a las víc­ti­mas del Fran­quis­mo en el herrial­de, en el mar­co del más que polé­mi­co monu­men­to a las mis­mas, sito fren­te al Pala­cio Foral.

En el home­na­je estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de todas las for­ma­cio­nes pre­sen­tes en las Jun­tas Gene­ra­les y el Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz y fue pre­si­di­do por el Dipu­tado Gene­ral, Javier de Andrés, del Par­ti­do Popu­lar. Miem­bro del par­ti­do fun­da­do y pre­si­di­do duran­te años por Manuel Fra­ga, Pre­si­den­te de honor del mis­mo has­ta su muer­te y per­so­na­je sinies­tro que ocu­pó car­gos de la máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad en el entra­ma­do del Esta­do Geno­ci­da y terro­ris­ta. Sien­do res­pon­sa­ble polí­ti­co direc­to de la muer­te y sufri­mien­to de muchas de las víc­ti­mas que supues­ta­men­te se home­na­jea­ban.

El de Fra­ga no es un caso ais­la­do, el Par­ti­do Popu­lar ha sido y es el refu­gio de miles de fran­quis­tas con dife­ren­tes gra­dos de res­pon­sa­bi­li­dad en los crí­me­nes del Régi­men y de sus here­de­ros bio­ló­gi­cos y polí­ti­cos de toda índo­le.

El dis­pa­ra­te sólo pue­de ser com­pren­di­do des­de un con­cep­to de memo­ria his­tó­ri­ca que se disuel­ve como un azu­ca­ri­llo en un dis­cur­so bue­nis­ta de “pobre gen­te”, “lo que sufrió”, “cosas del pasa­do”, y que huye de la reali­dad his­tó­ri­ca de un geno­ci­dio y terro­ris­mo de Esta­do que tuvo la impu­ni­dad (en con­tra de toda la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal) para cons­ti­tuir­se ellos mis­mos (la dere­cha espa­ño­la) sin nin­gún tipo de depu­ra­ción ni rup­tu­ra, los guar­dia­nes de las esen­cias del actual Esta­do Espa­ñol.

En las recien­tes jor­na­das sobre la “Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria” cele­bra­das en el Mar­tin Ugal­de Kul­tur­gu­nea de Andoain el pasa­do mes de Noviem­bre y Orga­ni­za­das por la Pla­ta­for­ma “Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan” de la que nues­tra fun­da­ción for­ma par­te, que­dó bien cla­ro que la úni­ca repa­ra­ción posi­ble a las víc­ti­mas del Geno­ci­dio Fran­quis­ta y del terro­ris­mo de Esta­do pivo­ta­rá sobre los ejes de la Jus­ti­cia Inter­na­cio­nal para estos casos, es decir; Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no Repe­ti­ción, sien­do en las actua­les cir­cuns­tan­cias una Comi­sión de la Ver­dad el úni­co ins­tru­men­to efi­caz para avan­zar en esta línea ante el blo­queo judi­cial naci­do de la amnis­tía de 1977 y el atrin­che­ra­mien­to del Esta­do en ofre­cer la total impu­ni­dad para estos crí­me­nes.

Pala­bras como con­de­na y repul­sa en boca del Dipu­tado Gene­ral del PP no son sino jue­gos flo­ra­les para jus­ti­fi­car las pale­ta­das de tie­rra que su par­ti­do arro­ja sobre la memo­ria y lo que es más gra­ve, sobre los dere­chos inalie­na­bles de las víc­ti­mas. No dejan de ser sino meras opi­nio­nes (¿per­so­na­les?) del señor De Andrés («la más enér­gi­ca repul­sa y con­de­na a la dic­ta­du­ra que, duran­te déca­das, pri­vó a la pobla­ción espa­ño­la de sus dere­chos de ciu­da­da­nía y sumer­gió al país en sus años más oscu­ros».) mien­tras diri­gen­tes de mucho mayor peso polí­ti­co y cla­ra voca­ción y tra­di­ción fran­quis­ta en su par­ti­do como el señor Mayor Ore­ja nos habla de los años de terror fran­quis­ta como una épo­ca “de gran pla­ci­dez social”.

Lo que en cual­quier país demo­crá­ti­co sería un deli­to, la nega­ción de un geno­ci­dio, en el Rei­no de Espa­ña es algo coti­diano, y lo que tam­po­co no pode­mos enten­der más allá de la bue­na volun­tad y un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad en estos temas, es la pre­sen­cia en el acto de Gas­teiz de car­gos elec­tos de par­ti­dos de izquier­da sobe­ra­nis­ta y fede­ra­lis­ta, dán­do­le una legi­ti­mi­dad que no tie­ne, al ser un acto nega­dor de los dere­chos de las pro­pias víc­ti­mas por su pro­pia con­fi­gu­ra­ción y dis­cur­so.

Mien­tras el PP y el PSOE sigan negan­do los dere­chos de las víc­ti­mas del Geno­ci­dio fran­quis­ta y del terro­ris­mo de Esta­do a aco­ger­se a la legis­la­ción inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, a la Ver­dad, la Jus­ti­cia y la Repa­ra­ción y a las Garan­tías de no Repe­ti­ción, todo el res­to serán pale­ta­das de tie­rra sobre los sepul­cros blan­quea­dos. Que al menos no usen los nom­bres de nues­tros fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de mili­tan­cia para sus coreo­gra­fías.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *