La cri­sis ha daña­do la eco­no­mía como una gue­rra mundial

crisis1El daño cau­sa­do por la cri­sis ban­ca­ria a la eco­no­mía es equi­va­len­te al daño pro­vo­ca­do por una gue­rra mun­dial, opi­na el máxi­mo res­pon­sa­ble de la esta­bi­li­dad finan­cie­ra del Rei­no Uni­do y jus­ti­fi­ca las pro­tes­tas popu­la­res con­tra la banca.

“En tér­mi­nos de pér­di­das de ingre­sos y pro­duc­ción, esto es tan malo como una gue­rra mun­dial. Esta es la esca­la de la que esta­mos hablan­do”. De este modo Andy Hal­da­ne, el direc­tor eje­cu­ti­vo de Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra del Ban­co de Ingla­te­rra, el ban­co cen­tral del Rei­no Uni­do encar­ga­do de dic­tar la polí­ti­ca mone­ta­ria del país, comen­tó a Radio 4, de la BBC, los desa­fíos eco­nó­mi­cos a los que Gran Bre­ta­ña se enfren­ta hoy en día.

Al mis­mo tiem­po Hal­da­ne sub­ra­yó que el perio­do sub­si­guien­te a la Segun­da Gue­rra Mun­dial fue inclu­so más bene­vo­len­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co que la situa­ción de aho­ra. Des­ta­có que en aquel enton­ces las tasas de pro­duc­ción empe­za­ron a recu­pe­rar­se muy rápi­da­men­te, mien­tras que aho­ra, cua­tro años des­pués del comien­zo de la rece­sión, el volu­men real del PIB bri­tá­ni­co es toda­vía 3,1% infe­rior al de 2008.

“Si tene­mos suer­te, serán nues­tros hijos quie­nes paguen el cos­te de esta cri­sis. Pero es más pro­ba­ble que sean nues­tros nie­tos a quie­nes les toque hacer­lo”, acen­tuó el eco­no­mis­ta. Des­ta­có que la cri­sis ban­ca­ria en todo el mun­do esta­lló debi­do a un sin­fín de prés­ta­mos inse­gu­ros con­ce­di­dos a gen­te que no podía devol­ver­los y pun­tua­li­zó que has­ta hoy en día muchos ban­cos toda­vía poseen acti­vos de ries­go de este tipo, ‘escon­di­dos’ entre sus registros.

De acuer­do con Hal­da­ne, la ira popu­lar con­tra la ban­ca está ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da. “Sería asom­bro­so que la gen­te no salie­ra a las calles, hacien­do gran­des pre­gun­tas sobre dón­de han falla­do las finan­zas. La opi­nión públi­ca tie­ne toda la razón para estar pro­fun­da­men­te dis­gus­ta­da y eno­ja­da con lo ocu­rri­do”, añadió.

Cabe recor­dar que en un comen­ta­rio públi­co de hace dos meses, Hal­da­ne apre­ció la con­tri­bu­ción del movi­mien­to Ocu­pa Wall Street en la refor­ma finan­cie­ra y des­ta­có que el gru­po había toca­do “un ner­vio moral” y logró hacer que los legis­la­do­res escu­cha­ran su voz.
(Toma­do de RT: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​v​i​e​w​/​8​0​1​8​5​-​c​r​i​s​i​s​-​b​a​n​c​a​r​i​a​-​d​a​n​a​d​o​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​g​u​e​r​r​a​-​m​u​n​d​ial)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *