La cri­sis ha daña­do la eco­no­mía como una gue­rra mundial

crisis1El daño cau­sa­do por la cri­sis ban­ca­ria a la eco­no­mía es equi­va­len­te al daño pro­vo­ca­do por una gue­rra mun­dial, opi­na el máxi­mo res­pon­sa­ble de la esta­bi­li­dad finan­cie­ra del Rei­no Uni­do y jus­ti­fi­ca las pro­tes­tas popu­la­res con­tra la banca.

“En tér­mi­nos de pér­di­das de ingre­sos y pro­duc­ción, esto es tan malo como una gue­rra mun­dial. Esta es la esca­la de la que esta­mos hablan­do”. De este modo Andy Hal­da­ne, el direc­tor eje­cu­ti­vo de Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra del Ban­co de Ingla­te­rra, el ban­co cen­tral del Rei­no Uni­do encar­ga­do de dic­tar la polí­ti­ca mone­ta­ria del país, comen­tó a Radio 4, de la BBC, los desa­fíos eco­nó­mi­cos a los que Gran Bre­ta­ña se enfren­ta hoy en día.

Al mis­mo tiem­po Hal­da­ne sub­ra­yó que el perio­do sub­si­guien­te a la Segun­da Gue­rra Mun­dial fue inclu­so más bene­vo­len­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co que la situa­ción de aho­ra. Des­ta­có que en aquel enton­ces las tasas de pro­duc­ción empe­za­ron a recu­pe­rar­se muy rápi­da­men­te, mien­tras que aho­ra, cua­tro años des­pués del comien­zo de la rece­sión, el volu­men real del PIB bri­tá­ni­co es toda­vía 3,1% infe­rior al de 2008.

“Si tene­mos suer­te, serán nues­tros hijos quie­nes paguen el cos­te de esta cri­sis. Pero es más pro­ba­ble que sean nues­tros nie­tos a quie­nes les toque hacer­lo”, acen­tuó el eco­no­mis­ta. Des­ta­có que la cri­sis ban­ca­ria en todo el mun­do esta­lló debi­do a un sin­fín de prés­ta­mos inse­gu­ros con­ce­di­dos a gen­te que no podía devol­ver­los y pun­tua­li­zó que has­ta hoy en día muchos ban­cos toda­vía poseen acti­vos de ries­go de este tipo, ‘escon­di­dos’ entre sus registros.

De acuer­do con Hal­da­ne, la ira popu­lar con­tra la ban­ca está ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da. “Sería asom­bro­so que la gen­te no salie­ra a las calles, hacien­do gran­des pre­gun­tas sobre dón­de han falla­do las finan­zas. La opi­nión públi­ca tie­ne toda la razón para estar pro­fun­da­men­te dis­gus­ta­da y eno­ja­da con lo ocu­rri­do”, añadió.

Cabe recor­dar que en un comen­ta­rio públi­co de hace dos meses, Hal­da­ne apre­ció la con­tri­bu­ción del movi­mien­to Ocu­pa Wall Street en la refor­ma finan­cie­ra y des­ta­có que el gru­po había toca­do “un ner­vio moral” y logró hacer que los legis­la­do­res escu­cha­ran su voz.
(Toma­do de RT: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​v​i​e​w​/​8​0​1​8​5​-​c​r​i​s​i​s​-​b​a​n​c​a​r​i​a​-​d​a​n​a​d​o​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​g​u​e​r​r​a​-​m​u​n​d​ial)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.