La úni­ca alter­na­ti­va a la cri­sis pasa por cons­truir un nue­vo mode­lo impul­sa­do por los agen­tes vas­cos- LAB Sin­di­ka­tua


Con­ti­nuar por la mis­ma sen­da que nos ha trai­do al esta­do de excep­ción que vivi­mos supo­ne el sui­ci­dio polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria. Así lo ha afir­ma­do hoy la secre­ta­ria gene­ral de LAB Ainhoa Etxai­de, en la rue­da de pren­sa que ha ofre­ci­do jun­to a la secre­ta­ria de polí­ti­ca social Bea Martxue­ta, en Donos­tia.

La situa­ción de emer­gen­cia social es tal que el hecho de tener un empleo ya no garan­ti­za que vaya­mos a evi­tar el ries­go de pobre­za. Los recor­tes en las pen­sio­nes y las pres­tan­cio­nes hacen que cada vez más per­so­nas se encuen­tren sin posi­bi­li­dad de acce­der a los ser­vi­cios bási­cos. El pro­ble­ma de la vivien­da es otro de los indi­ca­do­res más cla­ros de la dimen­sión real de la situa­ción.

Ante ello, Etxai­de ha deja­do cla­ro que esta situa­ción no es una con­se­cuen­cia de la cri­sis, sino de las polí­ti­cas que se están desa­rro­llan­do sobre la cri­sis y el uso que hace de ella la patro­nal.

LAB abo­ga por ini­ciar una tran­si­ción que ten­ga como obje­ti­vo un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Dicho pro­ce­so se tie­ne que sus­ten­tar sobre tres ejes: la cons­truc­ción de acuer­dos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que ese nue­vo mode­lo requie­re, con­tan­to para ello con todos los ins­tru­men­tos nece­sa­rios y garan­ti­zan­do en todo momen­to la pro­tec­ción de los dere­chos socia­les de la ciu­da­da­nía, “por­que no es posi­ble tra­ba­jar en la cons­truc­ción de otro mode­lo mien­tras se siguen incul­can­do los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res y con­ti­núan apli­cán­do­se polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les que nos con­de­nan a la mise­ria”.

El nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social al que se refie­re LAB requie­re de una mayo­ría social que obli­gue a los Gobier­nos a cam­biar sus polí­ti­cas. Y esta mayo­ría social será posi­ble siem­pre que haya amplios acuer­dos socia­les, “ más amplios que los actua­les”. En esta cla­ve, LAB ini­cia­rá una ron­da con dife­ren­tes agen­tes sin­di­ca­les y socia­les vas­cos, “por­que es a los agen­tes a quie­nes nos toca desa­rro­llar e imple­me­tar las deci­sio­nes”, y por­que en estos momen­tos, “estruc­tu­rar, orga­ni­zar y eje­cu­tar el pro­ce­so de tran­si­ción es la mayor de las nece­si­da­des de Eus­kal Herria”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *