La úni­ca alter­na­ti­va a la cri­sis pasa por cons­truir un nue­vo mode­lo impul­sa­do por los agen­tes vas­cos- LAB Sindikatua


Con­ti­nuar por la mis­ma sen­da que nos ha trai­do al esta­do de excep­ción que vivi­mos supo­ne el sui­ci­dio polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria. Así lo ha afir­ma­do hoy la secre­ta­ria gene­ral de LAB Ainhoa Etxai­de, en la rue­da de pren­sa que ha ofre­ci­do jun­to a la secre­ta­ria de polí­ti­ca social Bea Martxue­ta, en Donostia.

La situa­ción de emer­gen­cia social es tal que el hecho de tener un empleo ya no garan­ti­za que vaya­mos a evi­tar el ries­go de pobre­za. Los recor­tes en las pen­sio­nes y las pres­tan­cio­nes hacen que cada vez más per­so­nas se encuen­tren sin posi­bi­li­dad de acce­der a los ser­vi­cios bási­cos. El pro­ble­ma de la vivien­da es otro de los indi­ca­do­res más cla­ros de la dimen­sión real de la situa­ción.

Ante ello, Etxai­de ha deja­do cla­ro que esta situa­ción no es una con­se­cuen­cia de la cri­sis, sino de las polí­ti­cas que se están desa­rro­llan­do sobre la cri­sis y el uso que hace de ella la patronal.

LAB abo­ga por ini­ciar una tran­si­ción que ten­ga como obje­ti­vo un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Dicho pro­ce­so se tie­ne que sus­ten­tar sobre tres ejes: la cons­truc­ción de acuer­dos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que ese nue­vo mode­lo requie­re, con­tan­to para ello con todos los ins­tru­men­tos nece­sa­rios y garan­ti­zan­do en todo momen­to la pro­tec­ción de los dere­chos socia­les de la ciu­da­da­nía, “por­que no es posi­ble tra­ba­jar en la cons­truc­ción de otro mode­lo mien­tras se siguen incul­can­do los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res y con­ti­núan apli­cán­do­se polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les que nos con­de­nan a la miseria”.

El nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social al que se refie­re LAB requie­re de una mayo­ría social que obli­gue a los Gobier­nos a cam­biar sus polí­ti­cas. Y esta mayo­ría social será posi­ble siem­pre que haya amplios acuer­dos socia­les, “ más amplios que los actua­les”. En esta cla­ve, LAB ini­cia­rá una ron­da con dife­ren­tes agen­tes sin­di­ca­les y socia­les vas­cos, “por­que es a los agen­tes a quie­nes nos toca desa­rro­llar e imple­me­tar las deci­sio­nes”, y por­que en estos momen­tos, “estruc­tu­rar, orga­ni­zar y eje­cu­tar el pro­ce­so de tran­si­ción es la mayor de las nece­si­da­des de Eus­kal Herria”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *