Israel: un gra­ve peli­gro para la huma­ni­dad- Angel Gue­rra

Hace una sema­na la Asam­blea Gene­ral (AG) de la ONU reco­no­ció a Pales­ti­na como Esta­do obser­va­dor no miem­bro por amplia mayo­ría. ¿A qué se debe la dis­mi­nui­da con­di­ción de “obser­va­dor no miem­bro”? Muy sen­ci­llo. Debi­do al sis­te­ma dic­ta­to­rial exis­ten­te en la ONU cin­co gran­des potencias(China, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Rei­no Uni­do y Rusia) tie­nen poder de veto en el Con­se­jo de Segu­ri­dad (CS) del orga­nis­mo, que a su vez es el úni­co facul­ta­do para reco­men­dar a la AG el ingre­so de nue­vos Esta­dos miem­bros y para tomar otras deci­sio­nes cru­cia­les. Eso es lo que hizo posi­ble que el año pasa­do Washing­ton, en su con­di­ción de sem­pi­terno abo­ga­do del sio­nis­mo, impi­die­ra que se vota­ra en ese órgano una soli­ci­tud de ese tenor for­mu­la­da por la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) y le die­ra los hono­res de la gave­ta. De allí que la ANP, toma­ra el camino inter­me­dio de pro­po­ner el esta­tus con­ce­di­do el 29 de noviem­bre por la AG, que no requie­re ser con­si­de­ra­do por el CS, a la vez que rati­fi­ca­ba en el tex­to apro­ba­do la peti­ción de ingre­so como Esta­do miem­bro.

Lo ante­rior no res­ta méri­tos a la rotun­da vic­to­ria del pue­blo pales­tino logra­da con ese res­pal­do en la AG, expre­sión ade­más del con­sen­so inter­na­cio­nal favo­ra­ble que ha ido gana­do su jus­ta cau­sa y el ais­la­mien­to cre­cien­te del Esta­do sio­nis­ta. Sin embar­go, sub­ra­ya la arbi­tra­rie­dad e injus­ti­cia de la exis­ten­cia del veto así como su uso impú­di­co por Esta­dos Uni­dos, con mucha fre­cuen­cia para defen­der los crí­me­nes de gue­rra de Israel y para con­ti­nuar exten­dien­do y pro­fun­di­zan­do la colo­ni­za­ción del pue­blo pales­tino. Pero a la reso­lu­ción del jue­ves pasa­do siguió otra más esta sema­na que nos recuer­da otra razón por la que Israel mere­ce cata­lo­gar­se como Esta­do cana­lla.

Titu­la­da “El peli­gro de la dis­per­sión de las armas nuclea­res en Orien­te Medio”, la reso­lu­ción, apro­ba­da el 4 de diciem­bre por 174 votos a favor, 6 en con­tra y 6 abs­ten­cio­nes, recal­ca que el Esta­do hebreo se ha con­ver­ti­do en el úni­co de esa región que no ha fir­ma­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear(TNPN) y lo exhor­ta a que abra todas sus ins­ta­la­cio­nes nuclea­res a la ins­pec­ción del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica(OIEA). Es inne­ce­sa­rio iden­ti­fi­car los 6 votos en con­tra, el lec­tor lo sabe o lo ima­gi­na. La reso­lu­ción está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con el obje­ti­vo de con­ver­tir al Orien­te Medio en una zona libre de armas nuclea­res, que en los hechos impli­ca fun­da­men­tal­men­te a Israel pues­to que es el úni­co Esta­do de la región que posee ese tipo de armas(entre 200 y 500), enci­ma se nie­ga a fir­mar el TNPN y sabo­tea sis­te­má­ti­ca­men­te la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre la des­nu­clea­ri­za­ción del Medio Orien­te. Irán, a quien Israel quie­re ata­car, sí es fir­man­te del TNPN e ins­pec­cio­na­do sis­te­má­ti­ca­men­te por el OIEA. Cla­ro, úni­ca­men­te un ilu­so podría espe­rar de Tel Aviv una con­duc­ta cons­truc­ti­va en cuan­to a poner aten­ción a este recla­mo de la inmen­sa mayo­ría de los miem­bros de la ONU. Sin embar­go, lo cau­da­lo­so de la vota­ción sobre el tema demues­tra un gra­do de has­tío y preo­cu­pa­ción iné­di­to hacia la con­duc­ta cri­mi­nal de la enti­dad sio­nis­ta y su des­pre­cio por la opi­nión mun­dial.

Ese sufra­gio tam­po­co es ajeno a las repre­sa­lias que Israel ame­na­za tomar aho­ra con­tra la osa­día de los pales­ti­nos de pedir su reco­no­ci­mien­to como Esta­do y de los miem­bros de la ONU por con­ce­dér­se­lo. Tel Aviv anun­cia que va a rete­ner a la ANP millo­nes de euros en impues­tos y a cons­truir 3 mil vivien­das más de colo­nos judíos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén este. Cabe recor­dar que en ambos pun­tos ya Israel ha asen­ta­do ile­gal­men­te a más de medio millón de colo­nos has­ta hacer casi inexis­ten­te la tie­rra en manos pales­ti­nas. Si obser­va­mos en los mapas su expan­sión terri­to­rial des­de 1947 nos damos cuen­ta que son dimi­nu­tos y sin con­ti­nui­dad terri­to­rial los giro­nes de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca que no se ha tra­ga­do ya.

Pero ade­más del daño cau­sa­do por el Esta­do sio­nis­ta a los pales­ti­nos y a los pue­blos ára­bes median­te sus accio­nes terro­ris­tas, sus gue­rras y masa­cres, tam­bién cons­ti­tu­ye una gra­ve ame­na­za para el con­jun­to de la huma­ni­dad. A eso apun­ta la últi­ma reso­lu­ción de la ONU: al enor­me arse­nal nuclear de Israel no decla­ra­do ni ins­pec­cio­na­do inter­na­cio­nal­men­te. Suma­do a su beli­co­si­dad, su per­ma­nen­te ame­na­za de ata­car a Irán, el odio racis­ta que cie­ga a su lide­raz­go y la cre­cien­te explo­si­vi­dad de la zona, están reu­ni­dos todos los ele­men­tos de una tor­men­ta per­fec­ta… infer­nal diría, pidien­do a gri­tos una acción enér­gi­ca que la impi­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *