Israel: un gra­ve peli­gro para la huma­ni­dad- Angel Guerra

Hace una sema­na la Asam­blea Gene­ral (AG) de la ONU reco­no­ció a Pales­ti­na como Esta­do obser­va­dor no miem­bro por amplia mayo­ría. ¿A qué se debe la dis­mi­nui­da con­di­ción de “obser­va­dor no miem­bro”? Muy sen­ci­llo. Debi­do al sis­te­ma dic­ta­to­rial exis­ten­te en la ONU cin­co gran­des potencias(China, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Rei­no Uni­do y Rusia) tie­nen poder de veto en el Con­se­jo de Segu­ri­dad (CS) del orga­nis­mo, que a su vez es el úni­co facul­ta­do para reco­men­dar a la AG el ingre­so de nue­vos Esta­dos miem­bros y para tomar otras deci­sio­nes cru­cia­les. Eso es lo que hizo posi­ble que el año pasa­do Washing­ton, en su con­di­ción de sem­pi­terno abo­ga­do del sio­nis­mo, impi­die­ra que se vota­ra en ese órgano una soli­ci­tud de ese tenor for­mu­la­da por la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) y le die­ra los hono­res de la gave­ta. De allí que la ANP, toma­ra el camino inter­me­dio de pro­po­ner el esta­tus con­ce­di­do el 29 de noviem­bre por la AG, que no requie­re ser con­si­de­ra­do por el CS, a la vez que rati­fi­ca­ba en el tex­to apro­ba­do la peti­ción de ingre­so como Esta­do miembro.

Lo ante­rior no res­ta méri­tos a la rotun­da vic­to­ria del pue­blo pales­tino logra­da con ese res­pal­do en la AG, expre­sión ade­más del con­sen­so inter­na­cio­nal favo­ra­ble que ha ido gana­do su jus­ta cau­sa y el ais­la­mien­to cre­cien­te del Esta­do sio­nis­ta. Sin embar­go, sub­ra­ya la arbi­tra­rie­dad e injus­ti­cia de la exis­ten­cia del veto así como su uso impú­di­co por Esta­dos Uni­dos, con mucha fre­cuen­cia para defen­der los crí­me­nes de gue­rra de Israel y para con­ti­nuar exten­dien­do y pro­fun­di­zan­do la colo­ni­za­ción del pue­blo pales­tino. Pero a la reso­lu­ción del jue­ves pasa­do siguió otra más esta sema­na que nos recuer­da otra razón por la que Israel mere­ce cata­lo­gar­se como Esta­do canalla.

Titu­la­da “El peli­gro de la dis­per­sión de las armas nuclea­res en Orien­te Medio”, la reso­lu­ción, apro­ba­da el 4 de diciem­bre por 174 votos a favor, 6 en con­tra y 6 abs­ten­cio­nes, recal­ca que el Esta­do hebreo se ha con­ver­ti­do en el úni­co de esa región que no ha fir­ma­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear(TNPN) y lo exhor­ta a que abra todas sus ins­ta­la­cio­nes nuclea­res a la ins­pec­ción del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica(OIEA). Es inne­ce­sa­rio iden­ti­fi­car los 6 votos en con­tra, el lec­tor lo sabe o lo ima­gi­na. La reso­lu­ción está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con el obje­ti­vo de con­ver­tir al Orien­te Medio en una zona libre de armas nuclea­res, que en los hechos impli­ca fun­da­men­tal­men­te a Israel pues­to que es el úni­co Esta­do de la región que posee ese tipo de armas(entre 200 y 500), enci­ma se nie­ga a fir­mar el TNPN y sabo­tea sis­te­má­ti­ca­men­te la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre la des­nu­clea­ri­za­ción del Medio Orien­te. Irán, a quien Israel quie­re ata­car, sí es fir­man­te del TNPN e ins­pec­cio­na­do sis­te­má­ti­ca­men­te por el OIEA. Cla­ro, úni­ca­men­te un ilu­so podría espe­rar de Tel Aviv una con­duc­ta cons­truc­ti­va en cuan­to a poner aten­ción a este recla­mo de la inmen­sa mayo­ría de los miem­bros de la ONU. Sin embar­go, lo cau­da­lo­so de la vota­ción sobre el tema demues­tra un gra­do de has­tío y preo­cu­pa­ción iné­di­to hacia la con­duc­ta cri­mi­nal de la enti­dad sio­nis­ta y su des­pre­cio por la opi­nión mundial.

Ese sufra­gio tam­po­co es ajeno a las repre­sa­lias que Israel ame­na­za tomar aho­ra con­tra la osa­día de los pales­ti­nos de pedir su reco­no­ci­mien­to como Esta­do y de los miem­bros de la ONU por con­ce­dér­se­lo. Tel Aviv anun­cia que va a rete­ner a la ANP millo­nes de euros en impues­tos y a cons­truir 3 mil vivien­das más de colo­nos judíos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén este. Cabe recor­dar que en ambos pun­tos ya Israel ha asen­ta­do ile­gal­men­te a más de medio millón de colo­nos has­ta hacer casi inexis­ten­te la tie­rra en manos pales­ti­nas. Si obser­va­mos en los mapas su expan­sión terri­to­rial des­de 1947 nos damos cuen­ta que son dimi­nu­tos y sin con­ti­nui­dad terri­to­rial los giro­nes de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca que no se ha tra­ga­do ya.

Pero ade­más del daño cau­sa­do por el Esta­do sio­nis­ta a los pales­ti­nos y a los pue­blos ára­bes median­te sus accio­nes terro­ris­tas, sus gue­rras y masa­cres, tam­bién cons­ti­tu­ye una gra­ve ame­na­za para el con­jun­to de la huma­ni­dad. A eso apun­ta la últi­ma reso­lu­ción de la ONU: al enor­me arse­nal nuclear de Israel no decla­ra­do ni ins­pec­cio­na­do inter­na­cio­nal­men­te. Suma­do a su beli­co­si­dad, su per­ma­nen­te ame­na­za de ata­car a Irán, el odio racis­ta que cie­ga a su lide­raz­go y la cre­cien­te explo­si­vi­dad de la zona, están reu­ni­dos todos los ele­men­tos de una tor­men­ta per­fec­ta… infer­nal diría, pidien­do a gri­tos una acción enér­gi­ca que la impida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *