La paz colom­bia­na con­ti­núa recla­man­do par­ti­ci­pa­ción ciudadana

Paz en Colombia

Las insur­gen­tes Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) con­vo­ca­ron hoy a la ciu­da­da­nía de ese país a movi­li­zar­se y exi­gir su par­ti­ci­pa­ción deci­so­ria en el pro­ce­so actual de con­ver­sa­cio­nes para fina­li­zar el con­flic­to armado.

La paz no podrá ser resul­ta­do de un diá­lo­go ale­ja­do del pue­blo, afir­ma una decla­ra­ción polí­ti­ca de las FARC-EP leí­da por Mar­co León Calar­cá, miem­bro del equi­po nego­cia­dor de la gue­rri­lla, tras su lle­ga­da al Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La Haba­na, para con­ti­nuar las pláticas.

Pre­ci­sa el docu­men­to que las con­ver­sa­cio­nes que se ade­lan­tan entre el Gobierno del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos y las fuer­zas insur­gen­tes des­pier­tan gran inte­rés en los colom­bia­nos, que deman­dan cono­cer cada vez más sobre lo que se dis­cu­te en Cuba, nación sede de las reunio­nes entre las partes.

Nues­tro empe­ño apun­ta a que las voces de todos los colom­bia­nos resul­ten bien­ve­ni­das al pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes, seña­la el texto.

Sub­ra­ya, ade­más, que la crea­ción de una demo­cra­cia autén­ti­ca debe ser cen­tro de dis­cu­sión para la cons­truc­ción de la paz, no sólo para la mesa de plá­ti­cas, sino para toda la vida polí­ti­ca nacional.

Lue­go de cin­co días de tra­ba­jo por sepa­ra­do, ambas par­tes ini­cia­ron este miér­co­les la segun­da ron­da de deba­tes que tie­nen lugar des­de el nue­ve de noviem­bre últi­mo, con el obje­ti­vo de bus­car una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do que vive la nación sur­ame­ri­ca­na hace casi medio siglo.

Duran­te las pri­me­ras 11 jor­na­das de diá­lo­gos en La Haba­na, las dele­ga­cio­nes abor­da­ron el desa­rro­llo agra­rio inte­gral, pri­mer pun­to de la Agen­da pac­ta­da en agos­to últi­mo, que inclu­ye, ade­más, temá­ti­cas con­cer­nien­tes a las garan­tías del ejer­ci­cio de opo­si­ción polí­ti­ca, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y el fin del conflicto.

Otros pun­tos son el dere­cho de las víc­ti­mas y la solu­ción al pro­ble­ma del nar­co­trá­fi­co, ade­más de los meca­nis­mos de imple­men­ta­ción y veri­fi­ca­ción de los acuerdos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *