Cam­pe­si­nos para­gua­yos denun­cian que ase­si­na­to de líder es por razo­nes políticas

Paraguay: asesinan a tiros a líder campesino Vega Vidal

El pasa­do sába­do fue ase­si­na­do el diri­gen­te cam­pe­sino Vidal Vega fren­te a la entra­da de su casa. Diver­sos gru­pos cam­pe­si­nos ase­gu­ran que la muer­te de Vega es la con­ti­nua­ción de la masa­cre de Curu­guaty que en junio dejó un sal­do de 11 agri­cul­to­res muer­tos por la repre­sión policial.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, diri­gen­tes polí­ti­cos y enti­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas denun­cia­ron la exis­ten­cia de una razón polí­ti­ca en el ase­si­na­to del diri­gen­te cam­pe­sino para­gua­yo Vidal Vega.

El diri­gen­te cam­pe­sino fue balea­do la madru­ga­da del sába­do pasa­do fren­te a su espo­sa e hijos en la puer­ta de su domi­ci­lio, en el dis­tri­to de Mari­na Cué, depar­ta­men­to de Canin­de­yú, el mis­mo lugar en que un des­alo­jo, en junio pasa­do, pro­vo­có la muer­te de 11 labrie­gos y seis poli­cías, caso aún no escla­re­ci­do, que des­em­bo­có en la sali­da del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Fer­nan­do Lugo.

Pobla­do­res de la comu­ni­dad de Yby Pyta, a la que per­te­ne­cía el falle­ci­do, des­min­tie­ron la ver­sión del fis­cal José Zar­za, quien enmar­có el cri­men en un ajus­te per­so­nal de cuen­tas y dije­ron que el ase­si­na­to es con­ti­nui­dad de aquel hecho cono­ci­do como la masa­cre de Curuguaty.

Vega fue tes­ti­go excep­cio­nal del inci­den­te uti­li­za­do como ele­men­to para des­ti­tuir al pre­si­den­te Fer­nan­do Lugo y sumi­nis­tró deta­lles para un infor­me inde­pen­dien­te, en el que se denun­cia­ron muer­tes injus­tas de cam­pe­si­nos, nega­ción de auxi­lio a heri­dos y pri­sio­nes innecesarias.

La Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Orga­ni­za­cio­nes del Cam­po denun­ció el ase­si­na­to a san­gre fría del líder cam­pe­sino y agre­gó que Vega era cono­ci­do por su lucha por la tie­rra y ges­tio­na­ba, en este momen­to, 500 hec­tá­reas para cam­pe­si­nos sin tierra.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do exi­gie­ron “una inves­ti­ga­ción pro­fun­da y seria sobre esta muer­te, per­pe­tra­da en el mar­co de la lucha social, y pedi­mos cár­cel a los res­pon­sa­bles y jus­ti­cia para la memo­ria de Vidal Vega, a la vez que ape­la­mos a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para denun­ciar este caso”.

El res­pon­sa­ble de la Pla­ta­for­ma de Estu­dios Cam­pe­si­nos de Para­guay, Domin­go Laíno, ase­gu­ró que “lo suce­di­do fue obra de pro­pie­ta­rios de tie­rras mal­ha­bi­das, quie­nes envia­ron sica­rios para el ase­si­na­to”. Laíno inte­gra el comi­té que bus­ca escla­re­cer lo ocu­rri­do en la masa­cre de Curuguaty.

Laíno aña­dió que “el hecho en sí es gra­ve y coin­ci­de con la lle­ga­da a la zona de los cua­tro labrie­gos que estu­vie­ron 50 días en huel­ga de ham­bre, sugi­rien­do que sus vidas tam­bién pue­den correr peligro”.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas anun­cia­ron una serie de movi­li­za­cio­nes para esta sema­na en pro­tes­ta por el cri­men y en deman­da de cas­ti­go a los autores.

El domin­go, auto­ri­da­des poli­cia­les habían infor­ma­do la deten­ción de una per­so­na con ante­ce­den­tes pena­les como posi­ble par­ti­ci­pan­te en el asesinato.

El sos­pe­cho­so iden­ti­fi­ca­do como José Luis Fran­co Tole­do de 35 años, es sin­di­ca­do como autor de la muer­te a tiros de Vidal Vega.

El fis­cal José Zar­za, impu­tó a Fran­co por homi­ci­dio dolo­so y aho­ra el sos­pe­cho­so será lle­va­do a decla­rar ante el juez José Bení­tez, quien debe deci­dir si le da medi­das alter­na­ti­vas o dic­ta prisión.

Ase­si­nan a Vidal Vega, refe­ren­te campesino

Ara­ti­ri

Vidal Vega fue ase­si­na­do en su casa de Mari­na Cue, esta madru­ga­da, en pre­sen­cia de su com­pa­ñe­ra y sus dos hijos. Este refe­ren­te cam­pe­sino, era un tes­ti­go cla­ve del ata­que poli­cial con­tra los cam­pe­si­nos del asen­ta­mien­to de Mari­na Cue, en Curu­guaty. El 22 de junio de este año, los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria uti­li­za­ron los 17 ase­si­na­tos de este cri­men de esta­do, para que­bran­tar el órden demo­crá­ti­co en Paraguay.

Con­cre­ta­men­te, Curu­guaty vino a visi­bi­li­zar aque­llo que los orga­nis­mos de DDHH vie­nen denun­cian­do infruc­tuo­sa­men­te hace años: la impu­ni­dad fis­cal – poli­cial – mili­tar en deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes de refe­ren­tes cam­pe­si­nos. Se tra­ta del mon­ta­je de impu­tacio­nes fal­sas, como paso pre­vio a jui­cios pla­ga­dos de irre­gu­la­ri­da­des pro­ce­sa­les con­tra los lucha­do­res populares.

Alci­des Rami­rez, uno de los pre­sos polí­ti­cos, denun­ció que “he’íngo la ore juez la opoí­ro ore hegui okúi­ta ha’e, he’i (dice nues­tro juez que si nos da la liber­tad él va a per­der su pues­to.) Rami­rez, seña­la al juez Beni­tez, quien final­men­te con­ce­dió pri­sión domi­ci­lia­ria a cua­tro de los 12 pre­sos polí­ti­cos, lue­go de 59 días de huel­ga de ham­bre, aun­que lo hicie­ra sólo des­pués que Lucía Ague­ro se nega­ra a inge­rir líqui­dos y, solo des­pués que el minis­tro del Inte­rior, Car­me­lo Caba­lle­ro se des­li­ga­ra del tema. Caba­lle­ro dejó entre­ver que, los pre­sos polí­ti­cos son res­pon­sa­bi­li­dad del poder judi­cial, entre estos, aque­llos toma­dos duran­te el ata­que poli­cial de Curuguaty.

El pa’í Oli­va, reco­no­ci­do lucha­dor popu­lar, había adver­ti­do que «si lle­gan a falle­cer los pre­sos en huel­ga de ham­bre el Gobierno debe dimitir».

El Colec­ti­vo de Ex Pre­sas Polí­ti­cas de Para­guay “Car­men Soler”, por su lado, denun­ció la repre­sión en el ple­na­rio de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Muje­res (Fedim) rea­li­za­do en San­ta Cruz, Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. Las com­pa­ñe­ras del Colec­ti­vo, en el mar­co del Día de la NO Vio­len­cia con­tra la mujer pidie­ron ”la soli­da­ri­dad de las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes en este encuen­tro median­te una adhe­sión.” (envia­mos como adjun­to la nota con pedi­do de adhe­sión.) Des­de este Colec­ti­vo exi­gen la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, entre estos, piden soli­da­ri­dad por una jóven de 17 años emba­ra­za­da e impu­tada por el caso Curu­guaty. Otras orga­ni­za­cio­nes socia­les y de DDHH, movi­li­za­ron des­de el Pan­teón de los Héroes has­ta la Fis­ca­lía, don­de deci­die­ron acam­par exi­gien­do la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos. En res­pues­ta, los gol­pis­tas lan­za­ron una furio­sa repre­sión poli­cial con­tra el acam­pe. María Lore­na Sego­via, minis­tra de Jus­ti­cia y Tra­ba­jo, decla­ró que «acá hay algo más que una sim­ple rei­vin­di­ca­ción, hay per­so­nas ope­ran­do detrás». El minis­tro de inte­rior, acla­ró que no inves­ti­ga­rá de ofi­cio pre­sun­tas agre­sio­nes por par­te de efec­ti­vos poli­cia­les hacia los mani­fes­tan­tes. «Si exis­tie­re algu­na denun­cia de abu­so en el uso de la fuer­za, vamos a inves­ti­gar». Sin embar­go, el fis­cal Emi­lio Fus­ter no nece­si­ta denun­cias para que los mani­fes­tan­tes sean pro­ce­sa­dos por «acti­tu­des vio­len­tas» con­tra los poli­cías duran­te el des­alo­jo fren­te al Minis­te­rio Público.

La acción repre­si­va del ejér­ci­to con­tra 50 muje­res pre­sas socia­les y polí­ti­cas heri­das y tira­das en el piso del patio de la Car­cel de Muje­res de Buen «Pas­tor” por denun­ciar ais­la­mien­tos arbi­tra­rios, res­tric­cio­nes a las visi­tas, tras­la­dos a las cár­ce­les del inte­rior con fines de tor­tu­ra, ame­na­zas a los abo­ga­dos defen­so­res. Esta repre­sión, ocu­rri­da hace un mes anti­ci­pa­ba, cla­ra­men­te, la uti­li­za­ción de la Doc­tri­na de Segu­ri­dad Nacional.

Hacia allí va el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res, Miguel Christ Jacobs y su inten­to de modi­fi­car la Ley 1.337 de Defen­sa Nacio­nal y Segu­ri­dad Inter­na para habi­li­tar la inter­ven­ción direc­ta de las fuer­zas arma­das en la repre­sión política.

El infor­me de las áreas de defen­sa, que lla­man “libro Blan­co”, y que regu­la la repre­sión y los nego­cios será con­fec­cio­na­do con el “apor­te” del Dr. Michael Gold-Biss (nor­te­ame­ri­cano), Dr. Gui­ller­mo Pache­co Gai­tán (gua­te­mal­te­co) y almi­ran­te (SR) Pedro de la Fuen­te (argen­tino) traí­dos por la emba­ja­da yan­qui y el Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos de Defen­sa (CHDS, por sus siglas en inglés, depen­den­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos, con sede en Washing­ton). Lo que está cla­ro son los des­ti­na­ta­rios, es decir, todos aque­llos que impug­nen el gol­pe, el lati­fun­dio, el agro­ne­go­cio, las empre­sas petro­le­ras yan­quis y la ener­gía de las bina­cio­na­les de Itai­pú y Yacireta.

Los gol­pis­tas corren deses­pe­ra­da­men­te tras sus objetivos 

La explo­ta­ción de petró­leo en la Región Occi­den­tal (Cha­co) se ini­cia­rá a fina­les de 2012. Ante esta posi­bi­li­dad, el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res Miguel Christ Jacobs, duran­te una visi­ta rea­li­za­da a los “par­la­men­ta­du­ros”, decla­ró que el petró­leo es “un inte­rés nacio­nal, son recur­sos natu­ra­les del Esta­do y es de inte­rés y es una misión de las Fuer­zas Arma­das cus­to­diar los intere­ses y el patri­mo­nio de la Nación.”

Refor­za­ran sobre todo las ins­ta­la­cio­nes del III Cuer­po del Ejér­ci­to con sede en la base yan­qui de Maris­cal Esti­ga­rri­bia. “Ya esta­mos con­ver­san­do y esta­mos pre­pa­ran­do órde­nes de ope­ra­cio­nes o pro­gra­mas y pro­yec­tos de refor­zar esa zona”, indicó.

Aho­ra, los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria están en cam­pa­ña elec­to­ral. Com­pe­ti­ran demo­crá­ti­ca­men­te” por el con­trol del Esta­do, tan­to para saquear la eco­no­mía del Para­guay, como para admi­nis­trar la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad, la per­se­cu­ción polí­ti­ca y el agra­va­mien­to de situa­ción de los presxs políticxs.

En esta línea, los dipu­tadu­ros pro­mul­ga­ron una ley que san­cio­na has­ta 5 años de cár­cel efec­ti­va o mul­ta a todo aquel que no cum­pla con una orden judi­cial. La Ley N° 4.711 es cono­ci­da como la “ley anti­car­pe­ros” (sin tie­rras) y habi­li­ta­rá la cár­cel efec­ti­va a los miles de refe­ren­tes cam­pe­si­nos que judi­cia­li­zó este régi­men lati­fun­dis­ta y pro yanqui.

A todas luces, es com­ple­men­ta­ria de la ”ley anti­te­rro­ris­ta”, N° 402410 , pro­mul­ga­da por el gobierno de Lugo en 2010, y uti­li­za­da por pri­me­ra vez por la jue­za penal de Garan­tías de Yby Ya’u, de la Cir­cuns­crip­ción Judi­cial de Con­cep­ción, Cla­ra Mar­tí­nez, duran­te el gobierno gol­pis­ta de Fede­ri­co Fran­co, ”el breve.”

Bre­ve­men­te, lue­go de acor­dar con Río Tin­to Alcan, cola­bo­rar en el saqueo de Itai­pú en favor de los yan­quis, apro­bar la uti­li­za­ción de trans­gé­ni­cos, fir­mar con Daha­va Petró­leos, Amé­ri­can Air­li­nes, Word Tra­de Cen­ter y con Fitch Ratings, via­ja­rá el pró­xi­mo miér­co­les a Mia­mi, … EE.UU, para par­ti­ci­par de la pre­sen­ta­ción de los tra­ba­jos téc­ni­cos que rea­li­za­rá la fir­ma Pre­si­dent Energy en Para­guay, expli­can­do, con estas deci­sio­nes, por que en Lati­noa­mé­ri­ca se da un gol­pe de esta­do (a san­gre y fue­go) para con­tro­lar el poder solo por 9 meses.

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la denun­cia pre­sen­ta­da por la “Car­men Soler” en la FEDIM

Asun­ción, 21 de noviem­bre de 2012

A LAS ORGANIZACIONES DE LA FEDIM 

Quien sus­cri­be Tere­si­ta Asil­ve­ra, inte­gran­te del Colec­ti­vo de Ex Dete­ni­das Polí­ti­cas del Para­guay “Car­men Soler”, ten­go el agra­do de diri­gir­me a todas las inte­gran­tes de esta pres­ti­gio­sa enti­dad como lo es la FEDIM a los efec­tos de soli­ci­tar­les soli­da­ri­dad para los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas que en estos momen­tos hace 57 días lle­van una huel­ga de ham­bre y que entre ellos exis­te una joven de 17 años viu­da y con dos hijos que ha pasa­do en el día de ayer a la ter­ce­ra fase (como es de públi­co cono­ci­mien­to el daño cau­sa­do a su orga­nis­mo pue­de ser irreversible.)

Somos cono­ce­do­ras que en estos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos se encuen­tran las muje­res en situa­cio­nes simi­la­res o pare­ci­das, pero ésta vio­len­cia ejer­ci­da a los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas no debe­mos natu­ra­li­zar­la, por­que su lucha vie­ne de hace años. En defi­ni­ti­va ellos resis­ten para exis­tir. Hoy pode­mos decir que hay más de 80 cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos dete­ni­dos en Para­guay en dis­tin­tos luga­res car­ce­la­rios, de antes y des­pués del gol­pe de Esta­do; agu­di­zán­do­se más esta situa­ción con éste gobierno.

Los recla­mos de los cam­pe­si­nos son: por el No des­alo­jo vio­len­to, apre­sa­mien­tos, tor­tu­ras y ase­si­na­tos por defen­der lo que por dere­cho pro­pio les pertenece.

Hoy por hoy son los úni­cos que luchan para que nues­tro país no sea entre­ga­do a manos extranjeras.

Otra for­ma de vio­len­tar­los es sem­bran­do la soja trans­gé­ni­ca y uti­li­zan­do los agro­tó­xi­cos que en otros lados no está per­mi­ti­do por ser dañino a los seres huma­nos, ani­ma­les y a la tierra.

Como así tam­bién acep­tar que en nues­tro país, ven­gan sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y colom­bia­nos a adies­trar a la poli­cía y al ejér­ci­to Para­gua­yo, para per­se­guir, apre­sar y tor­tu­rar a toda per­so­na con­tes­ta­ta­ria. Sabe­mos que en toda Lati­noa­mé­ri­ca en épo­cas dic­ta­to­ria­les exis­tía la Escue­las de las amé­ri­ca, que dejó un las­ti­mo­so sal­do y heri­das que aún no se cerra­ron pero en varios paí­ses y sobre todo Argen­ti­na está sal­dan­do esa deu­da, y que en nues­tro País, no hizo el ejer­ci­cio de la man­ten­ción de la memo­ria acti­va, por tal moti­vo un pue­blo sin memo­ria está con­de­nan­do su futuro.

Com­pa­ñe­ras de la FEDIM, en el mar­co del “Día de la No Vio­len­cia con­tra la Mujer”. El colec­ti­vo de Ex Dete­ni­das Polí­ti­cas Para­gua­yas “Car­men Soler” pide la soli­da­ri­dad de las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes en éste encuen­tro median­te una adhesión.

Coor­di­na­do­ra

Tere­si­ta Asilvera

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *