Cam­pe­si­nos para­gua­yos denun­cian que ase­si­na­to de líder es por razo­nes políticas

Paraguay: asesinan a tiros a líder campesino Vega Vidal

El pasa­do sába­do fue ase­si­na­do el diri­gen­te cam­pe­sino Vidal Vega fren­te a la entra­da de su casa. Diver­sos gru­pos cam­pe­si­nos ase­gu­ran que la muer­te de Vega es la con­ti­nua­ción de la masa­cre de Curu­guaty que en junio dejó un sal­do de 11 agri­cul­to­res muer­tos por la repre­sión policial.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, diri­gen­tes polí­ti­cos y enti­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas denun­cia­ron la exis­ten­cia de una razón polí­ti­ca en el ase­si­na­to del diri­gen­te cam­pe­sino para­gua­yo Vidal Vega.

El diri­gen­te cam­pe­sino fue balea­do la madru­ga­da del sába­do pasa­do fren­te a su espo­sa e hijos en la puer­ta de su domi­ci­lio, en el dis­tri­to de Mari­na Cué, depar­ta­men­to de Canin­de­yú, el mis­mo lugar en que un des­alo­jo, en junio pasa­do, pro­vo­có la muer­te de 11 labrie­gos y seis poli­cías, caso aún no escla­re­ci­do, que des­em­bo­có en la sali­da del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Fer­nan­do Lugo.

Pobla­do­res de la comu­ni­dad de Yby Pyta, a la que per­te­ne­cía el falle­ci­do, des­min­tie­ron la ver­sión del fis­cal José Zar­za, quien enmar­có el cri­men en un ajus­te per­so­nal de cuen­tas y dije­ron que el ase­si­na­to es con­ti­nui­dad de aquel hecho cono­ci­do como la masa­cre de Curuguaty.

Vega fue tes­ti­go excep­cio­nal del inci­den­te uti­li­za­do como ele­men­to para des­ti­tuir al pre­si­den­te Fer­nan­do Lugo y sumi­nis­tró deta­lles para un infor­me inde­pen­dien­te, en el que se denun­cia­ron muer­tes injus­tas de cam­pe­si­nos, nega­ción de auxi­lio a heri­dos y pri­sio­nes innecesarias.

La Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Orga­ni­za­cio­nes del Cam­po denun­ció el ase­si­na­to a san­gre fría del líder cam­pe­sino y agre­gó que Vega era cono­ci­do por su lucha por la tie­rra y ges­tio­na­ba, en este momen­to, 500 hec­tá­reas para cam­pe­si­nos sin tierra.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do exi­gie­ron “una inves­ti­ga­ción pro­fun­da y seria sobre esta muer­te, per­pe­tra­da en el mar­co de la lucha social, y pedi­mos cár­cel a los res­pon­sa­bles y jus­ti­cia para la memo­ria de Vidal Vega, a la vez que ape­la­mos a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para denun­ciar este caso”.

El res­pon­sa­ble de la Pla­ta­for­ma de Estu­dios Cam­pe­si­nos de Para­guay, Domin­go Laíno, ase­gu­ró que “lo suce­di­do fue obra de pro­pie­ta­rios de tie­rras mal­ha­bi­das, quie­nes envia­ron sica­rios para el ase­si­na­to”. Laíno inte­gra el comi­té que bus­ca escla­re­cer lo ocu­rri­do en la masa­cre de Curuguaty.

Laíno aña­dió que “el hecho en sí es gra­ve y coin­ci­de con la lle­ga­da a la zona de los cua­tro labrie­gos que estu­vie­ron 50 días en huel­ga de ham­bre, sugi­rien­do que sus vidas tam­bién pue­den correr peligro”.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas anun­cia­ron una serie de movi­li­za­cio­nes para esta sema­na en pro­tes­ta por el cri­men y en deman­da de cas­ti­go a los autores.

El domin­go, auto­ri­da­des poli­cia­les habían infor­ma­do la deten­ción de una per­so­na con ante­ce­den­tes pena­les como posi­ble par­ti­ci­pan­te en el asesinato.

El sos­pe­cho­so iden­ti­fi­ca­do como José Luis Fran­co Tole­do de 35 años, es sin­di­ca­do como autor de la muer­te a tiros de Vidal Vega.

El fis­cal José Zar­za, impu­tó a Fran­co por homi­ci­dio dolo­so y aho­ra el sos­pe­cho­so será lle­va­do a decla­rar ante el juez José Bení­tez, quien debe deci­dir si le da medi­das alter­na­ti­vas o dic­ta prisión.

Ase­si­nan a Vidal Vega, refe­ren­te campesino

Ara­ti­ri

Vidal Vega fue ase­si­na­do en su casa de Mari­na Cue, esta madru­ga­da, en pre­sen­cia de su com­pa­ñe­ra y sus dos hijos. Este refe­ren­te cam­pe­sino, era un tes­ti­go cla­ve del ata­que poli­cial con­tra los cam­pe­si­nos del asen­ta­mien­to de Mari­na Cue, en Curu­guaty. El 22 de junio de este año, los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria uti­li­za­ron los 17 ase­si­na­tos de este cri­men de esta­do, para que­bran­tar el órden demo­crá­ti­co en Paraguay.

Con­cre­ta­men­te, Curu­guaty vino a visi­bi­li­zar aque­llo que los orga­nis­mos de DDHH vie­nen denun­cian­do infruc­tuo­sa­men­te hace años: la impu­ni­dad fis­cal – poli­cial – mili­tar en deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes de refe­ren­tes cam­pe­si­nos. Se tra­ta del mon­ta­je de impu­tacio­nes fal­sas, como paso pre­vio a jui­cios pla­ga­dos de irre­gu­la­ri­da­des pro­ce­sa­les con­tra los lucha­do­res populares.

Alci­des Rami­rez, uno de los pre­sos polí­ti­cos, denun­ció que “he’íngo la ore juez la opoí­ro ore hegui okúi­ta ha’e, he’i (dice nues­tro juez que si nos da la liber­tad él va a per­der su pues­to.) Rami­rez, seña­la al juez Beni­tez, quien final­men­te con­ce­dió pri­sión domi­ci­lia­ria a cua­tro de los 12 pre­sos polí­ti­cos, lue­go de 59 días de huel­ga de ham­bre, aun­que lo hicie­ra sólo des­pués que Lucía Ague­ro se nega­ra a inge­rir líqui­dos y, solo des­pués que el minis­tro del Inte­rior, Car­me­lo Caba­lle­ro se des­li­ga­ra del tema. Caba­lle­ro dejó entre­ver que, los pre­sos polí­ti­cos son res­pon­sa­bi­li­dad del poder judi­cial, entre estos, aque­llos toma­dos duran­te el ata­que poli­cial de Curuguaty.

El pa’í Oli­va, reco­no­ci­do lucha­dor popu­lar, había adver­ti­do que «si lle­gan a falle­cer los pre­sos en huel­ga de ham­bre el Gobierno debe dimitir».

El Colec­ti­vo de Ex Pre­sas Polí­ti­cas de Para­guay “Car­men Soler”, por su lado, denun­ció la repre­sión en el ple­na­rio de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Muje­res (Fedim) rea­li­za­do en San­ta Cruz, Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. Las com­pa­ñe­ras del Colec­ti­vo, en el mar­co del Día de la NO Vio­len­cia con­tra la mujer pidie­ron ”la soli­da­ri­dad de las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes en este encuen­tro median­te una adhe­sión.” (envia­mos como adjun­to la nota con pedi­do de adhe­sión.) Des­de este Colec­ti­vo exi­gen la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, entre estos, piden soli­da­ri­dad por una jóven de 17 años emba­ra­za­da e impu­tada por el caso Curu­guaty. Otras orga­ni­za­cio­nes socia­les y de DDHH, movi­li­za­ron des­de el Pan­teón de los Héroes has­ta la Fis­ca­lía, don­de deci­die­ron acam­par exi­gien­do la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos. En res­pues­ta, los gol­pis­tas lan­za­ron una furio­sa repre­sión poli­cial con­tra el acam­pe. María Lore­na Sego­via, minis­tra de Jus­ti­cia y Tra­ba­jo, decla­ró que «acá hay algo más que una sim­ple rei­vin­di­ca­ción, hay per­so­nas ope­ran­do detrás». El minis­tro de inte­rior, acla­ró que no inves­ti­ga­rá de ofi­cio pre­sun­tas agre­sio­nes por par­te de efec­ti­vos poli­cia­les hacia los mani­fes­tan­tes. «Si exis­tie­re algu­na denun­cia de abu­so en el uso de la fuer­za, vamos a inves­ti­gar». Sin embar­go, el fis­cal Emi­lio Fus­ter no nece­si­ta denun­cias para que los mani­fes­tan­tes sean pro­ce­sa­dos por «acti­tu­des vio­len­tas» con­tra los poli­cías duran­te el des­alo­jo fren­te al Minis­te­rio Público.

La acción repre­si­va del ejér­ci­to con­tra 50 muje­res pre­sas socia­les y polí­ti­cas heri­das y tira­das en el piso del patio de la Car­cel de Muje­res de Buen «Pas­tor” por denun­ciar ais­la­mien­tos arbi­tra­rios, res­tric­cio­nes a las visi­tas, tras­la­dos a las cár­ce­les del inte­rior con fines de tor­tu­ra, ame­na­zas a los abo­ga­dos defen­so­res. Esta repre­sión, ocu­rri­da hace un mes anti­ci­pa­ba, cla­ra­men­te, la uti­li­za­ción de la Doc­tri­na de Segu­ri­dad Nacional.

Hacia allí va el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res, Miguel Christ Jacobs y su inten­to de modi­fi­car la Ley 1.337 de Defen­sa Nacio­nal y Segu­ri­dad Inter­na para habi­li­tar la inter­ven­ción direc­ta de las fuer­zas arma­das en la repre­sión política.

El infor­me de las áreas de defen­sa, que lla­man “libro Blan­co”, y que regu­la la repre­sión y los nego­cios será con­fec­cio­na­do con el “apor­te” del Dr. Michael Gold-Biss (nor­te­ame­ri­cano), Dr. Gui­ller­mo Pache­co Gai­tán (gua­te­mal­te­co) y almi­ran­te (SR) Pedro de la Fuen­te (argen­tino) traí­dos por la emba­ja­da yan­qui y el Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos de Defen­sa (CHDS, por sus siglas en inglés, depen­den­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos, con sede en Washing­ton). Lo que está cla­ro son los des­ti­na­ta­rios, es decir, todos aque­llos que impug­nen el gol­pe, el lati­fun­dio, el agro­ne­go­cio, las empre­sas petro­le­ras yan­quis y la ener­gía de las bina­cio­na­les de Itai­pú y Yacireta.

Los gol­pis­tas corren deses­pe­ra­da­men­te tras sus objetivos 

La explo­ta­ción de petró­leo en la Región Occi­den­tal (Cha­co) se ini­cia­rá a fina­les de 2012. Ante esta posi­bi­li­dad, el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res Miguel Christ Jacobs, duran­te una visi­ta rea­li­za­da a los “par­la­men­ta­du­ros”, decla­ró que el petró­leo es “un inte­rés nacio­nal, son recur­sos natu­ra­les del Esta­do y es de inte­rés y es una misión de las Fuer­zas Arma­das cus­to­diar los intere­ses y el patri­mo­nio de la Nación.”

Refor­za­ran sobre todo las ins­ta­la­cio­nes del III Cuer­po del Ejér­ci­to con sede en la base yan­qui de Maris­cal Esti­ga­rri­bia. “Ya esta­mos con­ver­san­do y esta­mos pre­pa­ran­do órde­nes de ope­ra­cio­nes o pro­gra­mas y pro­yec­tos de refor­zar esa zona”, indicó.

Aho­ra, los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria están en cam­pa­ña elec­to­ral. Com­pe­ti­ran demo­crá­ti­ca­men­te” por el con­trol del Esta­do, tan­to para saquear la eco­no­mía del Para­guay, como para admi­nis­trar la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad, la per­se­cu­ción polí­ti­ca y el agra­va­mien­to de situa­ción de los presxs políticxs.

En esta línea, los dipu­tadu­ros pro­mul­ga­ron una ley que san­cio­na has­ta 5 años de cár­cel efec­ti­va o mul­ta a todo aquel que no cum­pla con una orden judi­cial. La Ley N° 4.711 es cono­ci­da como la “ley anti­car­pe­ros” (sin tie­rras) y habi­li­ta­rá la cár­cel efec­ti­va a los miles de refe­ren­tes cam­pe­si­nos que judi­cia­li­zó este régi­men lati­fun­dis­ta y pro yanqui.

A todas luces, es com­ple­men­ta­ria de la ”ley anti­te­rro­ris­ta”, N° 402410 , pro­mul­ga­da por el gobierno de Lugo en 2010, y uti­li­za­da por pri­me­ra vez por la jue­za penal de Garan­tías de Yby Ya’u, de la Cir­cuns­crip­ción Judi­cial de Con­cep­ción, Cla­ra Mar­tí­nez, duran­te el gobierno gol­pis­ta de Fede­ri­co Fran­co, ”el breve.”

Bre­ve­men­te, lue­go de acor­dar con Río Tin­to Alcan, cola­bo­rar en el saqueo de Itai­pú en favor de los yan­quis, apro­bar la uti­li­za­ción de trans­gé­ni­cos, fir­mar con Daha­va Petró­leos, Amé­ri­can Air­li­nes, Word Tra­de Cen­ter y con Fitch Ratings, via­ja­rá el pró­xi­mo miér­co­les a Mia­mi, … EE.UU, para par­ti­ci­par de la pre­sen­ta­ción de los tra­ba­jos téc­ni­cos que rea­li­za­rá la fir­ma Pre­si­dent Energy en Para­guay, expli­can­do, con estas deci­sio­nes, por que en Lati­noa­mé­ri­ca se da un gol­pe de esta­do (a san­gre y fue­go) para con­tro­lar el poder solo por 9 meses.

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la denun­cia pre­sen­ta­da por la “Car­men Soler” en la FEDIM

Asun­ción, 21 de noviem­bre de 2012

A LAS ORGANIZACIONES DE LA FEDIM 

Quien sus­cri­be Tere­si­ta Asil­ve­ra, inte­gran­te del Colec­ti­vo de Ex Dete­ni­das Polí­ti­cas del Para­guay “Car­men Soler”, ten­go el agra­do de diri­gir­me a todas las inte­gran­tes de esta pres­ti­gio­sa enti­dad como lo es la FEDIM a los efec­tos de soli­ci­tar­les soli­da­ri­dad para los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas que en estos momen­tos hace 57 días lle­van una huel­ga de ham­bre y que entre ellos exis­te una joven de 17 años viu­da y con dos hijos que ha pasa­do en el día de ayer a la ter­ce­ra fase (como es de públi­co cono­ci­mien­to el daño cau­sa­do a su orga­nis­mo pue­de ser irreversible.)

Somos cono­ce­do­ras que en estos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos se encuen­tran las muje­res en situa­cio­nes simi­la­res o pare­ci­das, pero ésta vio­len­cia ejer­ci­da a los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas no debe­mos natu­ra­li­zar­la, por­que su lucha vie­ne de hace años. En defi­ni­ti­va ellos resis­ten para exis­tir. Hoy pode­mos decir que hay más de 80 cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos dete­ni­dos en Para­guay en dis­tin­tos luga­res car­ce­la­rios, de antes y des­pués del gol­pe de Esta­do; agu­di­zán­do­se más esta situa­ción con éste gobierno.

Los recla­mos de los cam­pe­si­nos son: por el No des­alo­jo vio­len­to, apre­sa­mien­tos, tor­tu­ras y ase­si­na­tos por defen­der lo que por dere­cho pro­pio les pertenece.

Hoy por hoy son los úni­cos que luchan para que nues­tro país no sea entre­ga­do a manos extranjeras.

Otra for­ma de vio­len­tar­los es sem­bran­do la soja trans­gé­ni­ca y uti­li­zan­do los agro­tó­xi­cos que en otros lados no está per­mi­ti­do por ser dañino a los seres huma­nos, ani­ma­les y a la tierra.

Como así tam­bién acep­tar que en nues­tro país, ven­gan sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y colom­bia­nos a adies­trar a la poli­cía y al ejér­ci­to Para­gua­yo, para per­se­guir, apre­sar y tor­tu­rar a toda per­so­na con­tes­ta­ta­ria. Sabe­mos que en toda Lati­noa­mé­ri­ca en épo­cas dic­ta­to­ria­les exis­tía la Escue­las de las amé­ri­ca, que dejó un las­ti­mo­so sal­do y heri­das que aún no se cerra­ron pero en varios paí­ses y sobre todo Argen­ti­na está sal­dan­do esa deu­da, y que en nues­tro País, no hizo el ejer­ci­cio de la man­ten­ción de la memo­ria acti­va, por tal moti­vo un pue­blo sin memo­ria está con­de­nan­do su futuro.

Com­pa­ñe­ras de la FEDIM, en el mar­co del “Día de la No Vio­len­cia con­tra la Mujer”. El colec­ti­vo de Ex Dete­ni­das Polí­ti­cas Para­gua­yas “Car­men Soler” pide la soli­da­ri­dad de las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes en éste encuen­tro median­te una adhesión.

Coor­di­na­do­ra

Tere­si­ta Asilvera

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *