Ante el ata­que de Wert la res­pues­ta ha de ser colec­ti­va- LAB Sindikatua

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Des­de 1982 ésta será la 12ª ley orgá­ni­ca de edu­ca­ción que aprue­ba el Gobierno espa­ñol. A lo lar­go de todos estos años, a pesar de las leyes y de los dife­ren­tes obs­tácu­los, en Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa hemos con­se­gui­do gran­des con­sen­sos en torno a la edu­ca­ción que que­re­mos: la mayo­ría social está a favor de la ense­ñan­za en eus­ka­ra, exis­te un gran con­sen­so en torno al curri­cu­lum, en torno al plu­ri­lin­güis­mo des­de la ense­ñan­za en eus­ka­ra. Así mis­mo, la visión de una escue­la inclu­si­va, com­pen­sa­do­ra e inte­gra­do­ra, fac­tor cla­ve de cohe­sion social es un ele­men­to común de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafarroa.

Aho­ra el PP, con esta refor­ma, quie­re aca­bar con todos estos con­sen­sos, pues quie­re impo­ner una ley de edu­ca­ción acor­de con su ideo­lo­gía neo­li­be­ral, cla­sis­ta, eli­tis­ta, neofranquista.

Ante todo esto, la res­pues­ta ha de ser colec­ti­va: debe­mos de expli­car el alcan­ce de este nue­vo ata­que en las escue­las y en los pue­blos, debe­mos de recha­zar esta ley en nues­tras calles, pero jun­to a eso, es indes­pen­sa­ble el que los agen­tes edu­ca­ti­vos una­mos y arti­cu­le­mos nues­tras fuer­zas, pues­to que en el esta­do espa­ñol siem­pre habrá un Wert dis­pues­to a dar una vuel­ta de tuer­ca más. Por eso, les deci­mos a Iri­bas, Celaa, Wert y Rajoy, que en Eus­kal herria las deci­sio­nes sobre edu­ca­ción sola­men­te nos con­cier­ne tomar­las a noso­tras y noso­tros, a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria.

Para pro­te­ger­nos de estos y otros ata­ques que ven­drán en el futu­ro es nece­sa­rio que, sin más pér­di­da de tiem­po, los agen­tes edu­ca­ti­vos de Eus­kal Herria abra­mos el deba­te sobre qué edu­ca­ción que­re­mos para Eus­kal Herria, que deba­ta­mos y demos pasos en la cons­truc­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo que nece­si­ta Eus­kal Herria, por­que la pala­bra y la deci­sión son nuestras.


CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Estas son las cla­ves de la nue­va refor­ma edu­ca­ti­va que el Gobierno espa­ñol, a tra­vés de su minis­tro de Edu­ca­ción, José Igna­cio Wert, pre­ten­de lle­var a cabo.

- Las comu­ni­da­des auto­nó­mi­cas del Esta­do espa­ñol esta­rán obli­ga­das a pagar la matri­cu­la­ción en cen­tros pri­va­dos que ense­ñen en cas­te­llano cuan­do no haya ofer­ta docen­te públi­ca o con­cer­ta­da «razo­na­ble» para quie­nes deseen ser esco­la­ri­za­dos sola­men­te en esa lengua.

- Las asig­na­tu­ras de pri­ma­ria, secun­da­ria obli­ga­to­ria (ESO) y bachi­lle­ra­to se agru­pan en tron­ca­les (que supon­drán al menos el 50% de toda la car­ga hora­ria), de espe­cia­li­dad y espe­cí­fi­cas. Wert inte­gra las len­guas coofi­cia­les –eus­ka­ra, cata­lán y galle­go– den­tro de las mate­rias de espe­cia­li­dad, y no como troncales.

- Será el Gobierno espa­ñol quien deter­mi­ne los con­te­ni­dos y el hora­rio míni­mo de estas tron­ca­les y el hora­rio máxi­mo de las específicas.

- Wert inser­ta la reli­gión como asig­na­tu­ra opta­ti­va. Los alum­nos ele­gi­rán entre reli­gión con­fe­sio­nal (asig­na­tu­ra espe­cí­fi­ca) y una alter­na­ti­va de «for­ma­ción en valo­res» en pri­ma­ria y ESO. Des­apa­re­ce Edu­ca­ción para la Ciudadanía.

- Los cen­tros some­te­rán a todos alum­nos a una eva­lua­ción indi­vi­dua­li­za­da al ter­mi­nar segun­do o ter­ce­ro de primaria.

- Al final de pri­ma­ria habrá tam­bién una eva­lua­ción de todos los alum­nos de «carác­ter infor­ma­ti­vo y orientador».

- Cuar­to cur­so de ESO será de ini­cia­ción hacia el bachi­lle­ra­to o la FP.

- Los alum­nos podrán repe­tir has­ta dos veces en ESO. Se podrá pasar de cur­so con dos sus­pen­sos, que se debe­rán recu­pe­rar, o tres excepcionalmente.

- Al final de ESO habrá una eva­lua­ción indi­vi­dua­li­za­da por la opción de bachi­lle­ra­to o FP, que será nece­sa­rio supe­rar para obte­ner el título.

- En bachi­lle­ra­to, solo se podrá repe­tir una vez por cur­so y excep­cio­nal­men­te dos veces un mis­mo cur­so. Se pasa­rá de un cur­so a otro con has­ta dos sus­pen­sos, de los que los estu­dian­tes debe­rán matri­cu­lar­se nuevamente.

- Habrá que supe­rar una eva­lua­ción final para obte­ner el títu­lo de bachi­ller, que ver­sa­rá sobre tron­ca­les y espe­cí­fi­cas. Eus­ka­ra, cata­lán o galle­go no serán evaluados.

- Será el Gobierno espa­ñol quien esta­blez­ca para todo el sis­te­ma edu­ca­ti­vo los cri­te­rios y carac­te­rís­ti­cas de la eva­lua­ción de fin de pri­ma­ria, ESO y bachi­lle­ra­to y esta­ble­ce­rá el con­te­ni­do para cada convocatoria.

- Las ense­ñan­zas obli­ga­to­rias ten­drán un míni­mo de 175 días lectivos.

- La FP bási­ca (dos cur­sos) se des­ti­na a alum­nos de entre 15 y 17 años de segun­do o ter­ce­ro de ESO con «difi­cul­ta­des de progreso».

- El Gobierno espa­ñol regu­la­rá las con­va­li­da­cio­nes y equi­va­len­cias entre FP media y supe­rior y el res­to de enseñanzas.

- Las admi­nis­tra­cio­nes podrán con­cer­tar finan­cia­ción de cen­tros que edu­quen sepa­ra­da­men­te por sexos.

- Los direc­to­res de los cen­tros públi­cos debe­rán acre­di­tar cin­co años de docen­cia y un cur­so espe­cí­fi­co de formación.

- Las CCAA podrán «excep­cio­nal­men­te» incor­po­rar «exper­tos» como pro­fe­so­res bilin­gües o plu­ri­lin­gües con la for­ma­ción y titu­la­ción reque­ri­da en cada caso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *