4 jóve­nes que pro­tes­ta­ron ante Ares, pri­me­ros pro­ce­sa­dos en el caso Cabacas

Bran­ka

Iñigo Cabacas justizia

El jui­cio, que se pos­pu­so en julio, se rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes, 10 de diciem­bre, 8 meses des­pués de que el joven murie­ra tras reci­bir un pelo­ta­zo de la Ertzain­tza. Los cua­tro jóve­nes soli­ci­ta­ron jus­ti­cia fren­te al ex con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares duran­te su inter­ven­ción en el Con­gre­so sobre Memo­ria y la Con­vi­ven­cia orga­ni­za­do por el PSE en mayo.

El pró­xi­mo domin­go, 9 de diciem­bre, se cum­pli­rán 8 meses de la muer­te del joven Iñi­go Caba­cas, falle­ci­do tras reci­bir el impac­to de una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por la Ertzain­tza a cor­ta dis­tan­cia. Meses en los que fami­lia­res, ami­gos y miem­bros de la ini­cia­ti­va popu­lar Iñi­go Gogoan han denun­cia­do la opa­ci­dad con que se está lle­van­do a cabo el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción por par­te de la Poli­cía autónoma.

Duran­te estos meses, la fami­lia denun­ció inclu­so que el Depar­ta­men­to de Inte­rior, por aquel enton­ces diri­gía Rodol­fo Ares, tra­tó de cerrar el caso median­te una indem­ni­za­ción. Tam­bién el Arar­te­ko Iñi­go Lamar­ca diri­gió ayer serios repro­ches al Eje­cu­ti­vo de Lakua en fun­cio­nes, y muy espe­cial­men­te a Inte­rior, ante su “fal­ta de cola­bo­ra­ción” en el expe­dien­te abier­to de ofi­cio por las car­gas de la Ertzain­tza que aca­ba­ron con la vida del joven basau­ri­ta­rra, y deja­ron heri­do a Xuban Nafa­rra­te en mar­zo en Gasteiz.

El Depar­ta­men­to, diri­gi­do aho­ra por Idoia Men­dia, des­pués de la esca­pa­da pro­ta­go­ni­za­da por Ares en sep­tiem­bre, “no ha faci­li­ta­do infor­ma­ción sufi­cien­te” y por tan­to “ha fal­ta­do a su obli­ga­ción legal de cola­bo­rar”, dice el escri­to reve­la­do ayer por el Ararteko.

Resul­ta poco com­pren­si­ble que 8 meses des­pués, las pri­me­ras per­so­nas en ser pro­ce­sa­das en rela­ción al caso de Iñi­go Caba­cas hayan sido aque­llas que pro­tes­ta­ron y exi­gie­ron jus­ti­cia ante el ex con­se­je­ro. El jui­cio con­tra los cua­tro jóve­nes que inte­rrum­pie­ron la inter­ven­ción de Ares duran­te el Con­gre­so sobre Memo­ria y Con­vi­ven­cia orga­ni­za­do por el PSE en mayo se rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes, 10 de diciem­bre, tan solo un día des­pués de la trá­gi­ca efeméride.

La vis­ta fue sus­pen­di­da el pasa­do 13 de julio. Enton­ces, el abo­ga­do de los acu­sa­dos, Iña­ki Carro, decla­ró que espe­ra­ba que los jóve­nes, a los que se les acu­sa­ba de alte­rar el orden públi­co, fue­ran absuel­tos. “Aquí no ha habi­do nin­gu­na alte­ra­ción del orden públi­co. El mero hecho de lle­var una rei­vin­di­ca­ción a una con­fe­ren­cia no es alte­rar el orden públi­co. La rei­vin­di­ca­ción estu­vo allí pero la con­fe­ren­cia se cele­bró”, expli­có Carro.

Con moti­vo de la fecha, la fami­lia y ami­gos de Iñi­go Caba­cas lle­va­rán a cabo un peque­ño home­na­je este domin­go, 9 de diciem­bre, en el lugar don­de fue heri­do de muer­te por la Ertzain­tza, en la calle María Díaz de Haro, jun­to a Kirru­li Kul­tur Elkar­tea. El acto comen­za­rá a las 12:30 horas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *