4 jóve­nes que pro­tes­ta­ron ante Ares, pri­me­ros pro­ce­sa­dos en el caso Cabacas

Bran­ka

Iñigo Cabacas justizia

El jui­cio, que se pos­pu­so en julio, se rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes, 10 de diciem­bre, 8 meses des­pués de que el joven murie­ra tras reci­bir un pelo­ta­zo de la Ertzain­tza. Los cua­tro jóve­nes soli­ci­ta­ron jus­ti­cia fren­te al ex con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares duran­te su inter­ven­ción en el Con­gre­so sobre Memo­ria y la Con­vi­ven­cia orga­ni­za­do por el PSE en mayo.

El pró­xi­mo domin­go, 9 de diciem­bre, se cum­pli­rán 8 meses de la muer­te del joven Iñi­go Caba­cas, falle­ci­do tras reci­bir el impac­to de una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por la Ertzain­tza a cor­ta dis­tan­cia. Meses en los que fami­lia­res, ami­gos y miem­bros de la ini­cia­ti­va popu­lar Iñi­go Gogoan han denun­cia­do la opa­ci­dad con que se está lle­van­do a cabo el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción por par­te de la Poli­cía autónoma.

Duran­te estos meses, la fami­lia denun­ció inclu­so que el Depar­ta­men­to de Inte­rior, por aquel enton­ces diri­gía Rodol­fo Ares, tra­tó de cerrar el caso median­te una indem­ni­za­ción. Tam­bién el Arar­te­ko Iñi­go Lamar­ca diri­gió ayer serios repro­ches al Eje­cu­ti­vo de Lakua en fun­cio­nes, y muy espe­cial­men­te a Inte­rior, ante su “fal­ta de cola­bo­ra­ción” en el expe­dien­te abier­to de ofi­cio por las car­gas de la Ertzain­tza que aca­ba­ron con la vida del joven basau­ri­ta­rra, y deja­ron heri­do a Xuban Nafa­rra­te en mar­zo en Gasteiz.

El Depar­ta­men­to, diri­gi­do aho­ra por Idoia Men­dia, des­pués de la esca­pa­da pro­ta­go­ni­za­da por Ares en sep­tiem­bre, “no ha faci­li­ta­do infor­ma­ción sufi­cien­te” y por tan­to “ha fal­ta­do a su obli­ga­ción legal de cola­bo­rar”, dice el escri­to reve­la­do ayer por el Ararteko.

Resul­ta poco com­pren­si­ble que 8 meses des­pués, las pri­me­ras per­so­nas en ser pro­ce­sa­das en rela­ción al caso de Iñi­go Caba­cas hayan sido aque­llas que pro­tes­ta­ron y exi­gie­ron jus­ti­cia ante el ex con­se­je­ro. El jui­cio con­tra los cua­tro jóve­nes que inte­rrum­pie­ron la inter­ven­ción de Ares duran­te el Con­gre­so sobre Memo­ria y Con­vi­ven­cia orga­ni­za­do por el PSE en mayo se rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes, 10 de diciem­bre, tan solo un día des­pués de la trá­gi­ca efeméride.

La vis­ta fue sus­pen­di­da el pasa­do 13 de julio. Enton­ces, el abo­ga­do de los acu­sa­dos, Iña­ki Carro, decla­ró que espe­ra­ba que los jóve­nes, a los que se les acu­sa­ba de alte­rar el orden públi­co, fue­ran absuel­tos. “Aquí no ha habi­do nin­gu­na alte­ra­ción del orden públi­co. El mero hecho de lle­var una rei­vin­di­ca­ción a una con­fe­ren­cia no es alte­rar el orden públi­co. La rei­vin­di­ca­ción estu­vo allí pero la con­fe­ren­cia se cele­bró”, expli­có Carro.

Con moti­vo de la fecha, la fami­lia y ami­gos de Iñi­go Caba­cas lle­va­rán a cabo un peque­ño home­na­je este domin­go, 9 de diciem­bre, en el lugar don­de fue heri­do de muer­te por la Ertzain­tza, en la calle María Díaz de Haro, jun­to a Kirru­li Kul­tur Elkar­tea. El acto comen­za­rá a las 12:30 horas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *