Inmi­gran­tes son las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la cri­sis económica

Paraguay tiene más de 70 mil ciudadanos residiendo en España.

Patria Gran­de

4 Dic. 2012 – Un estu­dio de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) deter­mi­nó que los inmi­gran­tes se encuen­tran entre las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, debi­do a que este sec­tor se ha vis­to afec­ta­do de mane­ra des­pro­por­cio­na­da por los altos nive­les de des­em­pleo.

Según el orga­nis­mo, la tasa de des­em­pleo entre los inmi­gran­tes en paí­ses miem­bros de la OCDE se ele­vó a 11.9 por cien­to, lo que cons­ti­tu­ye 2.7 pun­tos por­cen­tua­les más en que en la últi­ma déca­da y más del doble que el de la pobla­ción autóctona.

De igual mane­ra, la inves­ti­ga­ción seña­la que el índi­ce de des­ocu­pa­ción entre los des­cen­dien­tes de inmi­gran­tes (13.8 por cien­to) es supe­rior en mas de seis pun­tos por­cen­tua­les al de los des­cen­dien­tes de autóctonos.

Asi­mis­mo, la OCDE aña­de que la tasa de pobre­za tam­bién es supe­rior entre los inmi­gran­tes, ya que un 17.3 por cien­to de ellos viven bajo el umbral de la pobre­za, fren­te al 8.7 de los habi­tan­tes nacionales.

El orga­nis­mo expli­ca que la pobla­ción inmi­gran­te, gene­ral­men­te, tra­ba­ja en los sec­to­res más gol­pea­dos por la rece­sión y per­te­ne­ce a los gru­pos más vul­ne­ra­bles den­tro del mer­ca­do labo­ral, en par­ti­cu­lar los jóve­nes, muje­res y gen­te con poca for­ma­ción cultural.

De acuer­do al ente, duran­te la últi­ma déca­da la cri­sis pro­vo­có un ele­va­do ingre­so de emi­gran­tes a las 34 nacio­nes par­te de la OCDE, que agru­pa a la mayo­ría de los paí­ses mas ricos del mun­do, entre ellos Espa­ña, Chi­le y Méxi­co; aun­que no a Bra­sil ni a China.

Por ello, el núme­ro de inmi­gran­tes aumen­tó un ter­cio y cre­ció a cer­ca de 110 millo­nes de per­so­nas, un nue­ve por cien­to de la pobla­ción mundial.

El 60 por cien­to de este blo­que vive en las zonas mas urba­ni­za­das, fren­te al 44 por cien­to de los autóc­to­nos. Sin embar­go, uno de cada cua­tro vive en una vivien­da de mala cali­dad, o en situa­ción de haci­na­mien­to, y es miem­bro de una fami­lia de inmigrantes

El estu­dio se deno­mi­nó “Adap­tar­se: los indi­ca­do­res de la OCDE sobre la inte­gra­ción de los inmi­gra­dos 2012″. y pre­ci­só que en Fran­cia, Esta­dos Uni­dos y Holan­da resi­den mas del 70 por cien­to de los inmi­gran­tes des­de hace mas de 10 años.

Por otra par­te, la OCDE ase­gu­ra que en los paí­ses de Euro­pa del sur los inmi­gran­tes lle­ga­ron recientemente.

Otro dato que reve­la el docu­men­to es que Para­guay tie­ne 70 mil ciu­da­da­nos resi­dien­do en Espa­ña y se ubi­ca como el sex­to país que más reme­sas envía, según el Bole­tín Esta­dís­ti­co del Ban­co de España

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *