Inmi­gran­tes son las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la cri­sis eco­nó­mi­ca

Paraguay tiene más de 70 mil ciudadanos residiendo en España.

Patria Gran­de

4 Dic. 2012 – Un estu­dio de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) deter­mi­nó que los inmi­gran­tes se encuen­tran entre las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, debi­do a que este sec­tor se ha vis­to afec­ta­do de mane­ra des­pro­por­cio­na­da por los altos nive­les de des­em­pleo.

Según el orga­nis­mo, la tasa de des­em­pleo entre los inmi­gran­tes en paí­ses miem­bros de la OCDE se ele­vó a 11.9 por cien­to, lo que cons­ti­tu­ye 2.7 pun­tos por­cen­tua­les más en que en la últi­ma déca­da y más del doble que el de la pobla­ción autóc­to­na.

De igual mane­ra, la inves­ti­ga­ción seña­la que el índi­ce de des­ocu­pa­ción entre los des­cen­dien­tes de inmi­gran­tes (13.8 por cien­to) es supe­rior en mas de seis pun­tos por­cen­tua­les al de los des­cen­dien­tes de autóc­to­nos.

Asi­mis­mo, la OCDE aña­de que la tasa de pobre­za tam­bién es supe­rior entre los inmi­gran­tes, ya que un 17.3 por cien­to de ellos viven bajo el umbral de la pobre­za, fren­te al 8.7 de los habi­tan­tes nacio­na­les.

El orga­nis­mo expli­ca que la pobla­ción inmi­gran­te, gene­ral­men­te, tra­ba­ja en los sec­to­res más gol­pea­dos por la rece­sión y per­te­ne­ce a los gru­pos más vul­ne­ra­bles den­tro del mer­ca­do labo­ral, en par­ti­cu­lar los jóve­nes, muje­res y gen­te con poca for­ma­ción cul­tu­ral.

De acuer­do al ente, duran­te la últi­ma déca­da la cri­sis pro­vo­có un ele­va­do ingre­so de emi­gran­tes a las 34 nacio­nes par­te de la OCDE, que agru­pa a la mayo­ría de los paí­ses mas ricos del mun­do, entre ellos Espa­ña, Chi­le y Méxi­co; aun­que no a Bra­sil ni a Chi­na.

Por ello, el núme­ro de inmi­gran­tes aumen­tó un ter­cio y cre­ció a cer­ca de 110 millo­nes de per­so­nas, un nue­ve por cien­to de la pobla­ción mun­dial.

El 60 por cien­to de este blo­que vive en las zonas mas urba­ni­za­das, fren­te al 44 por cien­to de los autóc­to­nos. Sin embar­go, uno de cada cua­tro vive en una vivien­da de mala cali­dad, o en situa­ción de haci­na­mien­to, y es miem­bro de una fami­lia de inmi­gran­tes

El estu­dio se deno­mi­nó “Adap­tar­se: los indi­ca­do­res de la OCDE sobre la inte­gra­ción de los inmi­gra­dos 2012″. y pre­ci­só que en Fran­cia, Esta­dos Uni­dos y Holan­da resi­den mas del 70 por cien­to de los inmi­gran­tes des­de hace mas de 10 años.

Por otra par­te, la OCDE ase­gu­ra que en los paí­ses de Euro­pa del sur los inmi­gran­tes lle­ga­ron recien­te­men­te.

Otro dato que reve­la el docu­men­to es que Para­guay tie­ne 70 mil ciu­da­da­nos resi­dien­do en Espa­ña y se ubi­ca como el sex­to país que más reme­sas envía, según el Bole­tín Esta­dís­ti­co del Ban­co de Espa­ña

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *