Acti­vis­tas socia­les se mani­fies­tan «en paños meno­res» bajo la llu­via ante ofi­ci­nas de Landide

Varios acti­vis­tas de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, entre ellas la bara­kal­de­sa Berri-Otxoak, han rea­li­za­do este mar­tes ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de em Bil­bao, a las puer­tas del Museo Gug­genheim, para denun­ciar de este modo las «malas prác­ti­cas» del ser­vi­cio vas­co de empleo y la vul­ne­ra­ción de sus dere­chos que pade­cen los des­em­plea­dos cuan­do acu­den a este equi­pa­mien­to públi­co. La movi­li­za­ción se ha desa­rro­lla­do bajo el lema “Así nos deja la cri­sis, los recor­tes y el mal­tra­to de Lanbide”.

Comu­ni­ca­dos
•Esta maña­na varias per­so­nas en paños meno­res han rea­li­za­do una mar­cha bajo el lema “Así nos deja la cri­sis, los recor­tes y el mal­tra­to de Lan­bi­de” des­de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ubi­ca­das en la calle Ala­me­da Maza­rre­do has­ta las puer­tas del Museo Guggenheim.

•Con esta movi­li­za­ción, per­so­nas usua­rias de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, han denun­cia­do las malas prác­ti­cas con las que se encuen­tran en Lan­bi­de y que vul­ne­ran sus dere­chos. Estas situa­cio­nes pro­vo­can ‑en el día a día‑, dejar sin recur­sos, y en la calle, a las fami­lias afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis económica.

•Los Gobier­nos recor­tan los dere­chos y Lan­bi­de mal­tra­ta cuan­do se tra­ta de ejer­ci­tar los pocos que han deja­do. Para visua­li­zar estos abu­sos ‑y vio­la­cio­nes fla­gran­tes de la Ley y regla­men­to que debe­ría guiar el fun­cio­na­mien­to de Lan­bi­de- per­so­nas que están pade­cien­do esta vul­ne­ra­ción de dere­chos han denun­cia­do a tra­vés de esta movi­li­za­ción las actua­les polí­ti­cas de des­hu­ma­ni­za­ción de los Ser­vi­cios Vas­cos Públi­cos de Empleo; e ins­tan a los actua­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos –y a los que ven­gan en un futu­ro próximo‑, a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social.

•En con­cre­to, se incum­ple la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les. A lo que debe­mos sumar los fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co; las citas pre­vias y limi­ta­das por día que retra­san los expe­dien­tes. El esca­so per­so­nal exis­ten­te en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de hace que se impon­gan un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das. Esto supo­ne que las per­so­nas usua­rias de los ser­vi­cios de Lan­bi­de ten­gan que guar­dar cola ‑en todos los muni­ci­pios y barrios‑, des­de pri­me­ras horas de la noche.


LANBIDE NOS ROBA y MALTRATA. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!

Este mar­tes, 4 de diciem­bre, media doce­na de per­so­nas en paños meno­res rea­li­za­rán una mar­cha bajo el lema “Así nos deja la cri­sis, los recor­tes y el mal­tra­to de Lan­bi­de” des­de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo ubi­ca­das en la calle Ala­me­da Maza­rre­do has­ta el Museo Guggenheim.

Deba­jo de la alfom­bra del Gran Bil­bao del siglo XXI –y en la conur­ba­ción urba­na de las gran­des super­fi­cia­les comer­cia­les y la actual socie­dad de servicios‑, se escon­de la lacra del paro, la pre­ca­rie­dad y la mar­gi­na­ción social. Detrás de la pos­tal para turis­tas se ocul­ta la reali­dad de la con­cul­ca­ción de los dere­chos sociales.

Con esta movi­li­za­ción se denun­cia­rá que las per­so­nas usua­rias de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de se encuen­tran con una serie de malas prác­ti­cas que vul­ne­ran sus dere­chos; y que pro­vo­ca ‑en el día a día‑, dejar sin recur­sos, y en la calle, a las fami­lias afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis económica.

Para visua­li­zar estos abu­sos ‑y vio­la­cio­nes fla­gran­tes de la Ley y regla­men­to que debe­ría guiar el fun­cio­na­mien­to de Lanbide‑, per­so­nas que están pade­cien­do esta vul­ne­ra­ción de dere­chos denun­cia­rán las actua­les polí­ti­cas de des­hu­ma­ni­za­ción de los Ser­vi­cios Vas­cos de Empleo; e ins­ta­rán a los actua­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos –y a los que ven­gan en un futu­ro próximo‑, a que lle­ven a cabo polí­ti­cas que se basen en la jus­ti­cia social.

Los Gobier­nos nos recor­tan nues­tros dere­chos y Lan­bi­de nos mal­tra­ta cuan­do tra­ta­mos de ejer­ci­tar los pocos que nos han deja­do. Fami­lias sin ingre­sos, per­so­nas en paro que han ago­ta­do el sub­si­dio por des­em­pleo, soli­ci­tan­tes de ayu­das para el alqui­ler, per­so­nas jubi­la­das per­cep­to­ras de pen­sio­nes míni­mas… Todas estas cir­cuns­tan­cias, y algu­nas más, se agol­pan en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de a la espe­ra de ges­tio­nar y resol­ver los trá­mi­tes para acce­der a las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les: Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo o el Com­ple­men­to de Pensiones.

Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos impues­tos para el acce­so a las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les; reduc­ción de sus cuan­tías; incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co de la nor­ma­ti­va que rige el acce­so a las mis­mas; y con­ti­nuas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción sobre las per­so­nas per­cep­to­ras. Todas estas medi­das anti­so­cia­les han deja­do a miles de fami­lias y/​o per­so­nas fue­ra del sis­te­ma de pro­tec­ción social. Ade­más, se incum­ple la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de acce­so a las pres­ta­cio­nes sociales.

A esto debe­mos sumar­le la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de y fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co. A lo que debe­mos aña­dir el esca­so per­so­nal para aten­der el aumen­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad; lo que pro­vo­ca citas pre­vias y limi­ta­das por día que retra­san los expe­dien­tes: se impo­ne un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das al día. Por poner un ejem­plo: sólo se atien­den a 10 per­so­nas en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de de Maza­rre­do. Esto supo­ne que las per­so­nas usua­rias de los ser­vi­cios de Lan­bi­de ten­gan que guar­dar cola des­de el día ante­rior: 24 horas a la intemperie.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles (Ikus­te­zi­nak)”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *