«Los ira­quíes no pue­den olvi­dar lo que los esta­dou­ni­den­ses han hecho aquí»

Toma­do del blog de JM Alvarez

Cathy Breen (1, diciem­bre).- Ayer estu­ve en Rama­di y Falu­ya. Lle­va­ba un men­sa­je de cari­ño, de empa­tía, de reco­no­ci­mien­to del sufri­mien­to cau­sa­do a Iraq y de nues­tro deseo de paz, pero mi ori­gen esta­dou­ni­den­se, reabrió heri­das profundas.

Asis­tí a una con­fe­ren­cia desa­rro­lla­da en inglés, en un cole­gio de Rama­di a la que acu­die­ron unas 50 per­so­nas, hom­bres y muje­res jóve­nes de entre 22 y 23 años de edad, lo cual sig­ni­fi­ca que ten­drían 13 o 14 años duran­te la inva­sión y el comien­zo de la ocupación.
Fui obje­to de la aten­ción de todos. Des­pués de mi inter­ven­ción, sólo hubo silen­cio. Creo que mis pala­bras sona­ron vacías, tri­via­les y arti­fi­cia­les. Enton­ces un hom­bre joven de la pri­me­ra fila, dijo en voz baja «No tene­mos nada que decir. Los últi­mos años han sido tris­tes». De nue­vo se hizo el silencio.
Sami, mi anfi­trión de Nayaf y par­te del Equi­po de Acción por la Paz, se levan­tó y con­tó la his­to­ria de cómo, des­pués de los ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra Falu­ya, él y otros vinie­ron des­de las ciu­da­des chií­tas de Najaf y Kar­ba­la, para lle­var a cabo un acto sim­bó­li­co de lim­pie­za de escom­bros de las calles. Habló de la dele­ga­ción paci­fis­ta de Esta­dos Uni­dos, que estu­vo en Nayaf duran­te doce días, de su labor para ten­der puen­tes de reconciliación.
Una joven des­de el cen­tro de la sala dijo: «Uste­des lo han des­trui­do todo. Han des­trui­do nues­tro país, nues­tra anti­gua civi­li­za­ción, han roba­do nues­tras son­ri­sas, nues­tros sueños».
Final­men­te, alguien me pre­gun­tó: «¿Por qué hicís­teis eso? Los ira­quíes no pue­den olvi­dar lo que los esta­dou­ni­den­ses han hecho aquí»
Toma­do de Glo­bal Research News 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *