«Los ira­quíes no pue­den olvi­dar lo que los esta­dou­ni­den­ses han hecho aquí»

Toma­do del blog de JM Alvarez

Cathy Breen (1, diciem­bre).- Ayer estu­ve en Rama­di y Falu­ya. Lle­va­ba un men­sa­je de cari­ño, de empa­tía, de reco­no­ci­mien­to del sufri­mien­to cau­sa­do a Iraq y de nues­tro deseo de paz, pero mi ori­gen esta­dou­ni­den­se, reabrió heri­das profundas.

Asis­tí a una con­fe­ren­cia desa­rro­lla­da en inglés, en un cole­gio de Rama­di a la que acu­die­ron unas 50 per­so­nas, hom­bres y muje­res jóve­nes de entre 22 y 23 años de edad, lo cual sig­ni­fi­ca que ten­drían 13 o 14 años duran­te la inva­sión y el comien­zo de la ocupación.
Fui obje­to de la aten­ción de todos. Des­pués de mi inter­ven­ción, sólo hubo silen­cio. Creo que mis pala­bras sona­ron vacías, tri­via­les y arti­fi­cia­les. Enton­ces un hom­bre joven de la pri­me­ra fila, dijo en voz baja «No tene­mos nada que decir. Los últi­mos años han sido tris­tes». De nue­vo se hizo el silencio.
Sami, mi anfi­trión de Nayaf y par­te del Equi­po de Acción por la Paz, se levan­tó y con­tó la his­to­ria de cómo, des­pués de los ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra Falu­ya, él y otros vinie­ron des­de las ciu­da­des chií­tas de Najaf y Kar­ba­la, para lle­var a cabo un acto sim­bó­li­co de lim­pie­za de escom­bros de las calles. Habló de la dele­ga­ción paci­fis­ta de Esta­dos Uni­dos, que estu­vo en Nayaf duran­te doce días, de su labor para ten­der puen­tes de reconciliación.
Una joven des­de el cen­tro de la sala dijo: «Uste­des lo han des­trui­do todo. Han des­trui­do nues­tro país, nues­tra anti­gua civi­li­za­ción, han roba­do nues­tras son­ri­sas, nues­tros sueños».
Final­men­te, alguien me pre­gun­tó: «¿Por qué hicís­teis eso? Los ira­quíes no pue­den olvi­dar lo que los esta­dou­ni­den­ses han hecho aquí»
Toma­do de Glo­bal Research News 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *