¿Esta­do vas­co o Esta­do socia­lis­ta vas­co?- Borro­ka Garaia

euskal-herria-sozialista

Pare­ce que en algu­nos ámbi­tos del nacio­na­lis­mo vas­co sean de dere­chas o de izquier­das resul­ta un dile­ma, como si fue­ra una cosa o la otra, o una cosa o nada. Tema que a mi per­so­nal­men­te siem­pre me ha pare­ci­do bas­tan­te curio­so. En pri­mer lugar, por­que no tene­mos nin­gu­na posi­bi­li­dad demo­crá­ti­ca den­tro de la lega­li­dad impues­ta para cons­ti­tuir­nos en Esta­do. Ni socia­lis­ta, ni bur­gués ni rojo ni azul. Eso es una reali­dad obje­ti­va, tan­to casi como que jamás ten­dre­mos esa posi­bi­li­dad de mutuo acuer­do o amis­to­sa­men­te con los esta­dos espa­ñol y fran­cés, así como que jamás se abri­rá la posi­bi­li­dad de cons­ti­tuir­nos en Esta­do sin un amplio con­sen­so social de cómo lo vamos a hacer y cuán­do.

He oído muchas veces, en el supues­to de que ese recién Esta­do inde­pen­dien­te vas­co sea con­ti­nuis­ta con el capi­ta­lis­mo aque­llo de ¿Para qué nos ser­vi­ría un Esta­do vas­co si vamos estar igual que antes?. Per­dó­nen­me aque­llos o aque­llas que lo hayan sol­ta­do algu­na vez pero .. ¿esta­mos locos?.

De entra­da supon­dría la sali­da de la OTAN, por­que obvia­men­te nadie iba a re-con­vo­car un refe­rén­dum sobre ello, que afor­tu­na­da­men­te ya lo gana­mos en su día los anti-impe­ria­lis­tas de este país. De segui­do ven­dría la reti­ra­da de la guar­dia civil, poli­cía nacio­nal espa­ño­la, fran­ce­sa, ejér­ci­tos extran­je­ros, fun­cio­na­rios colo­nia­les de todo tipo. Agur “audien­cia nacio­nal”. No hace fal­ta decir que inclu­so en el peor de los casos, repro­du­cir la labor de las FSE a nivel vas­co sobe­rano es algo para lo que este pue­blo ten­dría que nacer más veces. El deba­te sobre la UE se abri­ría, inclu­so cabe la posi­bi­li­dad, aun­que algo remo­ta, que nega­rían la entra­da a Eus­kal Herria. Dos pája­ros de un tiro si se da el caso. Los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros empe­za­rían a tener un des­cen­so en pica­do y decli­ve al no con­tar con la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria y apo­yo de los esta­dos. En el ámbi­to eco­nó­mi­co la pér­di­da de la influen­cia de gru­pos eco­nó­mi­cos pode­ro­sos que mane­jan muchos hilos en Eus­kal Herria sería un hecho. La mayo­ría sin­di­cal sería ELA-LAB, la mayo­ría elec­to­ral PNV- EH Bil­du. Aho­ra solo son mayo­rías retó­ri­cas, la ocu­pa­ción cau­sa que “las ver­da­de­ras” sean UGT-CCOO y PP-PSOE.

Yo me pre­gun­to: ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca?. ¿Des­de los batzo­kis?. ¿Des­de algún pala­ce­te de Negu­ri?. No tie­nen nada que hacer. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país jamás han opta­do por la inde­pen­den­cia. Sus intere­ses de cla­se están cubier­tos por la ocu­pa­ción extran­je­ra. Siguen acu­mu­lan­do capi­tal gra­cias a la “cri­sis”, así que nadie pien­se que ese fac­tor va muy a favor del inde­pen­den­tis­mo, como mucho en sec­to­res mino­ri­ta­rios de la peque­ña-bur­gue­sía malea­ble y vele­ta.

Efec­ti­va­men­te, el Esta­do vas­co al supo­ner una rup­tu­ra con el esque­ma colo­nial y capi­ta­lis­ta no pue­de dar a luz algo más reac­cio­na­rio, por­que si el esque­ma reac­cio­na­rio vas­co fue­ra más supe­rior al de las coor­de­na­das de los esta­dos nun­ca sur­gi­ría un Esta­do vas­co. Libe­ra­ción nacio­nal es la for­ma que toma en Eus­kal Herria la lucha de cla­ses y no es sim­ple­men­te un vie­jo lema. Un avan­ce en la libe­ra­ción nacio­nal, un avan­ce en los dere­chos nacio­na­les, solo pue­de ser enten­di­do como nega­ti­vo o “igual” por la dere­cha o izquier­da espa­ño­lis­ta. Sean estas fas­cis­tas o de las de “auto­de­ter­mi­na­ción si, pero…”.

De esta mane­ra, la lucha por el Esta­do vas­co es el camino hacia el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. Cuan­do lo con­si­ga­mos sig­ni­fi­ca­rá que las con­tra­dic­cio­nes de cla­se en el seno de la socie­dad vas­ca están ya más radi­ca­li­za­das, que se ha avan­za­do enor­me­men­te en la con­fron­ta­ción y que exis­te un blo­que popu­lar amplio, inclu­so abar­can­do sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía o no socia­lis­tas, por­que cuan­do estos sec­to­res de una nación opri­mi­da luchan con­tra la opre­so­ra, noso­tros esta­mos siem­pre, en todos los casos y con más deci­sión que nadie, a favor, ya que somos los enemi­gos más intré­pi­dos y con­se­cuen­tes de la opre­sión. V. I. Lenin

Pero cuan­do esos sec­to­res de la nación opri­mi­da están a favor de su nacio­na­lis­mo bur­gués no inde­pen­den­tis­ta o de valo­res reac­cio­na­rios, noso­tros esta­mos en con­tra.

En todo nacio­na­lis­mo bur­gués de una nación opri­mi­da hay un con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión, y a este con­te­ni­do le pres­ta­mos un apo­yo incon­di­cio­nal, V. I. Lenin

Por todo ello, la lucha por el esta­do socia­lis­ta, con todo lo que esto supo­ne, no es algo a dejar para “des­pués” de la inde­pen­den­cia, sino que debe ser el núcleo cen­tral de la izquier­da vas­ca hoy y aho­ra, y a su vez vehi­cu­li­zar ese con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión de sec­to­res socia­les enca­mi­nán­do­los hacia la inde­pen­den­cia. Es nece­sa­ria la lucha de cla­ses para radi­ca­li­zar las ten­sio­nes inter­nas de la socie­dad vas­ca en ese sen­ti­do. Dejar la lucha de cla­ses en segun­do plano, tie­ne un efec­to direc­to: y es que la sobe­ra­nía nacio­nal será inal­can­za­ble. Ya que el for­ta­le­ci­mien­to de la bur­gue­sía autóc­to­na en sus valo­res reac­cio­na­rios o la deja­ción de los valo­res socia­lis­tas en la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las dos caras de la mis­ma mone­da anta­gó­ni­ca de la de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. No hay más que hacer un sim­ple aná­li­sis de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas de este país, su reco­rri­do his­tó­ri­co. ¿Por qué ELA, EA o Alter­na­ti­ba se han ido decan­tan­do hacia el sobe­ra­nis­mo con el paso del tiem­po?. ¿Por qué la direc­ción del PNV no tie­ne un pro­yec­to de Esta­do vas­co?. El enemi­go de cla­se aca­ba sien­do enemi­go nacio­nal y el enemi­go nacio­nal aca­ba sien­do enemi­go de cla­se. Bien­ve­ni­dos a Eus­kal Herria.

Dere­chos nacio­na­les siem­pre, en todo con­tex­to y en cual­quier momen­to y dere­chos socia­les tam­bién. ¿Esta­mos vehi­cu­li­zan­do bien la ruta inde­pen­den­tis­ta?. ¿Exis­te?. ¿Esta­mos lle­van­do a cabo la lucha por el esta­do socia­lis­ta en con­di­cio­nes?. ¿Tene­mos todas las herra­mien­tas?. ¿Qué esta­mos hacien­do?. Y lo más impor­tan­te: ¿Qué vamos a hacer?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *