¿Esta­do vas­co o Esta­do socia­lis­ta vas­co?- Borro­ka Garaia

euskal-herria-sozialista

Pare­ce que en algu­nos ámbi­tos del nacio­na­lis­mo vas­co sean de dere­chas o de izquier­das resul­ta un dile­ma, como si fue­ra una cosa o la otra, o una cosa o nada. Tema que a mi per­so­nal­men­te siem­pre me ha pare­ci­do bas­tan­te curio­so. En pri­mer lugar, por­que no tene­mos nin­gu­na posi­bi­li­dad demo­crá­ti­ca den­tro de la lega­li­dad impues­ta para cons­ti­tuir­nos en Esta­do. Ni socia­lis­ta, ni bur­gués ni rojo ni azul. Eso es una reali­dad obje­ti­va, tan­to casi como que jamás ten­dre­mos esa posi­bi­li­dad de mutuo acuer­do o amis­to­sa­men­te con los esta­dos espa­ñol y fran­cés, así como que jamás se abri­rá la posi­bi­li­dad de cons­ti­tuir­nos en Esta­do sin un amplio con­sen­so social de cómo lo vamos a hacer y cuándo.

He oído muchas veces, en el supues­to de que ese recién Esta­do inde­pen­dien­te vas­co sea con­ti­nuis­ta con el capi­ta­lis­mo aque­llo de ¿Para qué nos ser­vi­ría un Esta­do vas­co si vamos estar igual que antes?. Per­dó­nen­me aque­llos o aque­llas que lo hayan sol­ta­do algu­na vez pero .. ¿esta­mos locos?.

De entra­da supon­dría la sali­da de la OTAN, por­que obvia­men­te nadie iba a re-con­vo­car un refe­rén­dum sobre ello, que afor­tu­na­da­men­te ya lo gana­mos en su día los anti-impe­ria­lis­tas de este país. De segui­do ven­dría la reti­ra­da de la guar­dia civil, poli­cía nacio­nal espa­ño­la, fran­ce­sa, ejér­ci­tos extran­je­ros, fun­cio­na­rios colo­nia­les de todo tipo. Agur “audien­cia nacio­nal”. No hace fal­ta decir que inclu­so en el peor de los casos, repro­du­cir la labor de las FSE a nivel vas­co sobe­rano es algo para lo que este pue­blo ten­dría que nacer más veces. El deba­te sobre la UE se abri­ría, inclu­so cabe la posi­bi­li­dad, aun­que algo remo­ta, que nega­rían la entra­da a Eus­kal Herria. Dos pája­ros de un tiro si se da el caso. Los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros empe­za­rían a tener un des­cen­so en pica­do y decli­ve al no con­tar con la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria y apo­yo de los esta­dos. En el ámbi­to eco­nó­mi­co la pér­di­da de la influen­cia de gru­pos eco­nó­mi­cos pode­ro­sos que mane­jan muchos hilos en Eus­kal Herria sería un hecho. La mayo­ría sin­di­cal sería ELA-LAB, la mayo­ría elec­to­ral PNV- EH Bil­du. Aho­ra solo son mayo­rías retó­ri­cas, la ocu­pa­ción cau­sa que “las ver­da­de­ras” sean UGT-CCOO y PP-PSOE.

Yo me pre­gun­to: ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca?. ¿Des­de los batzo­kis?. ¿Des­de algún pala­ce­te de Negu­ri?. No tie­nen nada que hacer. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país jamás han opta­do por la inde­pen­den­cia. Sus intere­ses de cla­se están cubier­tos por la ocu­pa­ción extran­je­ra. Siguen acu­mu­lan­do capi­tal gra­cias a la “cri­sis”, así que nadie pien­se que ese fac­tor va muy a favor del inde­pen­den­tis­mo, como mucho en sec­to­res mino­ri­ta­rios de la peque­ña-bur­gue­sía malea­ble y veleta.

Efec­ti­va­men­te, el Esta­do vas­co al supo­ner una rup­tu­ra con el esque­ma colo­nial y capi­ta­lis­ta no pue­de dar a luz algo más reac­cio­na­rio, por­que si el esque­ma reac­cio­na­rio vas­co fue­ra más supe­rior al de las coor­de­na­das de los esta­dos nun­ca sur­gi­ría un Esta­do vas­co. Libe­ra­ción nacio­nal es la for­ma que toma en Eus­kal Herria la lucha de cla­ses y no es sim­ple­men­te un vie­jo lema. Un avan­ce en la libe­ra­ción nacio­nal, un avan­ce en los dere­chos nacio­na­les, solo pue­de ser enten­di­do como nega­ti­vo o “igual” por la dere­cha o izquier­da espa­ño­lis­ta. Sean estas fas­cis­tas o de las de “auto­de­ter­mi­na­ción si, pero…”.

De esta mane­ra, la lucha por el Esta­do vas­co es el camino hacia el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. Cuan­do lo con­si­ga­mos sig­ni­fi­ca­rá que las con­tra­dic­cio­nes de cla­se en el seno de la socie­dad vas­ca están ya más radi­ca­li­za­das, que se ha avan­za­do enor­me­men­te en la con­fron­ta­ción y que exis­te un blo­que popu­lar amplio, inclu­so abar­can­do sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía o no socia­lis­tas, por­que cuan­do estos sec­to­res de una nación opri­mi­da luchan con­tra la opre­so­ra, noso­tros esta­mos siem­pre, en todos los casos y con más deci­sión que nadie, a favor, ya que somos los enemi­gos más intré­pi­dos y con­se­cuen­tes de la opre­sión. V. I. Lenin

Pero cuan­do esos sec­to­res de la nación opri­mi­da están a favor de su nacio­na­lis­mo bur­gués no inde­pen­den­tis­ta o de valo­res reac­cio­na­rios, noso­tros esta­mos en contra.

En todo nacio­na­lis­mo bur­gués de una nación opri­mi­da hay un con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión, y a este con­te­ni­do le pres­ta­mos un apo­yo incon­di­cio­nal, V. I. Lenin

Por todo ello, la lucha por el esta­do socia­lis­ta, con todo lo que esto supo­ne, no es algo a dejar para “des­pués” de la inde­pen­den­cia, sino que debe ser el núcleo cen­tral de la izquier­da vas­ca hoy y aho­ra, y a su vez vehi­cu­li­zar ese con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión de sec­to­res socia­les enca­mi­nán­do­los hacia la inde­pen­den­cia. Es nece­sa­ria la lucha de cla­ses para radi­ca­li­zar las ten­sio­nes inter­nas de la socie­dad vas­ca en ese sen­ti­do. Dejar la lucha de cla­ses en segun­do plano, tie­ne un efec­to direc­to: y es que la sobe­ra­nía nacio­nal será inal­can­za­ble. Ya que el for­ta­le­ci­mien­to de la bur­gue­sía autóc­to­na en sus valo­res reac­cio­na­rios o la deja­ción de los valo­res socia­lis­tas en la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las dos caras de la mis­ma mone­da anta­gó­ni­ca de la de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. No hay más que hacer un sim­ple aná­li­sis de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas de este país, su reco­rri­do his­tó­ri­co. ¿Por qué ELA, EA o Alter­na­ti­ba se han ido decan­tan­do hacia el sobe­ra­nis­mo con el paso del tiem­po?. ¿Por qué la direc­ción del PNV no tie­ne un pro­yec­to de Esta­do vas­co?. El enemi­go de cla­se aca­ba sien­do enemi­go nacio­nal y el enemi­go nacio­nal aca­ba sien­do enemi­go de cla­se. Bien­ve­ni­dos a Eus­kal Herria.

Dere­chos nacio­na­les siem­pre, en todo con­tex­to y en cual­quier momen­to y dere­chos socia­les tam­bién. ¿Esta­mos vehi­cu­li­zan­do bien la ruta inde­pen­den­tis­ta?. ¿Exis­te?. ¿Esta­mos lle­van­do a cabo la lucha por el esta­do socia­lis­ta en con­di­cio­nes?. ¿Tene­mos todas las herra­mien­tas?. ¿Qué esta­mos hacien­do?. Y lo más impor­tan­te: ¿Qué vamos a hacer?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *