La Hai­ne entre­vis­ta a los ayu­nan­tes con­tra el TAV en Nafa­rroa


Ayer vier­nes los ayu­nan­tes par­ti­ci­pa­ron en una con­cen­tra­ción fren­te a Bien­es­tar Social, des­pués par­ti­ci­pa­ron jun­to a Sasoia en una con­cen­tra­ción fren­te al par­la­men­to de Nava­rra para pro­tes­tar en con­tra del pro­yec­to del TAV y en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción que están sufrien­do las pen­sio­nis­tas.

Los ayu­nan­tes hicie­ron un lla­ma­mien­to a un ayuno de apo­yo de un día. Por la tar­de en Bakea­ren Etxea actuó el rape­ro Txo­ri­bu­ru y se pusie­ron videos del ayuno en Nafa­rroa. El movi­mien­to Bizi! de Ipa­rral­de anun­ció que lle­va­rá a cabo un ayuno de un día en apo­yo al ayuno orga­ni­za­do en Hegoal­de por Mugi­tu!

Hoy a las 12 se cele­bra el acto final del ayuno en la pla­za San Fran­cis­co de Iru­ña.

Des­de La Hai­ne hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de char­lar con los ayu­nan­tes:

- ¿Què reac­cio­nes está tenien­do la gen­te de a pie, cuan­do rea­li­záis las accio­nes como en hos­pi­ta­les, en Bur­la­ta…)

La gen­te está más recep­ti­va, se ve que la gen­te con la cri­sis está más en con­tra del TAV. En gene­ral, hemos reci­bi­do mucho apo­yo qui­tan­do algún caso ais­la­do como el de una seño­ra mayor que nos incre­pó el día de Iru­ña en la pro­ce­sión.

-¿Por qué la lucha con­tra el TAV? ¿Qué reper­cu­sio­nes tie­ne el TAV en nues­tras vidas?

Cree­mos que es un gas­to total­men­te inn­ce­sa­rio e inú­til. Ade­más de ser una catás­tro­fe medio ambien­tal, es un des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co que reper­cu­te en los dere­chos y nece­si­da­des bási­cas de [email protected], mien­tras que otros pocos, se lle­nan los bol­si­llos con infra­es­tru­cu­tras que ven­den como pro­gre­so y desa­rro­llo.

Para hacer­nos una idea en Navarrra, los recor­tes que ha habi­do en sani­dad y edu­ca­ción, equi­va­len al cos­te de 4 km de TAV.

-¿Por qué habéis deci­di­do hacer una huel­ga de ham­bre y no habéis opta­do por otra for­ma de pro­tes­ta?

Hay que pun­tua­li­zar que es un ayuno des­obe­dien­te, lo cual quie­re decir que no esta­mos todo el rato en el mis­mo sitio, sino que hace­mos accio­nes dia­rias en dife­ren­tes sitios y con dife­ren­tes colec­ti­vos, sería muy lar­go comen­tar todas las accio­nes ya que son muchas. Para men­cio­nar algu­nas: estu­vi­mos en el des­hau­cio de Bur­la­ta, el cual se para­li­zo, otra, fue cuan­do entra­mos en el Depa­ra­ta­men­to de Obras Públi­cas has­ta el des­pa­cho del direc­tor. Tam­bién fui­mos a las ofi­ci­nas de Obe­na­sa, empre­sa res­pon­sa­ble de las obras del TAV, y de la des­truc­ción de las huer­tas de Aran­tza­di.

Hemos opta­do por el ayuno des­obe­dien­te por­que nues­tro lema es : » EL TAV NOS DEJA EL PLATO VACÍO». Nos van a matar de ham­bre en bene­fi­cio de unos pocos, que solo bus­can enri­que­cer­se. Se están qui­tan­do ayu­das socia­les, dere­chos bási­cos como la sani­dad y la edu­ca­ción, ren­ta bási­ca, pres­ta­cio­nes, etc…

Sin dejar de men­cio­nar la gran des­truc­ción medio ambien­tal y des­alo­jos que está pro­vo­can­do esta nefas­ta obra.

En defi­ni­ti­va, ele­gi­mos esta mane­ra, como dedi­ca­ción exclu­si­va duran­te una sema­na a luchar en con­tra del TAV.

- ¿Habeis reco­gi­do algu­na anéc­do­ta o pla­bras de apo­yo al reco­ger el tes­ti­go en Tolo­sa?

Reci­bi­mos mucho apo­yo por par­te de la gen­te de Tolo­sa, y del res­to de nues­tros compañ[email protected] ayu­nan­tes. Nos die­ron algu­nos con­se­jos, pala­bras de áni­mo y para ter­mi­nar bri­da­mos [email protected] [email protected]

Por los úni­cos que no reci­bi­mos apo­yo fué por par­te de los zipaios, quie­nes nos retu­vie­ron a tres de noso­tros duran­te más de media hora lle­gan­do a pedir el núme­ro tele­fó­ni­co a la nes­ka.

- ¿Qué reper­cu­sio­nes está tenien­do en los medios de comu­ni­ca­ción?

En los medios de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­na­les muy poca reper­cu­sión, sal­vo algu­na excep­ción, como era de espe­rar. Pero en los medios Kon­train­for­ma­ti­vos muchi­si­ma, están hacien­do un gran segui­mien­to lo cual es de agra­de­cer.

- ¿A nivel per­so­nal cómo lle­vais el ayuno?

Los tres pri­me­ros días fue­ron los más duri­llos, ya que esta­ba­mos en pleno por­ce­so de adap­ta­ción. Lo que nos ha man­te­ni­do acti­vos y con ganas han sido las ekin­tzas y las dife­ren­tes acti­vi­da­des de la sema­na.
Por supues­to no ha fal­ta­do el buen humor y el arro­pe de los unos a los otros pese a ser un gru­po bas­tan­te diver­so.

- ¿Y des­pués del ayuno, cómo va a con­ti­nuar la lucha?
La lucha debe seguir en la mis­ma diná­mi­ca de esta últi­ma sema­na.
Esto es, salien­do a la calle, que es hay don­de está la lucha , infor­mar a la gen­te del nego­cio crea­do por este sis­te­ma capi­ta­lis­ta, un circu­lo vicio­so que nos man­tie­ne escla­vos. Cree­mos que el desa­rro­llo y los gran­des avan­ces, no se basan en gran­des pro­yec­tos explo­ta­do­res, des­truc­to­res del sis­te­ma medio ambien­tal, y crea­dos por aque­llos que saben que les rein­ver­ti­rá direc­ta o indi­rec­ta­men­te eco­nó­mi­ca­men­te, y el nulo bene­fi­cio que nos depa­ra esta obra. Como casi todas las demás obras en gene­ral. Vemos como ape­nas han redu­ci­do el gas­to en super infra­es­truc­tu­ras, que como ya sabe­mos, se lle­van el mayor pre­su­pues­to, aún cuan­do ellos mis­mos saben, que no dan ni empleo, ni rique­za, ni mucho menos son social­men­te bene­fi­cio­sos.

Agra­de­cer a La Hai­ne por su apo­yo y segui­mien­to cons­tan­te!!!!
Eske­rrik asko!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *