La Hai­ne entre­vis­ta a los ayu­nan­tes con­tra el TAV en Nafarroa


Ayer vier­nes los ayu­nan­tes par­ti­ci­pa­ron en una con­cen­tra­ción fren­te a Bien­es­tar Social, des­pués par­ti­ci­pa­ron jun­to a Sasoia en una con­cen­tra­ción fren­te al par­la­men­to de Nava­rra para pro­tes­tar en con­tra del pro­yec­to del TAV y en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción que están sufrien­do las pensionistas.

Los ayu­nan­tes hicie­ron un lla­ma­mien­to a un ayuno de apo­yo de un día. Por la tar­de en Bakea­ren Etxea actuó el rape­ro Txo­ri­bu­ru y se pusie­ron videos del ayuno en Nafa­rroa. El movi­mien­to Bizi! de Ipa­rral­de anun­ció que lle­va­rá a cabo un ayuno de un día en apo­yo al ayuno orga­ni­za­do en Hegoal­de por Mugitu!

Hoy a las 12 se cele­bra el acto final del ayuno en la pla­za San Fran­cis­co de Iruña.

Des­de La Hai­ne hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de char­lar con los ayunantes:

- ¿Què reac­cio­nes está tenien­do la gen­te de a pie, cuan­do rea­li­záis las accio­nes como en hos­pi­ta­les, en Burlata…)

La gen­te está más recep­ti­va, se ve que la gen­te con la cri­sis está más en con­tra del TAV. En gene­ral, hemos reci­bi­do mucho apo­yo qui­tan­do algún caso ais­la­do como el de una seño­ra mayor que nos incre­pó el día de Iru­ña en la procesión.

-¿Por qué la lucha con­tra el TAV? ¿Qué reper­cu­sio­nes tie­ne el TAV en nues­tras vidas?

Cree­mos que es un gas­to total­men­te inn­ce­sa­rio e inú­til. Ade­más de ser una catás­tro­fe medio ambien­tal, es un des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co que reper­cu­te en los dere­chos y nece­si­da­des bási­cas de tod@s, mien­tras que otros pocos, se lle­nan los bol­si­llos con infra­es­tru­cu­tras que ven­den como pro­gre­so y desarrollo.

Para hacer­nos una idea en Navarrra, los recor­tes que ha habi­do en sani­dad y edu­ca­ción, equi­va­len al cos­te de 4 km de TAV.

-¿Por qué habéis deci­di­do hacer una huel­ga de ham­bre y no habéis opta­do por otra for­ma de protesta?

Hay que pun­tua­li­zar que es un ayuno des­obe­dien­te, lo cual quie­re decir que no esta­mos todo el rato en el mis­mo sitio, sino que hace­mos accio­nes dia­rias en dife­ren­tes sitios y con dife­ren­tes colec­ti­vos, sería muy lar­go comen­tar todas las accio­nes ya que son muchas. Para men­cio­nar algu­nas: estu­vi­mos en el des­hau­cio de Bur­la­ta, el cual se para­li­zo, otra, fue cuan­do entra­mos en el Depa­ra­ta­men­to de Obras Públi­cas has­ta el des­pa­cho del direc­tor. Tam­bién fui­mos a las ofi­ci­nas de Obe­na­sa, empre­sa res­pon­sa­ble de las obras del TAV, y de la des­truc­ción de las huer­tas de Arantzadi.

Hemos opta­do por el ayuno des­obe­dien­te por­que nues­tro lema es : » EL TAV NOS DEJA EL PLATO VACÍO». Nos van a matar de ham­bre en bene­fi­cio de unos pocos, que solo bus­can enri­que­cer­se. Se están qui­tan­do ayu­das socia­les, dere­chos bási­cos como la sani­dad y la edu­ca­ción, ren­ta bási­ca, pres­ta­cio­nes, etc…

Sin dejar de men­cio­nar la gran des­truc­ción medio ambien­tal y des­alo­jos que está pro­vo­can­do esta nefas­ta obra.

En defi­ni­ti­va, ele­gi­mos esta mane­ra, como dedi­ca­ción exclu­si­va duran­te una sema­na a luchar en con­tra del TAV.

- ¿Habeis reco­gi­do algu­na anéc­do­ta o pla­bras de apo­yo al reco­ger el tes­ti­go en Tolosa?

Reci­bi­mos mucho apo­yo por par­te de la gen­te de Tolo­sa, y del res­to de nues­tros compañer@s ayu­nan­tes. Nos die­ron algu­nos con­se­jos, pala­bras de áni­mo y para ter­mi­nar bri­da­mos tod@s junt@s.

Por los úni­cos que no reci­bi­mos apo­yo fué por par­te de los zipaios, quie­nes nos retu­vie­ron a tres de noso­tros duran­te más de media hora lle­gan­do a pedir el núme­ro tele­fó­ni­co a la neska.

- ¿Qué reper­cu­sio­nes está tenien­do en los medios de comunicación?

En los medios de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­na­les muy poca reper­cu­sión, sal­vo algu­na excep­ción, como era de espe­rar. Pero en los medios Kon­train­for­ma­ti­vos muchi­si­ma, están hacien­do un gran segui­mien­to lo cual es de agradecer.

- ¿A nivel per­so­nal cómo lle­vais el ayuno?

Los tres pri­me­ros días fue­ron los más duri­llos, ya que esta­ba­mos en pleno por­ce­so de adap­ta­ción. Lo que nos ha man­te­ni­do acti­vos y con ganas han sido las ekin­tzas y las dife­ren­tes acti­vi­da­des de la semana.
Por supues­to no ha fal­ta­do el buen humor y el arro­pe de los unos a los otros pese a ser un gru­po bas­tan­te diverso.

- ¿Y des­pués del ayuno, cómo va a con­ti­nuar la lucha?
La lucha debe seguir en la mis­ma diná­mi­ca de esta últi­ma semana.
Esto es, salien­do a la calle, que es hay don­de está la lucha , infor­mar a la gen­te del nego­cio crea­do por este sis­te­ma capi­ta­lis­ta, un circu­lo vicio­so que nos man­tie­ne escla­vos. Cree­mos que el desa­rro­llo y los gran­des avan­ces, no se basan en gran­des pro­yec­tos explo­ta­do­res, des­truc­to­res del sis­te­ma medio ambien­tal, y crea­dos por aque­llos que saben que les rein­ver­ti­rá direc­ta o indi­rec­ta­men­te eco­nó­mi­ca­men­te, y el nulo bene­fi­cio que nos depa­ra esta obra. Como casi todas las demás obras en gene­ral. Vemos como ape­nas han redu­ci­do el gas­to en super infra­es­truc­tu­ras, que como ya sabe­mos, se lle­van el mayor pre­su­pues­to, aún cuan­do ellos mis­mos saben, que no dan ni empleo, ni rique­za, ni mucho menos son social­men­te beneficiosos.

Agra­de­cer a La Hai­ne por su apo­yo y segui­mien­to constante!!!!
Eske­rrik asko!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *