Colom­bia: la gue­rra como nego­cio redon­do- ABP Noticias

En enero de 2013 sal­drá publi­ca­do el libro “El nego­cio de la gue­rra”, una reve­la­do­ra inves­ti­ga­ción del abo­ga­do Alex Ver­not, sobre quié­nes finan­cian a cien­cia cier­ta el con­flic­to arma­do en Colom­bia, así como quié­nes se bene­fi­cian en for­ma direc­ta de él.

El estu­dio trae cifras ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den­tes, como por ejem­plo que la gue­rri­lla solo repre­sen­ta 15% de la vio­len­cia del país; o que del nego­cio de la gue­rra se bene­fi­cia el sec­tor finan­cie­ro, las mul­ti­na­cio­na­les, el Esta­do y los pro­duc­to­res de armas.

Ver­not cuen­ta con prue­bas feha­cien­tes que mues­tran la tra­mo­ya que sig­ni­fi­có la Ope­ra­ción Jaque que se puso en mar­cha para libe­rar a Íngrid Betan­court y a los tres mer­ce­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos en julio de 2008. O esta­dís­ti­cas que dan cuen­ta del esca­lo­frian­te núme­ro de muer­tos que ha deja­do el con­flic­to en el país duran­te el últi­mo siglo: un millón.

Recien­te­men­te la revis­ta Dine­ro entre­vis­tó al abo­ga­do Ver­not para que reve­la­ra varios aspec­tos de su intere­san­te tra­ba­jo biblio­grá­fi­co, el cual tam­bién aspi­ra lle­var­lo al cine.

¿SERÁ SUFICIENTE NEGOCIAR CON LA GUERRILLA?

Esta es una de las pre­gun­tas for­mu­la­das por la cita­da revis­ta al autor de “El nego­cio de la gue­rra”, más aún aho­ra que se ha ini­cia­do una nue­va ron­da de con­ver­sa­cio­nes con las Farc para inten­tar lle­gar a un pro­ce­so de paz.

¿Si la gue­rri­lla solo es res­pon­sa­ble del 15% de la vio­len­cia en Colom­bia, cómo se pue­de poner­le pun­to final a este fenó­meno que ha ter­mi­na­do por des­es­truc­tu­rar al país?, es otro de los interrogantes.

Ver­not afir­ma que “al ana­li­zar la ver­da­de­ra situa­ción de orden públi­co, de segu­ri­dad y de equi­dad, nos damos cuen­ta de que es un país con más de 50% de la pobla­ción por deba­jo de la línea de pobre­za. Pro­ba­ble­men­te tene­mos sie­te millo­nes de indi­gen­tes y 5,2 millo­nes de des­pla­za­dos. Según Nacio­nes Uni­das, 52,5% de la rique­za está en manos de 1,12% de la pobla­ción. Y, a jui­cio del Codes, 67% de las tie­rras más pro­duc­ti­vas está en poder de 0,64% de los colom­bia­nos, entre ellos, muchos para­mi­li­ta­res y narcotraficantes”.

El con­flic­to colom­biano, de acuer­do con las cifras que pre­sen­ta este inves­ti­ga­dor, ha deja­do como sal­do más de 2.500 masa­cres en los últi­mos 100 años. “Eso quie­re decir que en ese lap­so, la gue­rra en Colom­bia ha deja­do un millón de muertos”.

Expli­ca ade­más el ana­lis­ta que “el gran pro­ble­ma de Colom­bia radi­ca en el hecho de que hay unos nego­cios aso­cia­dos a la gue­rra que se toma­ron el con­flic­to y que están en manos de un gru­po de per­so­nas, mul­ti­na­cio­na­les e, inclu­so, miem­bros del Esta­do. Enton­ces, si que­re­mos hablar de una paz real no se pue­de nego­ciar solo con la gue­rri­lla: tene­mos que hablar de paz con todos esos due­ños de la gue­rra. El tema de las Farc es mar­gi­nal. El fac­tor de vio­len­cia gene­ra­do por la gue­rri­lla es tan solo de 15%”, señala.

El 85% de la vio­len­cia pro­vie­ne de lo que Ver­not ha deno­mi­na­do due­ños de la gue­rra que son, entre otros acto­res, quie­nes explo­tan los recur­sos natu­ra­les. “Y eso ocu­rre por una razón muy sen­ci­lla: por­que sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos se dan en zonas de vio­len­cia don­de la gen­te pelea por el oro, las esme­ral­das, el petró­leo, el car­bón, el banano, la pal­ma… Es un fenó­meno que se da en 100% del terri­to­rio nacional”.

LOS QUE SE BENEFICIAN DEL NEGOCIO DE LA GUERRA

El inves­ti­ga­dor sos­tie­ne que, en con­se­cuen­cia, “pen­sar en este tipo de nego­cios en Colom­bia sin tener en cuen­ta la vio­len­cia, es impo­si­ble. Ade­más, hay muchos que se favo­re­cen del con­flic­to, como por ejem­plo el sis­te­ma finan­cie­ro. Este sec­tor se bene­fi­cia de todos los deli­tos aso­cia­dos a la gue­rra y al nar­co­trá­fi­co por­que el dine­ro pro­ve­nien­te de esas acti­vi­da­des ile­ga­les ‑cuan­do se vuel­ve líqui­do, se lava y se lega­li­za- pasa por los ban­cos y las empre­sas fidu­cia­rias. En ese sec­tor muchos se hacen los de la vis­ta gor­da y no apli­can los con­tro­les ade­cua­dos. Sin embar­go, este es tan solo un ejem­plo de los nego­cios que le sacan par­ti­do al conflicto”.

Otros sec­to­res que le sacan taja­da a la gue­rra son algu­nos paí­ses, muchos de ellos poten­cias, que se dedi­can al nego­cio de com­pra y ven­ta de armas, de dina­mi­ta y de misi­les. “Hay cifras que dicen que, solo en rela­ción con la gue­rri­lla, se mue­ven al año US$150 millo­nes por este con­cep­to”, expli­ca el abogado.

Por lo ante­rior, Ver­not afir­ma que la úni­ca for­ma de lle­gar al fin del con­flic­to es des­mon­tan­do las mafias que hay en torno a todos esos sec­to­res pro­duc­ti­vos mencionados.

EL NEGOCIO DE LA OPERACIÓN JAQUE
Tam­bién se refi­rió a un docu­men­tal que pro­du­jo para el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén, en el cual “que­dó abso­lu­ta­men­te demos­tra­do que la Ope­ra­ción Jaque fue una his­to­ria orques­ta­da para hacer­les creer a los colom­bia­nos que lo que pasó fue una acción de inte­li­gen­cia y una infil­tra­ción a las Farc. Ten­go prue­bas de ello”, afirma.
En efec­to, agre­ga, “un abo­ga­do dedi­ca­do al tema del nar­co­trá­fi­co ‑cuya iden­ti­dad no pue­do reve­lar- hizo par­te de un gru­po de per­so­nas que ven­dió el res­ca­te de los ame­ri­ca­nos a la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos. Este juris­ta fue per­so­nal­men­te a la Emba­ja­da y allá dijo que exis­tía la posi­bi­li­dad de entre­gar a los tres con­tra­tis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos que esta­ban secues­tra­dos. Ahí empe­zó un pro­ce­so de nego­cia­ción en el que tam­bién se acor­dó la entre­ga de Ingrid Betan­court. Lo que sí pue­do decir es que el coman­dan­te ‘César’, de las Farc, reci­bió la pla­ta y hoy muy pro­ba­ble­men­te esté en liber­tad y aco­gi­do a un plan de pro­tec­ción de tes­ti­gos en Esta­dos Uni­dos bajo una nue­va identidad”.

Alex Ver­not

EL COSTO INSOSTENIBLE DE LA GUERRA

Final­men­te, cabe seña­lar que otras inves­ti­ga­cio­nes mues­tran que el cos­to de la gue­rra en Colom­bia con­su­me entre el 5% y el 6% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB).

Según un estu­dio rea­li­za­do el año pasa­do por el cate­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio Die­go Ote­ro Pra­da, el cos­to del con­flic­to colom­biano que cum­ple prác­ti­ca­men­te medio siglo, “com­pren­de el gas­to mili­tar pro­pia­men­te dicho, el que se cla­si­fi­ca en el pre­su­pues­to de la nación para el Minis­te­rio de Defen­sa y la Poli­cía Nacio­nal, pero, ade­más, debe agre­gar­se par­te del lla­ma­do gas­to en segu­ri­dad del Minis­te­rio del Inte­rior y de Jus­ti­cia y de enti­da­des como el INPEC, el DAS, la Fis­ca­lía, la Pro­cu­ra­du­ría y la Defen­so­ría del Pueblo”.

“Adi­cio­nal­men­te, ‑expli­ca Ote­ro Pra­da- hay enti­da­des des­cen­tra­li­za­das, ejem­plo Eco­pe­trol, ISA, elec­tri­fi­ca­do­ras y empre­sas de comu­ni­ca­cio­nes, y depar­ta­men­tos y muni­ci­pios, que dedi­can recur­sos para defen­der­se de aten­ta­dos a sus ins­ta­la­cio­nes o a su per­so­nal. Y, final­men­te, hay gobier­nos extran­je­ros que dan ayu­da para com­ba­tir a las gue­rri­llas, el más impor­tan­te de ellos el de Esta­dos Uni­dos con su Plan Colom­bia. No se inclu­yen las empre­sas indus­tria­les y comer­cia­les del Minis­te­rio de Defen­sa como Indu­mil, ni el pago de pen­sio­nes, ni las deman­das al Esta­do. Por lo tan­to, las cifras que se dan son míni­mas de lo que se con­si­de­ra es el gas­to mili­tar y de segu­ri­dad para enfren­tar el conflicto”.

En esta for­ma, se encuen­tra que el gas­to mili­tar como pro­por­ción del PIB se acer­có en el perío­do 2002 – 2010 a cifras entre 5% y el 6%, coli­ge la inves­ti­ga­ción del pro­fe­sor Ote­ro Prada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *