Colom­bia: la gue­rra como nego­cio redon­do- ABP Noti­cias

En enero de 2013 sal­drá publi­ca­do el libro “El nego­cio de la gue­rra”, una reve­la­do­ra inves­ti­ga­ción del abo­ga­do Alex Ver­not, sobre quié­nes finan­cian a cien­cia cier­ta el con­flic­to arma­do en Colom­bia, así como quié­nes se bene­fi­cian en for­ma direc­ta de él.

El estu­dio trae cifras ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den­tes, como por ejem­plo que la gue­rri­lla solo repre­sen­ta 15% de la vio­len­cia del país; o que del nego­cio de la gue­rra se bene­fi­cia el sec­tor finan­cie­ro, las mul­ti­na­cio­na­les, el Esta­do y los pro­duc­to­res de armas.

Ver­not cuen­ta con prue­bas feha­cien­tes que mues­tran la tra­mo­ya que sig­ni­fi­có la Ope­ra­ción Jaque que se puso en mar­cha para libe­rar a Íngrid Betan­court y a los tres mer­ce­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos en julio de 2008. O esta­dís­ti­cas que dan cuen­ta del esca­lo­frian­te núme­ro de muer­tos que ha deja­do el con­flic­to en el país duran­te el últi­mo siglo: un millón.

Recien­te­men­te la revis­ta Dine­ro entre­vis­tó al abo­ga­do Ver­not para que reve­la­ra varios aspec­tos de su intere­san­te tra­ba­jo biblio­grá­fi­co, el cual tam­bién aspi­ra lle­var­lo al cine.

¿SERÁ SUFICIENTE NEGOCIAR CON LA GUERRILLA?

Esta es una de las pre­gun­tas for­mu­la­das por la cita­da revis­ta al autor de “El nego­cio de la gue­rra”, más aún aho­ra que se ha ini­cia­do una nue­va ron­da de con­ver­sa­cio­nes con las Farc para inten­tar lle­gar a un pro­ce­so de paz.

¿Si la gue­rri­lla solo es res­pon­sa­ble del 15% de la vio­len­cia en Colom­bia, cómo se pue­de poner­le pun­to final a este fenó­meno que ha ter­mi­na­do por des­es­truc­tu­rar al país?, es otro de los inte­rro­gan­tes.

Ver­not afir­ma que “al ana­li­zar la ver­da­de­ra situa­ción de orden públi­co, de segu­ri­dad y de equi­dad, nos damos cuen­ta de que es un país con más de 50% de la pobla­ción por deba­jo de la línea de pobre­za. Pro­ba­ble­men­te tene­mos sie­te millo­nes de indi­gen­tes y 5,2 millo­nes de des­pla­za­dos. Según Nacio­nes Uni­das, 52,5% de la rique­za está en manos de 1,12% de la pobla­ción. Y, a jui­cio del Codes, 67% de las tie­rras más pro­duc­ti­vas está en poder de 0,64% de los colom­bia­nos, entre ellos, muchos para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes”.

El con­flic­to colom­biano, de acuer­do con las cifras que pre­sen­ta este inves­ti­ga­dor, ha deja­do como sal­do más de 2.500 masa­cres en los últi­mos 100 años. “Eso quie­re decir que en ese lap­so, la gue­rra en Colom­bia ha deja­do un millón de muer­tos”.

Expli­ca ade­más el ana­lis­ta que “el gran pro­ble­ma de Colom­bia radi­ca en el hecho de que hay unos nego­cios aso­cia­dos a la gue­rra que se toma­ron el con­flic­to y que están en manos de un gru­po de per­so­nas, mul­ti­na­cio­na­les e, inclu­so, miem­bros del Esta­do. Enton­ces, si que­re­mos hablar de una paz real no se pue­de nego­ciar solo con la gue­rri­lla: tene­mos que hablar de paz con todos esos due­ños de la gue­rra. El tema de las Farc es mar­gi­nal. El fac­tor de vio­len­cia gene­ra­do por la gue­rri­lla es tan solo de 15%”, seña­la.

El 85% de la vio­len­cia pro­vie­ne de lo que Ver­not ha deno­mi­na­do due­ños de la gue­rra que son, entre otros acto­res, quie­nes explo­tan los recur­sos natu­ra­les. “Y eso ocu­rre por una razón muy sen­ci­lla: por­que sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos se dan en zonas de vio­len­cia don­de la gen­te pelea por el oro, las esme­ral­das, el petró­leo, el car­bón, el banano, la pal­ma… Es un fenó­meno que se da en 100% del terri­to­rio nacio­nal”.

LOS QUE SE BENEFICIAN DEL NEGOCIO DE LA GUERRA

El inves­ti­ga­dor sos­tie­ne que, en con­se­cuen­cia, “pen­sar en este tipo de nego­cios en Colom­bia sin tener en cuen­ta la vio­len­cia, es impo­si­ble. Ade­más, hay muchos que se favo­re­cen del con­flic­to, como por ejem­plo el sis­te­ma finan­cie­ro. Este sec­tor se bene­fi­cia de todos los deli­tos aso­cia­dos a la gue­rra y al nar­co­trá­fi­co por­que el dine­ro pro­ve­nien­te de esas acti­vi­da­des ile­ga­les ‑cuan­do se vuel­ve líqui­do, se lava y se lega­li­za- pasa por los ban­cos y las empre­sas fidu­cia­rias. En ese sec­tor muchos se hacen los de la vis­ta gor­da y no apli­can los con­tro­les ade­cua­dos. Sin embar­go, este es tan solo un ejem­plo de los nego­cios que le sacan par­ti­do al con­flic­to”.

Otros sec­to­res que le sacan taja­da a la gue­rra son algu­nos paí­ses, muchos de ellos poten­cias, que se dedi­can al nego­cio de com­pra y ven­ta de armas, de dina­mi­ta y de misi­les. “Hay cifras que dicen que, solo en rela­ción con la gue­rri­lla, se mue­ven al año US$150 millo­nes por este con­cep­to”, expli­ca el abo­ga­do.

Por lo ante­rior, Ver­not afir­ma que la úni­ca for­ma de lle­gar al fin del con­flic­to es des­mon­tan­do las mafias que hay en torno a todos esos sec­to­res pro­duc­ti­vos men­cio­na­dos.

EL NEGOCIO DE LA OPERACIÓN JAQUE
Tam­bién se refi­rió a un docu­men­tal que pro­du­jo para el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén, en el cual “que­dó abso­lu­ta­men­te demos­tra­do que la Ope­ra­ción Jaque fue una his­to­ria orques­ta­da para hacer­les creer a los colom­bia­nos que lo que pasó fue una acción de inte­li­gen­cia y una infil­tra­ción a las Farc. Ten­go prue­bas de ello”, afir­ma.
En efec­to, agre­ga, “un abo­ga­do dedi­ca­do al tema del nar­co­trá­fi­co ‑cuya iden­ti­dad no pue­do reve­lar- hizo par­te de un gru­po de per­so­nas que ven­dió el res­ca­te de los ame­ri­ca­nos a la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos. Este juris­ta fue per­so­nal­men­te a la Emba­ja­da y allá dijo que exis­tía la posi­bi­li­dad de entre­gar a los tres con­tra­tis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos que esta­ban secues­tra­dos. Ahí empe­zó un pro­ce­so de nego­cia­ción en el que tam­bién se acor­dó la entre­ga de Ingrid Betan­court. Lo que sí pue­do decir es que el coman­dan­te ‘César’, de las Farc, reci­bió la pla­ta y hoy muy pro­ba­ble­men­te esté en liber­tad y aco­gi­do a un plan de pro­tec­ción de tes­ti­gos en Esta­dos Uni­dos bajo una nue­va iden­ti­dad”.

Alex Ver­not

EL COSTO INSOSTENIBLE DE LA GUERRA

Final­men­te, cabe seña­lar que otras inves­ti­ga­cio­nes mues­tran que el cos­to de la gue­rra en Colom­bia con­su­me entre el 5% y el 6% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB).

Según un estu­dio rea­li­za­do el año pasa­do por el cate­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio Die­go Ote­ro Pra­da, el cos­to del con­flic­to colom­biano que cum­ple prác­ti­ca­men­te medio siglo, “com­pren­de el gas­to mili­tar pro­pia­men­te dicho, el que se cla­si­fi­ca en el pre­su­pues­to de la nación para el Minis­te­rio de Defen­sa y la Poli­cía Nacio­nal, pero, ade­más, debe agre­gar­se par­te del lla­ma­do gas­to en segu­ri­dad del Minis­te­rio del Inte­rior y de Jus­ti­cia y de enti­da­des como el INPEC, el DAS, la Fis­ca­lía, la Pro­cu­ra­du­ría y la Defen­so­ría del Pue­blo”.

“Adi­cio­nal­men­te, ‑expli­ca Ote­ro Pra­da- hay enti­da­des des­cen­tra­li­za­das, ejem­plo Eco­pe­trol, ISA, elec­tri­fi­ca­do­ras y empre­sas de comu­ni­ca­cio­nes, y depar­ta­men­tos y muni­ci­pios, que dedi­can recur­sos para defen­der­se de aten­ta­dos a sus ins­ta­la­cio­nes o a su per­so­nal. Y, final­men­te, hay gobier­nos extran­je­ros que dan ayu­da para com­ba­tir a las gue­rri­llas, el más impor­tan­te de ellos el de Esta­dos Uni­dos con su Plan Colom­bia. No se inclu­yen las empre­sas indus­tria­les y comer­cia­les del Minis­te­rio de Defen­sa como Indu­mil, ni el pago de pen­sio­nes, ni las deman­das al Esta­do. Por lo tan­to, las cifras que se dan son míni­mas de lo que se con­si­de­ra es el gas­to mili­tar y de segu­ri­dad para enfren­tar el con­flic­to”.

En esta for­ma, se encuen­tra que el gas­to mili­tar como pro­por­ción del PIB se acer­có en el perío­do 2002 – 2010 a cifras entre 5% y el 6%, coli­ge la inves­ti­ga­ción del pro­fe­sor Ote­ro Pra­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *