[Video] Alí Pri­me­ra: la voz del cora­zón revo­lu­cio­na­rio- Tri­bu­na Popular

HOY ESTARÍA CUMPLIENDO 71 AÑOS EL HOMBRE QUE PUDO RECOPILAR EN SUS VERSOS Y TEMAS REVOLUCIONARIOS PARA SU ÉPOCA, EL DESCONTENTO DE UN PUEBLO CONFUNDIDO Y MOLESTO

Un 31 de octu­bre nació en un rin­cón de este ama­do sue­lo, en el esta­do Fal­cón, uno de los can­to­res popu­la­res más impor­tan­tes para el con­ti­nen­te en los últi­mos 100 años, flor de una cas­ta de músi­cos con pro­fun­dos men­sa­jes que lle­na­ron a Amé­ri­ca con sus canciones.
Alí Pri­me­ra «El Can­tor del Pue­blo” logró imbuir en sus can­cio­nes el sufri­mien­to del pue­blo des­gas­ta­do por la pobre­za y la des­igual­dad, de un pue­blo con­mo­vi­do y con­fun­di­do por las manio­bras que ope­ra­ban con­tra el.
«Era una per­so­na entre­ga­da a la lucha. El con­tex­to polí­ti­co de ese momen­to reque­ría de mucha más valen­tía para expre­sar sus ideas», seña­la el can­tan­te Cami­lo Lan­dae­ta, quien hace dos años orga­ni­zó el Fes­ti­val Musi­cal Solo Letra, que rin­dió home­na­je a Alí Pri­me­ra, en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de las Artes (Unear­te).
En la actua­li­dad, Alí es ejem­plo para jóve­nes can­tan­tes y artis­tas que obser­van en este tro­va­dor una refe­ren­cia insos­la­ya­ble de la can­ción necesaria.
Aun­que ofi­cial­men­te su des­apa­ri­ción físi­ca fue pro­duc­to de un acci­den­te, la hipó­te­sis del aten­ta­do no se extin­gue por­que Alí Pri­me­ra fue obje­to de nume­ro­sas per­se­cu­cio­nes a cau­sa de la temá­ti­ca de sus can­cio­nes y su mili­tan­cia de izquierda.
Ir a su casa en Fal­cón, hoy museo fami­liar abier­to a todo revo­lu­cio­na­rio que desee cono­cer su his­to­ria, le per­mi­te a uno encon­trar­se con la poe­sía de un pue­blo, que sufri­do, encon­tra­ba en las ben­di­cio­nes que el mis­mo des­tino le otor­gó, las herra­mien­tas para luchar por su libertad.
Fue Alí el can­tor de los crio­llos patrio­tas, de los negros escla­vi­za­dos en el país, de los indios saquea­dos, de una patria que la desan­gra­ban cuan­do lo úni­co que tenía era rique­zas a mon­tón para dar.
Aun­que no está entre noso­tros, sigue Alí Pri­me­ra ins­pi­ran­do con su “voz de mar­cha” la lucha para alcan­zar esa mejor patria que todos queremos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *